Para la organización con esta Ley los jóvenes y los menores en situación de desamparo se encuentran más protegidos y tienen menos riesgo de desarraigo.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de Ley que reforma la regulación de la protección de la Infancia, que data de 1996. Un texto que, a juicio de los profesionales, necesitaba una revisión urgente porque, en ocasiones, generaba situaciones de desamparo. Para Juventudes Socialistas de España (JSE), “esta reforma demuestra que el Gobierno escucha los problemas de la sociedad y le aporta soluciones”. “Es más – añaden desde la organización – con esta medida el gobierno socialista demuestra que la mejora de los derechos sociales continúa siendo un objetivo prioritario”.
Entre las medidas del anteproyecto de Ley se encuentra la agilización de los trámites de adopción y acogida para evitar situaciones de desamparo no sólo entre menores, sino también entre mayores de edad que, con esta reforma, pueden ser adoptados. Una novedad que para los jóvenes socialistas supone un avance en la protección ya que "ahora los jóvenes que sean adoptados tras cumplir la mayoría de edad tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro hijo”. A lo que añaden que “algo tan simple como heredar no era posible con la Ley anterior ya que no permitía que los mayores de 18 años fuesen adoptados, por lo que la reforma resuelve esta situación”.
Desde JSE se asegura que “esta Ley supone un avance que beneficia a toda la sociedad pero sobre todo a los más jóvenes”. Además, afirman que “con la reforma se hace hincapié en un aspecto básico del Estado del Bienestar, algo que afecta a los más vulnerables, los menores, evitando situaciones de desamparo, previniendo situaciones de riesgo y potenciando la acogida familiar frente al ingreso en centros de acogida, especialmente para los menores de 6 años”. En este sentido, los jóvenes socialistas aluden a que “el entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo por lo que con este anteproyecto se mejorará la situación familiar y con ello la vida de cientos de menores de nuestro país”. De esta manera se evitan constantes cambios de situaciones y residencia del menor, que originan graves consecuencias emocionales a los niños y niñas.
Por último, desde JSE recuerdan que “con la nueva legislación se unifican los procedimientos y normativas para todas las Comunidades Autónomas, lo que facilita la coordinación y el control de actuaciones en materia de protección a la infancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario