viernes, 8 de octubre de 2010

El XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla ofrece en esta edición 16 espectáculos


La muestra, que comenzará este fin de semana con el teatro de calle y seguirá el día 12 con las representaciones en sala, premiará a la Compañía Atalaya

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha participado esta mañana en la presentación del XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla (FIT), que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre y ofrecerá 16 espectáculos dirigidos a diversos públicos. En el desarrollo de la muestra, que ofrecerá espectáculos en la calle y en sala, se entregará el premio FIT Cazorla, que en esta edición se ha otorgado a la Compañía Atalaya. Junto a la vicepresidenta de la Diputación, han estado también presentes en este acto las delegadas de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Angustias Rodríguez y Mercedes Valenzuela, respectivamente; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el director del FIT, Manuel Molina.

Durante la presentación, Parra ha remarcado la apuesta decidida de la Diputación Provincial de Jaén por este festival y ha felicitado a los organizadores porque “durante dos meses van a ofrecer teatro con mayúsculas en Cazorla, y esto es sin duda una oferta cultural singular y al mismo tiempo un reclamo turístico de excelencia”. La decimocuarta edición del FIT supondrá un reencuentro entre los actores y el gran público y una apuesta firme y decidida por las artes escénicas, una línea de acción que ha sido la tónica de las últimas ediciones, ya que como ha recordado la vicepresidenta, aunque los orígenes del festival fueron muy humildes ya que apenas eran cuatro compañías, “a lo largo de estos años ha ido creciendo en calidad y cantidad hasta convertirse en uno de los certámenes más importantes de su género, no sólo en Andalucía sino también a nivel nacional”.

Pilar Parra ha comentado también que “este certamen es un referente para muchas compañías teatrales de España que aspiran y se sienten orgullosas por haber participado en alguna de sus ediciones”, y ha señalado que el FIT destaca porque “logra despertar el interés de adultos, niños y, lo que es más importante, de los jóvenes, que se sienten atraídos por estos espectáculos punteros, innovadores, y por nuevas formas de lenguaje gestual, musical, circense, por una programación que está pensada y abierta hacia los jóvenes”. Además, la vicepresidenta, que ha manifestado que en Cazorla y en otoño “la naturaleza y la cultura se fusionan de manera singular para convertirse en un destino turístico muy atractivo”, ha hecho también referencia a la idea de que esta muestra despierta el sentimiento de comarca y fomenta la interculturalidad.
Por su parte, Mercedes Valenzuela, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, ha explicado que durante las próximas semanas serán muchos los visitantes de la comunidad andaluza, de Castilla La Mancha, Madrid o la zona del Levante, los que se acerquen hasta Cazorla para compaginar el turismo y la cultura. En este sentido ha incidido en que el Gobierno andaluz tiene un gran interés por “potenciar el binomio turismo-cultura como un elemento generador de riqueza, por lo que la Junta de Andalucía hace una apuesta importante por el FIT y participa a través de las Consejerías de Educación, de Cultura y del Instituto Andaluz de la Juventud”.

En concreto, como ha explicado Valenzuela, la Consejería de Cultura colabora con 4 espectáculos. De esta forma, en sala se ofrecerán las obras “El sueño de una noche de verano”, de la compañía La Tarasca, que tendrá lugar el 30 de octubre, mientras que el 6 de noviembre se representará “Divinas Palabras”, de la compañía Atalaya y dirigida por el ubetense Ricardo Iniesta. “El flamenco volverá a ser una nota importante también en este festival en el ciclo para niños, en el Teatrino,”, ha comentado la delegada, por lo que se ofrecerá la obra “Carmelo, cantes por caramelo”, que se representará el 12 de noviembre. También para los mayores habrá un espectáculo de flamenco el 27 de noviembre con la actuación de David Palomar y Rosario Toledo, que atesoran importantes premios en su trayectoria.

La delegada de Educación, Angustias Rodríguez, ha destacado que esta muestra “va a permitir que nos acerquemos de una forma crítica a la realidad y vamos a poder seguir cultivando la versión didáctica e infantil y juvenil de esta muestra de escolares”. En referencia también al Teatrino, Rodríguez ha señalado que “debemos seguir incentivando la sensibilización artística de los alumnos y alumnas para que no se conozca sólo el teatro de forma teórica sino que gocen de las diferentes obras de teatro”. Además, ha resaltado que a través de estos espectáculos se está fomentando el aprendizaje de diferentes formas de expresión para los más pequeños y los jóvenes y “también queremos incorporar el apartado crítico y formar desde muy pequeños a los alumnos como espectadores formados del teatro”. A parte de la obra “Carmelo, cantes por caramelo”, el Teatrino ofrecerá las obras “Vagabun-dos”, que tendrá lugar el 27 de octubre y en la que primará el valor solidario puesto que la recaudación de la misma irá destinada a un proyecto en Ecuador, y “La ardilla Felisa y dos amigos del bosque”, que se desarrollará el 17 de noviembre.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha comentado que el Festival Internacional de Teatro cuenta con un presupuesto de 70.000 euros que se ha visto reducido entre un 45 y un 50 por ciento en los últimos años, ha incidido en que el municipio ya siente esta muestra como algo suyo y ha resaltado no sólo la difusión cultural del FIT sino también la repercusión económica que tiene para la comarca.
Por último, el director del Festival, Manuel Molina, ha hecho hincapié en la idea de que cuando finalice esta edición habrán pasado 350 compañías por esta muestra y que después de catorce ediciones “seguimos apostando por la calidad y tenemos tres pilares: sala, calle y Teatrino”. Molina ha explicado que el teatro de calle se ha reducido a dos jornadas de tarde que se desarrollarán los días 9 y 10 de octubre. Durante la primera de ellas se ofrecerán las obras “Misión granuja 2”, de Paco Pacolmo; “Lucha”, de Rolabola; y “Bazucada”, de Sambiosis. En la segunda jornada las representaciones serán “Made in jabón”, “Cabaret”, de Kanbahiota, y “Rural Focs”, de Visitants. “Es una programación muy dinámica, participativa, con distintos pasacalles y espectáculos de música”, según ha comentado el director del FIT.

El teatro en sala se inaugura el 12 de octubre con “Me”, de Simona Atzori y Teatro alla Scalla de Milano Dance Company, un espectáculo del que Molina ha resaltado que servirá para ver la superación personal de la bailarina. En sala también se representarán las obras “Cama y Mesas” de Artist 13; “Una noche blanca con los clásicos”, de Blanca Marsillach; y un espectáculo de Música Antigua, en colaboración con el Festival de Úbeda. El abono para los espectáculos de sala se situará entre los 35 y los 40 euros y este año “es cuando más necesitamos que ese público fiel muestre su apoyo al esfuerzo que hemos realizado”, ha comentado el director de la muestra.
En referencia al Premio FIT Cazorla, que ha sido otorgado a la Compañía Atalaya, Manuel Molina ha comentado que se la ha concedido a este grupo por su trayectoria de 26 años, “por el compromiso que tienen con un teatro que transmite valores y que pone en duda, y la dedicación a las artes escénicas”. La Compañía Atalaya, que ha recibido el Premio Nacional de Teatro y ha estado en cuatro ocasiones en la muestra de Cazorla, es una de las compañías más internacionales de Andalucía.

PRENSA

El Festival de Teatro de Cazorla mantiene la calidad pero reduce la cantidad de actos - Diario Ideal

http://www.ideal.es/jaen/v/20101007/cultura/festival-teatro-cazorla-mantiene-20101007.html

XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla - Andalucia Información

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=144213&i=35&f=0

El Festival Internacional de Teatro convertirá a Cazorla en centro de las artes escénicas "con mayúscula" - Europa Press

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-festival-internacional-teatro-convertira-cazorla-centro-artes-escenicas-mayuscula-20101006142721.html

El XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla ofrecerá 16 espectáculos - Teleprensa

http://www.teleprensa.es/jaen-noticia-247952-El-XIV-Festival-Internacional-de-Teatro-de-Cazorla-ofrecer26aacute3B-16-espect26aacute3Bculos.html

XIV Festival Internacional de Teatro de Cazorla


A las 21:00 horas.

Cazorla

Durante los meses de octubre y noviembre, Cazorla se convierte en un escenario en el que el teatro romperá en la vida cotidiana.

El Premio FIT Cazorla 2010 ha sido otorgado a la Compañía Atalaya por sus 26 años de trayectoria.

Un total de 16 espectáculos de sala y calle, componen el programa que abarca los meses de octubre y noviembre.

El abono para los espectáculos de sala oscila entre los 35 y los 40 euros.

Programa:

- 12 de octubre

"Me", Simona Atzori & Teatro alla Scalla de Milano Dance Company

- 22 de octubre

"Cama y Mesas", Artist 13

- 27 de octubre

"Gala del Circo Vagabun-dos", Teatrino

- 30 de octubre

"Sueño de una noche de verano", La Tarasca

- 6 de noviembre

"Divinas Palabras", Atalaya

- 12 de noviembre

"Cantes de caramelo", Teatrino

- 13 de noviembre

"Una noche blanca con los clásicos", Blanca Marsillach

-17 de noviembre

"La ardilla Felisa & Dos amigos del bosque", Teatrino

- 26 de noviembre

Música Antigua

- 27 de noviembre

Rosario Toledo & David Palomar (Nuevo flamenco)


Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos felicitar al ayuntamiento de Cazorla y su equipo de gobierno ademas de agradecer a la diputación provincial por apoyar al festival en tiempos dificiles para apostar por la cultura y que siempre hacen el esfuerzo porque Cazorla siga siendo una gran ciudad cultural y turistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario