lunes, 7 de mayo de 2012

Los socialistas centran sus propuestas al Plan de Juventud en empleo, formación, participación, nuevas tecnologías y creación artística

El Foro Institucional de la Juventud, integrado por el PSOE de Jaén y Juventudes Socialistas, ha presentado a través del Grupo Socialista de la Diputación sus propuestas para el Plan Provincial de Juventud 2012-2015. Entre ellas, se hace especial hincapié en medidas relacionadas con el empleo, la participación, las nuevas tecnologías o el ocio y tiempo libre.
El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, afirma que el documento nace de las aportaciones y del debate de los responsables locales de Juventudes Socialistas y de concejales del PSOE de toda la provincia. “Se ha realizado un trabajo fructífero que culmina con la presentación de una serie de propuestas que dan respuesta a buena parte de las necesidades de los jóvenes de la provincia de Jaén”, considera.

El primer eje de propuestas lo constituye el relacionado con el empleo, la formación y la emancipación. Los jóvenes socialistas proponen que el Plan Provincial de Empleo previsto por la Diputación “cuente específicamente con una perspectiva joven”. Así las cosas, piden que se aborden medidas como el asesoramiento a jóvenes en materia de empleo, la posibilidad de crear programas de empleo para menores de 30 años, el fomento de la cultura emprendedora o planes de microcréditos.

En esta línea, también consideran importante acercar las políticas de juventud a la Universidad, para lo que proponen estrechar la colaboración con el Consejo de Estudiantes y las asociaciones universitarias. Asimismo, se apuesta por impulsar los intercambios y los programas europeos, así como por que Diputación se convierta en centro Eurodesk para la ayuda a la elaboración de programas europeos para los municipios.

En un segundo eje, los jóvenes socialistas proponen una mayor participación juvenil a través del fomento del asociacionismo en el ámbito municipal, comarcal y provincial, y de la generación de una Red Provincial de Participación Joven.

Asimismo, abogan por ofrecer asesoramiento técnico y asistencia a municipios en materia de juventud en lo que se refiere a formación de técnicos, elaboración de planes municipales de Juventud, confección de guías de recursos y servicios o incluso a la incorporación de un catálogo de actividades de ocio y tiempo libre. En este contexto, apuntan la posibilidad de organizar actividades como una Feria Provincial de Juventud o una Semana de la Juventud que permitan la realización de iniciativas con colectivos juveniles.

En el ámbito de la cultura y la creación artística, apuestan por impulsar certámenes culturales de carácter provincial, redoblar el apoyo a colectivos juveniles vinculados a este campo y crear un Certamen Provincial de Música.
Asimismo, proponen que los Planes Provinciales contemplen la posibilidad de destinar parte de la inversión a infraestructuras como Casas de la Juventud, Edificios Jóvenes o Albergues Juveniles, de igual manera que ya se hace con las infraestructuras deportivas. Igualmente, apuestan por activar programas de formación en materia de nuevas tecnologías y crear una web provincial en materia de juventud que permita informar de todos los recursos destinados a estas políticas en la provincia de Jaén, tanto desde las administraciones como desde los propios colectivos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario