miércoles, 20 de julio de 2011

Unos 20.000 espectadores disfrutarán de los conciertos que ofrecerá la XVII edición del Festival Internacional BluesCazorla 2011



Las diferentes actuaciones de esta muestra, que se enmarca en la acción promocional “Escápate a Jaén en julio” que promueven Diputación y Junta, se desarrollarán los días 21, 22 y 23 de julio.

Cazorla acogerá entre el 21 y el 23 de julio la décimo séptima estación del Festival Internacional BluesCazorla 2011. Este evento, que se incluye en la acción promocional impulsada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía “Escápate a Jaén en julio”, contará con la participación de prestigiosos artistas y la asistencia prevista de más de 20.000 espectadores. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha participado esta mañana en la presentación de esta actividad junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Pilar Salazar, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Hinojosa.

Ángeles Férriz ha destacado durante el acto cómo desde la Administración Provincial se apoya este festival porque supone apoyar al turismo, a los jienenses y a la economía de nuestra provincia, ya que “cuando llega el mes de julio los aficionados del blues, tanto de España como de fuera nuestras fronteras, ponen su mirada en Cazorla porque saben que allí se celebra uno de los mejores festivales”. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha manifestado también cómo Cazorla es un nombre que suena “a teatro, naturaleza, paisaje, comarca, cultura, pero también se escuchan los sonidos del blues, una música urbana con tintes negros y llena de sensualidad y eso le viene bien no sólo a la imagen de este municipio sino también a la de nuestra provincia”.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha resaltado además cómo la celebración de este festival es posible gracias “al esfuerzo de mucha gente que ha puesto a lo largo de estos años tesón, trabajo, convicción y pasión para convertir este evento en uno de los más punteros de la provincia ya que atrae a un gran número de visitantes”. En este sentido, Ángeles Férriz ha destacado que este certamen ha logrado promocionarse en espacios importantes como en TVE o en la revista Rolling Stones.

Por su parte, el alcalde de Cazorla ha repasado el programa del festival, que es “resultado del esfuerzo que se ha venido haciendo hasta presentar un elenco de actuaciones que, además de presentar artistas de reconocido prestigio en blues, intenta integrar otros estilos para que aquellas personas que no conozcan el blues vengan a Cazorla y empiecen a apreciarlo”. Hasta el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se desplazarán M-Clan o José Ignacio Lapido, antiguo componente del grupo 091, Candye Kane, Bobby Rush o Charlie Musselwhite, al que este año se le ha otorgado el premio del BluesCazorla 2011, “un reconocimiento que se hace no sólo por su trayectoria profesional sino por la influencia que ha tenido en el resto de artistas y músicos a nivel mundial”, ha apuntado Rodríguez.

Rodríguez ha incidido en que el último estudio que se ha realizado del Festival Internacional BluesCazorla, correspondiente al año pasado, pone de manifiesto que por cada euro invertido en este festival se recogen cinco. Esto se debe “no sólo a la colaboración de las administraciones públicas, sino también a la visión empresarial que están empezando a tomar los empresarios de Cazorla y la comarca, que están haciendo que este festival pueda seguir adelante, además con una singularidad, y es que se hacen muchas cosas gratis, sin coste para el que va a disfrutarla y con espacios y escenarios para todos los públicos y a los que todo el mundo puede acceder”.

El alcalde de Cazorla ha argumentado también que en torno al 70% de las personas que visitan el Festival son personas que ya lo han hecho en otra ocasión, y esto es muy importante “porque, quizás, si no hubiese festival de Blues no visitarían la provincia y además se están manteniendo y están haciendo que otras personas visiten la comarca durante el resto del año”.

Durante el acto, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Pilar Salazar, ha destacado que la relevancia de este festival se fundamenta en el segmento cultural, que es uno de los campos con mayor potencial de desarrollo de nuestra región, por lo que esta cita no deben perdérsela aquellos que quieran conocer el festival y Cazorla. Además, con el BluesCazorla se intenta dar un paso más para consolidar a la comarca como un referente del turismo de interior de la provincia y durante el desarrollo del festival serán cientos de turistas los que pasen por allí y además de disfrutar, consuman e inviertan en los comercios de la zona.

Por último, Carlos Hinojosa ha puesto de relieve como el BluesCazorla “es una apuesta de ayer, que es rentable hoy y que supone un futuro prometedor para mañana”. En ese sentido, Hinojosa ha justificado la colaboración del IAJ en este festival porque entra en sintonía con la visión que desde el Instituto Andaluz de la Juventud se quiere dar a los festivales que se celebran en la provincia. En ese sentido, ha recordado que “apostar por la cultura y por este tipo de festivales supone apostar por la creatividad y el emprendimiento en la gente joven, dos factores ineludibles si queremos que nuestra provincia continúe fomentando el desarrollo económico y empresarial, generando oportunidades para el futuro para todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia de Jaén y para seguir creando hombres y mujeres cada días más formados e integrados en la vida social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario