lunes, 30 de abril de 2012

Nino Torre apuesta por unas JSE “fuertes, unidas, cohesionadas y dispuestas a salir a la calle”

Durante el discurso de clausura Nino Torre, secretario general de la organización, aseguró que JSE estará atenta ante los ataques del PP porque los jóvenes no vamos a tolerar que se rompa la cohesión social como quiere la derecha”

Nino Torre, secretario general de JSE, clausuró el 24 Congreso de la organización dando las gracias a los delegados por “ayudar a construir unas JSE fuertes, unidas, cohesionadas y dispuestas a salir a la calle”. Y se marcó como objetivo para los próximos años “recuperar la confianza de los jóvenes para demostrarles que no todo tiene que ser necesariamente de esta manera”.

Torre criticó las medidas adoptadas por el Gobierno del PP asegurando que “nos han recortado becas, nos han subido tasas, nos han quitado la renta de emancipación, nos han machacado laboralmente…y la respuesta ante esto debe ser ‘no’ porque no tenemos más que dos mejillas y ya van demasiadas bofetadas”.

Además afirmó que “esta generación no entiende los privilegios a la Iglesia ni que se cuestionen derechos constitucionales que parecían consolidados y que hoy, gracias al PP, son recortados y puestos en duda”. Y recalcó que “JSE estará atenta ante ataques como esto porque los jóvenes socialistas no vamos a tolerar que se rompa la cohesión social como quiere la derecha”.

Por último, Torre recordó que “hay una salida progresistas a la crisis que respeta los derechos, lo público, que respeta a quien menos tiene y esa es la salida en la que trabaja JSE cada día”.

jueves, 26 de abril de 2012

El II Foro Institucional de Juventud analiza propuestas para el Plan de Juventud y manifiesta su preocupación por los "brutales recortes" del Gobierno

El PSOE de Jaén y Juventudes Socialistas han celebrado hoy su II Foro Institucional de Juventud, un encuentro de trabajo donde se han realizado aportaciones para el Plan Provincial de Juventud que impulsa Diputación y en el que se ha puesto de manifiesto la preocupación y la inquietud de los jóvenes por los “brutales recortes” que el Gobierno del PP ha puesto en marcha y que les afectan directamente.
El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, agradeció a la Diputación su esfuerzo e implicación en materia de políticas de juventud. En primer lugar, se creó un área específica de Juventud en el organigrama de esta institución y ahora se está impulsando un novedoso Plan Provincial de Juventud que se va a elaborar contando “con aportaciones de ayuntamientos y de colectivos de la provincia”.

En este contexto, el Foro Institucional reunió a concejales socialistas de Juventud de toda la provincia y a responsables locales de Juventudes Socialistas con el propósito de “hacer aportaciones que vayan en la línea de dar respuesta a las demandas primordiales” de los jóvenes. Torres destacó la “experiencia” de los participantes y garantizó por ello que las propuestas serán “coherentes y realistas”.

Éstas irán dirigidas fundamentalmente a la emancipación de los jóvenes, el empleo, el apoyo a emprendedores, a la participación, a la educación cívica y a la necesidad de que estas políticas de juventud cuenten con medidas transversales en todas las áreas de gobierno.

Torres lamentó que el PP y Nuevas Generaciones hayan presentado algunas propuestas “disparatadas” para este plan, incluyendo la bonificación en el IBI a menores de 35 años “cuando el Gobierno de Rajoy ha incrementado por decreto la contribución urbana de todos los municipios”, o deducciones fiscales en el IRPF “cuando Rajoy se lo ha subido a las clases medias y trabajadoras”. “Más bien son propuestas que el PP y Nuevas Generaciones deberían presentarle a Rajoy”, recomendó.

En el Foro también participó la secretaria de Organización del PSOE de Jaén, Josefa Lucas, quien alabó el “excepcional trabajo” que realiza continuamente Juventudes Socialistas en toda la provincia y que le ha permitido llegar a las 60 agrupaciones locales constituidas. “Tenemos unos jóvenes con una gran iniciativa y una extraordinaria capacidad de trabajo, que hacen muchas aportaciones que son tenidas en cuenta por el partido”, resaltó.

Lucas señaló que “por desgracia en estos momentos los jóvenes son una parte importante de la población que están sufriendo especialmente las políticas del Gobierno de la derecha”. Por este motivo, consideró que éste es “un momento adecuado para debatir lo que está ocurriendo y para hacer propuestas” que mejoren la situación de los jóvenes en la provincia de Jaén.
 

martes, 17 de abril de 2012

Gutiérrez: “El Gobierno está aniquilando el Bachillerato y destruyendo la educación pública”

La organización considera que la posibilidad que da el Gobierno a los institutos de poder ofertar sólo un Bachillerato discrimina las zonas rurales, rompe la igualdad de oportunidades y muestra el desconocimiento que tiene el PP de la realidad del país.

Para Juventudes Socialistas de España (JSE) las medidas presentadas ayer por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ejemplifican el “programa oculto del PP con el que están ‘cargándose’ los derechos sociales, los servicios públicos y el Estado del Bienestar”. Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, afirma que “el Gobierno está aniquilando el Bachillerato al condicionar las posibilidades de muchos jóvenes a elegir su opción preferente de estudio”.

Para la organización “la decisión del Gobierno de que los institutos puedan ofertar sólo un Bachillerato (ciencias o letras) discrimina a las zonas rurales, rompe la igualdad de oportunidades y muestra el desconocimiento que tiene el PP de la realidad del país”. Gutiérrez critica, además, que “en las grandes ciudades esta medida puede pasar más desapercibida pero en las zonas rurales supone una catástrofe ya que el alumno tendrá que elegir entre desplazarse a otro instituto para estudiar lo que quiere, quedarse en el suyo estudiando una modalidad que no desea o no estudiar”. 

Los jóvenes socialistas denuncian, además, que “la excusa de Wert de ahorrar gasto en educación modificando el Bachillerato es mentira pues al final se incrementarán costes como los del transporte escolar al tener que trasladar a los alumnos a otros institutos”.  Y aseguran que “todas las medidas que está llevando a cabo el Gobierno demuestran que su pretensión no es otra que la de eliminar derechos sociales creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
Por último, JSE entiende que “lo único que conseguirá Rajoy aumentando la ratio de alumnos, incrementando las horas lectivas al profesorado y modificando el Bachillerato será la existencia de varias generaciones perdidas por la falta de formación y oportunidades”. 

JSE: “Wert es el verdugo de la educación pública” 

Los jóvenes socialistas denuncian que el incremento de la ratio de alumnos por aula y las horas lectivas por profesor suponen el final de la educación pública y de calidad tal y como la conocemos.

Juventudes Socialistas de España (JSE) advierte que “la educación pública de calidad tal y como la conocemos va a desaparecer”. La organización afirma que “Wert no deja de sorprendernos con recortes educativos que tienen como único objetivo contentar los desvaríos políticos, económicos y sociales del Gobierno de Mariano Rajoy”. 

JSE afirma que “el incremento de la ratio de alumnos por aula perjudicará la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes mientras que el aumento de las horas lectivas al profesorado hará que miles de educadores pierdan su empleo”. Para la organización “atentar contra la educación y asestar un hachazo al Estado del Bienestar no puede ser la solución a la crisis” y aseguran que “como sigamos así va a llegar un momento en el que no quede nada más que recortar en derechos sociales”. 

Los jóvenes socialistas afirman que “Wert es el verdugo de la educación pues, en poco más de 100 días, se ha cargado el sistema de becas, ha replanteado la ratio de alumnos en la universidad, ha eliminado la educación de 0 a 3 años, va a modificar el Bachillerato, ha propuesto a las Comunidades Autónomas que no hagan oposiciones a la enseñanza pública y, ahora, pretende aumentar la ratio de alumnos por aula y las horas lectivas del profesorado”. Para JSE “está claro que Wert pretende batir un récord en recortes y lo está consiguiendo”.

Los jóvenes socialistas creen que las decisiones que está tomando este Gobierno van en detrimento de la educación pública ya que “al incrementar la ratio de alumnos por aula, tendrán una atención menos personalizada debido a la masificación de las aulas”. Por lo que recomiendan al PP que “en vez de recortar en educación invierta en ella y luche contra el fracaso escolar”.   

Por tanto la organización exige a Wert que “deje de jugar con el futuro de los estudiantes y la calidad de su enseñanza” y piden al PP “que se olvide de la educación pública porque para lo único que se acuerda de ella es para asestarle otro hachazo que merma los derechos sociales, dificulta la igualdad de oportunidades y rompe la cohesión social”.

 


martes, 10 de abril de 2012

JSE rechaza el copago sanitario que pretende imponer el PP

Los jóvenes socialistas advierten al Gobierno de que instaurar el copago en educación y sanidad liquidará el Estado de Bienestar, romperá la cohesión social y dificultará la igualdad de oportunidades

JSE pide a Rajoy que instaure el impuesto a la banca pero que deje la sanidad universal y gratuita


Juventudes Socialistas de España (JSE) asegura, respecto a las recientes declaraciones de distintos dirigentes del PP cuestionando la sostenibilidad del sistema sanitario, que “lo que es realmente insostenible en nuestro país es un Gobierno que dedica todos sus esfuerzos a destruir el Estado del Bienestar y hacer pagar a los ciudadanos el coste de la crisis”.

Los jóvenes socialistas piden al PP que “si quiere imponer el copago lo diga y deje de poner como excusa la deuda pública ya que lo único que consigue es generar incertidumbre en la ciudadanía y en los mercados”. Además, la organización propone al Gobierno de Rajoy que “puestos a reducir, reduzca el presupuesto en otras partidas como defensa, disminuya las ayudas a la Iglesia e instaure el impuesto a la banca pero que deje la sanidad universal y gratuita”

JSE se muestra contundente al rechazar el copago sanitario y advierte al PP de que “defenderemos el acceso a una sanidad universal y pagada únicamente con impuestos ante un Gobierno que parece estar especializándose en usar la tijera en servicios sociales”. En este sentido advierten, además, de que “cuando la sanidad deja de ser gratuita para todos lo que suele pasar es que la sanidad pública pierde calidad”. La organización considera también que “no tiene sentido que Rajoy y sus ministros continúen recortando dinero a la sanidad y la educación pública mientras quienes defraudan a Hacienda tienen una amnistía fiscal con la que el país dejará de recaudar más de 5.000 millones de euros”.

Por último, los jóvenes socialistas recuerdan al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “si  instaura el copago en sanidad y educación lo único que conseguirá será liquidar el Estado de Bienestar, romper la cohesión social y dificultar la igualdad de oportunidades”. “Al final –concluyen– esas medidas perjudicarán a la mayoría de los españoles y no sacarán el país de la crisis”.

lunes, 9 de abril de 2012

Juventudes Socialistas denuncia que los Presupuestos del PP "confirman su obsesión por golpear a los jóvenes y dinamitar la educación pública"

Juventudes Socialistas de Jaén denuncia que los Presupuestos Generales del Estado “confirman la obsesión del Gobierno del PP por golpear a los jóvenes y dinamitar las bases de la educación pública de calidad en España.
El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, critica el recorte de 166 millones de euros en la dotación para becas y la caída del 22% en el presupuesto destinado a educación, elementos que subrayan “la ausencia total de compromiso del Gobierno de Rajoy con la enseñanza pública y con la igualdad de oportunidades”.

Torres censura igualmente la “tremenda rebaja” del 26% en la partida destinada a i+D+I, otra decisión que va a tener repercusiones “muy negativas” sobre proyectos, becas y contratos en Universidades y centros de investigación.

El secretario general de JSA-Jaén recuerda que en apenas 4 meses de Gobierno el PP ya ha reducido a la mitad las becas para estudiar idiomas en otro país, ha anulado la convocatoria de préstamos-renta para 2012 y ha avanzado que las becas dejarán de ser un derecho. “El Gobierno de Aznar destinó a becas la mitad de lo que destinó el Gobierno de Zapatero; ahora quieren volver atrás varias décadas para que sólo puedan ir a la Universidad aquellos que puedan pagársela”, alerta.

En esta sucesión de ataques a los jóvenes por parte del PP, la reforma laboral ocupa un lugar destacado. Torres afirma que el nuevo mercado que ha diseñado el PP reserva para los jóvenes con cualificación un contrato con un año de prueba “tras el que pueden ser despedidos sin ningún tipo de indemnización”. Si no tienen cualificación, se les ofrece un contrato de formación y aprendizaje “con un salario extremadamente bajo” y que se puede ir encadenando desde los 16 años hasta los 30.

A esto hay que añadir que a las pocas semanas de tomar posesión, el Gobierno de Rajoy extinguió de un plumazo la ayuda que se ofrecía a los jóvenes para pagar el alquiler de su vivienda a través de la Renta Básica de Emancipación, “otro hachazo del PP a la igualdad de oportunidades y a todo lo que huela a políticas de juventud”.

Torres concluye que nunca un Gobierno de España “hizo tanto daño a los jóvenes como lo está haciendo el PP”, con el agravante además de que “apenas llevan 4 meses en el Gobierno”. “Esto nos hace pensar lo peor de cara al futuro”, advierte, si bien añade que desde Juventudes Socialistas “se va a trabajar con especial intensidad para defender los derechos de los jóvenes y las conquistas sociales logradas con el esfuerzo de todos”.
 

miércoles, 4 de abril de 2012

Afiliate a Juventudes Socialistas "Dale Voz a tus Ideas"

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo: jsacazorla@gmail.com o nuestro perfil de Facebook o Twitter, el unico requisito ser mayor de 16 años y menor de 31 años.

Dale voz a tus ideas’ es el lema de la campaña con la que la organización quiere mostrar a los jóvenes que JSE es la respuesta que muchos jóvenes tienen para defenderse de los ataques del Gobierno de Rajoy.

Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña de afiliación ‘Dale voz a tus ideas’ para que aquellos jóvenes de nuestro país que busquen defender los derechos sociales, la igualdad de oportunidades y el Estado de Bienestar frente a los recortes del PP se afilien a JSE. En este sentido, la organización entiende que “ahora que el Gobierno de Rajoy ha recortado el presupuesto en educación y becas, ha eliminado la renta básica de emancipación y ha reducido el presupuesto destinado a políticas de empleo es fundamental que los jóvenes nos defendamos y reivindiquemos, más unidos que nunca, nuestros derechos”.

Desde JSE recuerdan que “en esta época de crisis las tijeras de Rajoy han hecho daño, especialmente, a los jóvenes pues no sólo ha dificultado nuestro acceso a la educación pública sino que, además, está fomentando el trabajo precario con una reforma laboral que permite contratos de emprendedores con los que se puede despedir sin indemnización tras un año de trabajo”. Por todo ello, la organización pide a los jóvenes que “se afilien a JSE para defender sus derechos ante las políticas del PP” y aseguran que “quien entre en JSE se encontrará con una organización abierta y participativa en la que la lucha por los derechos sociales, la igualdad de oportunidades y la cohesión social son los pilares fundamentales”.

‘Dale voz a tus ideas’ no es sólo para los jóvenes socialistas una campaña de afiliación sino que pretende mostrar, además, que JSE es la respuesta que muchos jóvenes encuentran para defenderse de un Gobierno de derechas incapaz de encontrar otra solución a la crisis que no consista en asestar un hachazo al Estado del Bienestar.