jueves, 31 de marzo de 2011

Presentación de los candidatos de la Comarca de Cazorla en el Teatro de la Merced


Ayer se presentaron las candidaturas a la comarca de Cazorla en un teatro de la Merced "abarrotado de gente", los candidatos se presentaron uno a uno recibiendo el calor del publico asistente, el acto contó con la presencia de nuestro secretario general provincial Paco Reyes que destacó las ganas de los candidatos del Alto Guadalquivir "de seguir mejorando los pueblos de la comarca" y confió por ello en que el PSOE revalidará el pleno de Alcaldías logrado en las elecciones de 2007.

Reyes subrayó que éstas “son unas elecciones fundamentales” para el PSOE, no sólo porque se decide sobre la Administración más cercana al ciudadano, sino porque se afronta “un año trascendental para la recuperación económica y para la creación de empleo”.

Trabajo y más trabajo.

El responsable socialista avanzó que se está trabajando en unos programas electorales “realistas y ambiciosos” y que se están manteniendo contactos con los ciudadanos con el propósito de “recoger sus aspiraciones y que se vean representados en esos programas”. Asimismo, aseguró que el PSOE va a hacer “una buena precampaña y campaña electoral”, porque tiene la obligación de “trabajar para ganar las elecciones, no porque esto sea bueno para el partido, sino porque es bueno para la provincia de Jaén”.

Reyes recordó que éste ha sido un mandato duro y difícil para todos, también para los ayuntamientos, que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis. Pese a ello, los alcaldes socialistas, “como saben hacerlo”, han multiplicado los recursos y “se han dejado la piel para mantener los servicios a pesar de tener dificultades económicas”. Al mismo tiempo, “han sido capaces de cumplir sus compromisos electorales” y recalcó que, de hecho, “se puede hacer un repaso a todos los programas” con los que se concurrió en 2007 y comprobarlo.

El secretario general de los socialistas jiennenses consideró que el PSOE “va a volver a ganar en la provincia, porque lo merece y porque ha trabajado” en esta legislatura y las tres décadas anteriores para “darle una vuelta espectacular a los pueblos” de Jaén. “Esto es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos, porque hemos sido protagonistas del cambio”, resaltó.



En este sentido, apuntó que todo esto “es fruto del trabajo de cientos de alcaldes y de miles de concejales que se han dejado la piel en estos 32 años” para lograr “unas infraestructuras y unos servicios impensables hace tres décadas y que han permitido el equilibrio territorial”.

Los candidatos de la comarca Alto Guadalquivir son Antonio José Rodríguez Viñas (Cazorla), José Luis Agea (Chilluévar), Marón Martínez (Hinojares), Javier Gómez Sevilla (Huesa), José Antonio Olivares (La Iruela), Juana Pérez (Peal de Becerro), Iván Cruz (Pozo Alcón), Manuel Vallejo (Quesada) y Francisco Jiménez Nogueras (Santo Tomé).

Más Fotos:



miércoles, 30 de marzo de 2011

JSE pide a CC.AA que sigan el ejemplo del Gobierno y pongan en marcha centros de información sexual para jóvenes

Los jóvenes socialistas consideran que el Centro de Información Sexual del Injuve se convertirá en un punto de referencia para que los jóvenes aclaren sus dudas y reciban información y formación sexual profesional, objetiva y libre de tabúes

Gutiérrez ha destacado que este centro se apoye en el uso de Internet y de las redes sociales para facilitar a los jóvenes el acceso a la mejor información y educación sexual

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha recibido con satisfacción la puesta en marcha del Centro de Información Sexual del Instituto de la Juventud de España (Injuve), y ha pedido a las Comunidades Autónomas (CC.AA) que sigan el ejemplo del Gobierno y pongan en marcha centros especializados de las mismas características destinados a ofrecer a los jóvenes información y educación sobre salud sexual.
“Se trata de una iniciativa novedosa, que estamos seguros que se convertirá en punto de referencia para que los jóvenes aclaren sus dudas y reciba información y formación sexual ofrecida por profesionales, y por tanto objetiva, rigurosa y libre de tabúes”, ha afirmado el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, quien ha destacado el hecho de que el centro aproveche las posibilidades que ofrece Internet y las redes sociales para acercarse a los jóvenes y facilitarles el acceso a esta información.

“Desde nuestro punto de vista, es fundamental que las Administraciones Públicas velen por que los jóvenes puedan acceder a una buena información sexual que les ayude a prevenir embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y que al mismo tiempo les ofrezca herramientas para disfrutar de su propia sexualidad de forma libre y responsable, y a desarrollar unas relaciones afectivas sanas y satisfactorias”.

“Guste o no guste, el sexo es un asunto que está muy presente, que importa, a los jóvenes”, ha afirmado Gutiérrez, quien ha recordado que ocho de cada diez jóvenes afirman haber mantenido relaciones sexuales, y el 90% de ellos consideran importante o muy importante las cuestiones relativas a la sexualidad.

“Por eso, más allá de consideraciones morales o religiosas, es necesario tener en cuenta que los jóvenes van a buscar respuestas a las muchas dudas que les surgen acerca del sexo, y que si la sociedad no les ofrece respuestas a sus preguntas, ellos las buscarán por otros medios, algo que puede resultar bastante peligroso, porque resulta muy difícil controlar o verificar la calidad de la información que reciben”.

En este sentido, el Secretario General de JSE se ha mostrado muy crítico con la actitud que está manteniendo el PP sobre este tema, y ha citado el caso de la Comunidad Valenciana, que “ ha puesto en manos de la Iglesia Católica la educación sexual de los jóvenes de la región”, algo que para Gutiérrez es un “grave error, ya que se pone en manos de una institución que, por evidentes consideraciones morales y religiosas, va a ofrecer una información sesgada, y desde luego poco científica, en la que se obviarán aspectos que son fundamentales en materia de salud sexual y reproductiva como puede ser los métodos de prevención de los embarazos no deseados o de las ETS”.

--------------------------------------------------------------------

JSE a favor de la prohibición de los anuncios de contacto, recuerda que el 90% de las protitutas han sido sometidas a trata


Para los jóvenes socialistas, los derechos realmente vulnerados son los de las mujeres, muchas de ellas menores, a las que se veja traficando con ellas

JSE hace un llamamiento a la autorregulación.

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mostrado su satisfacción por el informe del Consejo de Estado que estima la prohibición o, por lo menos, la limitación severa de los anuncios de contacto, y ha recordado que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país han sido sometidas a trata.

Para la Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de JSE, Nazaret García, “es necesario que todos pensemos que si alguien ve realmente vulnerados sus derechos, ésas son todas esas mujeres, muchas de ellas menores, que son objeto de trata. Mujeres que son tratadas como meros objeto, y que son vejadas con el fin de hacerles perder el respeto a sí mismas y se para sometan a sus explotadores sin oponer resistencia”.

“Entendemos que la sociedad ha de velar en primer lugar por los derechos de todas esas mujeres”, ha afirmado García, quien ha recordado que cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas en el mundo para la explotación sexual, y que muchas de ellas son publicitadas en anuncios de prostitución.

“Desde JSE consideramos necesaria su erradicación como ya se hizo en países como Finlandia e Irlanda. Una erradicación que tiene que realizarse de forma consensuada con los medios de comunicación, teniendo en cuenta la libertad editorial, pero conscientes de que las mafias de explotación de mujeres están detrás de la mayor parte de estos anuncios”, ha aseverado García, para quien “resulta difícil de comprender se prohíba la publicidad que atenta contra la salud como la del alcohol y la del tabaco. y se permita aquella que atenta contra derechos fundamentales”.

Por último, la Secretaria de Igualdad de JSE ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que. “conscientes de todo lo que esconde detrás de este tipo de anuncios, lleguen a un acuerdo de autorregulación que evite que las páginas de periódicos y revistas sirvan, de manera involuntaria, a los intereses de las mafias de trata de mujeres”.

martes, 29 de marzo de 2011

Presentación de los candidatos de la Comarca de Cazorla

Mañana a las 20:00 horas en el Teatro de la Merced se celebrara un acto de presentación de todos los candidatos de la comarca de Cazorla, desde juventudes socialistas de Cazorla animamos a todos los jovenes para que asistan a dicho acto con la importancia de que el pueblo de Cazorla sea el anfitrión.

Asistira el secretario general provincial Paco Reyes.




Juventudes Socialistas de Cazorla

JSE exige al PP que deje de seguir intentando frenar la salida de la crisis oponiéndose a todas las medidas del Gobierno

Los jóvenes socialistas recuerdan que son CC.AA del PP las que más han incrementado los índices de desempleo juvenil y les piden que elaboren planes de empleo como los que están llevando a cabo los gobiernos socialistas.

El Comité Federal de JSE también ha aprobado una resolución en la que pide una nueva regulación de la compensación por copia privada que afine más en la determinación de los objetos de gravamen por el canon y en su aplicación.

El Comité Federal de JSE, máximo órgano de decisión de la organización entre congresos, ha exigido al PP que deje de seguir intentando frenar la salida de la crisis económica, y que abandone su actitud de oposición irresponsable que le ha llevado a oponerse a prácticamente todas las medidas que en materia laboral y económica que ha emprendido el Gobierno de España.

En una resolución aprobada por unanimidad, los jóvenes socialistas han reivindicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para “incentivar la contratación de jóvenes y asegurar su futuro”, y han pedido a Mariano Rajoy que se sume al gran pacto social alcanzado entre Gobierno y agentes sociales, que hace una apuesta firme por el cambio en el modelo productivo, afianza el sistema de pensiones, e incluye medidas de conciliación y actuaciones de choque contra el paro juvenil”.

El Comité Federal de JSE ha recordado que la mayor parte de las grandes reformas emprendidas por el Gobierno de Zapatero han incluido entre sus objetivos fundamentales la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, y de sus condiciones laborales, y que a pesar de ello, todas ellas se han encontrado con la oposición del PP.

Así, han destacado que la Reforma Laboral eleva la indemnización por despido de los contratos temporales, aumenta las bonificaciones a empresas por la contratación de jóvenes e incentiva la conversión de contratos de formación, relevo o sustitución en contratos indefinidos.

Que la Ley de Ciencia determina que los investigadores pasen a ser contratados en lugar de becarios y elimina muchas de las barreras que impedían una óptima movilidad de investigadores en centros públicos y privados.

Y el acuerdo con los agentes sociales, que incorpora un Plan de Choque contra el desempleo juvenil.

Además, la resolución aprobada por JSE recuerda al PP que son precisamente las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, fundamentalmente Murcia, Valencia y Madrid, las que más han incrementado la tasa de desempleo juvenil a lo largo de los últimos años, y por ello les han pedido que en lugar de intentar hacer oposición al Gobierno de España, sigan el ejemplo de las regiones gobernadas por el PSOE, y realicen una apuesta decidida por frenar el desempleo juvenil, a través de la puesta en marcha planes de empleo que se centran en medidas de cualificación profesional, para mejorar la intermediación laboral, fomentar la contratación y el apoyo al emprendimiento.

Canon digital

El Comité Federal también ha aprobado una resolución en la que pide una nueva regulación de la compensación por copia privada “que afine más en la determinación de los objetos de gravamen por el canon y en su aplicación”.

Los jóvenes socialistas, que han reclamado “seriedad en los términos del debate y el fin de la demagogia en la materia, que perjudica en definitiva los avances tanto tecnológicos como culturales”, han hecho un llamamiento al consenso entre los sectores industriales y artísticos implicados para encontrar un equilibrio en las reivindicaciones de cada uno.

Así, JSE ha pedido una reforma del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual para que la deuda del derecho otorgado a los autores sea computable exclusivamente a los fabricantes y, en su caso, a los distribuidores, que son los que han visto incrementados sus beneficios a costa de los derechos de autor, y proceder a un canon progresivo en función de la capacidad como en otros países europeos.

El Comité federal de JSE también ha aprobado una última resolución en la que ha reivindicado el apoyo económico, político, diplomático y financiero de la Unión Europea y los diferentes organismos internacionales a los procesos de democratización que está viviendo el mundo árabe, sin tutelas de ningún tipo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Celebración del día forestal mundial

Adjuntamos noticia diario Jaén

Cazorla. El bosque para atraer turistas


La celebración del Día Forestal Mundial reunió a expertos y autoridades para aportar una nueva visión sobre la mejor forma de aprovechar los bosques de la comarca. Su uso como recurso turístico es una de las conclusiones de la actividad.

El Día Forestal Mundial en Cazorla se celebró, recientemente, con el objetivo de dar a conocer la gestión de los bosques, como otro aliciente turístico más, y explicar cómo se aprovechan los recursos forestales, o informar de las rutas turísticas existentes en el espacio natural del municipio cazorleño. Las jornadas han estado organizadas por Profor, asociación que aglutina a los profesionales forestales, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cazorla.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo local, Sostenilidad, Cultura y Deportes María Angustias Velasco , en la apertura de esta actividad, anunció el aprovechamiento turístico del legado de los oficios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Están representados en el centro temático de Vadillo, un proyecto que, anunció, muy pronto comenzará a ejecutarse. La intervención, aclaró, consistirá en la apertura de un museo abierto, que genere itinerarios por los restos de este patrimonio. El fin es que la visita sea activa y que permita descongestionar las zonas de mayor presión del Parque Natural. Una mesa redonda, compuesta por expertos en materia forestal, analizó cuestiones relacionadas con el aprovechamiento forestal para el uso en energías renovables, como la biomasa, en el marco del proyecto Empleaflores, de la Fundación Biodiversidad y Fondo Social Europeo. En la misma línea, de nuevo, se insistió en el aprovechamiento turístico en lo concerniente al patrimonio etnológico y de los antiguos oficios que se centraban en la explotación de los recursos de la madera. Precisamente, la directora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Catalina Madueño, destacó de estas jornadas su enfoque forestal, desde el ámbito turístico, y como se combina con la educación ambiental. “La preocupación por el medio tiene que estar relacionada con el interés turístico, con la idea de que es un recurso más del monte, así como en la forma en que habría que orientarlo”, aseveró. Al respecto, apostó por vincular estas acciones con campañas de educación ambiental que permitan poner en valor todo el trabajo en el monte.

Por otro lado, en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo se organizaron talleres en los que participaron colegios y colectivos y asociaciones de la comarca de Cazorla.

domingo, 27 de marzo de 2011

Los ciudadanos de El Molar ya disfrutan de un nuevo Centro de Día


El pasado viernes se inauguro el nuevo centro de día de la pedanía de El Molar, un centro que contara con una sala de recepción, dos aseos, cocina, comedor con barra y taquillas además de dos salas de usos múltiples, la biblioteca, dos aseos más y la oficina de administración.

"Las pedanías también son prioridad del equipo gobierno socialista"

Antonio José Rodríguez afirmo que "El ayuntamiento de Cazorla se esfuerza día a día por conseguir las expectativas de sus vecinos".

El centro de día de El Molar ya es una realidad, promesa electoral en el año 2007 que se ha cumplido como la gran mayoría del programa, una vez más se demuestra que el PSOE de Cazorla lucha por cumplir todas sus iniciativas que fueron elegidas por el pueblo.

Cazorla apuesta fuerte por sus pedanías.

Adjuntamos noticia Diario Ideal

NUEVO CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES EN EL MOLAR (CAZORLA)

Su construcción ha tenido un coste total de 196.000 euros, sufragados entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cazorla.

José Luis González.- Cazorla.

La pedanía cazorleña de El Molar ya disfruta de un nuevo Centro de Día para personas mayores. Ha sido inaugurado este fin de semana por la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales de la Diputación Provincial, Simona Villar, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. En el acto, al que asistieron buena parte de los habitantes molareños, también tuvo un papel protagonista una da las impulsoras fundamentales de este proyecto, la alcaldesa pedanea Misericordia Jareño.

Este funcional y moderno Centro de Día para Personas Mayores ha sido construido en cuatro fases. Las dos primeras, consistentes en el acondicionamiento de los terrenos, cimentaciones saneamiento y primeras estructuras tuvieron un coste de 30.000 euros cada una. La tercera fase, en la que se terminó la estructura del edificio, la cubierta y parte de las instalaciones, tuvo un coste de 60.000 euros. La cuarta y última fase, en la que se terminaron las instalaciones, los revestimientos, carpinterías, vidrierías y pinturas, fue la más costosa con un total de 76.000 euros. De los 196.000 euros invertidos, 60.000 han sido aportados por el Ayuntamiento de Cazorla y 136.000 por la Diputación Provincial.

La superficie total construida del edificio es de 285 metros cuadrados repartidos en dos plantas. En la planta baja se ha instalado la recepción, dos aseos, la cocina, el comedor con barra y las taquillas. En la planta primera se encuentran dos salas de usos múltiples, la biblioteca, dos aseos más y la oficina de administración. Ambas plantas y las estancias de cada una de ellas se encuentran conectadas de forma plenamente accesible para poder ser disfrutadas por personas con movilidad reducida.

Funcionalidad y modernidad

Simona Villar destacó en la inauguración que “estas nuevas instalaciones cumplen con los objetivos de la administración provincial en aras de una adecuada Atención Diurna de las Personas Mayores”. Para la vicepresidenta “siempre es un placer ver satisfechas las demandas de nuestros mayores allá donde vivan”. Antonio José Rodríguez se refirió al “esfuerzo de este ayuntamiento por cumplir con las expectativas de todos nuestros vecinos, sean estos de Cazorla o de cualquiera de sus pedanías”, e indicó que “este Centro de Día es un ejemplo de funcionalidad y modernidad, donde la iluminación natural es la protagonista y hasta la escalera pueda ser un espacio de encuentro y visualización del exterior, con un mirador sobre el valle”.

sábado, 26 de marzo de 2011

Cazorla, punto de inicio del "Ecobus"


Un “Ecobús” recorrerá más de una treintena de municipios de la provincia para sensibilizar a los jiennenses sobre la importancia de la separación y reciclaje de residuos.

José Luis Díaz ha participado hoy en la puesta en marcha de esta campaña de concienciación impulsada por la Diputación y destinada especialmente a la población escolar.

El municipio de Cazorla ha sido el punto de inicio de la ruta que llevará un “Ecobús” por más de una treintena de municipios de la provincia para concienciar sobre la importancia y ventajas del reciclaje de residuos. En este espacio itinerante se muestra información sobre aspectos como los tipos de residuos, los contenedores o el desarrollo de los procesos de transporte, clasificación y tratamiento. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Díaz, ha presentado junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE-Jaén), Alfonso Ibáñez, esta campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con los consorcios de residuos sólidos urbanos de la provincia y UCE-Jaén.

El objetivo principal de esta iniciativa, que está dirigida especialmente a la población escolar, es fomentar la separación de residuos en los hogares “no como un acto mecánico, sino como un gesto que tiene su sentido dentro de un proceso mucho más extenso que en este ecobús se explica de una manera amena y accesible”, ha destacado Díaz. Con este fin, este bus sirve como aula para la realización de un taller formativo sobre reciclaje en el que además se entrega material explicativo y promocional a los escolares. Además, se ofrece información sobre el procedimiento de adopción de perros abandonados en el centro de control animal del Guadiel o la recogida puerta a puerta de enseres domésticos y residuos voluminosos, entre otros temas.

La ruta del ecobús iniciada hoy en Cazorla continuará a lo largo de las próximas semanas por distintas localidades, en las que además de desplazarse por distintos centros escolares, permanecerá abierto a cualquier persona que quiera visitarlo. De esta forma, y hasta este momento, se ha cerrado la presencia de este ecobús en los municipios y poblaciones de La Iruela, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Quesada, Bailén, Baños de la Encina, Vilches, Linares, Villanueva de la Reina, Espeluy, Arjona, Escañuela, Arjonilla, Lahiguera, Marmolejo, Torredelcampo, Jamilena, Alcaudete, Alcalá la Real, Frailes, Baeza, Ibros, Rus, Úbeda, Sabiote, Villacarrillo, Beas de Segura, Puente de Génave, Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), Castellar y Santisteban del Puerto.

jueves, 24 de marzo de 2011

JSE reivindica el valor de la política y afirma que los socialistas son la garantía del estado del bienestar

Para Gutiérrez “serán las razones que le demos a la gente para ir a votar las que decidirán el resultado de las elecciones”

Antonio Hernando, ha pedido a JSE que explique a los ciudadanos que la ideología política sí que importa, y determina no sólo el signo político de las Administraciones sino cosas tan fundamentales como la convivencia en las ciudades.

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha aprovechado su intervención ante el Comité Federal de JSE para reivindicar el valor de la política frente aquéllos que pretenden desprestigiarla, y ha animado a los jóvenes socialistas a salir a la calle para explicar a los ciudadanos “lo que estamos haciendo”, y demostrarles que “los socialistas somos la garantía del estado del bienestar”.

Durante su intervención ante los delegados de un Comité Federal que ha tenido como objeto fundamental el análisis de la actual situación política y la aprobación de la propuesta programática de la organización de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, Gutiérrez ha afirmado “la confianza en nosotros mismos” es el paso previo a la victoria, y que “en política sólo se gana desde la política”.

El Secretario General de JSE ha recordado que un 60% de los ciudadanos se declaran abstencionistas, y que “hay una mayoría de gente que prefiere que ganemos los socialistas”, por lo que son las razones que les demos a la gente para que vayan a votar los que decidirán el resultado de las elecciones.

Por ello ha pedido pasión y rigor, “porque nuestras razones siempre han buscado lo mejor para la mayoría, y siempre han luchado contra las razones impuestas”, porque “tenemos razones y argumentos para salir a la calle a dar la batalla” y buscar la confianza de la gente joven explicando “todo lo que estamos haciendo”.

Según Gutiérrez, los socialistas “somos la garantía del estado del bienestar porque en épocas de crecimiento somos los que más lo expanden, y en épocas de recortes los que más lo defienden”, y porque “los socialistas fuimos los que lo creamos”

Para el Secretario General de JSE, el acuerdo social abre un “nuevo tiempo” en el que se ha demostrado que todos, salvo el PP, estamos a la altura de las circunstancias, y “que ha cerrado heridas y abierto el diálogo para el futuro con los agentes sociales”.

“Pero que no haya confrontación no significa que no sea necesaria la explicación o que tengamos la comprensión de la opinión pública”, por ello ha considerado necesario explicar que la reforma laboral lucha contra la temporalidad y la precariedad de los jóvenes”, dando a conocer todos y cada uno de las novedades que han conseguido que desde su aprobación la contratación indefinida haya aumentado un 52%, y que la conversión de contratos temporales a indefinidos se haya multiplicado por 6.

Gutiérrez ha afirmado que también es necesario explicar que la reforma de las pensiones apuesta por la viabilidad del modelo público, frente a un PP que antes del estallido de la crisis, durante la campaña electoral del 2008, ya expuso cuál es el modelo de pensiones de la derecha., y ha recordado que Pizarro propuso cambiar nuestro modelo por el argentino, “por el modelo de las privatizaciones”, y ha destacado que desde el año 2008 las pensiones privadas han perdido un 30% su valor.

El Secretario General de JSE también ha reivindicado la necesidad de defender el proyecto socialista, un proyecto colectivo que “sigue siendo garantía de cambio social desde los valores de la izquierda”, como demuestra la Ley de Igualdad de Trato, la Ley de Ciencia, una ley que considera el acceso a la banda ancha a una velocidad mínima de un mega y obliga a las empresas de telecomunicación a invertir en todos los pueblos y ciudades, o la reciente puesta en marcha, “en plena crisis” de una normativa que otorga una prestación social para que los padres con hijos con enfermedades graves puedan dejar de trabajar acogiéndose a una baja remunerada.

Así, Gutiérrez ha afirmado que nadie se imagina a un gobierno de derechas poniendo en marcha este tipo de medidas. “Lo hacemos los socialistas. Siempre somos los socialistas. Seguimos siendo los mismos, como la derecha sigue siendo la misma”.

“La misma que ve con buenos ojos los recortes de Cameron en Inglaterra y los aplica en Murcia. La misma que antes de la crisis propuso un contrato de primer empleo totalmente precario y sin cotizaciones sociales”, y que pretende derogar la ley de matrimonio homosexual, la del aborto, educación para la ciudadanía, quitar la paridad en los consejos de administración. “La misma que elimina programas educativos”, boicotea la ley de dependencia, veta un plan de empleo juvenil, o pasa del debate de la reforma laboral sin presentar una sola enmienda y sólo pocos días después de su aprobación presenta un nuevo contrato de formación que supone más precariedad y temporalidad.

Por su parte, Antonio Hernando, Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, que ha participado en la apertura del Comité Federal de JSE, ha pedido a los jóvenes socialistas que no caigan en la estrategia del PP de convertir las próximas elecciones en un referéndum sobre Zapatero, “por respeto a los ciudadanos y a los procesos políticas”, y para no hurtar a los ciudadanos el debate que se merecen, “el que tiene que ser”.

Hernando ha pedido a los jóvenes socialistas trabajo y esfuerzo para conseguir convencer a los ciudadanos de que votar socialistas es votar por un determinado modelo de ciudad que nada tiene que ver con el que quieren implantar desde la derecha, y que “la ideología sí que importa” , ya que el signo político de los ayuntamientos determina cosas tan fundamentales como la convivencia en la ciudad, o el poder contar con más administraciones públicas dispuestas a colaborar con el Gobierno para acelerar la salida de la crisis.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Juventudes Socialistas y el PSOE de Andalucía critican que Javier Arenas “no rectifique a su partido por votar contra la nueva FP”

Juan Carlos Ruiz, secretario general de JSA, y Araceli Carrillo, secretaria de Formación y Universidades del PSOE de Andalucía han destacado que la recién aprobada reforma de la FP busca "flexibilizar y dar un paso hacia delante en los estudios de Formación Profesional

Juventudes Socialistas y el PSOE de Andalucía han criticado al PP andaluz y a su líder, Javier Arenas, por "no rectificar el enorme error de su partido en el Congreso de los Diputados" al haber votado en contra de la reforma de la Formación Profesional. Para Juan Carlos Ruiz, secretario general de JSA, "el PP de Andalucía le hace un flaco favor a los jóvenes de nuestra tierra porque sigue apostando por un modelo económico antiguo y que nos ha llevado a la situación actual". "Por eso", en palabras suyas, "el PP vuelve a suspender en políticas educativas".

De este modo, Ruiz se ha mostrado satisfecho por una reforma "que hará posible compaginar los estudios y la actividad laboral a muchos jóvenes andaluces, y que facilitará mucho el acceso al mercado laboral de los jóvenes que realicen la nueva FP".

Juan Carlos Ruiz ha enumerado algunas de las ventajas que traerá esta nueva Formación Profesional, como "la agilización del procedimiento para la actualización de los cursos ofertados en función de la demanda del mercado laboral, o la creación de cursos de especialización para quienes ya dispongan de un título de FP".

Por su parte, la secretaria de Formación y Universidades del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha señalado que "el PP vuelve a dar un mal ejemplo en educación", aludiendo al voto en contra de la citada Formación Profesional. "Mientras el Gobierno andaluz de Pepe Griñán", ha añadido Carrillo, "hace de la educación la base del crecimiento económico y social andaluz, en un nuevo sistema productivo basado en la innovación y la eficiencia, las comunidades autónomas gobernadas por el PP continúan bajando sus presupuestos en educación".

Por otra parte el secgretario general de JSE afirma:

El voto en contra del PP a la reforma de la FP es una nueva muestra de que sigue apostando por un modelo antiguo y fracasado

JSE destaca que la reforma de la FP busca flexibilizar e impulsar los estudios de Formación Profesional

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha criticado el voto en contra del PP a la reforma de la Formación Profesional (FP), y ha considerado que la negativa de la derecha a apoyarla demuestra la cortedad de una derecha que sigue confiando en un modelo económico antiguo y fracasado, el del empleo precario y poco cualificado, para crear empleo en nuestro país.

“Por ello –ha afirmado el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez- las comunidades autónomas gobernadas por el PP no dejan de bajar presupuestos en educación y formación profesional, que tiene entre sus principales funciones ofrecer nuevas salidas profesionales a los jóvenes sin cualificación en paro”.

Gutiérrez ha lamentado que Rajoy no tenga ideas, y sólo se dedique a votar en contra de las ideas de los otros, y ha destacado la necesidad de apostar de manera decidida, “tal y como está haciendo el Gobierno, por una Formación Profesional capaz de responder a las necesidades del mercado laboral, y abierta a todos los trabajadores que necesitan mejorar su cualificación, sea cual sea su situación”.

Por ello, el Secretario General de JSE se ha mostrado satisfecho con una reforma que posibilitará compatibilizar estudios y actividad laboral, que agilizará el procedimiento para actualizar los cursos ofertados en función de las demanda del mercado laboral, y que creará cursos de especialización para quienes ya dispongan de un título de FP.

“Es un gran paso en el fomento de la FP, que además contribuirá facilitar la búsqueda de un empleo a todos aquellos estudiantes que cursen estas titulaciones”, ha explicado Gutiérrez, que también ha destacado que con esta reforma se impulsa la plataforma para poder estudiar ciclos formativos de grado medio y superior a distancia.

martes, 22 de marzo de 2011

Activa participación de los socialistas de Jaen en la Convención Municipal Regional del PSOE-A

El PSOE de Jaén destaca la participación activa de su delegación en la Convención Municipal Regional que el PSOE de Andalucía está celebrando este fin de semana en Málaga y que hoy sábado cumple su primera jornada.

El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, explica que la delegación de socialistas jiennenses que ha acudido al encuentro “se ha implicado notablemente en los foros y en las mesas de trabajo”.

Reyes indica que los socialistas de Jaén están dando a conocer su experiencia en el ámbito de la gestión municipal, un apartado “donde sin duda el PSOE jiennense tiene mucho que aportar, porque en estos 30 años de democracia ha sido el partido de referencia en la provincia al gozar de la confianza mayoritaria de los ciudadanos en buena parte de los ayuntamientos de Jaén”.

“Para el PSOE, las elecciones municipales son muy importantes, porque se decide sobre la administración más cercana a los vecinos. Por eso tiene un gran valor el trabajo que estamos desarrollando en esta Convención para fijar los ejes básicos del Programa Marco Electoral de los socialistas andaluces”, argumenta.

Además, el PSOE de Jaén ha aportado dos miembros de su delegación a la composición de las mesas de trabajo. Se trata de los candidatos socialistas a las Alcaldías de Linares y Alcalá la Real, Juan Fernández y Elena Víboras respectivamente.

Fernández ha intervenido en la mesa de ‘Municipios emprendedores, por el empleo y un nuevo modelo económico’. En su ponencia, el alcalde de Linares ha considerado “absolutamente imprescindible” la formación de los jóvenes para promover su avance en el terreno de los emprendedores.

Asimismo, abogó por “cambiar nuestra mentalidad para enfrentarnos a un futuro complejo” y por actuar “con un modelo de desarrollo flexible para un mundo que se reconfigura constantemente”.

Por su parte, Elena Víboras, que ha participado en la mesa de ‘Municipios por la igualdad’, centró su intervención en políticas sociales y sanitarias. Recordó “las numerosas políticas que están impulsando los Gobiernos socialistas para evitar las desigualdad” y puso el acento en la Ley de la Dependencia, una ley que “está ayudando de manera indirecta a la conciliación de la vida familiar y al reconocimiento del trabajo de la mujer”. De hecho, se estima que el 85% de los empleos generados con esta ley responden a esa premisa.

Igualmente, hizo especial mención a la importancia de la educación para superar las barreras de la desigualdad, ya que “a mayor educación, mayor libertad y mayor independencia”.

Víboras afirmó que es el momento de “reconocer y valorar las conquistas sociales” promovidas por Gobiernos del PSOE, al tiempo que también puso en valor el trabajo de los ayuntamientos, que “han contribuido a la igualdad con planes transversales” en el ámbito de la gestión municipal.

lunes, 21 de marzo de 2011

La Ministra de Cultura visita Cazorla



El pasado sábado la Ministra de Cultura Ángeles Gonzalez-Sinde junto con el director del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, Carlos Cuadros, realizo una visita institucional por nuestro pueblo, acompañados por nuestro alcalde Antonio José Rodríguez visitaron el casco antiguo de Cazorla.

"Cazorla es un destino en alza porque ha sabido combinar su patrimonio natural con el cultura"

Ángeles Gonzalez-Sinde destaco la gran labor realizada por el ayuntamiento de Cazorla en la restauración de las ruinas de Santa María y en devolver el espacio cultural de la Bóveda de Vandelvira, destaco el posible uso del espacio cultural para la celebración de obras de teatro, cine y otras artes escénicas para dar más vida a la cultura y al turismo, está propuesta ya ha sido presentada y estará en el próximo programa electoral para las elecciones municipales.

“Intentamos demostrar que esta ciudad que ostenta la denominación de Municipio Turístico no solo lo es por la naturaleza que la rodea, sino que también es cultura y patrimonio”

Por último Antonio José Rodríguez destaco y agradeció la visita de la ministra además de resaltar que el equipo de gobierno socialista siempre ha apostado por la cultura, el turismo y el patrimonio de nuestro pueblo.

Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos destacar y agradecer la visita de la ministra de Cultura que elogio nuestro pueblo y quedo entusiasmada de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Adjuntamos Noticia Diario Jaén de ayer.

La Ministra de Cultura alaba las obras de Santa María en Cazorla


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, visitó Cazorla, con el director del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, Carlos Cuadros, como anfitrión. La responsable elogió el esfuerzo en recuperación del patrimonio, plasmado en la restauración de la otrora ruinosa iglesia de Santa María.

La cita institucional incluyó un paseo por el templo, muy deteriorado hasta la ejecución de las obras ya concluidas. El alcalde, Antonio José Rodríguez, y Cuadros explicaron en qué había consistido la intervención que devolvió la dignidad al monumento más representativo del municipio, así como los detalles de la nueva ruta turística, con la bóveda de Vandelvira, del siglo XVI, como foco de atención.

Ángeles González-Sinde manifestó que la inversión resultó muy positiva. “Recuperar el patrimonio histórico es muy importante económicamente”, dijo. En este sentido agregó que, aparte de la dimensión cultural y de identidad colectiva, generará una mayor afluencia de visitantes e impulsará el consumo. “Cazorla es un destino en alza porque ha sabido combinar su patrimonio natural con el cultural”, recalcó.

La dirigente gubernamental se refirió también al acuerdo firmado en 2009 entre los ministerios de Cultura, Exteriores y Turismo para potenciar los itinerarios culturales. “Es una baza muy importante para el país. Nuestro turismo de sol y playa es un sector maduro y tenemos un legado histórico muy importante. Somos el segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad que ha de ser nuestra apuesta, que la cultura va más allá de la mera conservación y sirve para generar ese retorno intangible a toda la sociedad”, subrayó González-Sinde. Por otro lado indicó que el espacio público que representa el templo de Santa María es el ideal para el desarrollo de las artes escénicas al aire libre.

Rodríguez agradeció la visita, gesto que consideró como una señal de apoyo al trabajo que se hace. “Intentamos demostrar que esta ciudad que ostenta la denominación de Municipio Turístico no solo lo es por la naturaleza que la rodea, sino que también es cultura y patrimonio”, resaltó el máximo responsable del Ayuntamiento. Por otro lado, el político socialista se mostró esperanzado en que los próximos datos referentes al sector en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas resultarán positivos. Se trata de uno de los principales pilares de la economía local.

domingo, 20 de marzo de 2011

Reyes destaca que la importante presencia de jóvenes en las candidaturas supone "una demostración más del banquillo que tiene el PSOE"



La presencia de 438 jóvenes en las candidaturas del PSOE de Jaén supone “una demostración más del banquillo que tiene este partido” y un reconocimiento “al trabajo que están desarrollando los jóvenes socialistas” en la provincia de Jaén.

Así se pronunció hoy el secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, quien presidió la reunión de la Comisión de Juventud de los socialistas jiennenses, órgano integrado por miembros de las Ejecutivas Provinciales del PSOE y de Juventudes Socialistas con el objetivo de coordinar las políticas de juventud.

Reyes destacó el “magnífico trabajo” desarrollado por la agrupación juvenil, que sin duda ha repercutido en el hecho de que las candidaturas aprobadas por el PSOE para los 97 municipios de la provincia cuenten con una importante presencia de jóvenes, en concreto 21 cabezas de lista y hasta 438 candidatos aspirantes a concejal. En este sentido, mencionó a la candidata a la Alcaldía de Larva, Mari Ángeles Leiva, de 24 años, como la más joven aspirante socialista a convertirse en alcaldesa en la provincia de Jaén.

Asimismo, valoró “el buen trabajo que los concejales jóvenes socialistas están realizando en los ayuntamientos en este mandato que ahora va a finalizar”.

Por su parte, el secretario general de JSA-Jaén, Víctor Manuel Torres, desgranó las dos líneas de trabajo a seguir en los próximos meses. Por un lado, hizo hincapié en la necesidad de continuar impulsando la constitución de agrupaciones locales de Juventudes Socialistas, que a día de hoy alcanza representación en 52 municipios de la provincia. A su juicio, esto “se ha visto reflejado a la hora de confeccionar las candidaturas” del PSOE, ya que “un tercio del total de los candidatos son menores de 35 años” y la gran mayoría de ellos militantes de JSA-Jaén.

En segundo lugar, apostó por impulsar la participación y la movilización social de los jóvenes. En esta línea, avanzó que ya se ha elaborado un borrador de programa electoral joven que ya está en poder de las agrupaciones locales tanto para su debate interno como con colectivos locales. Igualmente, avanzó que en abril se celebrará una nueva Escuela de Formación de Juventudes con contenidos específicamente municipalistas.

sábado, 19 de marzo de 2011

El Ayuntamiento pone en marcha su primer Plan de Igualdad


Noticia Diario Jaén

El Ayuntamiento de Cazorla, a instancia de la Concejalía de Igualdad, ya tiene listo el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Se enmarca en el conjunto de las políticas y planes que los poderes públicos de diferentes estratos impulsan con el fin de alcanzar una equiparación real y efectiva entre ambos sexos.
“La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres no es solo una cuestión de justicia social, sino también un principio fundamental de la democracia y una condición necesaria para el desarrollo económico y social” asegura el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. Por su parte, la concejal del área, Manuela Valenzuela, destaca que el programa constituye la materialización del compromiso adquirido por el Ayuntamiento, desde el año 1993, de trabajar para hacer realidad este principio.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Cazorla asegura que, para poder realizar este plan, se partió de un estudio sociológico destinado a conocer la realidad de mujeres y hombres del municipio para, de esta manera, planificar las acciones. Así, cada organización social articuló sus propias reglas y atribuye habilidades y competencias que, finalmente, se incorporaron al documento. Y es que un Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades constituye una herramienta de referencia imprescindible para configurar una política de igualdad en el ámbito local, concebido como un instrumento transversal que impregne este principio en todas las áreas del Ayuntamiento y en la ciudadanía. Su diseño y realización es fruto del trabajo conjunto desarrollado por varias concejalías del Ayuntamiento.

martes, 15 de marzo de 2011

Una empresa pública gestionará el servicio de aguas de Cazorla

Noticia Diario Ideal

El jueves se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento cazorleño la creación de una empresa pública que gestionará el servicio integral del agua en el municipio serrano durante los próximos 30 años. Su denominación social será Hidráulica y Servicios de Cazorla (Hiserca), S.A., constituyéndose los trece concejales que conforman Pleno municipal como Junta General, y tres o cinco de ellos como integrantes del Consejo de Administración, los nombrados ahora son el propio alcalde y los concejales Rosalía Lorite y José Hidalgo. Por tanto, será este equipo directivo el encargado de poner en marcha el ente público y contratar a los trabajadores que estime más convenientes para una óptima prestación de un servicio municipal básico. Hay que recordar que desde que la empresa Tratagua finalizara su concesión, hace dos años, este servicio lo viene prestando el Ayuntamiento con sus propios medios y con, prácticamente, la misma plantilla de trabajadores.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, quiso salir al paso de algunos comentarios que, según cuenta, «tergiversaban las intenciones de este proyecto en el que venimos trabajando desde hace dos años y que venían a decir que desde el Ayuntamiento se iba a vender el servicio del agua a una empresa privada». En este sentido, quiso aclarar que «lo que se pretende es precisamente todo lo contrario, es decir, crear una empresa 100 por cien municipal, de largo recorrido y que corte el paso de raíz a cualquier intento de especulación privada de un servicio básico como es este».

Rodríguez cree que «en tiempo tan difíciles como estos para las administraciones públicas hay que buscar fórmulas de presente y futuro que reduzcan los gastos para las arcas municipales y, si es posible, mejoren el servicio». «Así -prosiguió- una empresa sujeta al derecho mercantil va a ser mucho más ágil en la atención de una avería o a la hora de crear nuevas infraestructuras para las que haya que hacer compras porque podrá acudir con mayor facilidad a créditos bonificados al 1 o al 2 por ciento, y no al 5 o al 6 que podemos pagar desde el Ayuntamiento». También aludió a cuestiones como la desgravación del IVA «posibilidad que solo se tiene desde el ámbito empresarial porque cualquier administración es considerada como consumidor final, y no es baladí este punto si tenemos en cuenta que en los últimos años se han venido gastando en la prestación de este servicio unos 400.000 euros, de los que el 18 por ciento es una cantidad muy importante».

Desde el Ayuntamiento se incide en la «gran inversión realizada durante los últimos años en nuevos saneamientos, siendo ahora el turno de la eficiencia en la gestión y la mejora en el servicio con la implementación de nuevas técnicas como su posible robotización, de forma que los vecinos noten, si acaso, un cambio a mejor». Es por eso que el alcalde cazorleño no entiende «que no haya habido consenso con los grupos de la oposición, a los que solo parece importarles cuestiones menores de forma sobre este párrafo o aquel del reglamento, y no el fondo, con lo que demuestran una deficiente voluntad política».

domingo, 13 de marzo de 2011

El PSOE de Cazorla presenta en sociedad su candidatura para las elecciones


Este pasado Viernes se presento de manera oficial para los ciudadanos de Cazorla la candidatura para las próximas elecciones del 22 de Mayo en un acto celebrado en el Teatro de la Merced, la entrada fue masiva llenando la sala de butacas de la planta baja, segunda planta y laterales.

"Ilusión, honestidad y trabajo"

Ese fue el lema desgloso el Partido Socialista de Cazorla en grandes carteles y trípticos.

Un escenario con presencia de jóvenes recibía uno a uno a cada candidato de la lista socialista que se fueron presentando a todas las personas presentes en el evento.

"Programa de Rehabilitación preferente para la vivienda protegida, ampliación del polígono industrial, convenios con universidades para crear un programa de becas y Puesta en valor de la Ruinas de Santa María con un cine de verano, semana de música popular y proyecto cultural entre otras iniciativas"

Algunas iniciativas se presentaron en el acto como:

- El fin de las obras del hospital de alta resolución.

- Plan general de ordenación urbana.

- Plan especial de protección del conjunto histórico-artístico.

- Fomento de la vivienda protegida, con un programa de rehabilitación preferente, así como un plan de embellecimiento del conjunto urbano.

- Bonificación sobre las tasas municipales dirigidas a empresas.

- Ampliación del polígono industrial.

- Colaboración con las almazaras para participar en cuantas ferias, catas y cualquier actividad que fomente nuestro producto estrella, el aceite de oliva.

- Puesta en marcha de un punto de venta de productos ecológicos y tradicionales de la huerta cazorleña.

- Convenios con universidades para crear un programa de becas.

- Cine de Verano, semana de música popular y puesta en marcha de un proyecto cultural para las noches de verano en las rehabilitadas Ruinas de Santa María.

- Mantener abierta la escuela de verano durante los meses de julio a septiembre.

- Apertura de un centro de educación infantil con capacidad para 120 niños y niñas.

- Puesta en marcha de un coto de pesca, como nuevo valor para el sector turístico y de ocio.



Todas estas iniciativas irán incluidas en el programa electoral que se presentara en breve, el cual va encaminado a mejorar Cazorla y sobre todo y lo más importante, las condiciones de vida de los cazorleños y cazorleñas.

El acto finalizo con la intervención de el secretario general de la provincia de Jaén Paco Reyes.



Adjuntamos Noticia Diario Ideal de Jaén

El PSOE de Cazorla (Jaén) presenta una lista novedosa donde sólo repiten cuatro

Juventud, paridad son dos de los conceptos que han conjugado para elegir las nuevas incorporaciones a la lista socialistas.

Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla y candidato socialista en las próximas elecciones Municipales, presentó a la sociedad cazorleña el equipo del que se ha rodeado para afrontar esta cita electoral. El acto, muy luminoso y colorista, fue presenciado por 300 personas en un abarrotado Teatro de la Merced. Se trata de una lista muy joven y novedosa en la que solo repiten el propio alcalde, Rosalía Lorite, José Hidalgo y el diputado provincial José Luis Díaz.
Las nuevas incorporaciones, según Rodríguez, «conjugan los conceptos juventud, paridad, aptitud y actitud». Así, Rocío González, José Luis Olivares, Manuel Gómez, Mariana Fernández y Consuelo Madrid terminan de conformar los diez primero lugares, a los que siguen Domingo Estrada, Ana Belén Aibar, Antonio Moreno, Misericordia Jareño, Jesús Ángel Mirón, Manuel Barrero y Rocío Pérez.
Todos ellos recibieron el apoyo del Secretario General de PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que intervino al final de acto y que recordó que «ahora no tocan ni las Elecciones Generales ni las Autonómicas, ahora el protagonismo es de los municipios». También dio su apoyo a Antonio José Rodríguez en su primera cita electoral, y destacó «sobre todo la honestidad que los vecinos y compañeros no paran de atribuirle y el deseo de que Cazorla siga siendo fuente de tantas y tantas cosas positivas en ámbitos como el turismo, la cultura o el patrimonio».

Balance de legislatutra

Antes de este acto, el equipo de Gobierno socialista hizo balance de legislatura con la presentación de una publicación que contiene el compendio de lo ocurrido en Cazorla durante los últimos cuatro años. 120 páginas ilustradas con fotografías a todo color con el título de 'Cazorla con luz propia' y que detallan todas y cada una de las iniciativas municipales de esta legislatura en distintas materias: infraestructuras, educación, cultura, urbanismo y vivienda, sanidad y consumo, juventud y deportes, pedanías, etc.

El alcalde cazorleño destacó «el esfuerzo inversor de esta legislatura, mayor que el de las anteriores pues ha estado respaldado por el Plan E y el Proteja». También valoró las inversiones que han dado lugar a la ruta por la bóveda del río Cerezuelo, la rehabilitación de las Ruinas de Santa María, el comienzo de la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución, la edificación del nuevo cuartel de la Guardia Civil y las obras de construcción del nuevo centro de Educación Infantil.

sábado, 12 de marzo de 2011

Antonio José Rodriguez hace balance de la legislatura.

Esta semana se presento el balance de estos últimos cuatro años de legislatura socialista presentando el libro, bajo el titulo "Cazorla con luz propia" este libro recoge todas las actuaciones del equipo de gobierno socialista de Cazorla en todos los ámbitos, como infraestructuras, servicios públicos, urbanismo y vivienda, educación, sanidad y consumo, cultura, bienestar social, juventud y deportes, mujer, agricultura, turismo, comercio e industria, medio ambiente, formación, policía, pedanías, asociacionismo, ferias y otras acciones.

Adjuntamos noticia Diario Jaén

El Alcalde de Cazorla destaca las inversiones de la legislatura

El equipo de Gobierno del PSOE hace balance de la legislatura. En una publicación, bajo el título 'Cazorla con luz propia', con 120 páginas documentadas gráficamente, se repasa lo que han dado de sí los últimos años de gestión.

En veinte capítulos o parcelas se recuerdan las distintas intervenciones realizadas por el equipo de Gobierno en materia de infraestructuras, servicios públicos, urbanismo y vivienda, educación, sanidad y consumo, cultura, bienestar social, juventud y deportes, mujer, agricultura, turismo, comercio e industria, medio ambiente, formación, policía, pedanías, asociacionismo, ferias y otras acciones. La expresión “con luz propia” es el eje central del saluda del alcalde, Antonio José Rodríguez, que centra en las tonalidades y contrastes de la luz y orografía de la ciudad la grandeza y singularidad de este municipio. Destaca especialmente el capítulo de infraestructuras, del que el regidor dice: “Es el más inversor de cualquier legislatura anterior” merced a la puesta en marcha de los proyectos recogidos en el Plan E y el Proteja, del Estado y de la Administración andaluza, respectivamente. “Muchas obras suponen una revolución en el municipio en positivo”, destacó. Citó que ha significado disponer de un alumbrado eficiente en todo el casco urbano. “Con ello conseguiremos gastar menos energía”, apostilló. También sobresale la modificación de la cuarta parte de todas las calles de la población, que ha conllevado la renovación de saneamientos y suministros de agua potable para las viviendas. Recordó como una de las obras más faraónicas la estabilización de la carretera de Riojazas, donde cayó una piedra “de colosales dimensiones que rompió la carretera y puso en peligro algunas viviendas ladera abajo”. Obligó a realizar una inversión de 600.000 euros. Destacan las inversiones materializadas con la denominación de “municipio turístico”, con la inversión de más de un millón de euros procedentes de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la ruta por la bóveda del río Cerezuelo, la rehabilitación de las Ruinas de Santa María, el comienzo de la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución y la edificación del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

También concluirán, durante esta legislatura, las obras del colegio de Educación Infantil, con la intención de que empiece a funcionar en septiembre.
------------------------------------------------------------------------

Desde Juventudes Socialistas queremos destacar la gran labor de nuestro equipo de gobierno ya que a la vista esta ha cumplido la gran mayoría de sus propuestas en el pasado programa electoral, propuestas que son hechos como la restauración de las ruinas de Santa María, la apertura de la Bóveda del Rio Cerezuelo que engrandece aun más el conjunto histórico de Cazorla, el nombramiento de "Municipio Turístico", la adecuación del campo de futbol con nuevos vestuarios y césped artificial, numerosas calles con nuevo asfalto, guardería municipal, escuela infantil, etc... .

También otros proyectos que en breve serán inaugurados como el nuevo cuartel de la guardia civil, el colegio de educación infantil y el seguimiento de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución.

Por último destacar el gran esfuerzo realizado por todos los componentes del equipo de gobierno socialista encabezados primero por José Luis Díaz Viñas y después por nuestro alcalde y candidato a la alcaldía Antonio José Rodríguez Viñas, sin duda un gran esfuerzo y trabajo que queremos agradecerles a José Hidalgo, Rosalía Lorite, Manuela Valenzuela, Diego Navarrete, Nicolás Ortega y Luis Miguel Rodríguez.

Gracias y a seguir trabajando por nuestro pueblo.

Juventudes Socialistas de Cazorla

viernes, 11 de marzo de 2011

Juventudes Socialistas inicia una recogida de firmas para respaldar la petición del almacenamiento privado del aceite



Juventudes Socialistas de Jaén (JSA-Jaén) ha iniciado hoy en la capital una campaña de recogida de firmas para apoyar la iniciativa de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias en relación a la activación del sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva por parte de la UE

El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Manuel Torres, explicó que esta campaña también se trasladará a otros municipios de la provincia para recabar el mayor respaldo ciudadano posible. Aunque la activación del almacenamiento “no es la panacea”, Torres subrayó que es una medida que “puede paliar los bajos precios del aceite” y ayudar a las rentas de muchos agricultores de la provincia.

Esta posición coincide con el trabajo que está realizando la ministra de Medio Rural, con el apoyo de la Consejería de Agricultura de Andalucía, para intentar convencer a las autoridades europeas de la conveniencia de activar el almacenamiento.

El responsable de JSA-Jaén afirmó que los jóvenes socialistas se suman a esta iniciativa “como no podía ser de otra manera”, ya que la consecución de unos precios justos “debe ser un reto a corto y medio plazo”. Asimismo, recalcó que “si hay un partido que ha apostado y sigue apostando por el olivar, ése es el PSOE”.

En este sentido, mencionó grandes proyectos como Geolit, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva o la Interprofesional del Aceite, que han contado con la implicación o el respaldo de los socialistas. Igualmente, destacó la importancia de la futura Ley del Olivar, una ley estratégica, única en la UE y que va a fijar un marco de estabilidad para el sector.

jueves, 10 de marzo de 2011

Acto de Presentación Oficial de la Candidatura Socialista para las Elecciones Municipales de Mayo


Mañana a las 20:00 tendra lugar la presentación oficial de la candidatura socialista encabezada por nuestro candidato a la alcaldía Antonio José Rodriguez Viñas, el acto se celebrara en el Teatro de la Merced.

Al finalizar el acto se ofrecera una copa de vino.

Esperamos vuestra asistencia.

Juventudes Socialistas de Cazorla.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Juventudes Socialistas de Andalucía celebra el Día Internacional de la Mujer y advierte que se debe llegar a un futuro en el que no haga falta hacerlo

Juan Carlos Ruiz, su secretario general, ha aprovechado la ocasión para resaltar las acciones que la Junta de Andalucía desarrolla en materia de igualdad de género, “destacando” el decreto mediante el que se indemnizará a las mujeres andaluzas que padecieron la represión durante la Guerra Civil y el franquismo.

Juventudes Socialistas de Andalucía ha realizado durante el día de hoy diferentes actividades dedicadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en toda la comunidad andaluza. Según su secretario general, Juan Carlos Ruiz, se ha tratado de “una acción global” en las ocho provincias, en las que se han llevado a cabo “actuaciones de concienciación ciudadana en la calle y reparto de dípticos informativos”, algo que ha tenido su correlación “con una campaña exclusivo que hemos puesto en marcha en Internet”. Ruiz ha destacado así, que “la idea central que hemos transmitido es que gracias a los avances en igualdad de género que los gobiernos socialistas promueven, debemos llegar a un futuro en el que no haga falta celebrar este día porque la igualdad total entre hombres y mujeres sea un hecho”.

Por ello, según Juan Carlos Ruiz, los jóvenes socialistas con esta campaña han ofrecido a la sociedad andaluza “su valoración de un día ligado a la lucha de mujeres socialistas y de movimientos de obreras por la reivindicación de sus derechos”. De este modo, “a pesar del mucho camino que hemos recorrido en igualdad en España”, indicó, “hoy sigue siendo un día de reivindicación, pues aún existen tipos de discriminación hacia las mujeres en distintas situaciones, muchas de ellas sustentadas ideológicamente por partidos de derechas”.

Ruiz ha explicado, al hilo de la campaña, que JSA apoya el “trabajo que desde la Junta de Andalucía se hace a diario contra la brecha salarial de género”, así como el “compromiso incondicional del gobierno socialista” para favorecer la igualdad de oportunidades conforme al acceso y mantenimiento del empleo entre mujeres y hombres.

“En Andalucía nuestro Parlamento ya aprobó en 2007 la Ley de Igualdad de Género en Andalucía, un instrumento jurídico muy eficaz en este contexto” ha ahondado Ruiz al respecto. El secretario general de los jóvenes socialistas andaluces añadió que “a ello hay que sumar recientemente el decreto andaluz mediante el que se indemnizará a las mujeres andaluzas que padecieron represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

Por último, Juan Carlos Ruiz ha recordado que “el PP ya se estrelló en el Constitucional en su intento de declarar ley orgánica nacional sobre igualdad entre hombre y mujeres inconstitucional”, por lo que estima que “los dirigentes de ese partido deberían explicar ahora si van a llevar en su programa electoral la derogación de esa norma”.

martes, 8 de marzo de 2011

El PSOE se reúne con los miembros del Consejo de la Juventud para escuchar sus propuestas



"El PSOE ha celebrado hoy una reunión con los miembros del Consejo de la Juventud de Jaén dentro de la ronda de contactos que los socialistas mantienen con organizaciones y colectivos sociales de cara a la elaboración del programa electoral."

Previamente, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, explicó que el objetivo de esta reunión es que el Consejo de la Juventud haga llegar al PSOE sus propuestas y aportaciones con el fin de incorporarlas al programa electoral provincial que los socialistas van a presentar para las elecciones municipales del 22 de mayo. “Es muy importante que el programa refleje las inquietudes, necesidades y realidades de nuestra provincia”, subrayó.

Férriz, que recordó que el Consejo de la Juventud engloba a las asociaciones juveniles de la provincia, señaló que el PSOE “ha apostado siempre por los jóvenes tanto en el ámbito orgánico como en el institucional”. En este sentido, destacó que en las próximas elecciones municipales el PSOE presentará a 21 candidatos jóvenes a la Alcaldía, mientras que la cifra global de candidatos jóvenes en las listas de los 97 municipios se sitúa en torno a los 450.

No obstante, Férriz no quiso quedarse en los números y añadió que “lo más importante es la apuesta coherente e innegable que los socialistas están haciendo en políticas de juventud” en los municipios de la provincia.

Hasta la fecha, el PSOE ya se ha reunido con UGT, Confederación de Empresarios, Asociación de Jóvenes Empresarios, CEPES y colectivos de inmigrantes

lunes, 7 de marzo de 2011

Presentada la campaña "Día de la igualdad" por Juventudes Socialistas de Andalucía





JSA presenta de la mano de nuestro Secretario general Juan Carlos Ruiz la campaña “Día de la igualdad, en el futuro nos gustaría no tener que celebrarlo”.
Con esta campaña pretendemos reconocer a todas las mujeres su valía a pesar de que no toda la sociedad así lo entienda.

El día de la mujer, el 8 de marzo fue en principio el día de la mujer trabajadora, más tarde se convirtió en el día de la mujer, hoy Juventudes Socialistas de Andalucía quiere que sea el día de la igualdad pero lo que deseamos como organización es que este día no tengamos que celebrarlo pues esto significará que la igualdad real entre hombres y mujeres es un hecho, este es el objetivo de esta campaña, conseguir que hombres y mujeres sean iguales.

A Continuación adjuntamos el programa de actos celebrados por el "Día de la Mujer en Cazorla":





sábado, 5 de marzo de 2011

La Junta culmina la repoblación del Puerto de las Palomas, en la que ha invertido casi cuatro millones

La Consejería de Medio Ambiente culminará esta semana la repoblación del Puerto de las Palomas tras el incendio que afectó a esta zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas hace una década.

La inversión que ha destinado a esta intervención, "una de las más ambiciosas" en el ámbito de la restauración, es de casi cuatro millones de euros.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado provincial del área, José Castro, que este martes ha visitado los trabajos que realiza casi un centenar de operarios y que ponen fin a la adecuación de una zona que sufrió los efectos de las llamas en 2001, si bien ha precisado que la actuación de Medio Ambiente comenzó en noviembre de 2008, ya que con anterioridad se siguió un criterio de intentar la regeneración natural que no obtuvo los resultados deseados.

De este modo, desde hace poco más dos años la Junta ha desarrollado este proyecto que, a juicio de Castro, "es seguramente uno de los más ambiciosos" en lo que a restauración forestal se refiere, tanto por la densidad, con unas mil plantas por hectárea, como por el carácter manual de la mayor parte de las labores. "De las 800 hectáreas, sólo en 200 se ha podido utilizar medios mecánicos, mientras que en las 600 restantes trabajos como el ahoyado y la propia plantación se han hecho a mano por la difícil orografía del terreno", ha explicado.

En total, según han añadido, serán más de 800.000 plantas y árboles autóctonas las que se habrán plantado con el objetivo de devolver el Puerto de las Palomas a su estado anterior al incendio. Una vez terminada la última fase durante esta semana, quedará por delante una labor de mantenimiento y control --con la reparación de las mallas que eviten posibles daños por parte de animales y con la instalación de una decena de depósitos de agua para garantizarla en la época más seca, entre otros trabajos-- para facilitar en la medida de lo posible que "la naturaleza haga su trabajo, que es lo principal".

Tras su visita a este paraje, el delegado ha asistido también al inicio de las obras para la construcción del nuevo aula de la naturaleza del jardín botánico 'Torre del Vinagre', en Santiago-Pontones, una de las infraestructuras del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que más visitas recibe cada año, con más de 40.000.

La actuación en este importante centro de estudio e investigación está incluida en el Plan de Revitalización del espacio protegido jiennense puesto en marcha por la Junta, que añade este nuevo equipamiento gracias a una inversión de 455.000 euros

viernes, 4 de marzo de 2011

Inauguración del Archivo Histórico de Cazorla.



Esta semana ha quedado inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico Municipal de Cazorla. La Delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, acompañada por el alcalde, Antonio José Rodríguez, el concejal de Cultura, Diego Navarrete y el Cronista Oficial de la Villa y artífice de este archivo, Juan Antonio Bueno, visitaron las instalaciones de esta entidad, adaptada para personas con discapacidad motriz.
El flamante Archivo cuenta con fondos documentales municipales desde el siglo XVII, pero sobre todo desde el siglo XIX a nuestros días.

Podrán consultarse los documentos procedentes de los Archivos eclesiásticos de Toledo (digitalizados), los del Archivo de la Nobleza, también de Toledo (estos en soporte papel) y por último los documentos procedentes de otros archivos como el de Simancas o el Archivo Histórico Nacional.

"El Archivo de Cazorla acogerá cualquier fondo con valor documental de particulares que quieran donar sus legados a esta institución."


El “archivero” oficial, Juan Antonio Bueno, aseguró que faltan algunos detalles y agradeció la labor y visión de futuro de algunos “locos”, como José Luís Díaz y Diego Navarrete, que apoyaron esta propuesta desde el primer momento, así como el esfuerzo que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cazorla está realizando para ver en breve abiertas de par en par las puertas de este Archivo, en el que se está estudiando el sistema definitivo para la explotación más apropiada y operativa del mismo.



Adjuntamos Noticia Diario Jaen
------------------------------
Noticia Publicada - Diario Jaen

Catalogación del Material documental del Archivo


La delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, visitó, en compañía del alcalde, Antonio José Rodríguez Viñas, y de otros miembros del Ayuntamiento, las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, donde, en la actualidad, se acometen importantes trabajos para ordenar el material documental acumulado.


Es una labor callada, pero intensa y ardua la que se realiza en el número 39 de la calle Profesor Laínez Alcalá, de Cazorla. Esta es la nueva sede del Archivo Histórico Municipal. Un “mausoleo” de cientos de documentos sobre la historia local, en el que brilla la rigurosa labor de investigación realizada, en los últimos años, sobre los fondos del Adelantamiento de Cazorla por los historiadores Juan Antonio Bueno y José María Crespo. Estos dos historiadores consiguieron recuperar gran parte de la historia del municipio. Más de 60.000 páginas que suman 700 documentos sobre el archivo histórico del Adelantamiento de Cazorla, contenido en el Archivo Catedralicio, Archivo Diocesano, Archivo Histórico Nacional (Sección de Nobleza) y Biblioteca Provincial de Toledo. Este trabajo fue ejecutado entre los años 2005 y 2007 y consistió en la digitalización de todos estos documentos para, después, entregarlo al Ayuntamiento cazorleño, en abril de 2010.

Gracias a la labor de estos dos expertos se podrá estudiar el pasado de Cazorla sin salir de la ciudad. Los volúmenes que se reunieron contienen desde pergaminos del siglo XIII hasta informes y certificaciones del siglo XX. La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, que tuvo en sus manos algunos de estos documentos, de los años 1550 y 1622, destacó: “Se trata de importantísimos archivos no solo sobre la historia de Cazorla, sino de toda su zona, que permitirán a historiadores y a cualquier persona interesada profundizar en las raíces históricas de la comarca del Alto Guadalquivir”. También destacó la importante labor de conservación e investigación que se realiza y que viene a aumentar la red documental de Andalucía.
Por su parte, el alcalde, Antonio José Rodríguez Viñas, explicó que no solo se ha pretendido recuperar y mantener estos documentos, “sino que estuviesen en un espacio adecuado independientemente de los movimientos o cambios que pueda tener un Ayuntamiento”.

El Archivo Histórico Municipal de Cazorla se divide en tres plantas. La última estará destinada a guardar y conservar los documentos más sensibles y antiguos. La segunda, además, contará con un espacio para el trabajo de estudiosos e investigadores y, en la primera planta, también se albergará un importante contingente documental, además del tratamiento digitalizado de los documentos.
Hay que destacar que son distintas partidas de diferentes administraciones públicas las que han permitido la inversión de 150.000 euros destinados en este proyecto, al que se sumarán ahora unos 30.000 euros más dirigidos al mobiliario.