lunes, 27 de febrero de 2012

JSE exige al PP que termine con la política del “primero te recorto, y luego, te golpeo”

JSE exige al PP que, aunque cuenta con mayoría absoluta, introduzca en su forma de actuar un mínimo de talante democrático.

Los jóvenes socialistas consideran que el contrato de emprendedores que instaura la reforma laboral es un coladero de precariedad laboral.

El Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, anuncia que no se presentará a la reelección en el Congreso de la organización.
Juventudes Socialistas de España (JSE) exige el Partido Popular que “abandone la política de recortes sociales que está hundiendo nuestro país y que retire, de inmediato, la reforma laboral que deja, exclusivamente, en manos de la patronal el futuro de todos los trabajadores”. Además, la organización asegura que el contrato de emprendedores que propone el PP es un coladero de precariedad laboral ya que el empresario puede despedir a un empleado cuando se le antoje y sin justificación alguna lo que generará más desempleo  y más inseguridad laboral a los trabajadores.

Los jóvenes socialistas denuncian que “al final, el Partido Popular ha logrado su objetivo: que los jóvenes sólo accedan a trabajos precarios en los que pueden ser despedidos libremente sin indemnización”. Todo un avance para la CEOE y un retroceso para los jóvenes.

JSE afirma que con el PP los trabajadores siempre han visto mermar sus derechos y recuerdan que esto “ya ocurrió con el despido express y que ahora los ciudadanos vuelven a sufrir otro decretazo laboral con el que se deterioran sus condiciones de trabajo y se fomenta el despido libre”.

Además, desde la organización exigen al Partido Popular que “tenga un mínimo de respeto democrático” ya que “el Gobierno al burlarse y acusar de violentos a quienes se oponen a su política de recortes lo que está demostrando es que no respeta ni a los ciudadanos ni a la democracia”. Y, le recuerda al PP que “el hecho de tener mayoría absoluta no les otorga el poder de imponer ni su ideología, ni su criterio, ni sus valores a los ciudadanos”. 

Congreso de JSE

El actual Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, ha anunciado esta tarde, en el Consejo Federal de la organización que no se presentará a la reelección. El próximo Secretario/a General de Juventudes Socialistas de España saldrá elegido del Congreso de JSE que tendrá lugar el último fin de semana de abril.

viernes, 24 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía lanza su nueva campaña para el 28F en la que “denuncia las tropelías del sheriff Rajoy contra sus enemigos andaluces”

La misma, que cuenta con el título „Los más buscados por el sheriff Mariano‟, ha sido presentada hoy por su secretario general, Juan Carlos Ruiz Fuentes, en un acto joven en el que los socialistas han reivindicado “el derecho de los jóvenes a decir no a los recortes sin sufrir la represión policial y el desprecio de la derecha política y mediática”.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Carlos Ruiz Fuentes, ha presentado hoy la campaña del 28F „Los más buscados por el sheriff Mariano‟, en la que, en palabras suyas, “denunciamos las tropelías de éste contra sus enemigos andaluces, como ocurre también con los estudiantes, los trabajadores y algunos jueces, que él mismo ha puesto en su punto de mira”.
“Se trata”, según el propio Ruiz Fuentes, “de realizar una denuncia ante el clima de estado de excepción social en el que nos ha instalado el Gobierno de Rajoy con el silencio cómplice de Javier Arenas en Andalucía”, algo que “se palpa en las palabras del jefe de la policía valenciana que calificó de „enemigos‟ a jóvenes manifestantes”.
 
En la campaña se citan así, “las desmantelación de la educación pública y el secuestro de las oposiciones para profesores en Andalucía, la reforma laboral o el enjuiciamiento al juez Garzón por investigar las atrocidades del franquismo y el escándalo Gürtel”, ha explicado el secretario general de los jóvenes socialistas andaluces.
 
La citada campaña ha sido presentada en un acto en donde también han estado presentes otros responsables provinciales y regionales de JSA, y en donde se ha desgranado algunos de los datos y números que la componen: imágenes específicas para difundir a través de las redes sociales, sobre todo a través de los perfiles en Facebook (facebook.com/jsaandalucia), Tuenti y Twitter (@JSAandalucia) de la organización, el uso del hashtag #enemigosdelPP, y el reparto de 8.000 postales con el cartel identificativo en todas las capitales andaluzas.
 
De esta forma, el secretario general de JSA ha indicado que “tal y como se están sucediendo los hechos se ajusta mucho al papel de Rajoy el rol de sheriff que le adjudicamos en esta campaña”, un carácter de “tipo malo y duro” que, a su juicio, debe servir de aviso a Andalucía con respecto al talante que Javier Arenas tendría en el supuesto caso de llegar a la Presidencia
de la Junta.
 
Para Juventudes Socialistas de Andalucía, el PP ha creído que su mayoría absoluta es un talón en blanco con el que puede permitirse engañar, mentir, recortar y atacar de manera constante a todos aquellos que no se plieguen a sus imposiciones de manera permanente.

Por su parte, el/la secretario/a de la formación en (nombre de la ciudad), (nombre de la persona), ha asegurado que “el día de nuestra Comunidad es una fecha inmejorable para analizar la contrarreforma en la que está instalando el PP a nuestro país, y reflexionar sobre si ese tipo de política reaccionaria es la que queremos para nuestra tierra a partir del 26 de
marzo”.
 
Los socialistas planteamos que sí hay alternativa a esta manera de gobernar. Desde Andalucía enseñamos que hay otro modelo. Hoy los andaluces nos sentimos orgullosos de una tierra líder en investigación, en igualdad y, sobre todo, en convivencia. Andalucía enseña un camino distinto al de la imposición y la intolerancia mostrada por el PP en sólo dos meses. Salieron del gobierno mintiendo y dando la espalda a los jóvenes y los trabajadores en 2004 y ocho años después vemos como el PP vuelve al gobierno con más mentiras y más castigo a los jóvenes y los que menos tienen.
 
Por eso, los jóvenes socialistas andaluces quieren, con motivo de este 28 de febrero, decir a la juventud andaluza que el próximo 25 de marzo nos jugamos dos formas de hacer política: una la que tolera cualquier medio para disolver la reivindicación como hemos visto en Valencia, y otra, la que cree en la participación, la ampliación de la calidad democrática y la tolerancia como forma de gobierno compartido.

miércoles, 22 de febrero de 2012

JSE exige responsabilidades ante las graves e injustificables cargas policiales a los estudiantes valencianos

Juventudes Socialistas de España (JSE) muestra su repulsa por las graves cargas policiales que se están produciendo en Valencia, y en especial, en el IES Lluis Vives durante la pasada semana y el día de hoy, a estudiantes que protestaban pacíficamente por las condiciones en las que se encuentran numerosos centros educativos públicos por los impagos y la mala gestión del Partido Popular en la Generalitat Valenciana. Los jóvenes socialistas consideran que “la actuación violenta llevada a cabo por la Policía ha sido desmesurada e injustificable, ya que los estudiantes estaban simplemente protestando por las condiciones precarias en las que se ven obligados a asistir a clase”. Además -aseguran-, “las cargas policiales se están produciendo sin que los estudiantes hayan provocado ningún tipo de altercados”. Para la organización, “la actuación policial es autoritaria, impropia de un país democrático, completamente fuera de lugar si tenemos en cuenta que se produce contra menores de edad, por lo que exigimos responsabilidades al Ministro del Interior y a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana”. Según JSE, “la Policía Nacional ha tenido un comportamiento inexplicable e impropio, violando los derechos fundamentales de reunión y manifestación de los estudiantes”. Por último, JSE exige que se investigue por la Fiscalía si en la actuación policial se han producido delitos (lesiones, detenciones ilegales, coacciones), considerando especialmente que los agredidos son menores.

lunes, 20 de febrero de 2012

Reyes advierte que el Gobierno de Rajoy tendrá al PSOE enfrente "si pretende retroceder 30 años" en derechos

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advirtió hoy que los socialistas harán frente al Gobierno de Rajoy “si éste pretende retroceder 30 años”, tal y como se desprende de las primeras medidas que la derecha está impulsando y que van fundamentalmente dirigidas a recortar derechos y políticas públicas.
 
Reyes ha realizado estas manifestaciones antes de la reunión de trabajo que ha celebrado la Comisión Mixta del PSOE de Jaén y Juventudes Socialistas, en la que se ha planificado la colaboración de ambas organizaciones de cara a la campaña electoral de las andaluzas.

En relación a la reforma laboral del PP, el responsable socialista afirmó que el PSOE “no va a permitir que haya unos sueldos de miseria y que sean los trabajadores los que paguen la crisis”, tal y como pretende el Gobierno de Rajoy. Así las cosas, recalcó que los socialistas colaborarán con el Gobierno para superar la crisis, pero esa cooperación “no será a cualquier precio y mucho menos a un precio que sea pagado por las clases medias y trabajadoras”.

Reyes recordó que el PP “mintió descaradamente hasta el último día de la campaña electoral”, cuando rechazaba las subidas de impuestos o el abaratamiento del despido, medidas que ya ha adoptado en apenas mes y medio. Asimismo, denunció que criticaran al Gobierno de Zapatero por no presentar los Presupuestos, cuando sabían que era imposible por la convocatoria electoral, y que en cambio ahora ellos no los presenten “porque políticamente no les interesa, porque entonces se vería qué es lo que tienen previsto hacer después del 25 de marzo”. Por ello, les exigió que “piensen en los intereses de los españoles y no en los intereses del PP y de Javier Arenas”.

Sobre la reunión con Juventudes, destacó la implicación de esta organización en toda la actividad del partido y especialmente en las últimas elecciones municipales y generales. En este encuentro se ha abordado su participación en esta campaña de las elecciones andaluzas, que Reyes calificó de “fundamentales” para Andalucía y para España. Indicó que ya se están realizando actos sectoriales cercanos al ciudadano para poner en valor lo que se ha hecho y sobre todo lo que el PSOE va a hacer en los próximos años.

Por su parte, el secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, se hizo eco de la “preocupación” de los jóvenes por el hecho de que “las políticas de juventud no estén en la agenda del PP”. Recordó que hay en marcha una campaña por todos los municipios de la provincia en la que se está denunciando la supresión de la Renta Básica de Emancipación y en la que se está reclamando al Gobierno del PP que vuelva a incorporarla.

Además, avanzó que Juventudes va a ir a la Universidad a explicar su rotundo desacuerdo con la revisión de becas que pretende el PP y con la que se abriría la puerta a unas universidades “elitistas”. “Queremos que siga habiendo igualdad de oportunidades y no queremos volver a otros tiempos en los que sólo podían estudiar los que podían pagar”, subrayó. Igualmente, arremetió contra la reforma laboral, que “convierte a los jóvenes en mano de obra barata, de usar y tirar”.

viernes, 17 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas denuncia que el Gobierno quiere cambiar las becas para "volver a una universidad elitista donde sólo estudien los que puedan pagarla"

Juventudes Socialistas ha constituido el Comité Electoral para las elecciones andaluzas. Este órgano, que cuenta con Juan Francisco Serrano como coordinador, ha fijado la defensa de la educación pública como eje principal de la campaña, especialmente tras conocer los planes del Gobierno del PP “para cambiar el sistema de becas y volver a una universidad elitista donde sólo estudien los que puedan pagarla”.
El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, afirma que el Gobierno del PP quiere iniciar “la demolición controlada de la educación pública”. En este sentido, critica la intención del ministro de Educación de revisar el mecanismo de acceso a las becas, un proceso que en el año 2005 el Gobierno socialista “convirtió en un derecho garantizado para todos los jóvenes que cumplan los requisitos económicos y académicos fijados”. Hay que recordar que con anterioridad la concesión de las becas dependía de un proceso de concurrencia competitiva y de un número prefijado de beneficiarios.

Torres denuncia que el PP se ha propuesto acabar ahora con este derecho que permite estudiar en la Universidad a cualquier joven que lo merezca y que necesite ayuda para ello. “El Gobierno del PP quiere que vayan a la Universidad sólo aquellos que se la puedan pagar, laminando la igualdad de oportunidades y abriendo la puerta a unas universidades elitistas”, advierte.

El responsable de JSA-Jaén recuerda que fue el Gobierno del PSOE el que destinó a becas el presupuesto más alto de la historia de España (1.600 millones de euros en el pasado curso) y pone en valor “el compromiso total de los socialistas andaluces con la educación pública, avalado por la gestión de la Junta de Andalucía, que también ha destinado becas y ayudas al estudio por importe de 45 millones de euros en la provincia de Jaén”. “En las elecciones andaluzas del 25 de marzo, nos estamos jugando la defensa de ese compromiso con la enseñanza pública, universal, gratuita y de calidad”, añade.

Torres indica que sólo en esta última legislatura el Gobierno andaluz ha construido o ampliado 15 centros educativos y ha modernizado otros 264 en la provincia de Jaén. Asimismo, resalta la extensión de la red de centros TIC, la creación de nuevos centros bilingües o el apoyo a las familias, materializado en el Plan de Apertura de Centros o la gratuidad de los libros de texto.

En esta primera reunión del Comité Electoral de Juventudes ya se han creado 3 grupos de trabajo en los que se van a centrar buena parte de los esfuerzos:

Comunicación, Redes Sociales y Universidad. Además, se acordó desarrollar un trabajo especial en los municipios mayores de 20.000 habitantes. Igualmente, se destacó la inclusión en la candidatura del PSOE de Jaén de dos compañeras de Juventudes Socialistas: Laura Berja, de Linares, y Lucía González, de Martos.
 

jueves, 16 de febrero de 2012

JSE denuncia que el PP antepone su ideología ultraconservadora a la salud sexual

La organización lanza la campaña “Con el PP damos marcha atrás” y recuerda que “mientras el PSOE incrementó los centros de planificación familiar y mejoró la atención sanitaria, el PP se ha dedicado a cerrar dichos centros y eliminar las campañas de prevención”.

Juventudes Socialistas de España (JSE) celebra el Día de la Salud Sexual y Reproductiva lanzando la campaña “Con el PP damos marcha atrás” con la que quiere denunciar la “dejadez e irresponsabilidad que está mostrando el Partido Popular con respecto a su política en materia de derechos sexuales y reproductivos”. Para los jóvenes socialistas los avances logrados en salud sexual como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva están desapareciendo a manos del Gobierno de Rajoy “que antepone su ideología conservadora al bienestar común y a la mejora en materia de salud sexual y reproductiva”.

Al contrario que el anterior Gobierno socialista, que prestó especial atención a la educación sexual y a la prevención, para el Gobierno del PP “la sexualidad es un tema tabú y las políticas en torno a ella brillan por su ausencia”. Desde JSE recuerdan que “el PSOE mejoró la atención sanitaria con un incremento de los centros de planificación familiar, la formación de los profesionales y la atención a las embarazadas” mientras que “el PP se ha dedicado a reducir los presupuestos destinados a planificación familiar, lo que ha supuesto el cierre de centros y a la eliminación de campañas de educación y prevención”. 

Además, los jóvenes socialistas consideran que la reforma de la Ley del Aborto con la que se vuelve a la de 1985, es decir, 30 años atrás, supone “un retroceso injustificable que atenta contra la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad”. Una modificación “conservadora y retrógrada” a la que se añade la posibilidad de que la píldora postcoital vuelva a ser dispensada con receta y el rechazo a que los jóvenes reciban educación sexual con la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Para la organización “las medidas que el Gobierno está tomando en materia de salud sexual proceden de su mentalidad ultraconservadora” y aseguran que “el PP quiere eliminar todos los avances conseguidos hasta ahora para limitar la libertad de los ciudadanos de este país a vivir de la manera más sana, consciente y libre su sexualidad”.

viernes, 10 de febrero de 2012

JSE participa en la Marea Violeta contra los recortes en materia de igualdad realizados por el PP

Juventudes Socialistas de España (JSE) participa hoy en la Marea Violeta con la que diferentes organizaciones quieren denunciar los ataques que están sufriendo las mujeres por parte de los gobiernos del Partido Popular. La organización recuerda que entre las medidas tomadas por el PP se encuentra la reducción de los presupuestos destinados a políticas de Igualdad, a la ley de autonomía personal y a la ley de derechos sexuales y reproductivos, “todos ellos derechos fundamentales con los que las mujeres han logrado avanzar en igualdad durante estos últimos treinta años”.

Los jóvenes socialistas exigen a los gobiernos del PP que se replanteen unas medidas que “disfrazadas bajo la necesidad de austeridad atacan a las mujeres además de incumplir las leyes de igualdad que, entre otras cosas, permiten luchar contra la violencia hacia las mujeres”. 

Con su participación en la Marea Violeta Juventudes Socialistas de España quiere mostrar su apoyo a todas aquellas mujeres que se están viendo afectadas por los recortes en materia de igualdad realizados por el PP y reafirmar su compromiso en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. “Desde JSE no podemos permitir que el PP vulnere leyes y derechos que tantos años nos ha costado conseguir” y con reivindicaciones como la de hoy “mantenemos nuestro compromiso en la defensa y consolidación de importantes y necesarios derechos que han permitido avanzar a las mujeres de nuestro país”.

JSE quiere denunciar y recordar a la sociedad que el PP ha roto los acuerdos con las organizaciones de mujeres, ha eliminado las subvenciones a los Ayuntamientos para los Centros de Atención a la Mujer y ha desmantelado los Institutos de la Mujer. “Unas acciones –concluyen– que vemos no sólo como un ataque a la mujer sino a toda la sociedad ya que la defensa de la igualdad es un compromiso de todos”.

jueves, 9 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas denuncia la supresión de la Renta Básica de Emancipación y exigirá al Gobierno del PP que la recupere

Juventudes Socialistas de Jaén ha puesto en marcha una campaña que le llevará por toda la provincia para denunciar la extinción de la Renta Básica de Emancipación y exigir al Gobierno de Rajoy que dé marcha atrás y vuelva a conceder esta ayuda al alquiler de la vivienda, que en 2011 beneficiaba a más de 300.000 jóvenes en España.

En rueda de prensa, el secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, explicó que la campaña, denominada ‘Rajoy nos echa de casa’, tiene dos vertientes. Por un lado, se van a realizar actos informativos en los que se repartirán dípticos donde se detalla el grave perjuicio que ocasiona a los jóvenes la supresión de esta medida que impulsó hace 3 años el Gobierno socialista.
Por otro lado, se van a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno de España a que recupere esta ayuda, que con su puesta en marcha permitió un repunte en el mercado laboral y en los ingresos de las arcas públicas, ya que promovió la declaración de rentas de alquiler.
Torres denunció que la supresión de la Renta Básica “atenta contra una de las principales prestaciones sociales para jóvenes” y recordó que en 2011 cerca de 2.500 personas se beneficiaron de esta ayuda en la provincia de Jaén, la mitad jóvenes de 59 municipios jiennenses y la otra mitad jóvenes de otras provincias españolas que trabajan en Jaén. Entre los municipios de la provincia con más beneficiarios, Torres apuntó los más de 400 jóvenes que percibían la ayuda en la capital, los 125 de Linares o los 70 de Úbeda.
El secretario general de JSA-Jaén lamentó que una tras otra el Gobierno del PP demuestra que “las políticas de juventud no están en su agenda” y advirtió precisamente contra la inminente reforma laboral que van a presentar y que con alta probabilidad “seguirá atentando contra los jóvenes”.
Torres recordó que esta “vuelta al pasado”, que calificó de “contrarreforma”, ya se está confirmando en este primer mes y medio de legislatura, donde el Gobierno de Rajoy ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional por primera vez en la historia, ha anunciado su decisión de cargarse la asignatura de Educación para la Ciudadanía y le ha cambiado el temario a los opositores.
Todo estas medidas están dirigidas, advirtió Torres, a desviar la atención de las nulas políticas de empleo del Gobierno de Rajoy y sobre todo a hacerle “el trabajo sucio” a Javier Arenas con vistas a las elecciones andaluzas del 25 de marzo.
 

JSE considera que el ‘efecto inmediato’ de la reforma laboral será la precariedad y el recorte de derechos a los trabajadores

La organización asegura que “las declaraciones catastrofistas realizadas ayer por Rajoy sólo buscan salvar al Gobierno cuando los datos revelen que el paro no ha mejorado tras los tijeretazos del PP” 
Juventudes Socialistas de España (JSE) considera que la reforma laboral anunciada ayer por Rajoy como “amplia y profunda” implicará la pérdida de derechos laborales, el incremento del desempleo, sobre todo, entre los jóvenes y el aumento de la precariedad laboral. Para la organización “con sus declaraciones catastrofistas lo que quiere Rajoy y el Partido Popular es salvarse a sí mismos cuando los datos revelen que el paro no ha mejorado tras los tijeretazos realizados por el Gobierno”.
JSE afirma, además, que “ya empezamos a ver las mentiras de Rajoy”. “El PP –añaden– se pasó toda la legislatura anterior asegurando que tenían la fórmula mágica para crear empleo y, ahora, que están en el poder no sólo no lo crean sino que aseguran que el paro crecerá”. Por lo que califican a Rajoy de “mentiroso compulsivo” pues “no sólo ha mentido sobre el paro que ahora, según él, crecerá en 2012, sino también sobre el IRPF que no iba a subir y subió”.
Además, JSE entiende que “es una irresponsabilidad por parte del PP aprobar mañana una reforma laboral de la que nadie sabe nada” aunque “quizás –añaden– nadie sabe nada porque Rajoy ya intuye que no contentará a nadie y que tendrá como respuesta una huelga general”.
Por último, la organización supone que “los más perjudicados por la reforma serán los jóvenes ya que, presumiblemente, verán recortados sus derechos laborales, crecerá la precariedad laboral y se incrementarán las tasas de desempleo juvenil”. Para JSE “el objetivo del PP no es velar por los intereses de los trabajadores sino por los intereses de los empresarios”. Y aseguran que “puede que la reforma laboral no tenga los efectos inmediatos de creación de empleo previstos por Rajoy pero seguro que tendrá como efecto inmediato la precariedad laboral y el recorte de derechos a los trabajadores”.

miércoles, 8 de febrero de 2012

JSE exige al PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual para ser coherentes con su propio Gobierno

Los jóvenes socialistas aseguran que las incongruencias del Partido Popular entre lo que dice y lo que hace empiezan a ser demasiado habituales y demuestran el descontrol que tiene Rajoy en su Gobierno.

Juventudes Socialistas de España (JSE) asegura que las recientes declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, en las que afirma que “no aprecia inconstitucionalidad en el matrimonio homosexual” deben seguirse con la retirada por el PP del recurso planteado en el Tribunal Constitucional. Para JSE, “se trata de un ejercicio de coherencia del PP con su propio Gobierno porque, de lo contrario, se podría pensar que las declaraciones de Gallardón son sólo una excusa con la que el Ministro pretende lavarse las manos y quedar bien ante la sociedad en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) acepte el recurso interpuesto por el PP en 2005”.

Para los jóvenes socialistas Gallardón ejemplifica a la perfección “la incongruencia que el Partido Popular viene demostrando últimamente entre lo que dice y lo que hace, lo que demuestra el descontrol que tiene Rajoy en su Gobierno”. En este sentido, JSE asegura que “no se puede recurrir una Ley ante el TC y permitir que, nada más y nada menos, el Ministro de Justicia diga que para él no es inconstitucional”. “De hecho –añaden– si Gallardón considera que no es inconstitucional  lo que debería hacer es pedirle a su partido que retire el recurso”.

Además, la organización considera que con estas declaraciones “el PP pretende, por un lado, presionar al TC a que dicte una sentencia favorable a su recurso y, por otro, quedar bien con quienes rechazan el recurso mostrando una voz discrepante en el Gobierno”.

Para JSE “el populismo del que está haciendo gala el Partido Popular con sus decisiones y declaraciones roza la indecencia política y no es digno de un Gobierno cuyas prioridades deben ser salir de la crisis y resolver el paro”. Por ello, desde la organización exigen a Rajoy “que pida a sus ministros que se pongan de acuerdo antes de hablar y que si han cambiado de opinión sobre el matrimonio homosexual que lo digan claramente, que retiren el recurso y que reconozcan que se han equivocado”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

JSE advierte de que el PP quiere enmascarar el abandono escolar con el bachillerato de tres años

La organización califica esta reforma educativa como “ineficaz” y afirma que “no tiene sentido que mientras las Comunidades del PP recortan en educación el gobierno quiera gastarse parte del presupuesto educativo en implantar una medida de dudosos resultados”
Juventudes Socialistas de España (JSE) califican la propuesta realizada ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de introducir el bachillerato de tres años como “ineficaz” y aseguran que lo que es realmente prioritario es “mantener y aumentar los recursos educativos necesarios para conservar la calidad de la enseñanza pública”. “Algo –añaden– que no pasará si las comunidades del PP siguen recortando dinero en educación y el Gobierno se gasta el presupuesto del Ministerio en implantar una medida que únicamente servirá para enmascarar el abandono escolar”.
Además, la organización entiende que esta medida “posiblemente provocará un aumento del concierto educativo de manera encubierta ya que es, más que probable, que se aumente la oferta privada sostenida con fondos públicos”. A juicio de JSE, “esta posibilidad sumada a la no convocatoria de oposiciones para el profesorado pondría aún más contra las cuerdas a una enseñanza pública que ya ha visto mermar bastante sus recursos con los recortes del PP”.
Los jóvenes socialistas advierten de que “las medidas educativas que se están tomando desde el Gobierno central y las comunidades del PP van dirigidas a recortar la inversión en la educación pública”. En este sentido, la organización teme que “al PP le dé por instaurar el copago educativo, tal y como acaba de hacer con el judicial Gallardón, para restringir la educación y que sólo puedan acceder a ella quienes puedan pagarla”.
JSE afirma que “ahora, por fin, estamos conociendo el programa del PP. Un programa basado en los recortes sociales, el pago por los servicios públicos y la supresión de derechos”. La organización recuerda que “es especialmente dura la situación que están viviendo los jóvenes desde que llegó al gobierno Rajoy pues en menos de dos meses han visto cómo congelaban el salario mínimo interprofesional, se han quedado sin la renta básica de emancipación y están viendo peligrar sus prestaciones sociales”.
Los jóvenes socialistas exigen a Rajoy que dé la cara y que explique “por qué en vez de destinar recursos a frenar el abandono escolar y mejorar la calidad educativa prefiere destinar el presupuesto a desarrollar un bachillerato con el que lo único que se conseguirá será crear una cortina de humo para enmascarar las cifras de alumnos que dejan las aulas”.