viernes, 25 de mayo de 2012

Juventudes reclama al Gobierno del PP que escuche "el clamor de los ciudadanos contra los recortes en educación"

Juventudes Socialistas de Jaén valoró el importante seguimiento de la jornada de protesta de ayer en el ámbito de la Educación y advirtió al Gobierno del PP que “está obligado a escuchar el clamor de los ciudadanos contra los recortes y a favor de una enseñanza pública de calidad”.
Esta valoración fue realizada en el transcurso de la Ejecutiva Provincial de Juventudes, que se celebró en la tarde ayer y que, entre otros asuntos, analizó el desarrollo de las movilizaciones estudiantiles contra el Gobierno del PP. El secretario general del JSA-Jaén, Víctor Torres, explicó que los jóvenes socialistas “participaron plenamente” en la jornada de protesta y destacó que ayer se produjera “la mayor huelga de la enseñanza de la historia de España para intentar frenar los mayores recortes educativos de toda la democracia”.

Torres indicó que causa “vergüenza ajena” escuchar a los dirigentes del PP de Jaén hablando de recortes en Andalucía, “con un cinismo y una cara dura que baten todos los récords políticos”. En este sentido, volvió a recalcar que es el Gobierno de Rajoy el que recorta un 21% del presupuesto de educación y luego otros 3.000 millones de euros adicionales. “Es el Gobierno del PP el que obliga a no cubrir bajas de profesores, el que obliga a subir las horas lectivas y el que paraliza las oposiciones en Andalucía”, enumera antes de recordar igualmente que es el PP el que sube las tasas universitarias y recorta las becas y ayudas al estudio.

“Es increíble que en el PP de Jaén se atrevan a abrir la boca; podrían aprender de sus jóvenes de Nuevas Generaciones, que sí han estado muy calladitos en estos meses sobre este asunto”, ironiza.

Por otro lado, en la Ejecutiva Provincial de Juventudes se acordó el inicio de una campaña a favor de marcar la X en la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta. Torres recuerda que a través de esta aportación cerca de 5,5 millones de personas se beneficiaron en 2011 de los programas sociales financiados por el IRPF. “Marcar esa casilla supone beneficiar a los colectivos más desfavorecidos al financiar los programas sociales que realizan las ONG sin ningún coste económico para el contribuyente, que únicamente decide el destino de esa parte de sus impuestos”, destaca.

Asimismo, la Ejecutiva convocó para el próximo lunes un Congreso Provincial Extraordinario para debatir el informe de gestión del PSOE de Andalucía y para aprobar las listas de delegados tanto al Congreso Regional Extraordinario de Juventudes Socialistas de Andalucía como al Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Jaén, que se celebrará el 2 de junio.
 

martes, 22 de mayo de 2012

Nino Torre: “el desmantelamiento del PP a la educación pública es un recorte para hoy y una demolición del futuro”


El Secretario General de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha afirmado hoy en el marco de la Jornada sobre reforma universitaria que el PSOE ha celebrado en la sede de la calle Ferraz que “tras un supuesto recorte económico, el PP y el Gobierno de Rajoy esconden un motivo puramente ideológico para atentar contra la educación pública: nunca han creído ni en ella ni en la igualdad de oportunidades, y han visto ahora la oportunidad de desmantelarla, poniendo la crisis económica como excusa”. En este sentido, Torre ha anunciado que JSE respalda las movilizaciones que tendrán lugar mañana, martes 22, en todo el país, contra los recortes educativos. 

“Ni la comunidad educativa ni la ciudadanía en general pueden comprender que los recortes aplicados a la economía española se ceben especialmente en la educación”. El Secretario General de JSE ha asegurado que “lo que parece un recorte en este año es en realidad una demolición de las expectativas de la economía española en el largo plazo, pues afectará seriamente a la cualificación en el mercado laboral, a la innovación y a la competitividad futura de nuestro país”. “El Partido Popular ha dado cuatro golpes consecutivos a la educación: el recorte en los presupuestos, el recorte extra anunciado tras presentar los presupuestos, la subida de tasas y la bajada de las becas”. “No nos vamos a quedar quietos, supone traspasar una de las líneas rojas que los socialistas hemos marcado en el Estado de Bienestar y, si el PP sigue ese camino, nos va a tener enfrente”. Torre también ha querido referirse en el acto al nuevo temario de Educación para la Ciudadanía anunciado por el ministro Wert: “dejan clara cuáles son las prioridades ideológicas y morales del PP: olvidarse de la homofobia, que tantos problemas de acoso escolar genera, omitir la lucha contra las desigualdades, en la que tanto ha avanzado y debe avanzar aún este país, y generar ideas de odio entre el alumnado, muy lejos del espíritu inicial de la asignatura”.

miércoles, 16 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

El PSOE de Jaén comparte la preocupación de los ciudadanos ante el "acoso y derribo" del PP contra la educación pública

El PSOE de Jaén comparte la inquietud y la preocupación de sindicatos, comunidad educativa y ciudadanía “frente a la operación de acoso y derribo” que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha contra la enseñanza pública.
El diputado socialista Felipe Sicilia critica que el PP tiene auténtica obsesión por acabar con la educación pública, con una serie de medidas que “atacan los cimientos del sistema y que abren la puerta a un modelo elitista y que dinamita la igualdad de oportunidades”.

“El recorte de las becas y la subida de las tasas universitarias conforman un cóctel explosivo cuyos efectos empezarán a sufrir las familias y los jóvenes después del verano, al inicio del nuevo curso”, advierte.

Sicilia lamenta que el PP se haya mantenido inflexible en su agresión a la educación pública en el debate de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, donde “ha perdido una buena ocasión de rectificar”. En este sentido, denuncia que no aceptara ninguna enmienda para mejorar la dotación presupuestaria en Educación, confirmando por tanto “el tajo que le da a las becas, a las ayudas a las familias y a la calidad educativa”.

El diputado socialista muestra asimismo su rechazo al aumento de la ratio de alumnos por aula, al incremento de horas lectivas, al despido masivo de profesores, al aplazamiento de la entrada en vigor de los ciclos formativos de 2.000 horas o la suspensión de la obligatoriedad de ofertar dos modalidades de Bachillerato.

A esto hay que añadir “el irresponsable bloqueo de las oposiciones andaluzas por parte del Gobierno del PP, que ha perjudicado gravemente a miles de andaluces y jiennenses”. “El PP se equivoca cuando boicotea estas oposiciones, porque no está fastidiando al Gobierno de la Junta de Andalucía; en realidad, está dañando y destrozando las ilusiones de más de 30.000 ciudadanos que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en su formación”, subraya.

Sicilia señala que los nuevos recortes del Gobierno de Rajoy han obligado a las comunidades autónomas a ajustar sus presupuestos, por lo que considera “el colmo del cinismo y de la cara dura” que los dirigentes del PP de Jaén salgan públicamente a pedir explicaciones de ese ajuste al Gobierno andaluz, “como si el culpable de esos recortes no se llamara Mariano y no se apellidara Rajoy”. “En el PP de Jaén ya no saben qué inventar para tapar el daño tremendo que el Gobierno de su partido le está haciendo al Estado del Bienestar”, apostilla.

Por otro lado, miembros de Juventudes Socialistas de Jaén, con su secretario general, Víctor Torres, a la cabeza, han participado precisamente en la movilización convocada hoy en la Universidad de Jaén contra el recorte de becas y la subida de tasas y en defensa de una enseñaza pública y de calidad. Torres se ha congratulado de la masiva participación de estudiantes en esta concentración.
 

lunes, 7 de mayo de 2012

Los socialistas centran sus propuestas al Plan de Juventud en empleo, formación, participación, nuevas tecnologías y creación artística

El Foro Institucional de la Juventud, integrado por el PSOE de Jaén y Juventudes Socialistas, ha presentado a través del Grupo Socialista de la Diputación sus propuestas para el Plan Provincial de Juventud 2012-2015. Entre ellas, se hace especial hincapié en medidas relacionadas con el empleo, la participación, las nuevas tecnologías o el ocio y tiempo libre.
El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, afirma que el documento nace de las aportaciones y del debate de los responsables locales de Juventudes Socialistas y de concejales del PSOE de toda la provincia. “Se ha realizado un trabajo fructífero que culmina con la presentación de una serie de propuestas que dan respuesta a buena parte de las necesidades de los jóvenes de la provincia de Jaén”, considera.

El primer eje de propuestas lo constituye el relacionado con el empleo, la formación y la emancipación. Los jóvenes socialistas proponen que el Plan Provincial de Empleo previsto por la Diputación “cuente específicamente con una perspectiva joven”. Así las cosas, piden que se aborden medidas como el asesoramiento a jóvenes en materia de empleo, la posibilidad de crear programas de empleo para menores de 30 años, el fomento de la cultura emprendedora o planes de microcréditos.

En esta línea, también consideran importante acercar las políticas de juventud a la Universidad, para lo que proponen estrechar la colaboración con el Consejo de Estudiantes y las asociaciones universitarias. Asimismo, se apuesta por impulsar los intercambios y los programas europeos, así como por que Diputación se convierta en centro Eurodesk para la ayuda a la elaboración de programas europeos para los municipios.

En un segundo eje, los jóvenes socialistas proponen una mayor participación juvenil a través del fomento del asociacionismo en el ámbito municipal, comarcal y provincial, y de la generación de una Red Provincial de Participación Joven.

Asimismo, abogan por ofrecer asesoramiento técnico y asistencia a municipios en materia de juventud en lo que se refiere a formación de técnicos, elaboración de planes municipales de Juventud, confección de guías de recursos y servicios o incluso a la incorporación de un catálogo de actividades de ocio y tiempo libre. En este contexto, apuntan la posibilidad de organizar actividades como una Feria Provincial de Juventud o una Semana de la Juventud que permitan la realización de iniciativas con colectivos juveniles.

En el ámbito de la cultura y la creación artística, apuestan por impulsar certámenes culturales de carácter provincial, redoblar el apoyo a colectivos juveniles vinculados a este campo y crear un Certamen Provincial de Música.
Asimismo, proponen que los Planes Provinciales contemplen la posibilidad de destinar parte de la inversión a infraestructuras como Casas de la Juventud, Edificios Jóvenes o Albergues Juveniles, de igual manera que ya se hace con las infraestructuras deportivas. Igualmente, apuestan por activar programas de formación en materia de nuevas tecnologías y crear una web provincial en materia de juventud que permita informar de todos los recursos destinados a estas políticas en la provincia de Jaén, tanto desde las administraciones como desde los propios colectivos.
 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Gaspar Zarrías: "Nunca en la historia de la democracia se había puesto sobre la mesa acabar con el modelo del Estado del Bienestar"


El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, señaló hoy que “nunca un Gobierno había hecho tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo” y recordó que “nunca en la historia de la democracia en un Primero de Mayo se había puesto sobre la mesa acabar con el modelo del Estado del Bienestar”, que es lo que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy.
Zarrías realizó estas manifestaciones antes de iniciarse la marcha del Día del Trabajo convocada por los sindicatos en las calles de Jaén, en la que también participaron el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes; la secretaria de Organización, Josefa Lucas; o el coordinador del Grupo Parlamentario de Jaén, Felipe López, entre otros responsables socialistas. Juventudes Socialistas también participó activamente en la manifestación.

Zarrías afirmó que los ciudadanos están viendo “cómo peligran elementos fundamentales de la convivencia y derechos que están garantizados en la Constitución y que ahora se ponen en cuestión con las medidas del Gobierno”, ya que atentan contra la sanidad pública, universal y gratuita, contra la educación pública de calidad o contra la Ley de Dependencia, que “prácticamente desaparece o entra en copago”. Añadió que la reforma laboral “no va a crear empleo, sino todo lo contrario”. “Lo va a destruir de manera más intensa”, avanzó.

El responsable socialista criticó que el PP está aprovechando la coyuntura económica “para cercenar derechos de los españoles, fruto del trabajo colectivo de muchos millones de personas durante los últimos 30 años”. En este sentido, recalcó que “no es un problema económico, sino ideológico”. “Hay un ajuste que la derecha siempre ha querido hacer en este país y que no había podido hacer hasta ahora”, advirtió al respecto.

Por su parte, Reyes reiteró que los socialistas van a participar en estas manifestaciones cada vez que se convoquen, porque comparten la preocupación de los ciudadanos por las políticas del PP, que están "atentando contra derechos sociales y poniendo en cuestión servicios básicos". Asimismo, garantizó que el PSOE va a defender el actual modelo del Estado del Bienestar con iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados y el Senado, como en la Diputación o en los ayuntamientos de la provincia.