jueves, 27 de octubre de 2011

JSE afirma que la inclusión de los becarios en la Seguridad Social demuestra el compromiso socialista con los derechos laborales

La organización asegura que “mientras la derecha propone abaratar el despido y eliminar prestaciones por desempleo, los socialistas seguimos apostando por ampliar derechos y proteger a los trabajadores"

Juventudes Socialistas de España (JSE) considera “que los jóvenes han dado un paso más en la lucha que mantienen por mejorar sus derechos laborales, independientemente de cuál sea su relación contractual” gracias a la aprobación del decreto que permite que los becarios que participan en programas de formación coticen a la Seguridad Social. Para Sergio Gutiérrez, Secretario General de JSE, “el Gobierno demuestra, una vez más, que los jóvenes son una de sus prioridades al reconocer, por fin, que el trabajo que muchos de ellos desarrollan en empresas, fundaciones o universidades deben ser equiparables en derechos sociales al que realizan el resto de trabajadores”.

Además, la organización asegura que “la aprobación de esta medida cumple con una de las mayores reivindicaciones de los jóvenes: que se reconozca su trabajo de becario como el de otro compañero más”. Para JSE, “la importancia de esta medida reside en que permite equiparar y dignificar la labor que muchos jóvenes realizan bajo su condición de becarios permitiendo que ésta compute para la jubilación”.

Para Gutiérrez “una sociedad que pide a sus jóvenes carreras de cotizaciones más largas para sostener el sistema de pensiones; es decir, para mantener la solidaridad intergeneracional, debe ser también una sociedad generosa que acabe, poco a poco, con los excesos en el uso de las becas que, hasta ahora, no tenían ningún tipo de contrapartida social".

Los jóvenes socialistas aseguran, además, que “dado que la medida tiene carácter retroactivo podrán beneficiarse unos 200.000 jóvenes que han participado en programas de formación y 30.000 becarios que, actualmente, se encuentran en este tipo de programas”. En este sentido, Gutiérrez afirma que “los socialistas tratamos de mejorar la situación de los trabajadores y, en especial, la de los jóvenes, ya que al ser el colectivo más perjudicado por la crisis debe ser, también, al que hay que destinar medidas concretas y específicas más allá de las banalidades a las que nos tiene acostumbrados Rajoy”.

Por último, Gutiérrez afirma que “mientras en materia de empleo juvenil la derecha propone abaratar el despido y eliminar prestaciones por desempleo, los socialistas seguimos apostando por ampliar los derechos de los jóvenes, dotarles de protección ante los abusos y facilitar su inserción laboral con medidas y planes concretos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario