domingo, 31 de octubre de 2010

Actualidad de Cazorla: El río Cerezuelo sera un coto de pesca

El río Cerezuelo será un coto de pesca, si todo sale según lo previsto, en la primavera de 2011. El Ayuntamiento, promotor de esta iniciativa, sólo necesita el visto bueno del Consejo Regional de Pesca para que sea posible este nuevo uso del cauce.

El Ayuntamiento obtuvo el informe favorable del Consejo Provincial de Pesca para la puesta en macha de un coto de pesca en el río Cerezuelo, a su paso por el casco urbano. Esta idea se fragua desde que se acometieron, hace un par de años, las tareas de limpieza y adecuación del cauce que traviesa Cazorla. Hace más de un año que la Administración local presentó un proyecto para abrir esta reserva. A raíz de la petición, técnicos de la Junta de Andalucía estudiaron el estado del Cerezuelo y la calidad de sus aguas para, de esta forma, emitir posteriormente un informe favorable. Gracias a ello, como aclara el alcalde, Antonio José Rodríguez, es posible la reintroducción de especies autóctonas en estas aguas, tales como el cangrejo rojo y la trucha común. Esta semana, finalmente, el Gobierno local recibió la aprobación para poner en marcha esta iniciativa.
Una vez dado este paso, se espera que, muy pronto, también se pronuncie el Consejo Regional de Pesca. De esta forma, si no hay contratiempos, el coto se abrirá en la primavera de 2011. De esta forma, el río Cerezuelo tendrá un aprovechamiento deportivo, además de lúdico.

Publicado por - Diario Jaén

Juventudes Socialistas de Cazorla damos la enhorabuena al ayuntamiento de Cazorla por esta iniciativa, que servirá de ocio y entretenimiento para los ciudadanos de nuestro pueblo, esto significa que el grupo socialista sigue apostando por una política de participación ciudadana además de apostar fuertemente por el medio ambiente y rural en Cazorla.

jueves, 28 de octubre de 2010

El PP Quiere Amordazar a los Alumnos Andaluces


El Partido Popular trata a los alumnos andaluces como presuntos delinquentes y además,propone prohibir su derecho a la huelga,eso sí,aceptando el "debate moderado" de los estudiantes.

Las Juventudes Socialistas de Andalucia exigimos a Javier Arenas que deje de intentar limitar las libertades de los jovenes andaluces y llamamos a los estudiantes de Andalucía parar los píes a la derecha del PP en su intento en su intento de recortar los derechos de los alumnos de Andalucía.

Por una educación pública de calidad y libertad.

viernes, 22 de octubre de 2010

Conferencia Municipal Provincial: Griñán subraya que los socialistas "vertebramos y hacemos Andalucía desde Jaén"



El secretario general del PSOE- A y presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha participado en la inauguración de la Conferencia Municipal Provincial que ha organizado el PSOE de la provincia de Jaén bajo el lema “Construyendo ciudadanía desde la nueva política municipal”, junto con el secretario de los socialistas jiennenses, Paco Reyes, y la secretaria de la Agrupación Municipal del PSOE de Jaén y alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver. Al acto han acudido responsables institucionales del Gobierno andaluz, alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE de la provincia.

Pepe Griñán, ha querido reconocer en su intervención el trabajo desarrollado por los alcaldes “que son la primera cara que mira un ciudadano” y especialmente la labor llevada a cabo por los socialistas de la provincia, afirmando que “vertebramos y hacemos Andalucía desde Jaén”.

En este sentido, Griñán ha subrayado que “la fuerza más importante del Partido Socialista en Andalucía es la de Jaén” asegurando que no conoce a ningún socialista jiennenses que haya dejado de “dar la cara” en momentos difíciles “y ahora es tiempo de encarar los problemas”.

Sobre los comicios municipales de 2011, Griñán ha señalado que los socialistas “queremos ganar las elecciones municipales y las vamos a ganar”, pero ha incidido en que “no es ninguna estación de destino”. El secretario general del PSOE- A ha explicado que “nuestro destino es solucionar los problemas, es buscar empleo a quien no lo tiene, buscar soluciones a las personas con enfermedades y a las personas que padecen injusticias. Y por eso la mejor manera de ganar las elecciones no es buscar la frase más ingeniosa o el insulto más contundente, ganar las elecciones es solucionar los problemas”.

El secretario general también se ha referido al PP asegurando que “se descalifica él solo”, ya que “estamos hablando de la derecha más reaccionaria y conservadora de Europa”, ha afirmado. “Por eso cuando Arenas dice que la gente en Andalucía se deje de ideologías y deje de votar a los socialistas y les vote a ellos, está diciendo tapaos los ojos y votadnos a nosotros, como si no supiésemos quiénes son ellos”, añadiendo que “son los que se opusieron a todas las reformas que hicimos en España y Andalucía. Siempre votan en contra de cualquier cosa que signifique progreso”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas jiennenses, Paco Reyes, ha calificado de “positivo” el balance de esta legislatura municipal, argumentando que el PSOE está cumpliendo todos los compromisos que adquirió con los ciudadanos en el año 2007. “Lo estamos cumpliendo en Jaén, lo hemos cumplido en Linares y lo hemos cumplido en Larva y en Hinojares, los dos municipios más grandes y los dos municipios más pequeños, y entre medias el resto de municipios de la provincia de Jaén” ha expuesto. “De ahí que, a partir del 22 de mayo, los socialistas vayamos a seguir contando con el respaldo de los jiennenses”. A este respecto, la secretaria general del PSOE de la ciudad de Jaén, Carmen Peñalver, ha señalado que los socialistas “debemos saber separar y transmitir la mala política de la política con mayúscula, como la política de educación, la cultura, las políticas sociales y las demandas e ilusiones de la gente”

Parte de la agrupación local socialista ha estado presente en la conferencia, siendo partícipes de la puesta marcha de la precampaña electoral, apostando fuertemente por una política cercana al electorado.

Una vez más los socialistas han sido un ejemplo de consolidación y liderazgo por parte de las agrupaciones locales de la provincia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Nuevos Eventos en Cazorla

El Instituto Andaluz de la Mujer, consciente de la importancia que el profesorado y la familia tienen como agentes socializadores, pone en marcha una iniciativa destinada al alumnado, profesorado y familias, con carácter de aula itinerante de información y sensibilización que viajará por toda la geografía Andaluza hasta final de año. Visitará 88 puntos en toda Andalucía, que incluirá cada una de las capitales de provincia y 10 municipios en cada una de ellas, donde se desarrollarám actividades y talleres didácticos para sensibilizar la importancia de la Corresponsabilidad en los hogares.La actividad se desarrollará el día 9 de noviembre en el aula bús que se ubicará en el recinto ferial de Cazorla. Por la mañana de 10 a 14 horas participarán tres grupos de diferentes niveles del alumnado. Por la tarde en horario de 16:30 a 17:30 y de 17:30 a 18:30 estará destinada la actividad a personas adultas. Es necesaria inscripción previa para los grupos de tarde. Esta puede realizarse en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer o bien a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Cazorla, ubicado en la calle Mercedes Gómez nº 20. TLF: 953724016

Ademas recordar que el día 13 de octubre se celebró un foro participativo para presentar las principales conclusiones de las encuestas de diagnóstico y las actuaciones propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cazorla. Agradecemos tanto al equipo de gobierno como a las personas asistentes la participación para consensuar ideas y adecuar el plan de la mejor manera posible y con el acuerdo de la gran mayoría de la ciudadanía de nuestro pueblo.

Por ultimo destacar este articulo del ideal de la presentación del nuevo equipo de baloncesto que jugara de la divisiñon provincial y que apuesta por la cantera y parte de veteranía ademas de mostrar una gran ilusión por el proyecto aun teniendo un presupuesto bastante recortado,animamos a la gente a que se anime a disfrutar del mejor baloncesto en Cazorla los sabados en nuestro pabellón municipal.Animo CB Cazorla.

El CB Cazorla a la conquista del futuro con un proyecto de veinte años
El baloncesto jienense está de enhorabuena con el nuevo impulso que se pretende dar a uno de los clubes más prestigiosos de la provincia, el CB Cazorla. La presentación de la nueva plantilla y de una nueva estructura de club sienta las bases de este proyecto de futuro que, como manifiesta su presidente Manuel Foronda, «ha de perdurar durante los próximos veinte años». El pabellón polideportivo municipal ha sido escenario en tiempos pasados del mejor baloncesto que se podía disfrutar en Jaén, con la disputa del Campeonato de Andalucía Junior de Clubes, el ascenso del CB Cazorla a la Liga EBA después de varias temporadas en la Primera Andaluza o los repetidos éxitos de las categorías inferiores del club cazorleño con Ángel Marín a la cabeza.
Todo ello no hubiera sido posible sin un grupo humano ilusionado y desinteresado al frente del club, una plantilla de jugadores comprometidos con el proyecto, unas instalaciones deportivas mínimamente acondicionadas y una afición volcada con el baloncesto. Ahora, la labor se ha de centrar, asegura Foronda, en «conseguir asentarse en los puestos de cabeza de la provincial, adaptarse a las posibilidades económicas actuales con un presupuesto mucho más ajustado que en épocas pasadas, construir una plantilla compuesta básicamente por jugadores de la comarca y cuidar con mimo la cantera para que crezca exponencialmente en calidad y cantidad durante los próximos años».
150 abonados ya
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Cazorla fue el escenario del acto de presentación, que contó con la asistencia del Alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y de varios miembros de la corporación municipal, lo que da idea del compromiso y el apoyo por parte de la institución local. Rodríguez no imaginaba «en agosto, cuando comenzamos a gestar este proyecto con Manolo y con el resto de integrantes de la Junta Directiva, que ahora estaría ante un grupo de 19 jugadores de la comarca de Cazorla pertrechados con la nueva equipación y profundamente implicados en este nuevo proyecto». También incidió en el hecho de que «todo este esfuerzo se hace de forma totalmente desinteresada por parte de todos, directivos y plantilla, y esto es mucho decir con los tiempos que corren».
Los 150 abonados con los que ya cuenta el club son muestra también de que el proyecto está calando en la localidad y que la adhesión de los aficionados es manifiesta. Es evidente que el precio de los abonos -sólo 10 euros- y de la entrada -un simbólico euro- está siendo un acierto para servir como atractivo. Además, hay que destacar el impulso económico propiciado por algunas empresas arraigadas en Cazorla como Innovasur, que formará parte de la denominación del equipo durante la temporada, los hoteles Sierra de Cazorla y Ciudad de Cazorla y otros establecimientos que en mayor o menor medida contribuirán a sufragar todos los gastos.
En este punto es muy destacable el hecho ya constatado de que las sufridas arcas municipales no serán partícipes de gasto alguno a parte del préstamo de las instalaciones deportivas necesarias.

Diario Ideal

jueves, 14 de octubre de 2010

Los jóvenes de Andalucía siguen beneficiándose de la Renta Básica de Emancipación

Los jóvenes socialistas destacan que más de 250.000 jóvenes se están beneficiando de una ayuda que reduce en un 20% el esfuerzo que tienen que realizar para pagar un alquiler.
El secretario general de los jóvenes socialitas andaluces ha manifestado que "los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda demuestra que el Gobierno mantiene sus compromisos con los jóvenes, y que a pesar de la crisis, sigue apostando por la puesta en marcha de políticas que facilitan la emancipación de los jóvenes".

Según Ruiz, "Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que mas ayudas al alquiler ha recibido a pesar de las implacables criticas que está medida recibió desde por parte del PP. A diferencia de las comunidades gobernadas por el PP, la junta de Andalucía ha resuelto mas de 44.000 solicitudes.

"252.000 jóvenes se benefician de una ayuda que disminuye de manera notable, hasta un 20%, el esfuerzo económico que tienen que realizar para costearse una vivienda de alquiler, y por tanto para emanciparse", ha afirmado el Secretario General de Juventudes Socialistas de Andalucía, quien ha destacado el trabajo realizado por el Ministerio de Vivienda para facilitar y acelerar los trámites, "haciendo que jóvenes que han solicitado esta ayuda puedan percibirla lo antes posible como ya lo están haciendo el 99% de los demandantes" ha apuntado Ruiz.

Los jóvenes socialitas recuerdan que facilitar la emancipación de los jóvenes era un compromiso de Zapatero y Griñán y que pese a la dura situación económica por la que esta pasando el pais se sigue dando esta prestación a los jóvenes, colectivo con el que los gobiernos socialistas están cumpliendo sus promesas.

"Los socialistas somos conscientes de que estamos viviendo una época de especial dificultad para los jóvenes de nuestro país, por ello no vamos a renunciar a seguir poniendo en marcha políticas comprometidas con la juventud, medidas destinadas a mejorar su situación y a garantizar un futuro de bienestar. La Renta Básica de Emancipación es una de esas medidas, y por ello seguimos apostando por ella" concluyó Juan Carlos Ruiz.

Mientras desde el comite provincial de Jaén, su secretario general dice:

Que los casi 2.500 beneficiarios de la RBE en la provincia son una muestra de la apuesta del PSOE por la emancipación de los jóvenes.


El secretario general de las Juventudes Socialistas de Jaén (JSA-Jaén), Víctor Torres, defiende que los casi 2.500 beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE) en la provincia de Jaén, demuestran que el Partido Socialista mantiene su apuesta por las políticas que facilitan la emancipación de los jóvenes, pese a la crisis económica.

Torres destaca que sólo en la provincia de Jaén hay casi 2.500 jóvenes que se están beneficiando de la ayuda que reduce en un 20% el esfuerzo que tienen que realizar los mismos para pagar un alquiler, siendo esta cifra de 250.000 jóvenes en el ámbito nacional “a pesar de la crisis económica”, apunta.

“Frente a las palabras vacías de un PP- señala Víctor Torres- que sólo sabe patalear y prometer lo que ha sido incapaz de llevar a cabo durante su etapa de Gobierno, el PSOE pone sobre la mesa medidas concretas, manteniendo sus compromisos con los jóvenes”.

Torres defiende que la medida puesta en marcha por el Gobierno de la Nación “es un éxito” ya que son muchos los jóvenes que pueden beneficiarse de una ayuda para costearse una vivienda de alquiler y por tanto, emanciparse.

“Los socialistas somos conscientes de que estamos viviendo una época de especial dificultad para los jóvenes, por lo que no vamos a renunciar a seguir poniendo en marcha políticas comprometidas con la juventud”, afirma. “Prueba de ello es que se están cumpliendo los compromisos adquiridos por Zapatero en 2004, como son su apuesta firme por la educación y por facilitar la emancipación de los jóvenes”.

Desde Jsa Cazorla destacamos la labor del gobierno y la junta de andalucia que aun en tiempos dificiles hace posible que los jovenes con trabajo podamos tener una ayuda economica para la vivienda.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Nuevo éxito en la inauguración del festival de teatro de sala y en el de calle a pesar del temporal

Así lo muestran los periódicos provinciales:

Cazorla se cita en la calle con el Festival de Teatro

Este fin de semana, durante las jornadas del sábado y el domingo, se ha abierto el XIV Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla con su programa 'Cazorla de Calle'. 48 horas de teatro en las que la lluvia se ha convertido en una incomoda y persistente acompañante que ha obligado a cambiar de escenario la mayoría de los espectáculos. De un modo u otro, el programa desarrollado en horario de tarde y noche ha demostrado que este adolescente, aunque claramente más delgado, intenta mantener intacta su lozanía.
Reclamo cultural
El Puente del Pilar, marcado en rojo en el calendario turístico local, es el marco perfecto para que Cazorla brille sobremanera en ese espacio, casi siempre enfangado de naderías y vanas promesas, que ocupa la 'oferta alternativa' al Parque Natural. La crudeza de la crisis ha traído consigo un severo recorte del presupuesto de este certamen, pero ahí sigue como imprescindible reclamo cultural de una provincia no precisamente sobrada de ellos. Algún conocido empresario cazorleño -se supone que una excepción- gritaba el sábado a los cuatro vientos desde su coche mientras tenía lugar uno de los pasacalles: «¡vaya momento habéis elegido para el teatro de calle!». Habría que recordar a quien del turismo ha de vivir que de lo que se trata ahora es de ofrecer alternativas al visitante para que vuelva y publicite de forma positiva la localidad, no de hacer cómodo el tráfico rodado por su centro urbano, que en aras del Plan de Movilidad Urbana debería estar cerrado en estas fechas aún no haciendo las veces de excepcional escenario del FIT.
Paco Pacolmo
Con estas premisas, cinco han sido los montajes teatrales de calle ideados para adornar el paisaje urbano cazorleño durante dos tardes-noches de luz, color y fantasía. Las compañía de Paco Pacolmo, con 'Misión granuja 2', fue la única que desarrolló su espectáculo casi como estaba previsto desde un principio. Las Plazas de la Corredera y la Tejera y la calle Doctor Muñoz fueron inermes testigos del humor y el descaro más desternillantes ante los propios y extraños que, a cientos, se arremolinaban alrededor de los componentes de esta atípica compañía jienense. Los comercios y los transeúntes y coches que por allí pasaban eran objeto de sus bromas convirtiéndoles en inesperados actores de sus bromas, que eran recibidas con sonrisas.
Rolabola, con su espectáculo 'Lucha', puso fin a la tarde del sábado en el Patio del Ayuntamiento debido a que Simbiosis no pudo escenificar por la lluvia el montaje 'Batucada', muy inapropiado para un recinto cerrado. El viernes, con más lluvia si cabe, 'Made in jabon' tomó también como escenario el Patio del Ayuntamiento para que los más pequeños pudieran disfrutar de sus gigantescas pompas de jabón. El Teatro de la Merced acogió a Kanbahiota Teatro con su 'Cabaret'.

Diario Ideal

El Festival de Teatro en la Calle se despide bajo techo

La lluvia marcó la última edición del Festival de Teatro en la Calle de Cazorla, que da paso al de sala, que comenzará mañana y cuyo galardón, este año, es para Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya, que también representará uno de sus últimos montajes, titulado Divinas palabras.

El Festival de Teatro en la Calle de Cazorla concluyó con dos de las tres representaciones previstas en el interior del Ayuntamiento debido a la lluvia, lo que no impidió que los aficionados a las artes escénicas disfrutasen de las comparecencias de las compañías Made in Jabón y Kanbahiota Troup. Los cambios en la localización no afectaron al éxito de la cita, que sorprendió al director, Manuel Molina. “A pesar de todo, la vía pública es parte del formato original de las obras, ya que dentro de un recinto se convierten en versiones descafeinadas de sí mismas, al perderse a los espectadores no voluntarios, que son los que salen de su casa sin tener la intención de asistir a una representación y acaban sumándose al público”, declaró. En su opinión la escena de sala y la de calle deberían ejercer influencia mutua en la actualidad.
Mañana comenzarán los montajes de sala con la actuación de la bailarina Simona Atzori, a la que la falta de ambos brazos no le impidió formar parte de los artistas colaboradores de la Scalla de Milán. Su presencia es la culminación de tres años de esfuerzos de la directiva. El próximo día 15 le llegará el turno al grupo Artist 13, que pondrá en escena la obra Camas y mesas. Este año, el galardón del festival se entregará a Ricardo Iniesta y su compañía Atalaya, que recibió el Premio Nacional de Teatro y, que, además, comparecerán por cuarta ocasión en Cazorla, esta vez con Divinas palabras. Teatrino, La Tarasca y Blanca Marsillach son algunas de las propuestas de esta edición, que cerrará, como ya es tradición desde hace seis años, con una actuación flamenca. David Palomar, cantaor de Vicente Amigo y Rosario Toledo despedirán la cita.

Diario Jaén

viernes, 8 de octubre de 2010

El XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla ofrece en esta edición 16 espectáculos


La muestra, que comenzará este fin de semana con el teatro de calle y seguirá el día 12 con las representaciones en sala, premiará a la Compañía Atalaya

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha participado esta mañana en la presentación del XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla (FIT), que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre y ofrecerá 16 espectáculos dirigidos a diversos públicos. En el desarrollo de la muestra, que ofrecerá espectáculos en la calle y en sala, se entregará el premio FIT Cazorla, que en esta edición se ha otorgado a la Compañía Atalaya. Junto a la vicepresidenta de la Diputación, han estado también presentes en este acto las delegadas de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Angustias Rodríguez y Mercedes Valenzuela, respectivamente; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el director del FIT, Manuel Molina.

Durante la presentación, Parra ha remarcado la apuesta decidida de la Diputación Provincial de Jaén por este festival y ha felicitado a los organizadores porque “durante dos meses van a ofrecer teatro con mayúsculas en Cazorla, y esto es sin duda una oferta cultural singular y al mismo tiempo un reclamo turístico de excelencia”. La decimocuarta edición del FIT supondrá un reencuentro entre los actores y el gran público y una apuesta firme y decidida por las artes escénicas, una línea de acción que ha sido la tónica de las últimas ediciones, ya que como ha recordado la vicepresidenta, aunque los orígenes del festival fueron muy humildes ya que apenas eran cuatro compañías, “a lo largo de estos años ha ido creciendo en calidad y cantidad hasta convertirse en uno de los certámenes más importantes de su género, no sólo en Andalucía sino también a nivel nacional”.

Pilar Parra ha comentado también que “este certamen es un referente para muchas compañías teatrales de España que aspiran y se sienten orgullosas por haber participado en alguna de sus ediciones”, y ha señalado que el FIT destaca porque “logra despertar el interés de adultos, niños y, lo que es más importante, de los jóvenes, que se sienten atraídos por estos espectáculos punteros, innovadores, y por nuevas formas de lenguaje gestual, musical, circense, por una programación que está pensada y abierta hacia los jóvenes”. Además, la vicepresidenta, que ha manifestado que en Cazorla y en otoño “la naturaleza y la cultura se fusionan de manera singular para convertirse en un destino turístico muy atractivo”, ha hecho también referencia a la idea de que esta muestra despierta el sentimiento de comarca y fomenta la interculturalidad.
Por su parte, Mercedes Valenzuela, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, ha explicado que durante las próximas semanas serán muchos los visitantes de la comunidad andaluza, de Castilla La Mancha, Madrid o la zona del Levante, los que se acerquen hasta Cazorla para compaginar el turismo y la cultura. En este sentido ha incidido en que el Gobierno andaluz tiene un gran interés por “potenciar el binomio turismo-cultura como un elemento generador de riqueza, por lo que la Junta de Andalucía hace una apuesta importante por el FIT y participa a través de las Consejerías de Educación, de Cultura y del Instituto Andaluz de la Juventud”.

En concreto, como ha explicado Valenzuela, la Consejería de Cultura colabora con 4 espectáculos. De esta forma, en sala se ofrecerán las obras “El sueño de una noche de verano”, de la compañía La Tarasca, que tendrá lugar el 30 de octubre, mientras que el 6 de noviembre se representará “Divinas Palabras”, de la compañía Atalaya y dirigida por el ubetense Ricardo Iniesta. “El flamenco volverá a ser una nota importante también en este festival en el ciclo para niños, en el Teatrino,”, ha comentado la delegada, por lo que se ofrecerá la obra “Carmelo, cantes por caramelo”, que se representará el 12 de noviembre. También para los mayores habrá un espectáculo de flamenco el 27 de noviembre con la actuación de David Palomar y Rosario Toledo, que atesoran importantes premios en su trayectoria.

La delegada de Educación, Angustias Rodríguez, ha destacado que esta muestra “va a permitir que nos acerquemos de una forma crítica a la realidad y vamos a poder seguir cultivando la versión didáctica e infantil y juvenil de esta muestra de escolares”. En referencia también al Teatrino, Rodríguez ha señalado que “debemos seguir incentivando la sensibilización artística de los alumnos y alumnas para que no se conozca sólo el teatro de forma teórica sino que gocen de las diferentes obras de teatro”. Además, ha resaltado que a través de estos espectáculos se está fomentando el aprendizaje de diferentes formas de expresión para los más pequeños y los jóvenes y “también queremos incorporar el apartado crítico y formar desde muy pequeños a los alumnos como espectadores formados del teatro”. A parte de la obra “Carmelo, cantes por caramelo”, el Teatrino ofrecerá las obras “Vagabun-dos”, que tendrá lugar el 27 de octubre y en la que primará el valor solidario puesto que la recaudación de la misma irá destinada a un proyecto en Ecuador, y “La ardilla Felisa y dos amigos del bosque”, que se desarrollará el 17 de noviembre.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha comentado que el Festival Internacional de Teatro cuenta con un presupuesto de 70.000 euros que se ha visto reducido entre un 45 y un 50 por ciento en los últimos años, ha incidido en que el municipio ya siente esta muestra como algo suyo y ha resaltado no sólo la difusión cultural del FIT sino también la repercusión económica que tiene para la comarca.
Por último, el director del Festival, Manuel Molina, ha hecho hincapié en la idea de que cuando finalice esta edición habrán pasado 350 compañías por esta muestra y que después de catorce ediciones “seguimos apostando por la calidad y tenemos tres pilares: sala, calle y Teatrino”. Molina ha explicado que el teatro de calle se ha reducido a dos jornadas de tarde que se desarrollarán los días 9 y 10 de octubre. Durante la primera de ellas se ofrecerán las obras “Misión granuja 2”, de Paco Pacolmo; “Lucha”, de Rolabola; y “Bazucada”, de Sambiosis. En la segunda jornada las representaciones serán “Made in jabón”, “Cabaret”, de Kanbahiota, y “Rural Focs”, de Visitants. “Es una programación muy dinámica, participativa, con distintos pasacalles y espectáculos de música”, según ha comentado el director del FIT.

El teatro en sala se inaugura el 12 de octubre con “Me”, de Simona Atzori y Teatro alla Scalla de Milano Dance Company, un espectáculo del que Molina ha resaltado que servirá para ver la superación personal de la bailarina. En sala también se representarán las obras “Cama y Mesas” de Artist 13; “Una noche blanca con los clásicos”, de Blanca Marsillach; y un espectáculo de Música Antigua, en colaboración con el Festival de Úbeda. El abono para los espectáculos de sala se situará entre los 35 y los 40 euros y este año “es cuando más necesitamos que ese público fiel muestre su apoyo al esfuerzo que hemos realizado”, ha comentado el director de la muestra.
En referencia al Premio FIT Cazorla, que ha sido otorgado a la Compañía Atalaya, Manuel Molina ha comentado que se la ha concedido a este grupo por su trayectoria de 26 años, “por el compromiso que tienen con un teatro que transmite valores y que pone en duda, y la dedicación a las artes escénicas”. La Compañía Atalaya, que ha recibido el Premio Nacional de Teatro y ha estado en cuatro ocasiones en la muestra de Cazorla, es una de las compañías más internacionales de Andalucía.

PRENSA

El Festival de Teatro de Cazorla mantiene la calidad pero reduce la cantidad de actos - Diario Ideal

http://www.ideal.es/jaen/v/20101007/cultura/festival-teatro-cazorla-mantiene-20101007.html

XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla - Andalucia Información

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=144213&i=35&f=0

El Festival Internacional de Teatro convertirá a Cazorla en centro de las artes escénicas "con mayúscula" - Europa Press

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-festival-internacional-teatro-convertira-cazorla-centro-artes-escenicas-mayuscula-20101006142721.html

El XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla ofrecerá 16 espectáculos - Teleprensa

http://www.teleprensa.es/jaen-noticia-247952-El-XIV-Festival-Internacional-de-Teatro-de-Cazorla-ofrecer26aacute3B-16-espect26aacute3Bculos.html

XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla


A las 21:00 horas.

Cazorla

Durante los meses de octubre y noviembre, Cazorla se convierte en un escenario en el que el teatro romperá en la vida cotidiana.

El Premio FIT Cazorla 2010 ha sido otorgado a la Compañía Atalaya por sus 26 años de trayectoria.

Un total de 16 espectáculos de sala y calle, componen el programa que abarca los meses de octubre y noviembre.

El abono para los espectáculos de sala oscila entre los 35 y los 40 euros.

Programa:

- 12 de octubre

"Me", Simona Atzori & Teatro alla Scalla de Milano Dance Company

- 22 de octubre

"Cama y Mesas", Artist 13

- 27 de octubre

"Gala del Circo Vagabun-dos", Teatrino

- 30 de octubre

"Sueño de una noche de verano", La Tarasca

- 6 de noviembre

"Divinas Palabras", Atalaya

- 12 de noviembre

"Cantes de caramelo", Teatrino

- 13 de noviembre

"Una noche blanca con los clásicos", Blanca Marsillach

-17 de noviembre

"La ardilla Felisa & Dos amigos del bosque", Teatrino

- 26 de noviembre

Música Antigua

- 27 de noviembre

Rosario Toledo & David Palomar (Nuevo flamenco)


Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos felicitar al ayuntamiento de Cazorla y su equipo de gobierno ademas de agradecer a la diputación provincial por apoyar al festival en tiempos dificiles para apostar por la cultura y que siempre hacen el esfuerzo porque Cazorla siga siendo una gran ciudad cultural y turistica.

martes, 5 de octubre de 2010

El PSOE se marca "superar con creces" la incorporación de los jóvenes a las candidaturas socialistas

La Comisión Mixta de JSA- Jaén, órgano compuesto por miembros de las ejecutivas provinciales del PSOE de Jaén y de las Juventudes Socialistas, ha mantenido esta mañana una reunión para analizar el trabajo desarrollado por Juventudes desde su renovación en el Congreso Provincial y abordar las próximas elecciones municipales “el principal reto que los socialistas tenemos en la provincia de Jaén”, señala el secretario general del PSOE provincial, Paco Reyes.

Reyes ha afirmado que, de cara a los comicios municipales del año que viene, el PSOE de Jaén se ha marcado como objetivo el de superar “con creces” la incorporación de jóvenes a las candidaturas socialistas, siendo conscientes de lo que aportan a las mismas “compromiso, trabajo, juventud y fundamentalmente ganas de transformar sus municipios y sus ciudades”, ha apuntado.
A este respecto, el secretario general de los socialistas jiennenses ha expuesto que, de los 605 concejales y concejalas que tienen los socialistas en la provincia de Jaén, 190 son militantes de Juventudes Socialistas y hay 7 alcaldes y alcaldesas que forman parte de la Agrupación.
Por su parte, el secretario general de las JSA- Jaén, Víctor Torres, ha trasladado a la Comisión Ejecutiva Provincial, las peticiones que han realizado los jóvenes socialistas jiennenses en la celebración del último Congreso Regional de Juventudes. “Hemos presentado 71 enmiendas, de las que fueron aprobadas en torno al 90 por ciento”, ha señalado, destacando dos de ellas: que el 1 por ciento de los presupuestos de gasto corriente de las administraciones públicas vaya dedicado a políticas de juventud y estudiar un sistema que permita que jóvenes que se dedicaban a la construcción puedan incorporarse a la formación profesional.
Víctor Torres también ha querido recalcar el “importante” papel desempeñado por la Agrupación Provincial de las JSA- Jaén en el Congreso Regional en cuanto a aportación de ideas, y ha felicitado a los jiennenses José Latorre, que repite como secretario de Política Municipal, María José Catalán, nueva secretaria de Política Social y Laura Berja, que ocupa una Secretaría Ejecutiva.

Desde Jsa Cazorla queremos felicitar a la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Jaén por seguir apostando por los jovenes y por hacer qua cada vez estemos más presentes en las listas electorales.

lunes, 4 de octubre de 2010

Actualidad de Cazorla:El Ayuntamiento de Cazorla presenta los nuevos medios de prevención sanitaria para garantizar eficacia.

Las principales instalaciones deportivas del municipio están preparadas, con soporte vital básico y desfibrilación semiautomática, para atender emergencias. Una veintena de personas recibieron un diploma que las acredita para la utilización de estos dos sistemas, preparados para salvar vidas.


Con este proyecto se completa el objetivo planteado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento cazorleño. Al frente de esta tarea se encuentra el doctor José Hidalgo Travé. Su misión es dotar a las instalaciones de un sistema de emergencias eficaz en situaciones en las que cada minuto es fundamental para la vida del paciente.
Además del personal de protección civil o de la propia Policía Local, entre los integrantes de este grupo se encuentran monitores y responsables técnicos, que de forma habitual están en instalaciones deportivas tales como el campo de fútbol, el polideportivo o la piscina municipal. Lugares de gran concurrencia de público, en los que se ofrece la garantía, según expresó el primer edil del consistorio cazorleño en la entrega de los diplomas, Antonio José Rodríguez: “Van a tener la seguridad de que alguien les va a atender en el caso de que suceda una emergencia de fallo cardiaco”. Por ello, mostró, también, el agradecimiento a estos voluntarios y su vocación de servicio público. A la misma vez, insistió en que da tranquilidad social poder transmitir que hay, por ejemplo, policías locales formados para los primeros auxilios.
Por su parte, el concejal de Salud, José Hidalgo, destacó que este grupo está totalmente acreditado para utilizar el desfibrilador y hacer la reanimación cardiopulmonar. Unos medios que suponen una garantía sanitaria de atención inmediata. Añadió: “Prácticamente, los tres lugares en los que están los desfibriladores, se pueden considerar como espacios cardioprotegidos, porque en menos de tres minutos se puede alertar al servicio de emergencias, con las garantías de una atención de calidad”. El concejal afirmó, que son aparatos fáciles de transportar, se puede disponer de ellos en lugares en los que haya una aglomeración de personas, en los que es común que se produzcan paradas respiratorias. Hidalgo concretó que, el hecho de disponer de estos aparatos supone una cierta garantía de supervivienda. “Así lo confirman unos estudios que hablan de que, en el 75% de las paradas cardiacas en las que se utiliza desfibrilador, el paciente sale adelante.

Noticia pulicada - Diario Jaén

Queremos dar la enhorabuena al ayuntamiento de Cazorla y en especial a la concejalía de salud que lucha día tras día porque Cazorla tenga más medios sanitarios en nuestras instalaciones deportivas sin duda una de las grandes bazas de esta legislatura del grupo socialista en esta legislatura y que están cumpliendo con creces.

Algunas Noticias de Cazorla

Repasamos algunas noticias que han ocurrido en Cazorla en esta ultima semana:

Ya se ha empezado a repartir los folletos informativos del Plan de Movilidad Urbana en Cazorla




Celebración del dia Internacional del Mayor

La Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, con la colaboración de diversas Asociaciones, celebran el día internacional del Mayor, con diversas actividades durante 1 mes.

día 1 de Octubre:
A las 10.00h paseo por el Río Cerezuelo
A las 19.00h charla sobre Envejecimiento Activo e información sobre las actividades que se realizan para la tercera edad. En el Teatro de la Merced.
A las 20.00h Actuación musical con el grupo "PIXA"
Posteriormente habrá una Merienda- Baile, en el patio del Ayuntamiento para todas las personas que lleven invitación. Las invitaciones se recogerán en el hogar del jubilado el jueves 30 de 10 a 12.30. Aforo limitado. SOLO PERSONAS MAYORES

Vuelve el Baloncesto a Cazorla


El Club Baloncesto Cazorla inicia una nueva temporada en la que pretende establecer un proyecto sólido de futuro.

Cazorla es cantera de grandes jugadores de baloncesto, y este club, uno de los más añejos de la comarca quiere retornar a los tiempos de liga EBA, de la mano de un sólido proyecto y con la colaboración del Ayuntamiento de Cazorla, Centro Guadalinfo y fuertes empresas provinciales como Innovasur, spónsores que supondrán el espaldarazo necesario para esta nueva andadura deportiva.

El club baloncesto de Cazorla comenzara su andadura a finales del mes de Octubre,desde aqui queremos animar a la gente a hacerse socio del club y participar y poder disfrutar del mejor baloncesto con gente de Cazorla y cantera que sin lugar a duda es la gran potencia del deporte en Cazorla....animaros.

Tambien queremos destacar la celebración de este pasado sabado día 2 de Octubre de la celebración de un partido de veteranos que fueron jugadores de la Unión Deportiva Cazorla que se celebró para recaudar fondos para el club,esto demuestra que ambos clubes deportivos tanto el baloncesto como el futbol estan apostando fuerte para que se siga practicando el deporte a nivel provincial en Cazorla gracias a la apuesta importante del ayuntamiento de Cazorla y los patrocinadores, sin duda una gran labor.

viernes, 1 de octubre de 2010

Articulo de Opinión Diario El País 27/09/10

Invitamos a los lectores de nuestro blog a la lectura de este artículo de opinión de Mercè Rivas relacionado con la decisión de la Junta de Andalucía de indemnizar a las mujeres víctimas de la Guerra Civil y el franquismo:

¿Republicanas? Prostitutas o débiles mentales.

Mercè Rivas Torres es periodista, autora de Los sueños de Nassim y Vidas. EL PAIS.27.09.2010

¿Republicanas? Prostitutas o débiles mentales.

La Junta de Andalucía piensa indemnizar a las mujeres que fueron vejadas por ser republicanas. Más vale tarde que nunca, aunque, como era de esperar, a Dolores de Cospedal no le ha gustado. No importa. Es una gran oportunidad para reivindicar a miles y miles de mujeres que fueron pisoteadas por sus ideas o simplemente por estar casadas o ser hijas de republicanos. Nunca fueron reconocidas como presas políticas, sino como prostitutas.

La mayoría de ellas han sido y siguen siendo invisibles. Tan solo puntuales historiadores han investigado sus vidas. Y lo seguirán siendo mientras en nuestras escuelas no se explique qué pasó. Ni nuestros universitarios ni los estudiantes de Bachillerato reciben información. Para los libros de texto estas mujeres no existieron. Y las nuevas generaciones las van conociendo a través del cine, de las series de televisión y de algunos libros.

El catedrático Vicenç Navarro, de la Universidad Pompeu Fabra, todavía se sorprende cuando ve a sus alumnos hablar con soltura de las desapariciones y torturas en Chile y Argentina y de la total ignorancia de lo que pasó en España. Nadie conoce a esas 19 jóvenes del pueblecito sevillano de Guillena que fueron asesinadas en el verano de 1936 o a Amparo Barayón, mujer del escritor Ramón J. Sender, que antes de ser fusilada le enviaba una nota a su marido diciéndole que habían hecho desaparecer a su hija Andreína.

En cambio, para los vencedores de la Guerra Civil, las mujeres fueron un pilar importante de su nuevo régimen dictatorial. Enfocaron en ellas toda su ideología y las convirtieron en su arma más importante para educar a futuras generaciones, para conseguir que las familias fueran el núcleo de la sociedad en donde "los valores del franquismo" se mantuviesen y proliferasen.

Y, por supuesto, con el entusiasmo de la jerarquía católica. No olvidemos que la mayoría de las hacinadas y cochambrosas cárceles fueron administradas y custodiadas por órdenes religiosas femeninas.

La influencia que las mujeres lograron para reproducir la represión moral y política fue una de las más útiles armas del régimen franquista. Abnegadas, calladas y obedientes, las mujeres del franquismo renunciaron, quizás sin saberlo, a vivir su propia vida, para servir a los intereses del poder establecido.

En cuanto a las republicanas, por el hecho de haber perdido una guerra se convirtieron en seres inferiores, en lo que el historiador Ricard Vinyes denomina la "degeneración social del disidente". "Al fin y al cabo", añade Vinyes, "desproveer al enemigo de condición humana ha sido un requerimiento previo a su aniquilación".

Y si hay que recordar a algún experto en humillar y aniquilar a estas mujeres fue el comandante-psiquiatra Vallejo Nájera, que no dudaba en definirlas como "débiles mentales". Director del Gabinete de Investigaciones Sociológicas, nombrado directamente por Franco, teorizó hasta la saciedad sobre la inferioridad mental de la mujer-disidente.

En sus experimentos en la cárcel de Málaga, agrupaba a las presas por categorías de peligrosidad, considerando "las más degeneradas" a las que eran marxistas y catalanas.

En medio de tanto odio, la Fiscalía del Estado se alarmaba del aumento espectacular de suicidios: un 71,3% más que en el año 1932. Fue lo que acabó haciendo la licenciada en Ciencias Matilde Landa, detenida y trasladada a la cárcel de Ventas de Madrid en 1939, condenada a muerte e indultada gracias a las numerosas gestiones de sus familiares. Pasó 30 años en prisión antes de quitarse la vida.

De las presas de la cárcel de Málaga, Vallejo Nájera afirmaba que habían actuado "empujadas por el resentimiento y el fracaso social que en las mujeres era más notorio dada su perversión moral y sexual". Se las machacó de forma especial no solo por sus ideas políticas, sino por el hecho de ser mujeres. La virilidad de los vencedores se conformó como un elemento esencial. De ahí que la principal forma de represión fue la violación.

Como afirmaba la madrileña Juana Doña, militante del Partido Comunista condenada a muerte, "se violaba en las comisarías, en los centros de Falange, en las cárceles, en los domicilios requisados", hasta el punto de que incluso en los informes de la Fiscalía se habló del alarmante ingreso en prisión de mujeres por el hecho de haber abortado, añadiendo siempre la coletilla ideológica: "La mujer ahora prefiere la muerte a la maternidad".

Esta violencia fue impulsada desde el poder. Solo hay que recordar las arengas del general Queipo de Llano: "Nuestros valientes legionarios han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y de paso también a sus mujeres. Esas comunistas y anarquistas se lo merecen. No se van a librar por mucho que forcejeen".

Muchas de ellas ya han fallecido, pocas siguen entre nosotros, pero los que sí están y deberían conocer a fondo lo que pasó son sus nietos y bisnietos. Mientras que no se explique a los jóvenes quiénes fueron y qué hicieron estas mujeres, no podremos dar por superada una etapa de nuestra historia. Lo más triste es que personas como Cospedal, que han tenido la oportunidad de leer e informarse, no lo hayan hecho.


Mercè Rivas Torres es periodista, autora de Los sueños de Nassim y Vidas