jueves, 30 de junio de 2011

JSE afirma que “a pesar de la crisis los jóvenes siguen siendo una prioridad para el Gobierno”

Los jóvenes socialistas aseguran que “la vivienda, la educación y el empleo son partidas que, a pesar de las dificultades económicas, siguen creciendo.

Juventudes Socialistas de España (JSE) considera que el incremento de 46,1 millones de euros adicionales al pago de las ayudas de la renta básica de emancipación, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, demuestra “una vez más” que “a pesar de la crisis los jóvenes siguen siendo una prioridad para el Gobierno”. La organización asegura que “la renta básica de emancipación se ha convertido en una ayuda fundamental para los jóvenes ya que una de las principales dificultades que tienen a la hora de emanciparse es hacer frente al pago del alquiler de una vivienda”.

En este sentido, los jóvenes socialistas, recuerdan que “desde que entró en vigor en 2008 la renta básica de emancipación ya ha ayudado a más de 266.000 jóvenes un dato que se espera superar este año gracias al incremento del 14,4% del presupuesto”. En total, este año se destinarán 364,1 millones de euros a estas ayudas.

Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, afirma, además, que “la vivienda, la educación y el empleo juvenil continúan siendo para el Gobierno objetivos prioritarios como demuestra no sólo la ayuda al alquiler sino, también, el incremento en los presupuestos de educación, que ha crecido un 86% hasta los 2.843M€, o la nueva reforma laboral que mejora las condiciones de los jóvenes con medidas como la protección por desempleo en los contratos de formación”. Para JSE, estas políticas contrastan con las que realizó el Partido Popular en sus ocho años de gobierno “durante los que se caracterizó, con respecto a la vivienda, por fomentar la burbuja inmobiliaria que terminó por incrementar los precios de la vivienda impidiendo el acceso de los jóvenes a tener un hogar”

Gutiérrez añade que “el objetivo del PSOE siempre ha sido el de que, a pesar de los recortes, se mantenga, e incluso, se incremente el gasto social”. En este sentido, los jóvenes socialistas recuerdan que “a pesar de la crisis, el Gobierno ha incrementado, entre otras cosas, desde 2004, el gasto destinado a las pensiones un 51%, el presupuesto de sanidad un 19% y el Salario Mínimo Interprofesional un 39% lo que demuestra la firme intención que tiene el Gobierno socialista de mantener las prestaciones sociales”.

martes, 28 de junio de 2011

El espacio escenico de las Ruinas de Santa María ilusiona

Adjuntamos Noticia Diario Ideal

Cazorla y Santa María reviven


El espectáculo inaugural de las Ruinas de Santa María hizo guiños al teatro griego en un ambiente coral con tintes operísticos.


Christophe Berville, bajo el paraguas de Arrozcompollo Producciones y el Ayuntamiento de Cazorla, volvió a sorprender a propios y extraños en la reinauguración como espacio escénico de las Ruinas de Santa María. 'Un río para un pueblo' era una apuesta arriesgada que necesitaba de la unión de múltiples factores para alcanzar la perfección, incluidos los técnicos como el sonido o la iluminación. La base actoral y musical, tras un periodo de intensos ensayos del nutrido grupo compuesto por más de 70 artistas, rozó la perfección y despertó hasta los más reticentes espíritus de este mágico lugar, trascendiendo a la religión que le dio origen.

El aplauso final de las 800 personas que asistieron al espectáculo a todo el elenco fue buena muestra del fuerte compromiso de éste con el público y con el propio Berville. Muy reseñable es el hecho de que gran parte de esas 70 personas que deleitaron al público nacieron en Cazorla o se enamoraron de ella hace muchos años. Incluidos los 9 niños del coro, que formaban parte de la espina dorsal de todo el espectáculo; Cristian, Susana, Asier, Raquel, Lorenzo, Ana, Enrique, Marina y Elena merecen todo el reconocimiento porque son el futuro cultural de Cazorla y porque, unidos a otra corriente de gran actualidad en todo el país, proyectan a toda la sociedad hacia un futuro más luminoso. Su funcionamiento como grupo, su respeto por el trabajo bien hecho y el mutuo cariño sobre y tras el escenario, son prueba de sólidos valores de los que la sociedad cazorleña ha de sentirse orgullosa.
Teatro griego

La vertiente teatral del montaje se completó con los cuatro actores protagonistas, Carlos Ríos, Inmaculada Martínez, Arcadio Chillón y el veteranísimo y querido Gabriel Rojas. Los tres primeros, pese a su juventud, son ya curtidos actores que han trabajado en múltiples ocasiones con Christophe Berville. Pese a lo comprometido del libreto y las complicaciones de la noche, se movieron por las viejas rocas de Santa María como si fueran los rincones de su propia casa. Los clarividentes textos elaborados por los escritores cazorleños David Gómez, José Luis Ríos y Manuel Molina fueron desgranados entre aquellos muros por última vez para permanecer siempre allí encerrados. Gabriel Rojas, rodeado del coro, presidía un conjunto en el que, por el apabullante contraste de edad, se distinguía como la experiencia orlada por una blanca, brillante y vital luz de futuro.

Las voces del barítono ubetense Damián del Castillo y de la soprano malagueña Esmeralda Espinosa culminaron el denso y espectacular final con la ayuda del trío instrumental compuesto de un piano, un violín y una flauta, y de la bailaora ubetense Ramoni. Antonio Moreno desde el centro de la nave central, y solo ayudado por un retroproyector y sus pinturas, plasmó sobre la pared frontal del altar mayor la ilusión de la pintura en movimiento; formas y colores 'mancharon' el histórico muro en una ficción lumínica que quedó estampada en la memoria. La luz de las bengalas y de los fuegos de artificio contribuyó a dar la última vuelta de tuerca al espectáculo y completarlo tal y como había sido concebido.

lunes, 27 de junio de 2011

JSE afirma que el mantenimiento del recurso del PP contra el matrimonio homosexual es un insulto a la igualdad de oportunidades

Los jóvenes socialistas inician la campaña “Que la derecha no te meta en el armario” con el fin de defender los derechos en materia LGTB obtenidos en los últimos años.

JSE lanza la campaña “Que la derecha no te meta en el armario” con motivo de la celebración del día del orgullo LGTB que tendrá lugar el próximo 28 de junio. Para Sergio Gutiérrez, Secretario General de JSE, “este día se convierte en una gran oportunidad para defender los derechos obtenidos en los últimos años ante una derecha que, a pesar de la gran normalización que existe en nuestro país desde la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual, insiste en derogarla aunque la avale el Tribunal Constitucional”.

Según el Secretario General de JSE, “el mantenimiento de este recurso ante el Tribunal Constitucional es un insulto a la igualdad de oportunidades. Pero mayor desprecio es decir que, aunque esté avalado por el Tribunal Constitucional, será derogado por el gobierno de la derecha”. Para JSE la pregunta es “si no es por problemas constitucionales o legales, ¿qué tipo de convicciones tan retrógradas hacen que el PP quiera derogarlo? y, ¿qué hará la derecha con todas las parejas homosexuales que se han casado?”

Para Juventudes Socialistas de España esta actitud contrasta con los valores y principios de los socialistas que seguimos dando pasos importantes hacia la igualdad de oportunidades como el que supone, por ejemplo, la Ley de Igualdad de Trato y No discriminación que demuestra que “sólo con gobiernos progresistas se avanza en igualdad y que sólo con gobiernos conservadores la igualdad se estanca”. Gutiérrez ha concluido que “por esos motivos este 28 de junio es el momento de sentir, ahora más que nunca, orgullo de lo conseguido”.

viernes, 24 de junio de 2011

El Festival BluesCazorla se completa con un cartel ilusionante



Ya tenemos el cartel completo del festival BluesCazorla, tras una larga pero merecida espera sabemos el elenco de artistas que completan el festival BluesCazorla, Sharrie Williams que cerrara el festival es una de las ultimas artistas en confirmarse, se unen los artistas José Ignacio Lapido y Julián Maeso para completar la noche del Jueves junto a M-Clan y Nick Curran, Charlie Musselwhite completara la mañana del viernes terminando su paso por el festival la noche del sábado.

Para el escenario IAJ:

Viernes:

MASTER CLASS. CHARLIE MUSSELWHITE, GREG IZOR Y ANTONIO SERRANO

MEET AND GREAT BOBBY RUSH

Sábado:

Meet and great The Holmes Brothers

Conferencia de Blues en Castellano


Estos artistas completan la lista en la que ya estaban confirmados Bobby Rush, The Holmes Brothers, Virginia Labuat, Candie Kane, Lil ´ Ed & The Blues Imperials, Nalle & His Crazy Ivans además de todos los artistas de la tarde y de la mañana como Ferroblues, Predicador Ramirez, Edu Big Hands y Antonio Serrano, Lolo Ortega Trío, etc...

Diversidad de estilos y edades para un festival que cada año se hace más grande y que sigue siendo un referente cultural a nivel nacional.

Seguiremos informando desde el blog de Juventudes Socialistas de Cazorla.

A disfrutar de el mejor blues.

Por ultimo agradecer a toda la organización del festival, patrocinadores, Ayuntamiento de Cazorla,Diputación Provincial, Consejeria de Turismo e IAJ por su gran esfuerzo y por seguir apostando por la cultura en Cazorla.

miércoles, 22 de junio de 2011

JSE denuncia que el contrato de 20 días propuesto por la CEOE supone enviar a los trabajadores jóvenes a la ultraprecariedad

Los jóvenes socialistas acusan a la CEOE de querer buscar excusas, con propuestas inasumibles, para no arrimar el hombro y le exigen un cambio de actitud.

Gutiérrez pide a la CEOE que piense más en el interés general del país que en ejercer de avanzadilla al programa electoral del PP

Juventudes Socialistas de España (JSE) considera que la propuesta lanzada por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, de apostar por un contrato único con 20 días de indemnización por un máximo de un año “es una muestra más de que la CEOE no está dispuesta a facilitar el diálogo social sino, más bien, a destruirlo”.

El Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, ha acusado al líder de la CEOE de “querer reabrir debates cerrados, en lugar de cerrar debates abiertos que favorecen el interés general del país”. “No se puede comprender ni tolerar que la CEOE, la culpable en su momento de la ruptura del diálogo social, venga tras la reforma laboral a dar propuestas que mandan a los trabajadores jóvenes directamente a la ultraprecariedad”.

Gutiérrez ha señalado que propuestas similares “fueron ya presentadas por el PP en el Congreso y rechazados por la mayoría de la cámara", por lo que pide a la CEOE que "tras la victoria del PP en las pasadas elecciones del 22 de mayo se dediquen a pensar en el interés general del país y no a ejercer de avanzadilla al programa electoral del Partido Popular". “Resulta lamentable – ha añadido – que con la mesa sobre empleo juvenil abierta, la CEOE se dedique a utilizar las altas cifras de paro juvenil como consecuencia de la crisis para destruir cualquier tipo de garantía laboral y construir un mercado laboral a la medida de los "neocon".

En este sentido, el Secretario General de JSE ha acusado a la patronal “de querer buscar excusas, con planteamientos inasumibles, para no arrimar el hombro". Cuando en la mesa sobre empleo juvenil hay propuestas para mejorar la inserción y la formación de los jóvenes sin destruir nuestros derechos laborales "la actitud de la CEOE es de total deslealtad hacia nuestro país que demanda acuerdos sociales porque sabe que éstos son buenos para el crecimiento, por lo que le ha pedido altura de miras y responsabilidad a la hora de favorecer acuerdos y beneficiar, con ellos, al país" ha concluido Gutiérrez.

martes, 21 de junio de 2011

Cerca de 3.500 personas descargan a través de bluetooth información turística del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La red de terminales, instalada en cinco puntos de este espacio natural, fue puesta en marcha por la Diputación en diciembre de 2010.

Cerca de 3.500 visitantes del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se han descargado de forma gratuita en sus móviles información turística de este espacio natural a través de la red de emisores bluetooth, instalada por la Diputación Provincial de Jaén el pasado mes de diciembre “con el objetivo de facilitar de forma rápida y sencilla a los turistas la oferta de este parque, uno de los principales productos turísticos de la provincia y uno de los más visitados”, señala la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

El número de usuarios que ha registrado esta red hasta el mes de mayo “refleja la buena aceptación que tiene este tipo de servicios entre los turistas, ya que cada vez se demanda una mayor información, lo más completa y accesible posible, y a través de estos emisores la tienen disponible en cualquier momento y lugar mediante su ordenador o su teléfono móvil”, recalca Velasco, quien recuerda que se está trabajando en la extensión de esta red al resto de la provincia, con el objetivo de instalar estos terminales en oficinas de información turística, museos, centros de interpretación, monumentos destacados, ayuntamientos y hoteles de tres y cuatro estrellas de otras localidades jiennenses.

Desde la red existente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el turista puede descargarse a cualquier dispositivo móvil que tenga activado el bluetooth -ordenador, teléfono o gps, entre otros– información, tanto en español como en inglés, de distintos recursos turísticos de este espacio natural, como monumentos, miradores, horarios de visita, rutas de senderismo, en bicicleta o en coche, mapas, alojamientos, restaurantes y empresas servicios turísticos, además de actividades culturales que se lleven a cabo en los municipios que integran este parque.

Durante los seis primeros meses de funcionamiento de esta red, abril es el mes en el que se ha registrado un mayor volumen de descargas por parte de los turistas, con más de 1.300, mientras que el Centro de Interpretación “Torre del Vinagre”, en Santiago-Pontones es el que ha sido más utilizado por los usuarios de este servicio, superando los 2.400. Junto a este edificio, el resto de emisores que integran esta red de bluetooth se encuentran instalados en el Centro de Interpretación “El Sequero” (Siles), el Castillo de Segura de la Sierra, la Oficina de Información Turística de Cazorla y el Museo Rafael Zabaleta (Quesada).

Las personas que se acerquen hasta cualquiera de estos espacios pueden descargarse información turística incluso cuando estos centros se encuentren cerrados. Desde 25 metros de distancia, el emisor detecta los dispositivos de los usuarios y les envía un mensaje solicitando la autorización del turista para enviarle la información. Si los visitantes aceptan, se produce la descarga y posteriormente la instalación de la información multimedia sobre el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en sus respectivos dispositivos.

Además de acceder a través de bluetooth a estos contenidos, que son similares a los que contiene la página web www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es impulsada por la Diputación de Jaén, los usuarios pueden acceder también a esta información a través de códigos QR que encontrarán en los tótems instalados junto a cado uno de los cinco terminales bluetooth con los que cuenta este parque natural.

lunes, 20 de junio de 2011

Las obras de la estación de autobuses comenzaran a primeros de Julio

Adjuntamos la noticia del diario jaen:

Las obras del apeadero de autobuses a principios de Julio

Las obras del futuro apeadero de autobuses comenzarán 'no más allá de la primera quincena de julio'. Así lo aseguró el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, no sin justificar que la demora en el comienzo se ha debido a la repetición de los estudios geotécnicos con el fin de 'evitar males futuros'.

La Delegación de Obras Públicas y Vivienda anunció, hace unos meses, la adjudicación de las obras de construcción del futuro apeadero de Cazorla. Pero, con el proyecto en la mano, la Administración regional decidió repetir los estudios geotécnicos. “Entendíamos que era más seguro para evitar males futuros a la hora de acometer las obras”, explicó el delegado del área, Rafael Valdivielso, a las preguntas de los periodistas, durante una reciente visita a Cazorla, en la que entregó a nueve familias las resoluciones de ayuda para la adecuación funcional básica de sus viviendas. También informó de que, una vez solventada esta cuestión técnica, la empresa asegura que las obras darán comienzo “no más allá de la primera quincena de julio”, aunque, antes, se realizarán los trabajos previos de cerramiento del recinto.
La futura estación de autobuses de Cazorla dará cobertura a una población de 8.000 habitantes y tendrá una actividad de 26 servicios de transporte público diarios, que supondrán una inversión superior a los 460.000 euros. El periodo estimado para la ejecución de esta obra es de seis meses.

El apeadero, que se construirá en la Avenida del Guadalquivir y su intersección con la calle Jaime Cebrián, contará con tres dársenas para autobuses de línea. Precisamente, en este punto es donde el proyecto ha sufrido una modificación para que la salida de los autobuses sea más cómoda. “Esto, además, nos permite salvar más zona verde, ya que no estarán perpendiculares al jardín”, expuso el delegado de Obras Públicas. La estación contará con una sala de espera, cafetería, servicios y taquillas. Mientras se acomete la construcción, y según apuntó el alcalde, Antonio José Rodríguez, la Plaza de la Constitución volverá a ser el punto de llegada y partida de los autobuses de línea.

En cuanto a la entrega de las resoluciones de ayudas para la adecuación funcional básica de viviendas, las nueve familias beneficiarias podrán, entre otras cosas, adecuar los cuartos de baño a las necesidades de personas mayores.

viernes, 17 de junio de 2011

JSE pide a los grupos parlamentarios que supriman los anuncios de contacto como medida para luchar contra la trata de mujeres


La organización considera que su prohibición serviría para que la ciudadanía reciba el mensaje de que se está luchando, desde todos los frentes, por la dignidad de las mujeres.

JSE pide a los grupos parlamentarios que, en la reunión que mantendrán mañana, lleguen al acuerdo de suprimir los anuncios de contacto en los medios de comunicación. Para los jóvenes socialistas la supresión de este tipo de publicidad “es una medida, fundamental, para luchar contra la trata de mujeres”. Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, recuerda que “el 90% de las prostitutas han sido sometidas a trata y que, tras este tipo de anuncios, se esconden muchas de las mafias que trafican con mujeres”.

JSE espera, además que “el acuerdo, impulsado por el Gobierno, se extienda a todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión”. “Pues – añaden- la dignidad de las mujeres y la lucha contra la esclavitud sexual no pueden estar supeditadas a la rentabilidad económica que obtienen los medios”. De hecho, los jóvenes socialistas recuerdan que en un principio el Gobierno apostó por la autorregulación pero que “ésta ha sido insuficiente” por lo que “es necesaria una regulación estatal”.

Gutiérrez afirma que “de aprobarse la supresión de los anuncios de contactos la ciudadanía recibiría el mensaje de que se está luchando, desde todos los frentes, por erradicar la trata de mujeres y proteger su dignidad”. “No hay que olvidar -recuerdan desde la organización- que, entre todas esas mujeres, existen también muchas menores que son objeto de mafias que las utilizan para explotarlas sexualmente, vejándolas como personas”.

Por todo ello, JSE llama a los grupos parlamentarios a “ser responsables” y llegar mañana a un acuerdo ya que “muchas mujeres que están siendo explotadas necesitan que les ayudemos a luchar contra las mafias que utilizan los anuncios de contactos para hacer negocio aunque sea a costa de su denigración”.

jueves, 16 de junio de 2011

JSE exige la retirada inmediata del Diccionario Biográfico de la Academia de Historia y la dimisión de su director



Los jóvenes socialistas consideran que el sesgo ultraderechista de algunas entradas, la falta de rigor científico en una obra pagada con dinero público y la participación de personas sin titulación son hechos incompatibles con la publicación de la obra.

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha iniciado hoy una campaña por la retirada del Diccionario Biográfico publicado por la Academia de Historia. Los jóvenes socialistas, bajo el lema “Dale una patada al Diccionario”, promueven desde su página web el envío de correos electrónicos a la Academia de Historia exigiendo la dimisión de su director, Gonzalo Anes.

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha exigido “la inmediata retirada del Diccionario por la publicación de artículos de clara visión sesgada y sin ningún tipo de rigor histórico sobre lo acontecido en 1936”.

Para el Secretario General de JSE, “la retirada es imprescindible, y la asunción de responsabilidades en el seno de la Academia es inapelable”. “El director – ha añadido Gutiérrez - es el último responsable del incumplimiento de los mínimos criterios de objetividad exigidos para la concesión de la ayuda y de que el contenido de ciertos artículos esté alejado de criterios científicos”.

Sergio Gutiérrez ha añadido que “para JSE es tan grave la aparición de dichas opiniones como que reconozca que mandó publicar artículos sin revisarlos, por lo que demuestra que no está a la altura de dirigir tan insigne institución”.

Por último JSE lamenta el daño realizado a la sensibilidad de quienes padecieron la dictadura y a sus familiares y a la sensibilidad de quienes quieren que los diccionarios pagados con fondos públicos se realicen con objetividad y rigor”.

Solicita la retirada del diccionario y dimisión del director en este enlace:

miércoles, 15 de junio de 2011

Nueva bolera municipal de Cazorla

Noticia publicada - Teleprensa

Se inaugura la nueva bolera serrana municipal de Cazorla

El proyecto que, hace ya más de cuatro años, presentó el Club Deportivo de Bolo Andaluz Sierra Cazorla, está a punto de hacerse realidad gracias a la apuesta decisiva del ayuntamiento cazorleño en pro de los bolos serranos, único deporte autóctono de Andalucía y en el que el club local, patrocinado por el ayuntamiento, es todo un referente. La primera bolera pública serrana que contará con cuatro pistas comenzará su andadura con un fin de semana lleno de actos deportivos y culturales, que se inicia en la tarde del sábado con la celebración de la I Copa Ciudad de Cazorla, que la disputarán las selecciones autonómicas de Andalucía y Comunidad Valenciana, y que culminará con la final de la Copa F.E.B. de bolo andaluz, modalidad individual montaña, al medio día del domingo, competición equiparable al Campeonato de España de la especialidad, en la que se han inscrito 225 deportistas en las distintas categorías.

I COPA CIUDAD DE CAZORLA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS.

Esta competición nace a la par de la bolera, con la pretensión de complementar los Campeonatos de España que se vayan celebrando en la misma, por lo que no se celebrará todos los años. Actualmente sólo existen clubes del deporte autóctono de Jaén en Andalucía y la Comunidad Valenciana, así que serán las selecciones autonómicas de estas regiones las primeras en disputar el trofeo. Sin embargo, es fácil que pronto se sumen clubes de bolo andaluz procedentes de Cataluña, Aragón, Región de Murcia y Castilla y La Mancha, comunidades autónomas donde existen aficionados y boleras del deporte autóctono andaluz, gracias al fenómeno de la emigración.

Tras el encuentro de las selecciones autonómicas, que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde del sábado, se desarrollará un concurso popular de bolos serranos, en el que podrán participar todos los presentes, incluso sin estar en posesión de la licencia federativa. Un baile con música tradicional del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas cerrará los actos del sábado.

COPA FEB: NACIONAL INDIVIDUAL EN LA MODALIDAD MONTAÑA.

Más de doscientos veinte boleros y boleras federadas están inscritos en la Copa F.E.B. (Federación Española de Bolos) de bolo andaluz, modalidad individual montaña, procedentes de 15 clubes de las comunidades de Andalucía y Comunidad Valenciana. Los clubes de Onda y Villarreal, Castellón, aportarán una veintena de jugadores en las categorías 1ª y 2ª masculina. Se disputarán un total de diez categorías, siete masculinas y tres femeninas. Los ganadores en cada una de ellas obtendrán el título de campeones de España, avalado por la Federación Española de Bolos y el Consejo Superior de Deportes.

lunes, 13 de junio de 2011

JSA destaca que Andalucía sea “de largo” la segunda comunidad con mayor número universitarios en 2009/10, “algo que se debe a la fuerte apuesta del Go

El secretario general de la formación, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado que "éste es un dato vital para que los jóvenes andaluces puedan insertarse en el mercado laboral en condiciones ventajosas"
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Carlos Ruiz, ha destacado hoy "la fuerte apuesta del gobierno de la Junta en materia de formación para los jóvenes que hace que Andalucía sea de largo" la segunda comunidad española en número de universitarios matriculados durante el curso 2009/2010, según los recientes datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las citadas cifras ofrecidas por el INE indican Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de matriculados universitarios, con 230.717, tan sólo superada por la comunidad madrileña. Y por universidades, es la Hispalense de Sevilla, la tercera española que más matriculaciones registró en 2009/2010 con 58.277, siendo la de Granada la cuarta con 56.942.

"Esto es algo vital para que los jóvenes andaluces puedan insertarse en el mercado laboral en unas condiciones ventajosas", explicó Juan Carlos Ruiz, ya que, a su juicio, "sobre todo en un periodo de crisis económica como el actual, es muy necesario la labor actual del Gobierno andaluz para cambiar algunas situaciones anteriores en las que la baja cualificación obligaba a muchos jóvenes andaluces a aceptar trabajos mal remunerados".

Dentro de los datos aportados por el organismo oficial, Ruiz también ha valorado el aumento significativo de matriculas universitarias en el conjunto del Estado, que han crecido en un 1,5% con respecto al curso anterior, "un hecho que -comentó- demuestra de nuevo los esfuerzos que desde los diferentes gobiernos socialistas se están realizando en la materia".

Además, el secretario general de los jóvenes socialistas andaluces ha puesto en valor el hecho de que el 54,1% de esas nuevas matriculaciones sean hechas por mujeres, lo que, según él, "significa que la igualdad de oportunidades entre ambos sexos que los socialistas perseguimos en todos los ámbitos sociales, es ya una realidad en los campus universitarios, ya que las mujeres suponen hoy más de la mitad de los estudiantes universitarios españoles".

viernes, 10 de junio de 2011

II Concurso de "Gachamiga de la abuela" en Cazorla

Noticia Publicada - Diario Jaen

Diversión preparada con mucha harina y buen aceite

Las 'gachamigas', además de un plato típico de la sierra, es un atractivo turístico más de Cazorla. El concurso para la elaboración de esta comida tradicional atrae a visitantes y participantes que disfrutan de una agradable jornada.

La Plaza de Santa María acogió la segunda edición del concurso “La Gachamiga de la Abuela”. La cita gastronómica, que arrancó el año pasado con gran aceptación, está organizada por Manuel Bello, gerente de la casa y tienda rural “La Alacena de la Abuela”. La Asociación Provincial “Jaén Bloguero” se sumó también a la iniciativa cultural. La idea es ofrecer una actividad alternativa que potencie los atractivos turísticos de la ciudad. Otro de los objetivos es dar a conocer la propuesta a través de internet.

En cuanto a la aceptación del concurso, según la organización, es satisfactoria y, prueba de ello, es la gran cantidad de público asistente. Además, los blogueros también pudieron participar en un concurso.

Este año, el jurado lo tuvo difícil para repartir los premios. Finalmente, le concedió el primero a la Escuela Taller de Guías Turísticos de Peal de Becerro. Los segundos clasificados fueron los miembros del grupo encabezado por José Antonio Martos Iruela e Isabel Peralta. En tercer lugar quedó María de los Ángeles Fernández. Los premios eran un jamón ibérico de bellota y una botella de vino. Para elaborar este plato típico de la sierra, fue necesario consumir más de veinte kilos de harina, un ingrediente fundamental para preparar las gachamigas. Junto a ello, una gran cantidad de aceite. La harina sobrante se empleó en realizar roscos fritos, cuyos cocineros también se llevaron un premio. La organización les reconoció el esfuerzo con un circuito de hidroterapia, para dos personas, por cuenta del Hotel Sierra de Cazorla.

martes, 7 de junio de 2011

El 37% de los concejales electos del PSOE en la provincia de Jaén son menores de 35 años

Juventudes Socialistas de Jaén (JSA-Jaén) ha celebrado una reunión de trabajo con el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Carlos Ruiz, para hacer balance del trabajo realizado en la campaña electoral y analizar los resultados obtenidos en la provincia.

En este encuentro se puso de relieve el “creciente protagonismo” de los jóvenes en la línea política del PSOE de Jaén. El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Manuel Torres, destacó que 12 candidatos jóvenes a la Alcaldía han ganado las elecciones en sus respectivos municipios y que un total de 199 concejales electos del PSOE son menores de 35 años.

Esta cifra supone el 37% del total de los ediles socialistas y, por lo tanto, “la confirmación de la apuesta del PSOE de Jaén por la juventud”.

“Estamos hablando de un elevado porcentaje que supera en casi 2 puntos las cifra registrada en 2007, cuando los jóvenes socialistas superaron el 35% del total de las concejalías electas”, explica.

Torres señala que JSA-Jaén está “más que satisfecha” con esta gran presencia de jóvenes en los ayuntamientos de la provincia de Jaén, tanto en los equipos de Gobierno como en los grupos municipales en la oposición. En ambos casos, van a trabajar para que en cada municipio de la provincia “se puedan desarrollar unas políticas de juventud serias, rigurosas y eficaces”.

“El PSOE de Jaén vuelve a demostrar que confía plenamente en los jóvenes y nosotros vamos a responder a esa confianza dejándonos la piel para dar respuestas a los jóvenes en materia de empleo, vivienda, educación, cultura, ocio y todas aquellas cuestiones que les afectan directamente”, subrayó.

Además, en la reunión se hizo una lectura global “autocrítica” de los resultados de las elecciones municipales y se apostó por trabajar en la elaboración de “una hoja de ruta donde se marquen algunas estrategias para fortalecer el discurso sobre la juventud, para profundizar en medidas contra la crisis y para seguir potenciando las señas de identidad progresistas” de la organización.

lunes, 6 de junio de 2011

JSE anima a los jóvenes a “apostar por el medio ambiente” cambiando los modelos de producción y consumo



Los jóvenes socialistas se suman a la celebración del Día del Medio Ambiente con una bicicletada.

JSE se suma a las celebraciones de este domingo del Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha que para los jóvenes socialistas sirve para “recordar que si queremos avanzar hacia una sociedad sostenible es necesario cambiar los modelos actuales de producción y consumo”. En este sentido, desde la organización aseguran que “los primeros que tienen que fomentar las remodelaciones necesarias para la sostenibilidad medioambiental son las administraciones públicas que tienen que dar ejemplo a los ciudadanos mediante la promoción de acciones que conviertan nuestras ciudades y pueblos en espacios más sostenibles y saludables”.

Los jóvenes socialistas están comprometidos con la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética que pasan por la implantación de energías renovables así como con la puesta en marcha de planes de gestión de residuos que permitan “reducir, reciclar y reutilizar”.

JSE considera, además, que “todos podemos colaborar con el medio ambiente si realizamos pequeñas acciones como usar más el transporte público o hacer un uso eficiente de la energía en nuestro hogar”. A nivel global, la organización apuesta por las energías renovables que permiten reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. “Una idea que – añaden- contrasta con la del Partido Popular que apuesta por la energía nuclear”. Algo que desde JSE se considera una irresponsabilidad pues aseguran que “este tipo de energía es muy peligrosa tal y como demuestran los accidentes ocurridos recientemente en Japón”.

JSE anima a los jóvenes a celebrar este día con una bicicletada. Un gesto simbólico con el que los jóvenes socialistas quieren “reivindicar un transporte saludable y sostenible”.

domingo, 5 de junio de 2011

Presentación del Anuario del Adelantamiento 2010

Noticia Publicada - Diario Ideal

Presentado el anuario del Adelantamiento de Cazorla 2010

La intención es que el próximo año se logre el objetivo de presentar la publicación el Día de Andalucía del año posterior.

El Anuario del Adelantamiento de Cazorla 2010 ya está en la calle a disposición de todas aquellas personas interesadas por lo sucedido en la localidad serrana durante ese año. Además, son muchos los puntos de interés de esta publicación anual en los que merece la pena detenerse, artículos cuya calidad formal y de contenido animan a su lectura. Así, podríamos destacar entre otras, las aportaciones de Carmen Camero, de Francisco Vázquez o Mª Ángeles Díaz en educación; las de David Gómez o José Ángel Guerrero en cultura; o las de Julián García y Miguel Juárez en deportes.

Mención aparte merece el trabajo fotográfico en 3D realizado para esta edición del Anuario por el fotógrafo local Francisco Milla, que ejerce como profesor de Fotografía en la Escuela de Bellas Artes de Baeza. Su visión tridimensional de Cazorla merece una observación detenida, aunque es difícil escapar al deseo de pasar una página tras otra para saciar la curiosidad de los ojos ocultos tras las gafas bicolor que se regalan junto a cada ejemplar.

Escarban en el recuerdo colectivo de los cazorleños cuatro artículos que, por la reconocida valía literaria de sus autores y el regusto popular de la temática, terminan de redondear el sumario. Juan Antonio Bueno, anterior director de esta publicación, rememora la figura de Don Juan Martínez Ortega, insigne cazorleño fallecido en 2010; Manuel Molina repasa la interesante historia de la fábrica harinera cazorleña; y José Luis Ríos hace lo propio con las tres panaderías históricas del municipio.

Presentación

La presentación del Anuario del Adelantamiento 2010 corrió a cargo de su director, José Luis Ríos, del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el concejal de Cultura, Diego Navarrete. Al acto, que tuvo lugar en el Patio del Ayuntamiento, acudió un gran número de personas, a las que se ofreció la posibilidad de adquirir un ejemplar por un precio reducido. El resto de la tirada se pondrá a la venta en librerías y papelerías de la localidad.

Diego Navarrete aprovechó esta ocasión para despedirse «de un gran número de personas que han colaborado muy estrechamente conmigo durante estos últimos dieciséis años». Para el concejal de Cultura, «han sido años intensos en los que me he dedicado en cuerpo y alma a la vida pública, y en los que hemos desarrollado acciones culturales que han puesto a Cazorla en la senda del reconocimiento provincial, autonómico y nacional». En lo que se refiere al Anuario indicó que «estamos a punto de conseguir el objetivo de presentarlo el Día de Andalucía del año posterior al que da origen».
José Luis Ríos agradeció el esfuerzo del equipo de Redacción y del resto de colaboradores, y proyectó este Anuario hacia el futuro con la idea de «aglutinar todo aquello que nos une sin mirar par otro lado en lo que nos separa, pero sin levantar banderas inútiles». Antonio José Rodríguez, se mostró sorprendido por el «ritmo de presentaciones de las últimas ediciones del Anuario del Adelantamiento para conseguir ponerlo al día». También agradeció «el esfuerzo del equipo de redacción en este camino y también de todas aquellas empresas que lo patrocinan, haciendo posible que salga a la luz cada año». Por último, expresó un deseo: «que en la edición de 2011 se destaque la creación de empleo en Cazorla».

viernes, 3 de junio de 2011

Visita del taller de empleo que promueve el Ayuntamiento de Cazorla a la central hidroelectrica de El Tranco

Noticia Publicada - Diario Jaén

Los alumnos del taller de empleo Aprovechamiento de los recursos energéticos de Cazorla, que promueve el Ayuntamiento, realizaron una visita a la central hidroelétrica de El Tranco, en el término de Hornos. Esta actividad sirve como complemento a su formación.

Este módulo desarrolla ahora su primera fase y esta es una actividad complementaria a la formación teórica y práctica. Los doce alumnos que integran el taller, junto con cuatro profesores y el concejal Diego Federico Navarrete, recorrieron las instalaciones de esta central hidroeléctrica, que se construyó en los años cincuenta.
El Tranco fue inaugurado, en 1961, por Franco, aunque se había planteado en 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera. El transporte de la energía discurre por una línea de alta tensión hasta Andújar. El embalse tiene una capacidad de 500 millones de metros cúbicos y es la gran laguna artificial de la provincia de Jaén. En la visita guiada por las instalaciones de la hidroeléctrica, los alumnos quedaron asombrados.

De la mano de un trabajador de Endesa, recorrieron desde las instalaciones del pantano hasta las salas de control, de turbinas, de alternadores y transformadores, y conocieron todo su funcionamiento y cómo se llega a la producción de energía y a su posterior distribución. La visita fue un complemento a la formación que reciben, ya que uno de los proyectos que pretende desarrollar el taller es la recuperación de la minicentral hidroeléctrica “Castillo de San Marcos”.

jueves, 2 de junio de 2011

Incremento historico de las Becas para el proximo Curso

JSE califica de histórico el incremento de becas, del próximo curso, gracias al que se beneficiarán 1,7 millones de estudiantes.

La organización afirma que el PSOE apuesta por “las becas como derecho” como medio para garantizar la igualdad de oportunidades

JSE considera que el incremento del número de becas en un 5,3%, aprobado hoy en Consejo de Ministros, demuestra que el PSOE se preocupa por el futuro de los jóvenes. Para la organización “con estas iniciativas el Gobierno refuerza su política de becas y ayudas al estudio beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes”. Además, los jóvenes socialistas consideran que “las becas son un derecho” y que “depende de las administraciones públicas mejorar el acceso a las mismas mediante el aumento de su número para facilitar los estudios a aquellas personas con menos recursos económicos”.

Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, afirma que “mientras el Partido Popular busca privatizar la educación y la sanidad, el Gobierno presenta propuestas que favorecen la igualdad, al incrementar las becas, y potencian la calidad del estudio, al premiar a los alumnos que superen más créditos o asignaturas”. En este sentido, Gutiérrez recuerda que “desde 2004 el número de becas se ha incrementado un 80% ya que, a pesar de la crisis, el Gobierno no quiso reducir las ayudas y quedaron exentas del plan de austeridad”. “Lo que una vez más –continúa- demuestra que el PSOE no está dispuesto a realizar recortes sociales. Todo lo contrario que otras formaciones como el Partido Popular que donde gobierna se ha dedicado a reducir las ayudas a los centros públicos”.

Entre estas ayudas, JSE, destaca “los 11,5 millones de euros que destinará el Gobierno a incentivar con 150 euros a los becados universitarios que tengan mejores resultados académicos y del que, se estima, que se beneficien unos 76.000 estudiantes”. Además, aseguran que “el Gobierno demuestra su firme compromiso con la FP al equiparar las becas de los alumnos de grado superior a las de los universitarios”. Por último, los jóvenes socialistas recuerdan que “el próximo curso más de un 36% de estudiantes de nuevo ingreso tendrán derecho a la matrícula gratuita”.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cazorla recibe el Premio "Ciudad y Medio Ambiente" de la Junta de Andalucia

El Pacto de Alcaldes, el Ayuntamiento de Cazorla, SEO y Agrobio entre los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2011 .

En el apartado ‘Ciudad y Medio Ambiente` ha sido premiado el Ayuntamiento de Cazorla (Jaén), que en la búsqueda del desarrollo sostenible local ha establecido como principal meta la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio mediante el aprovechamiento de las potencialidades ambientales de Cazorla. El jurado ha destacado el buen hacer de este ayuntamiento al saber conjugar los valores del turismo con la sostenibilidad.

Este año los miembros del jurado han sido: Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía; Juan Villa, escritor onubense; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena; Magdalena Trillo, Directora del periódico Granada Hoy del Grupo Joly y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirá una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.