viernes, 30 de julio de 2010

Actualidad de Cazorla: La Junta construirá cuatro estaciones de autobuses en Cazorla, Baeza, Mancha Real y Beas de Segura


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá cuatro estaciones de autobuses en los municipios jiennenses de Baeza, Mancha Real, Cazorla y Beas de Segura, que permitirán mejorar el servicio prestado a una población de 40.591 habitantes.

La titular de este departamento, Rosa Aguilar, ha firmado tres convenios específicos con los alcaldes de Baeza, Mancha Real y Cazorla, así como un protocolo de colaboración con el responsable municipal de Beas de Segura para desarrollar estas dotaciones, que estarán destinadas a acoger las salidas y llegadas de los vehículos de transporte público interurbano de viajeros por carretera.

Tal y como se detalla en los tres acuerdos específicos, la Junta de Andalucía invertirá 2,1 millones de euros para la construcción de los apeaderos de Baeza, Mancha Real y Cazorla, que ya cuentan con el proyecto redactado.

Para la estación de Cazorla el montante presupuestado asciende a 379.603 euros. Se construirá en una ladera ajardinada en la calle Hilario Marco, uno de los ejes principales estructurantes de la ciudad. La propuesta se plantea integrada en el entorno urbano y los autobuses harán un recorrido por la calle Hilario Marco similar al que en la actualidad realizan dando la vuelta en la plaza de la Constitución.

El apeadero tendrá tres dársenas programadas y contará con una capacidad para atender a los 26 servicios de transporte en autobús con los que cuenta actualmente el municipio. La población beneficiada directamente por la nueva infraestructura del transporte asciende a 8.131 ciudadanos.

Noticia Publicada - Europa Press

Desde Jsa Cazorla queremos destacar este proyecto que la junta con la ayuda del ayuntamiento van ha realizar para que en Cazorla podamos apreciar y disfrutar de una estación de autobuses nueva que aumentara el servicio actual.

jueves, 29 de julio de 2010

Actualidad de Cazorla: MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPAN EN CAZORLA EN LAS ACTIVIDADES DE ‘LA BARRACA ACCESIBLE’


Este programa, que está incluido en el proyecto “Jaén Accesible” en el marco de ActivaJaén, está recorriendo la provincia para concienciar en materia de accesibilidad.
Más de trescientas personas han participado hoy en Cazorla en las actividades y juegos de ‘La Barraca Accesible’, un programa incluido en Jaén Accesible y que se desarrolla con el objetivo de acercar la accesibilidad a los ciudadanos y concienciarlos sobre la necesidad de eliminar barreras físicas y mentales, en el marco de ActivaJaén. A lo largo de la jornada de hoy, un gran número de jóvenes y personas pertenecientes a varias asociaciones de la comarca de Cazorla y ciudadanos en general se han acercado hasta el Parque del Santo Cristo de esta localidad para participar en distintas actividades como un circuito de experiencias accesibles, una gymkana accesible, el juego de la oca accesible, talleres de creatividad y de cuentacuentos. A todo ello se han unido talleres complementarios centrados en actividades como la apicultura o la instalación de estands informativos de colectivos de la comarca.
Los encargados de presentar todas las actividades de ‘La Barraca Accesible’ han sido el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y la vicepresidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (Fejidif), Pilar Martínez.
Manuel Fernández ha destacado que a través de La Barraca Accesible este municipio ha acogido una actividad muy completa, “casi una feria de la accesibilidad en la que se ha sabido ligar este concepto con el de sostenibilidad, lo que ha dado lugar a una actividad muy didáctica”. Asimismo, el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social
de la Diputación ha puesto de relieve la alta participación durante toda la jornada, que ha estado marcada por el carácter festivo y lúdico, y se ha mostrado muy satisfecho por la implicación de los colectivos de la Sierra de Cazorla. “Se trata de un programa de actividades lúdicas y, a la vez, educativas, con las que los jóvenes se divierten mientras se sensibilizan y toman conciencia de las discapacidades que puedan tener las personas de su entorno”, ha apuntado. Igualmente, ha hecho un repaso por la filosofía de Jaén Accesible, un proyecto mucho más amplio, incluido en el marco de ActivaJaén, que persigue la accesibilidad como principio básico y de igualdad. “Dentro de Jaén Accesible se incluyen muchas acciones de sensibilización y concienciación, pero también otras como la remodelación y adaptación de espacios y ciudades, es el caso de los planes de accesibilidad que han solicitado en el marco de este programa 87 municipios de la
provincia”, ha informado.
Por su parte, la vicepresidenta de Fejidif, Pilar Martínez, ha explicado que ‘La Barraca Accesible’ es un trasunto de La Barraca de Federico García Lorca, pues persigue un objetivo similar: llevar la cultura, en este caso, la cultura de la accesibilidad y la igualdad, por los municipios de la provincia. “Con estas actividades estamos recorriendo varios municipios jiennenses con la finalidad de hacer extensibles estos juegos y talleres al mayor número posible de ciudadanos, a través de la colaboración de asociaciones culturales, de mujeres o de mayores”, ha
señalado. Martínez también ha destacado el gran valor educativo de “La Barraca Accesible”, el carácter novedoso de las actividades que incluye y el gran equipo humano que las está desarrollando.
Jaén Accesible es un proyecto que ha permitido dotar de planes de accesibilidad a los municipios jiennenses que no disponían de este documento y que sirve de guía a los ayuntamientos para que, a la hora de ejecutar obras o actuaciones urbanísticas, las calles y edificios sean accesibles a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Ya se encuentran finalizados 87 planes de accesibilidad y se han entregado
55.

Desde JSA Cazorla queremos destacar esta iniciativa realizada por FEJIDIF y con apoyo de la diputación provincial con el proyecto "Jaen Accesible" y la colaboración del ayuntamiento en especial a la concejalía de medio ambiente y participación ciudadana,que hacen que los ciudadanos de Cazorla podamos sensibilizarnos en el tema mediante estas actividades.

miércoles, 28 de julio de 2010

El PSOE de Jaén constituye su Comité Electoral Provincial


El secretario general de los socialistas jiennenses, Paco Reyes, ha informado de que el PSOE de Jaén ha constituido hoy su Comité Electoral Provincial “para afrontar los retos de las elecciones municipales de mayo de 2011” .

Tras la celebración del Comité Federal del 17 de julio, en el que se señalaron los primeros aspectos del proceso interno para la proclamación oficial de candidaturas “hemos querido desde ya, formalizar el Comité Electoral, un órgano que se crea para trabajar de forma conjunta con la Ejecutiva provincial”, señala Reyes.

Este Comité va a desarrollar una intensa actividad en los próximos diez meses en varios frentes, como la presentación de los documentos de gestión y de los programas electorales y una labor de movilización con actos públicos en cada municipio, trabajo con los medios de comunicación, publicidad y una apuesta especial para la dinamización en las redes.

Reyes ha recordado que en las pasadas elecciones municipales de 2007 el PSOE ganó en 77 de los 97 municipios de la provincia, y posteriormente y por diversos “pactos antinatura y falta de respeto” a los acuerdos con algunas formaciones y mociones de censura, “los socialistas gobernamos en 69 de los 97 ayuntamientos, para unos 550.000 de los 664.000 ciudadanos y ciudadanas de esta provincia”, señala. “Pues bien, queremos reivindicar y defender legítimamente nuestra aspiración a que todos los ciudadanos de la provincia de Jaén puedan disfrutar de políticas progresistas y ser gobernados por los socialistas, como lo están siendo desde el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial”, concluye.

Documento de Audio:

martes, 27 de julio de 2010

JSA- Jaén celebra sus II Jornadas de Convivencia


Juventudes Socialistas de Jaén (JSA- Jaén) ha celebrado este fin de semana en Marmolejo sus “II Jornadas de Convivencia” en las que ha analizado las políticas de juventud que se están desarrollando en la provincia y compartido nuevas iniciativas de cara a las elecciones municipales.

El secretario general de JSA- Jaén, Víctor Torres, destaca que este tipo de actividades “sirven para compartir las inquietudes de los jóvenes de la provincia, dar a conocer las políticas de juventud que se llevan a cabo en los diferentes municipios y mostrar el trabajo que se realiza desde Juventudes con el objetivo de formar nuevas Agrupaciones, como las que queremos constituir recientemente en Cabra de Santo Cristo o La Bobadilla”.

En las II Jornadas de JSA- Jaén han participado alrededor de 50 militantes de las Agrupaciones de Marmolejo, Arjona, Andújar, Martos, Bedmar, Pegalajar y Villacarrillo, además del secretario general del municipio y alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, que estuvo presente en la inauguración, acompañado por miembros de la Ejecutiva Municipal.

Los asistentes han tenido la oportunidad de visitar durante el fin de semana el Espacio de Creación Joven de Marmolejo que ha contado con una inversión de casi 180.000 euros por parte del INJUVE, perteneciente al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, y que consta de tres plantas: una digital, otra plástica y una tercera aula de música, donde se imparten talleres y cursos de formación en La Torre. Además han conocido algunas de las políticas de juventud que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta localidad.

“Durante dos días hemos analizado el trabajo que se está desarrollando en materia de juventud y hemos abordado distintas iniciativas que nos van a ayudar a la hora de incorporar nuevas ideas en nuestro programa electoral de cara a las elecciones municipales, que recordamos es uno de nuestros principales objetivos en estos momentos, junto con la incorporación de jóvenes a la política municipal”, señala.

lunes, 26 de julio de 2010

Puesta en marcha del Plan de Acción Medioambiental

La concejalía de medio ambiente y participación ciudadana quiere hacer mención del nuevo Plan de Acción Medioambiental en el que se ha creado un servicio de mediambiente, situado en la calle Mercedes Gomez el cual estara abierto a todo tipo de sugerencias e ideas.

Desde Juventudes Socialistas de Cazorla y el excmo ayuntamiento de Cazorla en especial la concejalia de medio ambiente y participación ciudadana queremos animar a la ciudadanía de el pueblo de Cazorla a que se acerque para conocer esta nueva iniciativa y aportar nuevas ideas o sugerencias.

Adjuntamos breve resumen "Haciendo Agenda 21":

El Ayuntamiento de Cazorla apuesta por la sostenibilidad del municipio y su entorno,
para ello, el 23 de abril de 2004, firma su adhesión a la Carta de Aalborg y, el 9 de
noviembre solicita la adhesión al Programa Agenda 21 de la Diputación Provincial,
y cuya presentación a la población municipal se hace el 29 de noviembre de 2005.
A partir de ese momento se empieza a trabajar desde el Ayuntamiento y la Diputación
en el desarrollo de la Agenda 21 de Cazorla. Siendo la primera fase del proceso de
Agenda 21, la elaboración del Diagnostico Técnico y Cualitativo de nuestro municipio,
a partir de cuyas conclusiones y recomendaciones se establece el Plan de Acción
como una herramienta que permite ejecutar, de una manera coherente y sostenible,
las actuaciones dirigidas a mejorar el Medio Ambiente Local. Dicho Plan recoge 63
proyectos concretos englobados en dos líneas estratégicas y que reflejan las demandas
que la población detecta durante todo el trabajo. El Plan fue presentado al foro
Ciudadano el 19 de junio de 2009.
Desde entonces se está trabajando para ejecutar los proyectos recogidos en el Plan de
acción
Durante 2010 se ha puesto en marcha el servicio de medio ambiente municipal (
Proyecto 1.1.1) dotado con personal para elaboración y desarrollo del Plan de acción .

Dicho servicio se ha ubicación en la 3ª planta del edificio del Ayuntamiento situado en la C/ Mercedes Gomez ,
El personal esta compuesto por 2 becarios, dos contratados temporales y
coordinador (Concejala de Medio Ambiente)
En el los meses de Julio, agosto y septiembre se pretende realizar los siguientes
proyectos de
LINEA 1: MEJORA DE LA VIDA DIARIA A TRAVES DE UNA GESTIÓN MUNICIPAL
SOSTENIBLE Y DIRIGIDA A CONSERVAR Y MEJORAR EL ENTORNO DE CAZORLA


Programas que incluye:

PROGRAMA 1.1 Mejora de la gestión medioambiental municipal y orientación hacia un
desarrollo sostenible.

Proyecto 1.1.1 Creación de un servicio de medio ambiente municipal, dotado con
personal para elaboración y desarrollo de proyectos y actividades de sensibilización

Proyecto 1.1.2 Aplicación de instrumentos y ordenanzas municipales y redacción de
nuevas para conseguir una ciudad respetuosa con el entorno

Proyecto 1.1.9 Elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
PRIORIDAD

PROGRAMA 1.2 : Participación ciudadana mediante información, sensibilización y
educación ambiental para lograr una mayor implicación, conciencia y responsabilidad
compartida en las problemáticas ambientales, sociales y económicas.

P 1.2.1 Campañas de sensibilización contra los ruidos.
P 1.2.3 Realización de charlas, jornadas, campañas y eventos, relacionados
con los recursos naturales, el MA y el consumo.
P 1.2.4 Creación del consejo municipal de participación ciudadana y
voluntariado local (medioambiental, de protección civil).
P 1.2.5 Apoyo a las asociaciones de la localidad.
P 1.2.6 Potenciar los programas de Agenda 21 y Ciudad 21.
P 1.2.7 Realización de talleres medioambientales mediante el Programa “Aula
Verde todo el año”.

PROGRAMA 1.3 Implantación de medidas municipales para la reducción de
gases de efecto invernadero, para contribuir a disminuir el Cambio Climático.

PROGRAMA 1.4 Frenar la pérdida de biodiversidad en los espacios naturales y
el medio urbano.

BluesCazorla echa el cierre

BluesCazorla finalizó con una gran noche de sabado en el que todos los grupos brillaron,los medios hacen eco de ello:

Diario Ideal

Finaliza BluesCazorla, una apuesta segura

Nuevo éxito de público en escenarios, total ocupación en hoteles y terrazas abarrotadas

Fin de fiesta de puro blues en los tres escenarios para el entregado público que, como es habitual para la jornada del sábado, acudió en un número mayor que en las dos anteriores. La noche comenzó a lo grande con tres enormes -en el más amplio sentido de la palabra- divas del mas genuino blues de Chicago: Deitra Farr, Zora Young y Grana' Louise, quienes se han dado en llamar las Women of Chicago Blues. Como es habitual en este tipo de estrellas afroamericanas, sólo ellas llenan todo el escenario por muy amplio que este sea. Con una tormenta de voz, un ritmo endiablado y una estética inconfundible son secundadas por una banda de extraordinaria calidad y talento sublime. Sigue sorprendiendo la mutación física que experimentan algunas de estas vocalistas de avanzada edad, que en algún caso incluso necesitan de un bastón para desplazarse, cuando se suben a las tablas y se enfrentan a miles de enfervorizados fans. Quizás la respuesta a este misterio es que, sin duda, ese es el lugar elegido por ellas para dejar este mundo.
Jimmie Vaughan, tejano para más señas, no esconde en su música ni en su actitud cual es su procedencia. Demostró por qué este es uno de los principales guitarristas de la escena de Austin desde la década del 70 hasta la actualidad. Su estilo, limpio y elegante, alterna el fingerpicking influenciado por Freddie King, del cual recibió asistencia personal, Albert King, B. B. King y Johnny 'Guitar' Watson. Los bluseros más empedernidamente dogmáticos se sintieron en el séptimo cielo durante la hora y media que duró su actuación.
Joe Louis Walker y Buddy Whittington pusieron el punto y final con dos actuaciones que incidieron en las mismas virtudes de los y las que los precedieron. Blues de alta gama manando de dedos e instrumentos experimentados que nacieron en el mismo lugar donde se oyó blues por primera vez. En definitiva, concluyeron un sábado para el recuerdo de todos, un sábado en el que no hubo disidencias ni desacuerdos en si lo que se oía era o no blues, era o no digno de este festival.
Por la tarde habría que destacar de entre todo lo visto y oído en escenarios a Miss in Blues, una banda formada por algunos de los músicos de sesión y directo más importantes del panorama nacional e internacional, con la vocalista Esther González a la cabeza. Esta elegante blueswoman de enorme futuro ha conseguido hacer equipo con este grupo de músicos que dan lustre al blues español.
BluesCazorla puso el punto y final a una edición tan multitudinaria como las últimas porque la calidad de la propuesta no ha sufrido cambios significativos. Son los miles de fans que se acercan desde toda España los que obran el milagro, imposible de mantener sólo con la valiosa aportación económica de Cruzcampo y las instituciones públicas. El dinero que dejan tras de sí en hoteles, bares, restaurantes y comercios, además por supuesto del abonado en taquilla, será digno de más amplio detalle para proporcionarlo en su justa medida. Sobre todo para poder contrastar debidamente inversión y beneficio, y desterrar al menos desde la lógica de las cifras algunas dudas sobre un presunto gasto excesivo.
Ahora, la calma
Porque ahora, tras la tempestad, llegó la calma a la localidad serrana. Sosiego, silencio y tranquilidad para unos, y crisis, paro y pesimismo para otros. Lo cierto es que hay que tomar partido y elegir si se quiere vivir en una ciudad turística o en una ciudad donde solo se oiga el canto de los pájaros y la caricia de la brisa sobre los pinos. Ambas situaciones son, por desgracia, incompatibles sobre todo con el desarrollo económico de toda la comarca. Habrá que estar atentos a un futuro impredecible no tanto por lo que sabemos que nos conviene como por los medios para conseguirlo.

Diario Jaen

La suave cadencia del ritmo

Clases magistrales de grandes maestros, directos épicos y memorables y el virtuosismo general de todos los que subieron a los escenarios marcaron una nueva jornada del Festival Bluescazorla, que inspiró conversaciones sobre el prometedor futuro de la cita.

De un concierto a otro, la familia blusera afianza su crecimiento. Se opina en terrazas, supermercados y las calles sobre artistas, bandas, lo pasado y lo venidero y se crean vínculos o compromisos con ediciones futuras. De ahí que, al cerrar la primera sesión del Escenario Gambrinus, se busque reposo a mitad de camino con el siguiente punto de encuentro. El Jaén Paraíso Interior que se presenta con Massena, ofrece argumento a los diálogos.

Massena, en su juventud como banda, ofreció canciones de siempre, versionadas con la facultad de quien acepta que las clásicas siempre serán la primera lección y las nuevas el fruto del aprendizaje. Después, Guadalupe Plata reivindicó que su breve y premiada trayectoria no tenía parentesco con la casualidad sino que su trabajo nace de la pasión por la música. Y cerró la tarde Mauri Sanchís, con permiso del premiado por la organización del festival Joe Louis Walker, que, en el escenario IAJ, ofreció notas de su guitarra bajo el carácter de sencilla clase magistral. Cuando, al caer la tarde, se hizo el silencio en el municipio, se buscó descanso y la conversación se dejó atrás. Todo indicaba que el escenario Cruzcampo estaba a punto y la noche pedía un paso marcado por Los Deltonos, que abrieron las puertas a una velada de altura. Porque alto fue el umbral marcado por el soberbio Bonamasa y altas las notas dejadas al aire con su guitarra cuando, viva, se alejaba de los dedos y alcanzaba las fibras emocionales de los presentes. Sugar Ray, sin esfuerzo, mantuvo el umbral y dictó, a base del mejor blues, el secreto para ser nominado a los Grammy. Y el paréntesis de la noche fue cerrado por J. Teixi Band, herederos de Los Elegantes y Mermelada, dominadores del escenario y perfectos conductores de la corriente bidireccional entre música y público.
Finalmente, julio impuso su justicia bajo el cielo y apretó el mediodía del sábado. De nuevo, y por última vez, el escenario Gambrinus arrancó desde el punto y seguido nocturno. Joe Llouis Walker reinó sobre terrazas y bares, al llevar su voz afortunada y su guitarra de maestro por ritmos hermanados del rock y el blues. The Street Pickers mezclaron composiciones propias con versiones, para dejar a Txus Blues & José Bluesfingers, asumidas las influencias en su estilo, cerrar el mediodía en el santuario diurno del Festival Bluescazorla.

sábado, 24 de julio de 2010

El PSOE de Jaén celebra su Comité Provincial Ordinario marcándose como objetivo las elecciones municipales de 2011



El PSOE de Jaén ha celebrado esta tarde su Comité Provincial Ordinario, máximo órgano entre congresos, para debatir sobre el trabajo llevado a cabo por los socialistas en la provincia de Jaén a nivel orgánico e institucional, con dos objetivos fundamentales: la recuperación económica y las próximas elecciones municipales.

El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, ha explicado que tras la celebración del Congreso Provincial Extraordinario del pasado mes de marzo, los socialistas de la provincia tienen la oportunidad de debatir y abordar todo el trabajo llevado a cabo en los últimos meses, “un periodo que ha estado marcado por la crisis económica global”, apunta.

En este sentido, Reyes ha señalado que el principal objetivo del PSOE, desde el punto de vista de la gestión, “es la recuperación económica, el empleo y trabajar para que los ciudadanos vean minimizados los efectos de la crisis en su economía” y desde el punto de vista político las elecciones municipales del año 2011.

El pasado día 17, el Comité Federal aprobó el reglamento de selección de candidatos para capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, mañana el Comité Director del PSOE- A se encargará de aprobar el reglamento parta los municipios de menor población, “a partir de este momento los socialistas damos el pistoletazo de salida en esta última etapa”, afirma.

Reyes ha recordado que el nivel de cumplimiento del PSOE en los municipios donde gobierna es de casi el 90%. “Vamos a debatir sobre las tareas que tenemos de aquí al último domingo de mayo- señala- por un lado dar impulso a la gestión, por otro reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de los programas y trasladárselo a los ciudadanos, trabajar en lo que van a ser las ofertas programáticas para las próximas elecciones y la elaboración de candidaturas en las que hay que contar con los mejores hombres y las mejores mujeres, en todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia”, asegura.

“Estamos satisfechos del trabajo realizado por los socialistas en los ayuntamientos de Jaén, tanto en los 69 donde gobernamos, como también en los que estamos en la oposición”, concluye Reyes.

Noche de Jueves en BluesCazorla

La noche del jueves en BluesCazorla fue todo un exito con las actuaciones de Imelda May, Eli Paperboy Reed y el incombustible "Loquillo",record de asistencia, record en venta de entradas, sin duda un gran espectaculo como recogen los diarios:

Diario Ideal

El rock'n roll suena a blues en Cazorla

La primera noche del festival se completó con las actuaciones de Imelda May y el joven Eli 'Paperboy' Reed

Loquillo deleitó a los miles de seguidores que acompañaron al público más fiel de Bluescazorla

Comenzó el XVI BluesCazorla Festival. Y lo hizo a lo grande, como nunca, llenando prácticamente la Plaza 'Cruzcampo' la noche del jueves, tradicionalmente la menos concurrida del certamen. Pero es que el cartel preparado por la organización no auguraba menos expectación: Imelda May, Eli Paperboy Reed y el incombustible Loquillo. Puntualidad suiza para el comienzo, las once de la noche, y para el fin, las cuatro de la mañana. A la salida del coso taurino cazorleño, reconvertido en edén del blues, algunos de los fans que aún mantenían un finísimo hilo de voz y, eso sí, una amplia y generosa sonrisa relataban sus sensaciones de la primera noche de festival, salpicadas por experiencias pretéritas de tiempos en los que 'el Loco' reinaba en el panorama rockero nacional.
Loquillo 'star'

Salió al escenario a las dos y cuarto de la madrugada entre el clamor de un público entregado. La excelente banda que le acompañaba preparó con mimo ese momento con cinco minutos eléctricos que sirvieron de alfombra roja instrumental a la que iba a ser la estrella de la noche: Loquillo. La estrella, conste, en el más amplio sentido de la palabra, porque este es un personaje que suscita gran curiosidad sobre el escenario y fuera de él. Su característica pose distante, áspera, altiva y arrogante fue escenificada al milímetro cada minuto, cada segundo, en las tres horas que transcurrieron desde su entrada al backstage hasta su salida de él. Sobre el escenario se entregó al público regalando todo su repertorio musical y gestual, fuera de éste nada quiso saber de nadie: nada de fotos, nada de autógrafos, nada de felicitaciones, nada de nada. No se esperaba más.
La noche y el día, el yin y el yan, el huevo y la castaña, así son Imelda May y la 'rock'n roll star' española. Esta menuda mujer nacida en Dublín tiene un espectacular futuro por delante por su potente voz, su estilo -mezcla de rockabilly, jazz y blues- y su glamour, que la acompaña en cada movimiento, cada gesto y cada detalle de su vestuario. Todo lo anterior para deslumbrar, pero al corazón llega por su desbordante simpatía, por su sonrisa permanente y por su cercanía con los fans. Y conste que esta es una estrella emergente que ha compartido escenario con Diana Ross, Van Morrison, Scissor Sister, la desaparecida Kirsty MacColl o Alison Mollet. Prueba de todo ello es el calor mostrado hacia un grupo de fans llegados de Linares, que quisieron regalarle un ramo de rosas a cambio de unas fotos y de su firma en una pancarta, que colgaran en su lugar de reunión en la ciudad minera, el pub 'Elviris'.
Corto en edad, 24 años, y corto en estatura, 1,70 m., Eli 'Paperboy' Reed es todo energía sobre el escenario. Con una banda joven y brillante en la que los instrumentos de viento cobran un protagonismo espectacular, el vocalista nacido en Boston y criado musicalmente en Chicago no para un segundo de gritar y bailar. Puro soul del sur norteamericano que anima a bailar hasta la extenuación, eso sí, sin perder la compostura y el peinado.
Presentación de BluesCazorla
Por la tarde, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, inauguró esta edición de BluesCazorla acompañado por la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de Diputación, María Angustias Velasco, el director del festival, Carlos Espinosa, y el concejal de Cultura, Diego Navarrete, que hizo de maestro de ceremonias.
Todos coincidieron en destacar y agradecer la enorme afluencia de visitantes que esta cita, que forma parte del programa 'Escápate a Jaén en julio', «trae a nuestra tierra para beneficio, fundamentalmente, del sector hostelero». Como puntualizó el alcalde cazorleño, «se trata de un público fiel que en su mayoría repite año tras año su visita a nuestro pueblo». Agradecieron también la vital aportación económica de empresas como Cruzcampo, representado en este acto por uno de sus directivos, y de las instituciones públicas, especialmente la Junta de Andalucía. Una vez más se echó en falta un mayor apoyo del empresariado local, circunstancia que podremos examinar con cifras concretas y al detalle una vez finalizado el festival.

jueves, 22 de julio de 2010

BluesCazorla gran repercusión en los diarios nacionales

Pues bien hoy comienza el festival BluesCazorla y como es de costumbre los medios hacen mención de ello, aqui van algunos enlaces de los diarios de hoy:

DIARIO IDEAL

Bluescazorla brilla pese a la crisis

Cazorla se prepara para recibir a miles de personas en una edición con Loquillo como estrella mediática.

'Cazorleans' emerge un verano más como el sobrenombre del municipio jienense que alberga uno de los festivales mas importantes de Europa en lo que al blues se refiere. Y lo hace en medio de ese mar de festivales de la música que copan los meses de la canícula española en cualquier punto peninsular, encabezados por el 'Rock in Río' y el FIB. No es pecata minuta si, como es el caso, hablamos de Cazorla, una localidad de solo 8.000 habitantes no demasiado bien comunicada. Desde otra perspectiva también podemos afirmar que es la puerta principal de entrada al espacio natural protegido más importante de España y segundo de Europa.
Los cazorleños no son ajenos a estas circunstancias que alimentan su autoestima y se disponen a recibir, con alojamientos repletos y terrazas rebosantes desde hoy y hasta el próximo sábado, a los protagonistas de las 28 actuaciones que se repartirán en los tres puntos neurálgicos preparados para la ocasión: la Plaza de Toros -Escenario 'Cruzcampo'-, el Auditorio del Parque del Sto. Cristo -Escenario 'Jaén Paraíso Interior'-, la Plaza de Santa María -Plaza 'Gambrinus'- y el Teatro de la Merced -Escenario 'IAJ'. Como es lógico para estas fechas, el calor será el gran protagonista meteorológico, por lo que la Plaza 'Gambrinus', situada en pleno casco histórico de Cazorla, se convertirá en el punto de reunión de la mañana y del mediodía para el refresco y el almuerzo. Al mismo tiempo las miles de personas allí reunidas escucharán, cada una a su modo, el mejor blues en directo mientras disfrutan de ese maravilloso entorno.

Eso sí, el escenario principal, aquel en el que han actuado en estos últimos dieciséis años los primeros espadas del blues mundial -salvo B.B. King-, será nuevamente el Escenario 'Cruzcampo'. El coso cazorleño se llenará hasta la bandera durante tres noches con gentes llegadas desde todas las comunidades españolas. No en vano se ha recaudado un 10% más que el año pasado en la venta anticipada de localidades, y los foros de Internet especializados han entrado en ebullición durante la última semana asegurando los internautas su presencia y preguntando por alojamientos y rutas.
El Escenario 'IAJ' servirá para el acto inaugural del festival hoy jueves a las 20,30 hs. y para dar cobijo a las 'Masterclass' de Joe Louis Walter, Buddy Whittington y Sugar Ray Norcia. El diseño del cartel que presidirá la inauguración del XVI Bluescazorla Festival ha corrido a cargo del pintor linarense José Manzanares, que echa a volar su imaginación para dar una vuelta de tuerca más a la continua evolución de la imagen de este evento. Por otro lado, el artista francés, afincado en la localidad serrana, Christophe Berville pondrá su toque personal en el escenario de este espacio teatral para ofrecer una sorpresa de color a todos los que allí se acerquen.
Loquillo
La nota de color musical la pondrá Loquillo, la 'rock star' española por excelencia. Su hidalga figura de casi dos metros de altura -no en vano fue jugador de La Penya a las órdenes de Aíto García Reneses- subirá de nuevo al escenario cazorleño -ya lo hizo hace casi veinte años en uno de los conciertos más recordados por estos lares- rodeado de una magnífica banda para cantar y, como siempre, también para hablar. Porque Loquillo canta y habla para de una forma u otra sacar a la luz sus ideas. Aquellas que le otorgan esa imagen de la que manan opiniones encontradas, fogosos comentarios de partidarios y detractores de los que, sin duda, habrá representación el jueves en el Escenario 'Cruzcampo'.

DIARIO EL PAIS

Loquillo y Vaughan, en el Festival de Cazorla

Loquillo y el guitarrista Jimmie Vaughan son las cabezas de cartel del 16º Festival Internacional de Blues de Cazorla (Jaén), que comienza hoy y ofrecerá, hasta el sábado, 28 conciertos. Loquillo, que actuará hoy junto a Imelda May y Eli Paperboy Reed, celebrará en el festival sus 30 años sobre los escenarios; mientras que Vaughan ha elegido Cazorla para su primera actuación en España.

Además, por los cuatro escenarios del festival pasarán Joe Louis Walker -uno de los exponentes del sonido Chicago-, Joe Bonamassa o el genio de la armónica Sugar Ray. La programación la completan la ubetense Guadalupe Plata, ganadora del último festival Lagarto de Jaén, Hendrick Roever, Lluis Coloma Trío, Brassa Band, Street Pickers, Txus Blues & J. Bluesfingers, Massena, Mauri Sanchis, Susan Santos, La Incombustible, Los Deltonos, J. Teixi Band, Women of Chicago Blues y Buddy Whittington, que clausurará la cita.

El director del festival, Carlos Espinosa, asegura que el de Cazorla es "el mejor de estas características en el país y el más reconocido dentro de su estilo". Pese a la crisis, el festival ha vendido un 10% más de entradas anticipadas que el año pasado. La cita tiene el respaldo de la Junta y la Diputación de Jaén, que lo incluye dentro de su programa de ocio Escápate a Jaén en julio.

EUROPA PRESS

Arranca el BluesCazorla con Imelda May, Eli Paperboy Reed y Loquillo

El escenario Cruzcampo acoge este jueves los primeros conciertos de la XVI edición del Festival BluesCazorla, que se prolongará hasta este sábado, y en esta ocasión los encargados de dar el pistoletazo de salida son Imelda May, Eli Paperboy Reed y Loquillo.

Por los cuatro espacios del BluesCazorla --el Cruzcampo, el IAJ, el de Plaza Gambrinus y el de Jaén, paraíso interior-- habrá en conjunto 28 actuaciones musicales de profesionales como Jimmie Vaughan o Guadalupe Plata.

Además, los asistentes podrán disfrutar de Joe Louis Walker, uno de los exponentes del sonido Chicago, de Joe Bonamassa o del "genio" de la armónica Sugar Ray.

Juntos a todos ellos, pasarán por alguno de los cuatro escenarios del Bluescazorla 2010 Hendrick Roever, Lluis Coloma Trio, La Brassa Band, Street Pickers, Txus Blues & J. Bluesfingers, Massena, Mauri Sanchis, Susan Santos, La Incombustible, Los Deltonos, J. Teixi Band o Women of Chicago Blues.

En la presentación del festival que se desarrolló en la Diputación Provincial de Jaén, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, resaltó que el Bluescazorla es uno de los mejores atractivos para los visitantes en verano por tratarse de una cita cultural de primer nivel.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, animó a su vez en el citado acto de presentación a los colaboradores y empresas participantes en este festival porque, aunque están ante una "situación complicada", es precisamente el momento de esforzarse más.

Bluescazorla es "el mejor festival de estas características que existe en todo el país y el más reconocido dentro de su estilo", según aseguró entonces el director del BluesCazorla, Carlos Espinosa. Entre las novedades que el festival presenta este año, destaca el estilo "renovado" de su programación, que incluirá actuaciones que "se salen", de alguna manera, del blues.

miércoles, 21 de julio de 2010

El Congreso aprueba prorrogar seis meses más desde agosto la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado subsidio


Eduardo Madina defendió esta propuesta como una defensa del mantenimiento del sistema de bienestar y para mantener la protección social.

La propuesta de resolución, iniciativa del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y enmendada por el PSOE fue apoyada por la mayoría de la Cámara y contó con 343 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

El programa temporal de protección por desempleo e inserción se orientará a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración y supone la prolongación de una ayuda aprobada por el Ejecutivo y cuyo plazo vencía el 15 de agosto.

El diputado del PSE Eduardo Madina defendió esta propuesta como una defensa del mantenimiento del sistema de bienestar y para mantener la protección social, "seña de identidad" del grupo socialista.

Asimismo, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, dijo antes el debate que se trata de un "buen acuerdo" y destacó que la enmienda pactada con ERC-IU-ICV se refiere a la "orientación" que debía tener dicha ayuda.

La cuantía de la prestación equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros y en 2010 asciende a 426 euros.

Este subsidio ya fue prorrogado por el Gobierno el 12 de febrero por medio año más y entonces la vicepresidenta primera del Gobierno dijo que la ayuda no afectaría a los actuales beneficiarios, ya que el plazo máximo durante el que pueden percibir el subsidio es de seis meses "no prorrogables".

Hasta la fecha el número de beneficiarios de esta ayuda asciende a unas 243.100 personas y el coste estimado de la medida supone 517,8 millones de euros.

martes, 20 de julio de 2010

Encuentros en Jaen: Bibiana Aído defiende la igualdad como instrumento para el desarrollo económico


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha visitado Martos para hablar de “La igualdad como herramienta para el desarrollo económico” en el ciclo “Encuentros en Jaén”, que organiza el PSOE Provincial, y que con ésta, cumple su segunda edición. Junto a ella han intervenido la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, el secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, y la secretaria general de la Agrupación Municipal en Martos y alcaldesa de la localidad, Sofía Nieto.

Aído sostiene que la igualdad también es un instrumento económico ya que “enriquece a la economía porque suma el potencial del conjunto de la ciudadanía”, afirma. La ministra ha explicado en su intervención que ahora que estamos centrados en la recuperación económica, debemos ser capaces de crear un nuevo modelo de crecimiento, y la igualdad “es un activo para nuestro desarrollo y para nuestras empresas”, añade.

En este sentido ha señalado que “no nos conformamos con la igualdad formal, sino que queremos la igualdad real, es un derecho reconocido en la constitución, pero también es una palanca de desarrollo”.

Aído ha recordado que las mujeres no son una minoría ni un colectivo, sino que son la mitad de la población, y que si se las discrimina, es el conjunto de la sociedad la que queda mermada, afirmando que el PSOE es consciente de ello e incidiendo en que los socialistas son los que “más han trabajado y más han conseguido por la igualdad de oportunidades y de trato”. Como ejemplos, la ministra ha citado la puesta en marcha de leyes como la del divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la ley de plazos de interrupción del embarazo.

BluesCazorla en TVE


La decimosexta edición del BluesCazorla arrancará el próximo jueves 22 de julio con Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, Eli Paperboy Reed, Imelda May, Joe Louis Walker, Loquillo...
Además, a partir de esta semana TVE arranca su programación de Festivales de Verano y lo hace, como siempre, con el BluesCazorla y un resumen durante las próximas dos semanas de los mejores momentos de las pasadas ediciones.
Esta es la programación y los horarios aproximados de emisión de los especiales del Cazorla en La 2 de TVE.
Lunes, 19 de Julio 2010
00:30 - 01:45h - Raimundo Amador
• Martes, 20 de Julio 2010
00:30 - 01:45h - Watermelon Slim
• Miércoles, 21 de Julio 2010
01:50 - 03:05h - Travellin Brothers
• Jueves, 22 de Julio 2010
02:00 - 03:15h - Susan Tedeschi
• Viernes, 23 de Julio 2010
01:45 - 03:00h - Doctor Feelgood
Y la semana siguiente: Robben Ford, Chicago Blues y BB and the Blueshacks

lunes, 19 de julio de 2010

Faltan tres dias, BluesCazorla comienza

Faltan tres dias y desde Juventudes socialistas de Cazorla queremos destacar este evento que tras dieciseis ediciones con esta nos acerca año tras año emociones nuevas así como experiencias nuevas,diversificación de culturas y un gran ambiente que hace que Cazorla sea aun más viva durante este fin de semana.
Queremos dar las gracias a la organización del festival, asi como al ayuntamiento y la diputación provincial de jaen que gracias a su entrega y apoyo como el de el resto de patrocinadores y colaboradoes hacen posible que el festival de blues cada año vaya a más y sigamos teniendo el privilegio de presenciar este gran evento.

Juventudes Socialistas de Cazorla

ARTICULO DIARIO JAEN 16 DE JULIO


La melancolía original de la que arrancan las notas del blues se transformará entre el 22 y el 24 de julio en una fiesta cuyos anfitriones serán, como hace dieciséis años, los cazorleños. Con un cartel ecléctico el festival jiennense vuelve a consolidarse como el mejor de su género en España.

“Blueseros impenitentes llegan en peregrinación, afilándose los dientes para darse un atracón. Por la calle, se saludan las leyendas y sus fans, no cabe ninguna duda estoy en “Cazorleans””. Más de un seguidor del Festival BluesCazorla ya estará canturreando esta letra del tema promocional de Txus Blues que invita al encuentro de referencia en España. Y es que con dieciséis ediciones a los pies del segundo parque natural más grande de Europa, el festival es “el mejor de blues en España”, asegura su director, Carlos Espinosa. Una afirmación que no sólo demuestra con la repetición de los visitantes a la cita —siete de cada diez personas ya estuvieron en alguna edición— sino con la participación de las grandes leyendas del blues en los últimos años. “Excepto BB King pasaron todos por aquí”, explica Carlos Espinosa, quien justifica la ausencia del rey del blues por motivos de calendario.
Sin renunciar a los grandes del blues, este año el festival se presenta con un cartel “ecléctico”. “En esta edición hemos abierto las ventanas para renovar la programación. Es un cartel que servirá para que la gente que venga por primera vez se encuentre con nuevos estilos”, indica el director. Y es que del blues beben estilos como el rock, de ahí que en esta edición se vean artistas como Loquillo. El ex Troglodita cerrará el cartel del jueves, 22, en el que también actuarán la glamourosa Imelda May y Eli Paperboy Reed, criado en la cuna de la “música melancólica”, en el Delta del Mississippi. En la segunda jornada, centrada en un blues más “añejo” destacan joyas como Joe Bonamassa, Sugar Ray o los ubetenses Guadalupe Plata. Paralelamente a las actuaciones musicales en los diferentes escenarios distribuidos por diferentes rincones del municipio, se celebrarán conferencias o la master class que impartirá el mismo Joe Louis Walker. Será el mismo bluesman de San Francisco el que encabece el cartel del sábado, 24 de julio. Durante el último día, el público podrá conocer al grupo femenino Women of Chicago Blues, Jimmie Vaughan o a Buddy Whittington.
Este hervidero musical de 28 actuaciones, en el que se han invertido 300.000 euros, es un impulso económico que beneficia directamente a la zona y en él se vuelcan entidades públicas y privadas. “Es muy importante que se celebre en julio, ya que es un mes en el que desciende el turismo interior”, dice la vicepresidenta de la Diputación, María Angustias Velasco. Y es que este encuentro blusero “se ha convertido en una marca de prestigio para la provincia”, como apunta la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela.

jueves, 15 de julio de 2010

Loquillo y Jimmie Vaughan, principales reclamos del Bluescazorla 2010 que empieza el 22 de julio e incluye 28 actuaciones


La Diputación acoge la presentación de la programación de la XVI edición del Festival Internacional de Blues, una actividad incluida en la acción promocional ‘Escápate a Jaén en julio”
El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación de la XVI edición del Festival Bluescazorla 2010, que tendrá lugar durante los próximos días 22, 23 y 24 de julio en la localidad cazorleña. Las 28 actuaciones musicales programadas para el evento se repartirán entre los cuatro escenarios instalados: el Cruzcampo, el IAJ, el de Plaza Gambrinus y el de Jaén, paraíso interior. Entre las novedades de esta edición están la actuación de Loquillo, la del guitarrista Jimmie Vaughan y la de la ubetense Guadalupe Plata, ganadora de la edición 2010 del Lagarto Rock. La inauguración tendrá lugar el 22 de julio, a las 20.30 horas, en el escenario IAJ y concluirá durante la madrugada del domingo, en el escenario Cruzcampo, de la mano de Buddy Whittington.
Al acto de presentación de este evento han acudido la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela; el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Hinojosa; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el director de este certamen musical, Carlos Espinosa. Todos ellos han manifestado su ilusión por la celebración de una nueva edición de un festival que cada año va ganando más adeptos.
En esta línea, María Angustias Velasco ha resaltado que el Bluescazorla “es uno de los mejores atractivos para los visitantes en verano por tratarse de un evento cultural de primer nivel”, de ahí que sea una de las actividades incluidas en la acción promocional “Escápate a Jaén en julio”, que impulsan la Diputación y la Junta para fomentar el turismo en la época estival. La vicepresidenta ha señalado que “el hecho de que se celebre la XVI edición del festival significa que es un evento que ha ido creciendo y consolidándose y a la vez le ha otorgado prestigio a Cazorla, a su parque natural y al paraíso interior jiennense”. Asimismo, la vicepresidenta ha animado a las administraciones a “seguir apoyando este tipo de actividades con el fin de obtener un retorno económico en la comarca”.
 
Por su parte, el alcalde de Cazorla ha animado a los colaboradores y empresas participantes en este evento porque “aunque nos encontramos en una situación complicada, es el momento de esforzarnos más y apostar por este festival que hace que Cazorla tire del turismo interior de la provincia de Jaén y de Andalucía”. Rodríguez ha afirmado que el Festival de Blues de Cazorla es un hecho “más que rentable” y ha explicado que “hasta el momento se ha vendido un 10% más de entradas anticipadas que al año pasado”. El alcalde ha concluido su intervención resaltando que “un 70% de los asistentes repetirá en otra edición, como viene ocurriendo hasta el momento”.
Bluescazorla es “el mejor festival de estas características que existe en todo el país y el más reconocido dentro de su estilo”, según ha asegurado el director del evento, Carlos Espinosa. Prueba de ello, ha añadido, es que Televisión Española lo incluirá en su programación de las próximas semanas, lo que supone un aliciente más para la promoción de la provincia.
 
Entre las novedades que el festival presenta este año destaca el estilo renovado  de su programación, que incluirá actuaciones que “se salen”, de alguna manera, del blues. En este sentido, el público podrá disfrutar de la actuación de Loquillo, en la celebración de sus 30 años de carrera sobre los escenarios. Espinosa ha querido remarcar la producción “más que ambiciosa” que se está llevando a cabo en la Plaza de Santa María, las propuestas de un “blues más añejo” y las actuaciones que tendrán lugar en el escenario de Jaén, paraíso interior de artistas y grupos nacionales.
 
Uno de los platos fuertes de esta edición será la presencia en el festival del guitarrista Jimmie Vaughan, que pisará por primera vez nuestro país y que ha elegido Cazorla para encontrase con sus seguidores. Además, el público podrá disfrutar de la actuación de Guadalupe Plata, la ubetense ganadora del primer premio del Festival Lagarto Rock.
 
Por último, la delegada de Cultura ha querido resaltar que “la Junta apoya y seguirá apoyando este tipo de eventos para que Cazorla siga creciendo como se merece”, y ha explicado al respecto que “el turismo es una de nuestras principales fuentes de riqueza  y con estas actuaciones lo fomentamos para que siga creciendo”. De hecho, ha destacado que “un 6% del PIB jienense corresponde al sector turístico, así como uno de cada quince puestos de trabajo”. 

miércoles, 14 de julio de 2010

Juventudes Socialistas de Andalucía convoca su décimo Congreso Regional


El Comité Regional acuerda por unanimidad convocar el décimo Congreso Regional Ordinario para los días 25 y 26 de Septiembre en Córdoba.

En su intervención el secretario General de las JSA, Carlos Moya, destacó la cohesión y la ilusión con las que afronta a Federación el próximo Congreso. "Estamos más fuertes que nunca y el Congreso representa una oportunidad porque supondrá un nuevo impulso para nuestra Organización". Moya destacó la renovación que está sufriendo las JSA ya que "el gran incremento de nuestra militancia se debe a la incorporación de los más jóvenes lo que supone una garantía de futuro y la muestra de la fortaleza de Andalucía". El líder de las JSA afirmó respecto al futuro que la Federación seguirá trabajando por la sociedad andaluza y por seguir macando nuevos retos al PSOE de Andalucía para que los socialistas sigan gobernando en Andalucía. Recalcando que el objetivo para el presente y futuro próximo de las JSA es trabajar incansablemente con el partido para que las próximas elecciones municipales sean un éxito

En las intervenciones posteriores se reflejó el sentir unánime de todas las agrupaciones provinciales respaldando y reconociendo la labor que desde el año 2004 ha llevado a cabo Carlos Moya al frente de las JSA. Un tiempo en el que Andalucía se ha cohesionado y fortalecido y que todos dan por seguro que continuará con la nueva dirección que nazca del próximo Congreso Regional.

En el comité intervino la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, reafirmó hoy en Antequera que "Andalucía se mueve" gracias a las políticas de educación y empleo que el Gobierno de Pepe Griñán está aplicando en la comunidad autónoma para respaldar y ayudar a uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis, el de los jóvenes, por situarse a caballo entre el final de su etapa formativa y el inicio de su andadura en el mercado laboral, aseguró Díaz en un encuentro con los medios previos al inicio de las intervenciones en el comité de JSA, donde la dirigente enfocó su discurso en la apuesta decidida por la educación y el empleo del Gobierno andaluz.

sábado, 10 de julio de 2010

FEJIDIF llevará el miércoles 28 de julio el Proyecto 'La Barraca accesible' a Cazorla


El Parque del Santo Cristo de Cazorla acogerá las distintas actividades de la Barraca Accesible donde se pondrán en marcha Talleres de Creatividad, Taller de Apicultura, Circuito de Accesibilidad, la Oca Accesible, Navegar por Internet de forma accesible, Cuentacuentos y una Gymkhana Accesible.

El miércoles 28 de julio de 2010, FEJIDIF se trasladará a Cazorla para convertir a la ciudad serrana en la ciudad de la Accesibilidad. En una actividad que será compartida por distintas entidades de la comarca, y en la colaboran el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Cazorla, Asociación Juana Martos, APROMPSI, Asociación de Mujeres Dama, Asociación Cultural “Amigos del Arte de Zabaleta”, Asociación Defensores de la Naturaleza de Vadillo Castril, Guadalinfo de Cazorla y Cruz Roja.

Se trabajarán distintas actividades educativas y culturales en torno a la ACCESIBILIDAD con niños/as y jóvenes de la Comarca de Cazorla a través de su Circuito de Experiencias en Accesibilidad a lo largo de toda la mañana, en horario de 9 a 14 horas al objeto de inculcarles los valores de la accesibilidad y la normalización en el medio escolar incidiendo en las capacidades de la persona.

A la cita asistirán Antonio José Rodriguez – Alcalde de Cazorla, Manuel Fernández – Vicepresidente de la Diputación Provincial, Pilar Martínez – Vicepresidenta de FEJIDIF y Juan Manuel Olivares – Presidente de la Asociación Juana Martos.

Igualmente se desarrollarán durante la mañana diferentes actividades informáticas donde aprender a navegar en internet de forma accesible, por las redes sociales; aprender a diagnosticar las páginas accesibles e inaccesibles; proyección de vídeos didácticos, etc.
Esta actuación está enfocada para niños/as de 10 a 12 años.

Esta experiencia ya se realizó el pasado jueves 24 de junio en Santisteban del Puerto y posteriormente, ya en el mes de septiembre se llevará también a las localidades de Mancha Real y Alcaudete.

Desde Jsa Cazorla queremos destacar esta iniciativa por parte del ayuntamiento,diputacion provincial y diversas asociaciones destacadas anteriormente, que hacen una gran labor para que Cazorla tenga unas jornadas de accesibilidad para sus habitantes.

viernes, 9 de julio de 2010

El fútbol femenino de élite se cita por una copa en Cazorla


Granada, Atlético Jienense, Puertollano o Écija, entre otros, compiten este fin de semana por el III Trofeo de la Ciudad.
El III Campeonato Nacional de Fútbol 7 Femenino 'Ciudad de Cazorla' tendrá lugar este fin de semana con la participación de ocho equipos de toda España. A partir de las 12:00 horas del mediodía de este sábado en el campo municipal 'Los Halcones', los equipos participantes -Cazorla, Atlético Jienense, Santa Fe, Granada, Puertollano Femenino, Écija, Manises y Algaidas- disputarán durante dos jornadas un campeonato que se jugará con el sistema de liguilla y que constará de un total de 18 partidos, incluyendo la final. Para la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, esta actividad «es una muestra de cómo en nuestra provincia los valores de igualdad entre sexos y la coeducación también impregnan la vida deportiva», ha señalado Caballero, quien ha mostrado su satisfacción porque «cada vez sean más las mujeres que desde su esfuerzo y dedicación al deporte, demuestran que el fútbol no es únicamente un territorio masculino».
Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha destacado el importante esfuerzo que se ha realizado para poner en marcha este campeonato y ha agradecido el apoyo de más de 40 empresas e instituciones para hacerlo realidad. En este sentido, ha apuntado que esta actividad «pone de manifiesto cómo con el esfuerzo de todos los que estamos involucrados en nuestro trabajo podemos sacar muchas cosas adelante». Además, Rodríguez ha mostrado su agradecimiento por el compromiso que han demostrado los técnicos y organizadores de esta competición «con la que además se está realizando una gran promoción del deporte y contribuyendo a fomentar la participación, el esfuerzo y la igualdad a través del deporte».
En esta misma línea, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, ha destacado la importante labor que se realiza a través de actividades como ésta «para fomentar la práctica deportiva y para que las mujeres se incorporen también a la misma». Asimismo, Olivares ha resaltado la promoción turística que supone para el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ser escenario de campeonatos deportivos, lo que «contribuye a que Jaén sea referente en deportes ligados a la naturaleza». Por último, el vicepresidente de la Federación Jienense de Fútbol ha hecho hincapié en que «Jaén es una potencia en el fútbol femenino andaluz y en el crecimiento que en los últimos años ha experimentado la provincia en cuanto al número de equipos femeninos que se han creado en torno a este deporte».

Diario Ideal - 09/07/2010

jueves, 8 de julio de 2010

Actualidad de Cazorla: Ocho equipos de toda España disputarán este fin de semana el III Campeonato Nacional de Fútbol 7 Femenino “Ciudad de Cazorla”


La Diputación colabora en esta actividad que comenzará el próximo sábado, 10 de julio, a partir de las 12 horas.


El III Campeonato Nacional de Fútbol 7 Femenino “Ciudad de Cazorla” tendrá lugar en este municipio entre el 10 y el 11 de julio con la participación de ocho equipos de toda España. La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonia Olivares, y el vicepresidente de la Federación Jiennense de Fútbol, Rafael Ortega, han presentado hoy este campeonato en el que colabora la Diputación Provincial de Jaén.
A partir de las 12 horas del próximo sábado en el campo municipal “Los Halcones”, los equipos participantes –Cazorla, Atlético Jiennense, Santa Fé, Granada, Puertollano Femenino, Écija, Manises y Algaidas– comenzarán a disputarse este campeonato, que se jugará con el sistema de liguilla y que constará de un total de 18 partidos, incluyendo la final. Para la diputada de Cultura y Deportes, esta actividad “es una muestra de cómo en nuestra provincia los valores de igualdad entre sexos y la coeducación también impregnan la vida deportiva”, ha señalado Caballero, quien ha mostrado su satisfacción porque “cada vez sean más las mujeres que desde su esfuerzo y dedicación al deporte, demuestran que el fútbol no es únicamente un territorio masculino”.

Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha destacado el importante esfuerzo que se ha realizado para poner en marcha este campeonato y ha agradecido el apoyo de más de 40 empresas e instituciones para hacerlo realidad. En este sentido, ha apuntado que esta actividad “pone de manifiesto cómo con el esfuerzo de todos los que estamos involucrados en nuestro trabajo podemos sacar muchas cosas adelante”. Además, Rodríguez ha mostrado su agradecimiento por el compromiso que han demostrado los técnicos y organizadores de esta competición “con la que además se está realizando una gran promoción del deporte y contribuyendo a fomentar la participación, el esfuerzo y la igualdad a través de la práctica deportiva”.

En esta misma línea, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, ha destacado la importante labor que se realiza a través de actividades como ésta “para fomentar la práctica deportiva y para que las mujeres se incorporen también a la misma”. Asimismo, Olivares ha resaltado la promoción turística que supone para el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ser escenario de campeonatos deportivos, lo que “contribuye a que Jaén sea referente en deportes ligados a la naturaleza”. Por último, el vicepresidente de la Federación Jiennense de Fútbol ha hecho hincapié en que Jaén es una potencia en el fútbol femenino andaluz y en el crecimiento que en los últimos años ha experimentado la provincia en cuanto al número de equipos femeninos que se han creado en torno a este deporte.
Desde Jsa Cazorla queremos hacer mención a este proyecto deportivo que demuestra que Cazorla y su ayuntamiento apoya el deporte e intenta por todos los medios aun en malos tiempos acoger un campeonato deportivo que sirve de ocio para la pobleción de Cazorla.

Las becas siguen aumentando y el Gobierno sigue situando la educación y la igualdad de oportunidades como prioridad política

Los jóvenes socialistas destacan que el Gobierno ha aumentado un 3,5 % las ayudas para la enseñanza postobligatoria, lo que supone que el próximo curso los universitarios dispondrán de 1.203 millones de € en becas

Juventudes Socialistas de España considera que el aumento en el presupuesto de becas para el próximo curso demuestra que el Gobierno sigue situando la educación y la igualdad de oportunidades como prioridad política, y como base para los cambios que ha de afrontar nuestro modelo económico.

Las ayudas para la enseñanza postobligatoria se van a incrementar para el próximo curso en un 3,5%, lo que demuestra que el Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos, y poniendo en marcha una política responsable y coherente con las necesidades de nuestro país, que en estos momentos de dificultades, pero también de importantes cambios, sigue apostando por la educación y la formación, porque son dos aspectos claves para salir de la crisis y para consolidar un nuevo modelo económico que apueste por la mano de obra de calidad, y por la estabilidad en el empleo.

El próximo curso el presupuesto destinado a este tipo de becas será de 1.203 millones de euros, lo que permitirá que el 57% de los alumnos universitarios puedan acceder a algún tipo de ayuda, y continua así con una política de becas que se ha marcado como uno de sus objetivos primordiales que ningún joven tenga que abandonar sus estudios por no disponer de recursos económicos suficientes.

Una nueva apuesta por seguir convirtiendo la educación superior en un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos que lo deseen y que se enmarca en el seno del Plan de Acción 2010/2011 en materia educativa presentado hace pocas semanas por el ministro de Educación, cuyo objetivo es lograr una mayor flexibilidad y modernización del sistema educativo español, abordando los grandes retos que tiene España, como respuesta a la situación económica y social actual.

Por último, los jóvenes socialistas queremos destacar que dentro del compromiso del Gobierno por la educación y las becas, se ha creado el Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento académico, que se pretende incorporar una mayor calidad al sistema de becas.

miércoles, 7 de julio de 2010

JSE ironiza sobre la costumbre del PP de incumplir las leyes demostrada con la Gürtel, EPC y ahora con la IVE


Los jóvenes socialistas piden al PP que explique si forma parte de su proyecto de país el que cada ciudadano decida por sí mismo, y en función de sus propios intereses, si cumple o no con las leyes

“El PP ya nos había dado pistas suficientes con el caso Gürtel, la asignatura de Educación para la Ciudadanía sobre la poca costumbre que tiene de cumplir las leyes como para que nos sorprendamos por los anuncios realizados por determinados dirigentes del PP sobre su intención de poner a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo” ha ironizado el Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, quien considera que “con su actitud, están demostrando un escaso talante democrático y una absoluta falta de respeto a las instituciones y a los ciudadanos”.

“Es indignante que dirigentes políticos con importantes responsabilidades institucionales, miembros de un partido que se quiere presentar antes los ciudadanos como alternativa de gobierno se comporten de este modo tan irresponsable” ha considerado Gutiérrez, quien ha lamentado que sea necesario recordar al PP que “en democracia todos estamos obligados a cumplir las leyes aprobadas por las Cortes”.
“Habrá que preguntarle a Rajoy si forma parte de su proyecto de país el que cada ciudadano decida por sí mismo, y en función de sus propios intereses, si cumple o no con las leyes, o si ésta es una prerrogativa exclusiva de los dirigentes de su partido”, ha vuelto a ironizar Gutiérrez, quien ha criticado el escaso respeto que están demostrando los dirigentes de la derecha por el Estado de Derecho, y su “curioso concepto de la democracia”.

“En cualquier caso, no nos vamos a cansar de explicar a los ciudadanos que esta ley recoge las recomendaciones en materia de interrupción voluntaria del embarazo que realizan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, homologando nuestra legislación a la existente en 20 de los países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia o Italia, donde sus leyes están vigentes desde los años ochenta”.

Para el Secretario General de JSE “ el problema es que en el PP sobra demagogia y falta sentido común para reconocer que las mujeres están plenamente capacitadas para decidir sobre su propia maternidad de un modo responsable y coherente.
Por último, Gutiérrez ha afirmado que “esta ley es necesaria, ya que busca, sobre todo, luchar contra el imparable aumento de los embarazos no deseados, mejorar la seguridad jurídica de mujeres y profesionales -al delimitar con claridad cuándo y en qué circunstancias se puede practicar una interrupción voluntaria del embarazo-, y velar por la dignidad de las mujeres, ya que acaba con los supuestos cajón de sastre y los vacíos legales de la actual ley , que sólo creaban inseguridad y clandestinidad”.

sábado, 3 de julio de 2010

Encuentros en Jaen: La agrupación local de Cazorla presencio el acto con el ministro de educación Angel Gabilondo.


Ángel Gabilondo subraya que no hay solución para la economía que no pase por la educación y que el Gobierno tiene "medidas concretas y objetivos muy claros" para su impulso.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha abordado el plan de acción 2010- 2011 en materia educativa, en el ciclo “Encuentros en Jaén” que el PSOE de la provincia ha puesto hoy en marcha en la ciudad de Úbeda. Junto a él han estado el secretario general del PSOE provincial de Jaén, Paco Reyes, el consejero de Economía, Antonio Ávila, y el secretario general de Úbeda y alcalde de la localidad, Marcelino Sánchez.
Gabilondo ha señalado que “estamos en un momento complicado y estamos muy dispuestos a abordar un proceso de acción para impulsar la educación en nuestro país y además con medidas concretas y con unos objetivos muy claros”, afirma . A este respecto el ministro de Educación asegura que el Gobierno socialista busca el pacto con el resto de grupos políticos, “nosotros creemos en el acuerdo y en el consenso”, y añade que “en la forma en la que inicialmente estaba previsto no fue posible, pero no nos rendimos, ni nos lamentamos, ni perdemos un segundo más en buscar culpables”, porque “vamos a ponernos a trabajar activamente” para buscar el máximo consenso posible.

Gabilondo afirma que “no hay solución para la economía ni para el país, ni futuro para la gente que queremos, que no pase por una educación, por la formación profesional, por la cultura, por la ciencia, por la investigación”.

El ministro también ha tenido palabras para la Administración autonómica, subrayando que “la Junta de Andalucía trabaja expresamente por la educación y sabe que hay que ponerla en el corazón de cualquier modelo económico, productivo y de bienestar”. En este sentido, Gabilondo ha dicho estar “orgullosísismo” del trabajo llevado a cabo por el Gobierno andaluz.

Por su parte, el secretario general de los socialistas jiennenses, Paco Reyes, ha expuesto que “en un momento de especial dificultad” hay que buscar un hueco para la reflexión y la política, para hablar desde la cercanía con los ciudadanos y ciudadanas, “por eso no hay un mejor asunto que la educación, que es la gran prioridad para los socialistas”, afirma. “Somos conscientes desde el PSOE que más educación, más formación y más universidad, son claves para el estado de bienestar”, añade.
Desde Jsa Cazorla queremos destacar la labor de la agrupación provincial por permitirnos el lujo de presenciar actos como este donde nos muestra cercania, sabiduria e información ademas de conocer personalmente a altos cargos, para que nos expliquen que se hace y que se va ha realizar por este gobierno.
Sin duda una gran labor.

jueves, 1 de julio de 2010

Actualidad Cazorla:El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas incorpora cerca de 300 nuevos paneles y señales para homogeneizar la información


La Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han financiado esta señalización, en la que se han invertido más de 300.000 euros en el marco del Plan de Dinamización del Parque.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está desde hoy mucho mejor señalizado tras la instalación de 284 nuevos paneles y señales que contribuirán a homogenizar la información que los visitantes a este espacio natural pueden encontrar en los 25 municipios que componen el parque y en sus parajes y enclaves más emblemáticos. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha sido el encargado de presentar junto al alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonia Olivares, esta nueva señalización que ha tenido un coste superior a los 300.000 euros y ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Andalucía y la Corporación Provincial en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de este Parque Natural.
En este acto, Moisés Muñoz ha subrayado que esta iniciativa va más allá de mejorar la señalización del parque, ya que supone una “homogeneización de la señalización turística con la que se supera cualquier tipo de localismo y se trabaja por una sola oferta turística de calidad”. Los nuevos paneles informativos pueden ser también consultados por las personas invidentes, ya que también están redactados en braille, por lo que “la información que ofrecen estas señales es accesible para todo el mundo, incluidas las personas con alguna discapacidad visual”.

En esta línea, el alcalde cazorleño ha remarcado que “esta señalización contribuye a mejorar la calidad de las prestaciones turísticas que ofrecemos a quienes nos visitan” y ha expresado la necesidad que había de acometer esta iniciativa, “porque no podemos descuidar el más mínimo detalle que suponga perder calidad en los servicios que prestamos a los turistas”. Esta argumentación también ha sido esgrimida por la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, quien ha recordado que “esta señalización era una demanda de este territorio y del sector empresarial desde hace tiempo que ahora ha sido atendida gracias a la implicación de todas las administraciones”, algo que ha refrendado Moisés Muñoz, quien ha añadido que “estas iniciativas se están llevando también a cabo de la mano del sector turístico”. Para Olivares, su instalación supondrá “un hito para este parque natural que es referente turístico de nuestra provincia y también del destino Andalucía”.

La implantación de estos nuevos paneles y señales informativos se enmarca en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que incluye otras medidas que, como ha apuntado el presidente de la Diputación, “responden a la necesidad que tenemos de encauzar nuestras actuaciones hacia estrategias de turismo activo”. Entre esas nuevas iniciativas contempladas en este plan –que está dotado con un presupuesto global de 3,3 millones de euros– destacan la creación de un sendero que atraviese todo el parque, la adecuación de casas forestales y la realización de diferentes tareas de promoción y formación.