El secretario general de JSA, Juan Carlos Ruiz, ha valorado el anuncio de las becas de 400 euros mensuales por parte de la Junta como “otro paso importante de Pepe Griñán en su apuesta por la formación de los jóvenes andaluces que permitirá ayudar a muchos de los que se han visto inmersos en la crisis”
Juan Carlos Ruiz, secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), ha retado hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que “presente al menos una propuesta en la que defienda a los jóvenes andaluces” en el Debate del Estado de la Comunidad que se celebrará mañana.
Ruiz ha contrapuesto, de esta forma, “la nada que desde la derecha andaluza se ofrece para el futuro de la población joven en Andalucía”, con las propuestas “sociales y comprometidas del Gobierno de Pepe Griñán, como la de las nuevas becas de 400 euros mensuales” que se anunciará en el mencionado debate, y que podrán solicitar a partir del próximo curso los jóvenes desempleados con cargas familiares que abandonasen sus estudios.
Para Juan Carlos Ruiz las citadas ayudas son “una buena idea”, ya que, a su juicio, “van a permitir que muchos jóvenes que de la noche a la mañana se vieron inmersos en la actual crisis puedan retomar sus estudios”.
“La educación y la formación son la base sobre la que construiremos el nuevo modelo productivo en nuestro país, pero además, para ello, -aseguró- necesitamos que nadie se quede al margen, y que quien haya sido rechazado por el sistema tenga una segunda oportunidad”. En esa línea, el secretario general del Juventudes Socialistas de Andalucía, ha indicado que “todo ello está reflejado en el espíritu de estas nuevas becas”.
Juventudes Socialistas de expresa su “moderado optimismo” tras dos meses de bajada consecutiva del desempleo en Andalucía
Su secretario general, Juan Carlos Ruiz, ha expresado que
“acciones como el Plan de Empleo Joven de la Junta están
empezando a cambiar los números, y son casi 20.000 jóvenes los
que han salido de las listas de desempleo en dos meses en nuestra comunidad”
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan
Carlos Ruiz, ha mostrado su “satisfacción contenida” por la evolución de las cifras de desempleo joven en la comunidad en los últimos dos meses, en los que se ha producido un significativo descenso en casi 20.000 personas de parados menores de 30 años.
Juan Carlos Ruiz ha puesto en valor algunos de las cifras relacionadas con abril y mayo, asegurando que “casi 11.000 menores de 30 años dejaron de estar desempleados en el pasado mes de mayo, lo que supone que casi la mitad de las personas que dejaron de formar parte de las listas del SAE como parados eran jóvenes y un 4,6% en términos mensuales”.
Según el secretario general de JSA, “hay varios indicadores que nos
hacen pensar que acciones de la Junta de Andalucía como el Plan de Empleo Joven que se puso en marcha este año están cambiando los números”. De este modo Ruiz ha indicado que en el pasado mes de mayo el paro juvenil “descendió en ambos sexos, así como en las ocho provincias andaluzas”, destacando el hecho de que a su vez descendiese en todos los sectores de la actividad, “algo que debe ser resaltado y que nos habla de la diversificación con que el mercado está acogiendo a los trabajadores más jóvenes”.
“Pero hay otro indicador que no debe pasar desapercibido y que va en consonancia con los esfuerzos del Gobierno de Andalucía en materia de educación para salir de la actual crisis: el 88% de los jóvenes que consiguieron un contrato en mayo tenían como mínimo el nivel de estudios secundarios”, agregó en esa línea.
Juan Carlos Ruiz ha analizado también cifras en este ámbito referidas a los cinco primeros meses del presente 2011, “en los que los menores de 30 años andaluces han sido receptores de un total de 491.273 contratos, el 33% de los firmados en Andalucía en lo que llevamos de año”. Así, desgranó que en torno a 6 de cada 10 contratos se han formalizado en elsector servicios, siendo el sector agrario el segundo más dinámico con un 27% del total.
Ruiz también ha destacado el hecho de que estas becas sean “un paso importante más del Gobierno de Pepe Griñán en la especial atención que está prestando en estos momentos tan delicados a los ciudadanos menores de 30 años”, algo que ha relacionado con el Plan de Empleo Joven de la Junta o con el resto de medidas destinadas a este sector de la población que se anunciarán mañana por parte del Ejecutivo andaluz.
De entre las puestas ya en marcha por la Junta de Andalucía, el joven socialista ha dado un especial valor al II Plan Integral de la Juventud (Plan Gyga), con una inversión de 2.600 millones de euros, y en el que participan 33 direcciones generales de las distintas consejerías.
Refiriéndose al PP-A sobre el Debate de mañana, el secretario general de los jóvenes socialistas andaluces se ha lamentado de que “una vez más la población joven andaluza será la gran olvidada para Javier Arenas, para quien somos invisibles y no existimos ni en sus discursos ni en las políticas de su partido allá donde gobierna”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario