martes, 30 de noviembre de 2010

Actualidad de Cazorla: Cazorla recibe la visita del subdelegado del gobierno Fernando Calahorro


El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, visitó ayer Cazorla para conocer de primera mano el estado de las obras que se están realizando en el municipio con fondos del Estado. En la visita estuvo acompañado por el alcalde, Antonio José Rodríguez, y varios miembros más del Equipo de Gobierno Municipal.
La intervención más llamativa es la que se está llevando a cabo en la popular Venta de San Ricardo, situada en la Ladera de San Isicio; tradicional parada de los cazorleños para degustar la 'cuerva' y las meriendas del día del patrón cazorleño. El nuevo edificio, que será dedicado a hospedería, dispondrá también en su planta baja de un restaurante de 160 metros cuadrados, que podría permanecer abierto todo el año. Para este proyecto, del que ya se han realizado cuatro de las cinco fases de que consta, se ha dispuesto de un presupuesto cercano a los 290.000 euros procedentes de los fondos del Aepsa, en el que además participan la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.
Calahorro calificó como «brillante la iniciativa de recuperar el patrimonio sentimental de Cazorla, en este caso situado en un privilegiado entorno cercano al casco urbano». Además, expresó su satisfacción por la «notable capacidad inversora de esta localidad, en la que se están llevando a cabo obras por valor de casi 1,6 millones de euros».

Noticia publicada - Diario Ideal

sábado, 27 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Cazorla y la Asociación Juana Martos presentan en Jaén el VIII MEMORIAL JUANA MARTOS



El Alcalde de Cazorla – Antonio José Rodríguez, ha estado acompañado por la monologuista EVA y PUNTO, Alfonso Huertas – Presidente de FEJIDIF y Juan Manuel Olivares – Responsable de Comunicación de la Asociación Juana Martos en la presentación del VIII MEMORIAL que se celebrará en el Teatro de la Merced de Cazorla el viernes 3 de diciembre de 2010 a partir de las 20’00 horas

El próximo viernes 3 de diciembre de 2010 se celebrará la VIII EDICION DEL MEMORIAL JUANA MARTOS en el Teatro de la Merced de Cazorla. Este año hemos querido continuar rindiendo homenaje a nuestra amiga y fundadora de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comarca de Cazorla, JUANA MARTOS y celebrar un evento musical con distintos estilos musicales, contando con los onubenses ANTILOPEZ – Ganadores de la XX edición del Certamen Canción de Autor del Instituto Andaluz de la Juventud (2007) así como los consagrados TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS, autores del ya tradicional himno “Cazorla Blues” y todo amenizado con el humor de la monologuista jienense EVA Y PUNTO y bajo la dirección de la periodista ANA RUFIAN.

Desde Juventudes Socialistas queremos destacar la labor de esta asociación que lucha por los derechos de los discapacitados y que año tras año nos ofrece este memorial a los cazorleños como momento de ocio y diversión,todos tenemos que estar agradecidos a esta asociación,que sin duda realiza una gran labor.

Ademas de felicitar al ayuntamiento por el apoyo que siempre ha ofrecido a esta asociación manteniendo y demostrando que su politica progresista y de igualdad con los más dependientes.

Nuestras más sinceras felicitaciones a la asociación Juana Martos.

Aquí presentamos el cartel:

jueves, 25 de noviembre de 2010

Actualidad de Cazorla: El Subdelegado del Gobierno Fernando Calahorro visita mañana en Cazorla obras realizadas con fondos del Estado

Actualmente se están ejecutando los proyectos de rehabilitación de la Venta San Ricardo y del edificio municipal Ximénez de Rada.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, va a visitar mañana Cazorla para conocer algunas de las obras que se están realizando en el municipio con fondos del Estado. En la visita estará acompañado por el alcalde, Antonio José Rodríguez, y otros miembros de la Corporación Municipal.

En primer lugar (11:30 horas) se visitará la rehabilitación de la Venta San Ricardo, situada en la Ladera de San Isicio, que será dedicada a hospedería para turismo rural. El proyecto, del que ya se han realizado cuatro de las cinco fases de que consta, con un presupuesto de 289.270 euros, se está ejecutando con fondos del AEPSA, en el que además participan la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento.

Seguidamente (12:15 horas) Fernando Calahorro visitará las obras de rehabilitación y adecuación del edificio municipal Ximénez de Rada, destinado a la prestación de Servicios Sociales y Culturales (el proyecto, que se está ejecutando con medios del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuenta con un presupuesto de 185.

159 euros); y la nueva pista de pádel. Por último, el subdelegado del Gobierno conocerá la nueva sede, ya en funcionamiento, del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), en el que se han invertido más de 1,3 millones de euros.

También Calahorro conocerá el resultado de los proyectos realizados en los últimos meses con los fondos estatales FEIL y FEESL, dirigidos principalmente a mejoras de infraestructuras municipales y a servicios sociales, por importe superior a los 2,3 millones de euros.

Noticia Publicada - www.teleprensa.com

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Juventudes Socialistas de Andalucía llama a reforzar los mecanismos de prevención de la violencia de género desde la juventud





Hoy miercoles 24 de Noviembre ha tenido lugar la celebración del "Día Internacional contra la Violencia" de Género mediante un acto provincial a las 11:15 en la Universidad de Jaén (Edificio B4),en el que se ha presentado la campaña contra la violencia de género: "Reacciona por un futuro sin violencia" de las Juventudes Socialistas de Andalucía en el que ha asistido el secretario general de JSA Andalucia Juan Carlos Ruiz Fuentes y su homoloo en Jaén Victor Torres, en este acto se ha realizado la entrega de tarjetas de la campaña ademas de infromación sobre ella.

Juventudes Socialistas de Andalucía presenta, desde la Oficina Parlamentaria Joven del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley para detener esta lacra social entre las más jóvenes.

Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) desarrolla durante toda esta semana un programa de actividades para la difusión de su campaña “Reacciona: por un futuro sin violencia”, orientada a la lucha contra la violencia de género desde la juventud.

En el marco de esta campaña, JSA va a presentar en el Parlamento de Andalucía una PNL
(Proposición no de Ley) mediante la Oficina Parlamentaria Joven del Grupo Socialista en la que se incide en la necesidad de reforzar los mecanismos educativos, informativos y sensibilizadores que permitan aumentar los recursos y la capacidad para superar las situaciones de violencia por parte de las mujeres más jóvenes.

La PNL presentada pide configurar una estrategia en la red, y más específicamente a través de las redes sociales, de concienciación e información encaminada a prevenir situaciones de violencia de género desde el noviazgo y la juventud, al tiempo que se refuercen en Internet la presencia de patrones de sexo igualitarios y se vigilen aquellos comportamientos discriminatorios y vejatorios para las mujeres (especialmente las más jóvenes).

Juan Carlos Ruiz, Secretario General de Juventudes Socialistas de Andalucía, ha manifestado que “es inadmisible que los jóvenes perpetuemos roles de dominación machista”. Según Ruiz, “hay que atender especialmente a las mujeres jóvenes víctimas de violencia” porque en los jóvenes “reside la responsabilidad de cambiar la sociedad hacia patrones de conducta igualitarios que nos lleven a la eliminación de la violencia que sufren muchas mujeres en nuestra tierra”.

Finalmente JSA llama a todos los y las jóvenes andaluces a luchar contra la violencia de género desde sus entornos más cercanos y en cualquiera de sus formas porque “sólo así Andalucía será la tierra de progreso e igualdad que queremos para nuestro futuro”.


Queremos destacar esta campaña que nos ofrece Juventudes Socialistas de Andalucía que demuestra una vez más su lucha contra la violencia de género y que cada año muestra más hincapíe en la causa.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cazorla inaugura la exposición "El Parlamento por Andalucía" con la presencia de su presidenta Fuensanta Coves


La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha visitado esta mañana en el Patio del Ayuntamiento de Cazorla, junto al alcalde de la localidad jienense, Antonio José Rodríguez, la exposición itinerante organizada por la Cámara andaluza, que está recorriendo más de una veintena de municipios de la Comunidad. ‘El Parlamento por Andalucía’ llega por primera vez a la provincia de Jaén, después de haber visitado ya localidades de Almería, Córdoba y Granada. El Patio del Ayuntamiento de Cazorla acoge la muestra desde el pasado viernes hasta el próximo jueves, en una iniciativa inédita del Parlamento de Andalucía para acercar la institución central de la Autonomía a los andaluces.

Durante el acto, Fuensanta Coves ha señalado que la exposición muestra a los andaluces las tareas diarias del Parlamento y en este sentido ha destacado el papel de esta institución en la aprobación de las leyes que han cambiado Andalucía. Coves se ha referido a leyes de relevancia social e interés general que han ido ampliando los derechos de los andaluces en los últimos treinta años como la gratuidad de los libros de texto, los Parques Naturales o la igualdad de parejas de hecho.

El acto ha contado también con la presencia de dos parlamentarios socialistas por la provincia de Jaén, la diputada cazorleña Rosa Ríos y el diputado Fidel Mesa.

La muestra explica la historia del Parlamento andaluz desde sus principios. Como ha indicado Fuensanta Coves, son ya más de 10.000 días de existencia del Parlamento, casi 270 leyes aprobadas y 412 las ocasiones que la Cámara ha debatido sobre Cazorla.

‘El Parlamento por Andalucía’ se inicia con una tribuna de oradores donde los cazorleños podrán sentirse como diputados, interviniendo durante un minuto con uno de los temas que se le propondrán, y el aliciente de contemplarse su alocución en una pantalla de televisión.

Otro de los elementos participativos de la exposición permite a los visitantes responder desde los cinco escaños simulados a diez preguntas relacionadas con los contenidos de la muestra, de forma que el participante con mayor número de preguntas acertadas conseguirá unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento.

Una peculiaridad de la muestra es que están presentes en sus contenidos los casi 500 diputados que ha habido en la historia de la Cámara andaluza en sus casi tres decenios de vida, 59 de ellos por la provincia de Jaén. Una pantalla táctil permite buscar a sus señorías y su currículo por provincia, partido o Legislatura y ver sus caras.

La exposición incluye una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz. Con esta reproducción del edificio se quiere llevar a la localidad, no sólo la institución, sino también la propia sede de manera testimonial.

Igualmente se informa de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz. Su colaboración a través del 0’7% de su presupuesto en programas de solidaridad con países no desarrollados de América, África y Asia, y el escrupuloso respeto medioambiental del día a día de la institución, que puede vanagloriarse de haber conseguido el exigente certificado de calidad EMAS.

La exposición cuenta con una sala anexa con una muestra de la amplia colección de arte contemporáneo andaluz de la que dispone la Cámara. Asimismo se proyectarán 4 documentales que recogen momentos significativos de la historia del Parlamento y Andalucía, como el pleno de constitución de la Cámara celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en 1982, o imágenes inéditas de la primera campaña electoral de unas autonómicas, también en 1982.

La muestra acoge en Cazorla a grupos de visitas para una atención más específica a cargo de personal especializado. El Parlamento de Andalucía ha editado un cuaderno didáctico que se proporciona a los centros educativos de secundaria de la comarca. Este cuaderno recoge en siete unidades todo el contenido de ‘El Parlamento por Andalucía’ y 16 actividades distintas con las que los jóvenes y el resto de visitantes podrán aprender activamente.

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, comenta los detalles de la maqueta de la sede de la Cámara con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez,al diputado jiennense Jose Luis Díaz Viñas y con los diputados Rosa Ríos y Fidel Mesa.

Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos una vez más destacar la labor del ayuntamiento de Cazorla y su equipo de gobierno por acercarnos esta exposición a nuestra localidad y demostrar que sigue apostando por la cultura y el ocio que siguen siendo fruto de una política progresista que el grupo socialista de Cazorla muestra día a día a sus ciudadanos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

JSE presenta la campaña "Vamos a acabar con la violencia de género en las parejas jóvenes"



Los jóvenes socialistas consideran que se tiene que hacer un gran esfuerzo nacional para acabar contra la violencia de género adolescente, y piden la elaboración de Planes de Prevención en todos los Ayuntamientos y CC.AA

La campaña pretende dar claves a mujeres jóvenes y adolescentes para que sepan detectar los primeros síntomas de violencia y poner freno a estos comportamientos a tiempo

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha presentado su nueva campaña contra la violencia de género, puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia sobre las mujeres. Una campaña que, bajo el lema “Vamos a acabar con la violencia de género entre los jóvenes”, tiene como objetivo fundamental prevenir esta lacra social, mediante la sensibilización y la prevención desde las edades más tempranas”.

Para el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, “acabar con la violencia de género entre adolescentes tiene que ser una prioridad para toda la sociedad. Hemos de hacer un gran esfuerzo nacional en la misma dirección desde todas las Administraciones Públicas y conseguir, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que todos los grupos políticos se comprometan a elaborar planes locales y autonómicos para la erradicación de este tipo de violencia entre los jóvenes, porque cada minuto cuenta en la tarea de erradicar la violencia de género”.

“Podemos acabar con la violencia de género entre los jóvenes, pero para ello es necesario que actuemos desde lo local, que vayamos allí donde están los jóvenes, a centros educativos y zonas de ocio, fundamentalmente, y que, tal y como hemos querido hacer desde JSE con esta campaña, reivindiquemos, informemos y sensibilicemos sobre la existencia de violencia de género en las parejas jóvenes, que les demos claves para que sepan detectar los primeros síntomas de violencia, y les incitemos a frenar de raíz este tipo de comportamientos. “

Para conseguir este objetivo, los jóvenes socialistas han editado vídeo, carteles, pegatinas y octavillas informativas, y han preparado toda una serie de actividades, como performances y proyección de cortos sobre violencia de género, que se realizarán en las calles de pueblos y ciudades de toda España a partir del próximo día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, y hasta finales de enero.

El Secretario General de JSE ha explicado que esta campaña nace de la preocupación por los últimos informes sobre violencia de género entre adolescentes, en los que se constata la prevalencia entre las parejas más jóvenes de roles tradicionales de dominación y de actitudes de control que pueden desembocar en violencia.

Según ha informado Gutiérrez, cerca del 40% de las denuncias por maltrato son presentadas por mujeres menores de 30 años, un problema que no sólo se circunscribe a nuestro país, ya que la organización Mundial de la Salud ha alertado de que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer.

“La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota. Un 12% de los adolescentes reconoce que en una ocasión o más ha pegado o empujado a su pareja. A pesar de los muchos avances logrados, los expertos se encuentran con que todavía permanece la repetición de unos estereotipos sociales que sobre el papel ya han caducado, y que son la causa directa de que un 32,1% de chicos y un 14,4% de chicas considere normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión, o que entre un 15% y un 25% de las chicas piensan que solo obtendrán felicidad, seguridad y protección si están en pareja”.

Una actitud que para el Secretario General de JSE define una relación no igualitaria, y que demuestra que “todavía no hemos sido capaces de modificar el esquema violento, instaurado en las raíces de nuestra sociedad y basado en la estructura de poder y supremacía en las relaciones, del hombre sobre la mujer”.
“Y aquí está una de las bases fundamentales del problema. Los adolescentes, de manera inconsciente, reproducen las pautas de comportamiento que han aprendido en su entorno, con un problema añadido. Además, los trabajos realizados con adolescentes coinciden al afirmar que la normalización de la violencia de género en la adolescencia es mayor si cabe que en otras edades, y establecen que tanto ellos como ellas son capaces de describir la violencia, conocen casos de violencia de género, y pueden identificarla sobre el papel, pero, en general, creen que se trata de algo que sólo le ocurre a mujeres mayores que ya están casadas”
“De modo que nos encontramos - ha explicado Gutiérrez- con mujeres que sufren comportamientos que están en la raíz de la violencia de género, pero que no son capaces de identificarlos como tales. Mujeres jóvenes y adolescentes que sufren un control excesivo o violencia verbal, y que no son capaces de asumir, de interiorizar, que están sufriendo maltrato, porque no entra en sus esquemas que alguien de su edad esté sufriendo violencia de género”.
El Secretario General de JSE, además, ha mostrado una gran preocupación por el repunte en el número de víctimas mortales que se ha producido este año ( 62 mujeres y 4 niños y niñas.
“Tenemos instrumentos legales para combatir la violencia de género, pero la Ley Integral no es una varita mágica, sino el primer gran esfuerzo que nos identifica como sociedad. Todos hemos de ser conscientes de que tenemos una responsabilidad adicional y complementaria a la de esta ley. La protección institucional es imprescindible, pero no es suficiente si no va de la mano de la concienciación ciudadana, de medidas de prevención y de una educación en igualdad destinada también a prevenir desde lo local”.

“Queremos hacer un llamamiento a las mujeres maltratadas para que denuncien, porque la denuncia sigue siendo la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección. El 86% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas no habían denunciado a sus agresores, para los que el silencio se ha convertido en un aliado fundamental”.

“Que las mujeres maltratadas denuncien es fundamental, como también lo es, como paso previo, facilitar herramientas para identificar la violencia y para frenarla, e información sobre los mecanismos de los que disponen para salir del terrible círculo que la violencia genera. Éste ha de ser el objetivo”, ha concluido Gutiérrez.

Video realizado por Juventudes Socialistas de España:



Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos presentar esta campaña a los cazorleños para que todos nos tengamos conciencia de ello y luchemos por los jovenes y contra la violencia de género. NO TE DEJES.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Día Internacional Contra La Violencia de Género

El próximo lunes 22 de Noviembre, se realizará una charla-coloquio, en conmemoración al "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"





INTERVIENEN:
DÑA. GRACIA RODRÍGUEZ VELASCO (Fiscal de Violencia sobre la mujer)
D. ANTONIO JOSÉ RODRÍGUEZ VIÑAS ( Alcalde de Cazorla)

LUGAR: Salón de Plenos del Ayuntamiento
HORA: A las 17,30H

ORGANIZAN:
Asociación de Mujeres "DAMA" de Cazorla y Centro Municipal de Información a la Mujer.

jueves, 18 de noviembre de 2010

JSE condena el machismo,el racismo, la vulgaridad y la xenofobia cada vez más comunes entre los miembros del PP y sus medios afines

Los jóvenes socialistas piden a Rajoy que aclare si su modelo de televisión pública es el de Telemadrid, una cadena que promociona a Sánchez Dragós, Salvadores Sostres y tertulianos que le ríen las gracias a este tipo de personajes

La Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nazaret García, ha condenado las afirmaciones pronunciadas por Salvador Sostres en el programa de Telemadrid “Alto y Claro”, y ha expresado su preocupación “por el machismo, la vulgaridad y la xenofobia cada vez más común entre los dirigentes del PP y sus medios afines”.

“Resulta indignante que una televisión que se financia con dinero de los ciudadanos y ciudadanas, que un programa pretendidamente serio, que presume de contar con periodistas y tertulianos de prestigio, acoja personajes de esta catadura moral, capaces de realizar este tipo de afirmaciones, vejatorias contra las mujeres y racistas”, ha afirmado García, quien se ha mostrado especialmente indignada porque “los desagradables comentarios realizados por el Sr. Sostre, se pronunciaran delante de un público compuesto fundamentalmente por escolares, algo que convierte aún más grave, si cabe, lo sucedido”.

“Primero fueron las lamentables afirmaciones de Sánchez Dragó, trabajador de esta misma televisión pública, recogidas en un libro de reciente publicación en el que confesaba haberse acostado con niñas menores japonesas en un tono machista y denigrante para la mujer. Y ahora le toca el turno a Sostre, que aprovechó el descanso del programa para despacharse, delante de un público formado por niños y niñas de colegios de Cádiz, Cataluña y Marruecos y dar a conocer, de un modo soez, sus tendencias sexuales”.

“Y si por si esto fuera poco, a sus comentarios sexistas y machistas se han unido las afirmaciones racistas que realizó al conocer que entre el público del plató había un grupo de escolares procedentes de Marruecos”.

Una vez más, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, deja clara cuál es su posición ante la defensa de la mujer al justificar las palabras de Sánchez Dragó en su momento, y no mostrar su rechazo ante estos últimos comentarios, una postura que no nos extraña siendo conscientes, como somos, de que sus políticas de igualdad y de mujer pasan por hacer desaparecer el Consejo de la Mujer de Madrid” afirma García.

García, además, ha pedido a Rajoy que aclare si su modelo de televisión pública es el de Telemadrid, una cadena que promociona a Sánchez Dragos, a Salvadores Sostres y a tertulianos que se ríen de sus gracias”

La Secretaria de Igualdad de JSE también ha lamentado el comunicado realizado por la dirección de Telemadrid en el que “se escuda en la libertad de expresión para no condenar las afirmaciones de Salvador Sostre”.

“No se trata de un asunto de libertad de expresión, sino de que una televisión de que financia con el dinero de los ciudadanos tenga entre sus tertulianos, y seguramente pague por dar su opinión, a una persona que mantiene ese tipo de posturas”, ha afirmado García, quien ha considerado que con esta actitud la dirección de Telemadrid demuestra que “su afinidad con el PP , no es sólo ideológica, sino también estratégica, ya que en vez de asumir sus errores se dedica a echar balones fuera y a culpar a los demás”.

martes, 16 de noviembre de 2010

Actualidad de Cazorla: Clausura de Premios del Festival de Teatro de Cazorla


El Festival de Teatro baja el Telón

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos. La velada poética de la compañía de Blanca Marsillach tuvo como colofón la entrega de reconocimientos a instituciones, medios de comunicación y y personas que han colaborado de alguna manera en el Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla.

Una noche blanca con los clásicos, de la compañía de Blanca Marsillach, es una obra diseñada y escrita por su padre, el actor fallecido Adolfo Marsillach, primer premio del FIT de Cazorla, se estrenó en 1997 con Amparo Ribelles y María Jesús Valdés. Ahora, merced a los avances tecnológicos, permite que el propio Adolfo Marsillach interactúe desde el escenario con las dos actrices: Blanca Marsillach y Mónica Buiza. El dramaturgo eligió los mejores versos de poetas de los siglos XVI y XVII, tales como Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Francisco Luis León , Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, entre otros. Sin duda un emotivo montaje como la propia actriz Blanca Marsillach reconoció.
“Es una experiencia muy emocionante recitar al lado de mi padre. Son unos versos que para una actriz constituyen una joya, y tanto el espectador como nosotras nos olvidamos de que él está en una retro proyección cogiendo cuerpo y haciéndose presente en el escenario”. Los efectos de luz y la propia pantalla donde aparecía Adolfo Marsillach, en una imagen en blanco y negro, le conferían un toque casi mágico. En contra posición las actrices con vestidos en azul y verde fueron el contraste y el complemento de color y de vida sobre el escenario. A la finalización del espectáculo la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, entregó unas menciones especiales a personas e instituciones que han colaborado de forma especial con el FIT Cazorla. Los distinguidos fueron los diseñadores de la cartelería Christophe Berville y Antonio Moreno; los críticos teatrales David Gómez Frías, José Luis González, y Manuel Romero; la periodista de Multimedia Jiennense, María José Bayona, corresponsal de Diario JAEN, y a SER-Condado por la difusión del festival; Los Miércoles, por ser cantera y abonados; los trabajadores del festival y el técnico Josele Aragón. En la entrega también participó el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

Noticia Publicada - Diario Jaén

Aunque no ha finalizado el FIT Cazorla a falta de tres sesiones (teatrino,musica antigua,y nuevo flamenco) queremos destacar la labor de todos los colaboradores y patrocinadores que aun en tiempos de dificultad hacen todo lo posible para que Cazorla siga apostando por el Festival de Teatro y la cultura.

Juventudes Socialistas de Cazorla

sábado, 13 de noviembre de 2010

El ayuntamiento de Cazorla rebaja los impuestos a empresarios.

Los responsables municipales quieren facilitar la llegada de industrias al polígono y echar una mano a los empresarios en estos tiempos de crisis. Por ello, se rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles que se paga por las naves en un 20%. De esta forma, se equipara con la tasa urbana.

El Ayuntamiento de Cazorla rebaja, en un 20%, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) empresarial y establece una nueva tasa por la recogida de residuos sólidos en los negocios establecidos en la sierra. Así lo decidió el Gobierno local en un pleno extraordinario, celebrado el pasado martes. La medida se toma con el argumento de rebajar los gastos de las industrias cazorleñas en tiempos de crisis. Aunque el PP pretendía una bajada mayor, de la mitad de la contribución, los socialistas entienden que, con esta rebaja, equiparan el IBI de urbana con el industrial.
Al tomar esta decisión, las arcas municipales dejan de ingresar 72.000 euros, lo máximo aconsejable, como explicó el portavoz del grupo, Nicolás Ortega. En cuanto al objetivo de esta iniciativa, pasa por facilitar la llegada de empresas al polígono.
Por otro lado, los empresarios cuyos negocios estén en la sierra tendrán que abonar un canon por la recogida de basura. Para ello se establece el pago de 3,85 euros por contenedor. Se da la circunstancia de que actualmente son 48 los contenedores existentes en el Parque, de los que 31 pertenecen a la Junta.

Queremos destacar esta gran iniciativa que muestra las intenciones del equipo de gobierno socialista,que en momentos de tremenda dificultad apuesta por las PYMES y realiza una rebaja del impuesto de bienes e inmuebles de un 20% que iguala las condiciones entre el impuesto urbano e industrial y que sin lugar a dudas es una prpuesta progresista y socialista y que muestra el sentido y la forma en que el PSOE de Cazorla quiere hacer las cosas en el presente y en el futuro.

Juventudes Socialistas de Cazorla

viernes, 12 de noviembre de 2010

El ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira” se trasladará por un día a Cazorla


Cazorla cerrará el ciclo el día 26 de noviembre en el Teatro de la Merced de Cazorla con “Zarambeques y Julie Vachon”, despues de pasar por Huelma, La Guardia, Andujar,Segura de la Sierra,Villacarrillo,Canena,Sabiote y Alcaudete.

La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, presento ayer la sexta edición del ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”, que trasladará el XV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza hasta nueve municipios jiennenses a partir de mañana, 12 de noviembre, y hasta el próximo 26 de este mes. Durante el acto de presentación de esta actividad, que organiza la Diputación Provincial de Jaén, han estado presentes también Javier Marín, el director del Festival, y Dolores Urbano, teniente alcalde de Huelma, la primera localidad que visitará este ciclo.
Caballero ha señalado que esta actividad, que se desarrolla en localidades jiennenses que conservan parte del legado del arquitecto Andrés de Vandelvira, pretende contextualizar la música de manera muy especial, “llevándola a los monumentos en los que ya sonaron y, al mismo tiempo, acercándola también al siglo XXI”.

Por su parte, Javier Marín ha incidido en que la clave de esta iniciativa “es la vinculación de la música con esa gran firma de Andrés de Vandelvira, que es una de las señas de identidad de la provincia de Jaén”. En este sentido, el director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha recalcado la importancia de que este ciclo musical se desarrolle en muchas de las iglesias ideadas por este arquitecto renacentista, “puesto que fueron espacios pensados para la música”, lo que contribuye a “restituir el valor sonoro de todos estos edificios y, al mismo tiempo, cambiar la concepción actual de iglesias mudas”, ha apuntado.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

VIII Memorial Juana Martos




ANTILOPEZ, TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS, EVA Y PUNTO EN EL VIII MEMORIAL JUANA MARTOS.

El viernes 3 de diciembre a partir de las 20'30h celebraremos en el Teatro La Merced de Cazorla el que será VIII Memorial Juana Martos. Para ello contaremos con la música de canción de autor de los onubenses ANTILOPEZ, que ya han colaborado dos años... más en el Memorial, así como con los padres del himno "Cazorla Blues" - TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS, y todo ello amenizado con el humor de EVA Y PUNTO y todo bajo la presentación de la periodista ANA RUFIAN.

La Asociación JUANA MARTOS os invita a asistir y participar en este VIII MEMORIAL JUANA MARTOS. Una cita que no te puedes perder.

Dese Juventudes Socialistas de Cazorla queremos destacar la labor de esta asociación que actua sin animo de lucro para luchar por los derechos y libertades del colectivo, así como la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y luchar por la igualdad de derechos.

Sin duda una gran labor.

Seguiremos informando.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Actualidad de Cazorla: Premio Ciudad de Cazorla


Reconocimiento al esfuerzo escénico

La compañía Atalaya y la Diputación Provincial fueron homenajeadas en la gran velada del Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Además, su creador, Carlos Cuadros, se reencontró con sus paisanos sobre el escenario de la Merced para recibir el calor de un público agradecido y entregado.

El Festival Internacional de Teatro de Cazorla debe su existencia al esfuerzo de muchas personas y al apoyo de las instituciones. Por ello, la organización y el Ayuntamiento quisieron hacer merecidos reconocimientos tanto a quien gestó y plasmó la idea como a una de las entidades que veló por su continuidad. El momento cumbre de la decimocuarta edición fue la entrega del premio Ciudad de Cazorla a la compañía sevillana Atalaya, que dirige el ubetense Ricardo Iniesta, que sigue la senda de su hermano, Carlos, desde que comenzasen, en 1983, con representaciones de clásicos de la dramaturgia nacional y las tragedias griegas. Su trayectoria se vio reconocida con numerosos premios, como el Nacional de Teatro en 2009.
El público cazorleño y el venido desde distintos puntos de la provincia llenaron el patio de butacas de la Merced y colmaron de aplausos Divinas palabras, de Valle-Inclán. La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, fue la encargada de entregar el galardón. “Se trata de un grupo de un nivel artístico supremo donde se nota la huella de Iniesta en una apuesta que va mas allá del texto, que busca sonidos e imágenes y sensaciones que trascienden a lo puramente recitado”, declaró. Parra fue sorprendida con la entrega de un reconocimiento del festival a la Diputación Provincial, de manos del concejal de Cultura, Diego Navarrete.
Al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, le correspondió dar una placa a quien presentó por primera vez el proyecto del FIT, Carlos Cuadros, nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Al calor del público y de toda su familia se unieron las palabras de Rodríguez, que recordó los comienzos del artista en el grupo Pecato Veniale y su interpretación de El gran Pudini, que permanece en la memoria reciente de la afición cazorleña. “No se le reconoce por sus logros profesionales, sino por crear esta cita hace catorce años”, afirmó Rodríguez.
Cuadros compartió con todos sus sentimientos. “Este fue el primer escenario, que pisé y creía que nunca mas iba a volver”, confesó. Comentó que el festival nació en un bar. “Mientras tomaba una caña y una tapa de alcachofas crudas que tanto me gustan”, recordó. También rememoró cómo, en sus tertulias con amigos, defendía de forma apasionada sus inquietudes teatrales: “Aquel runrún de ‘ya podías hacer algo’ se vino conmigo a Madrid y, a los pocos meses, se presentó en el Ayuntamiento cazorleño con un proyecto bajo el brazo que expuso al alcalde y los concejales, convenciéndolos de que había que promover la actividad teatral por el bien del municipio”. Sin duda alguna, se ofreció para ayudar en todo lo posible. “Estaba en disposición, puesto que ya me movía y trabajaba en el sector”, comentó. También mostró su satisfacción por el crecimiento del festival. “Después de catorce años, que el proyecto haya alcanzado esta importancia y vigencia me emociona muchísimo”, apostilló. Animó a autoridades y vecinos a continuar su apuesta por la cultura como un bien de crecimiento y futuro. “La solidaridad y la libertad se logran a través de iniciativas como esta”, concluyó.

Noticia Publicada - Diario Jaén

sábado, 6 de noviembre de 2010

El certamen de teatro de Cazorla premia a Atalaya


La compañía sevillana Atalaya recibirá hoy el Premio de Teatro del 14º Festival Internacional de Cazorla (Jaén) por su trayectoria de 26 años en los escenarios y por su "teatro comprometido con marcado carácter social". La compañía que dirige el ubetense Ricardo Iniesta representará hoy en el festival Divinas palabras, de Valle-Inclán, un montaje que ha supuesto un antes y un después para la compañía.

"Hemos querido entrar en la parte de la magia y la crueldad. Los personajes de este autor son sórdidos, pero tienen también un punto grotesco ante el espectador", comentó ayer el director de Atalaya, que dijo que son cuatro las claves en las que se ha basado la temática del montaje: festiva, onírica, grotesca y cruel. Iniesta explicó que este es el espectáculo más representado de la compañía, ya que con la cita de Cazorla cumplirá 150 actuaciones. Son 10 los países que ha recorrido, cinco de Latinoamérica y otros cinco de Europa. Atalaya recibió hace dos años el Premio Nacional de Teatro.

El director del Festival Internacional de Teatro de Cazorla, Manuel Molina, elogió la trayectoria de Atayala: "Es una compañía andaluza, nos representa internacionalmente en todos los continentes, ha obtenido premios y ha apostado por la calidad, llevando al público la vanguardia y mirando a los clásicos desde el siglo XXI".

Noticia Publicada - El Pais

Cazorla premia la constancia de Atalaya sobre los escenarios

La compañia sevillana ATALAYA recibe el premio Festival Internacional de Teatro de Cazorla. El grupo dirigido por el ubetense Ricardo Iniesta recibe hoy el galardón por su labor de constancia, proyección internacional y su incesable apuesta por adaptar clásicos como Divinas palabras de Valle-Inclán.

La posibilidad de encarnar las grandes pasiones de la humanidad sobre las tablas por medio de inmortales obras es lo que mueve al ubetense Ricado Iniesta en su empeño de emocionar y crear preguntas al espectador. Por eso es un ferviente creyente de esta arte escénica y por ello mismo recibe hoy el Premio Ciudad de Cazorla dentro del Festival Internacional de Teatro. “Este es un galardón a la constancia en el arte porque este grupo viene avalado por una trayectoria de 26 años de trabajo. Con su labor ofrece un teatro comprometido y de marcado carácter social”, indicó la diputada de Cultura, Yolanda Caballero.
Lleno de orgullo por el reconocimiento, pero sin abandonar una humildad innata, el ubetense Ricardo Iniesta manifestó su satisfacción. “No es un premio más, pues está muy ligado a mi infancia. Recuerdo que muchos fines de semana viajaba con mi familia a Cazorla”. En este sentido, fue la obra Ariadna, de su hermano Carlos Iniesta, con la que Ricardo comenzó a saborear el regusto de los grandes galardones, ya que fue con este montaje con el que le otorgaron el Premio Nacional de Teatro. “Carlos me dejó un legado de adaptación que aprendí con Ariadna y que puse en práctica en los demás montajes”, dijo Iniesta, quien destacó el valor del FIT Cazorla como “un foco, un referente, un faro para el teatro andaluz”.
En concreto, la obra Ariadna contó con el apoyo unánime del Centro Andaluz del Teatro de la Junta. “Una obra que se convirtió en un homenaje póstumo al director de la obra y hermano de Ricardo, Carlos Iniesta”, indicó la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, quien tuvo que ausentarse en un momento de la rueda de prensa al encontrarse levemente indispuesta.
Amante de los clásicos griegos, de los textos de Lorca o de Shakespeare, el director de Atalaya presenta esta tarde Divinas palabras del Valle-Inclán más mágico y rural. Hay cuatro claves en las que establecieron la poética del montaje: la festiva, la onírica, la grotesca y la cruel. “Valle hablaba de cómo sus personajes eran sórdidos y miserables pero traídos con un punto grotesco al espectador”. Los personajes están tratados como “sinfonías de colores” según el director, quien asegura haber respetado las once mil “divinas palabras” del texto original que el teatro universal heredó del escritor gallego.

Noticia Publicada - Diario Jaen

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Asamblea Local: Antonio José Rodríguez Viñas es elegido candidato a la Alcaldía de Cazorla


El alcalde socialista de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha recibido el apoyo de la Asamblea local del PSOE de Cazorla, para ser candidato a la Alcaldía de la localidad en las próximas elecciones municipales de 2011. Al encuentro ha asistido el secretario general del PSOE Provincial de Jaén, Paco Reyes.

Nuestro candidato a la alcaldía de Cazorla cuenta con todo nuestro apoyo desde Juventudes Socialistas de Cazorla que trabajaremos con el y con los miembros del comité local codo con codo para demostrar a la población de Cazorla que este es el alcalde que todos necesitamos, el une todos los requisitos para que Cazorla siga progresando, siga apostando por los derechos sociales, la educación, los mayores, el deporte, la sanidad y sin lugar a dudas mostrar la cercanía que el pueblo quiere.

"Con esfuerzo y trabajo lo conseguiremos"


Juventudes Socialistas de Cazorla

martes, 2 de noviembre de 2010

"Trabajar por las mujeres no es hacer campañas demagógicas y vacías de contenido sino en poner en marcha políticas de igualdad"

Para JSE resulta irónico que el partido que niega a las mujeres su derecho a decidir sobre su propia maternidad, que ha recurrido la Ley de Igualdad, y torpedea la Ley de Dependencia pretenda presentarse como defensor de la igualdad en nuestro país

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha calificado de demagógica y vacía de contenido la campaña del PP, “Zapatero se columpia con las mujeres”, y ha recordado a los dirigentes populares que el compromiso con las mujeres se demuestra poniendo en marcha políticas que favorecen la igualdad entre géneros, “tal y como ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha convertido en el Ejecutivo que más ha hecho por conseguir que la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad, y no un mero enunciado sobre el papel”.

Según Gutiérrez, “resulta irónico que el mismo partido que ha recurrido la Ley de Igualdad y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE ante el Tribunal Constitucional, un partido que se niega a reconocer la capacidad de las mujeres para decidir sobre su propia maternidad, e impide que allí donde gobierna se aplique de manera eficaz la Ley de Dependencia pretenda convertirse en el defensor de una igualdad en la que no creen”.

“Por ello resulta indignante que el señor Arenas califique de rotundo fracaso la Ley de Dependencia como fuente de creación de empleo femenino, cuando está siendo boicoteada allí donde gobierna el PP, o que obvie que ha sido precisamente en los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y como consecuencia de la aplicación de la Ley de Igualdad y de una política de empleo que sitúa a la mujer como colectivo prioritario, cuando se ha producido un mayor descenso de la brecha salarial entre hombres y mujeres” .

Gutiérrez, además, ha recordado la entrevista concedida por Mariano Rajoy a El País el pasado fin de semana “en la que desgranaba un avance de algunas de las políticas pondría en marcha si ganara las próximas elecciones generales, “un programa social y económico que pondrían en peligro muchos de los avances que en materia de igualdad se han realizado en los últimos años”

“Ya son pocos los que se sorprenden con el doble discurso y las contradicciones del PP, con la falta de coherencia de un partido que dice defender las políticas sociales y a los trabajadores, al tiempo que muestra su admiración por los recortes puestos en marcha por el Gobierno de David Cameron, o que dice defender a las mujeres, y se niega a reprobar los insultos, y los comportamientos claramente machistas de sus dirigentes o de aquellos que los apoyan abiertamente”, ha lamentado Gutiérrez

Por ello, el Secretario General de JSE ha recordado que “trabajar por la igualdad requiere de compromiso político, el que está demostrando el PSOE y el Gobierno de España, pero también de una actitud de respeto hacia las mujeres que el PP no tiene.”