lunes, 22 de noviembre de 2010

Cazorla inaugura la exposición "El Parlamento por Andalucía" con la presencia de su presidenta Fuensanta Coves


La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha visitado esta mañana en el Patio del Ayuntamiento de Cazorla, junto al alcalde de la localidad jienense, Antonio José Rodríguez, la exposición itinerante organizada por la Cámara andaluza, que está recorriendo más de una veintena de municipios de la Comunidad. ‘El Parlamento por Andalucía’ llega por primera vez a la provincia de Jaén, después de haber visitado ya localidades de Almería, Córdoba y Granada. El Patio del Ayuntamiento de Cazorla acoge la muestra desde el pasado viernes hasta el próximo jueves, en una iniciativa inédita del Parlamento de Andalucía para acercar la institución central de la Autonomía a los andaluces.

Durante el acto, Fuensanta Coves ha señalado que la exposición muestra a los andaluces las tareas diarias del Parlamento y en este sentido ha destacado el papel de esta institución en la aprobación de las leyes que han cambiado Andalucía. Coves se ha referido a leyes de relevancia social e interés general que han ido ampliando los derechos de los andaluces en los últimos treinta años como la gratuidad de los libros de texto, los Parques Naturales o la igualdad de parejas de hecho.

El acto ha contado también con la presencia de dos parlamentarios socialistas por la provincia de Jaén, la diputada cazorleña Rosa Ríos y el diputado Fidel Mesa.

La muestra explica la historia del Parlamento andaluz desde sus principios. Como ha indicado Fuensanta Coves, son ya más de 10.000 días de existencia del Parlamento, casi 270 leyes aprobadas y 412 las ocasiones que la Cámara ha debatido sobre Cazorla.

‘El Parlamento por Andalucía’ se inicia con una tribuna de oradores donde los cazorleños podrán sentirse como diputados, interviniendo durante un minuto con uno de los temas que se le propondrán, y el aliciente de contemplarse su alocución en una pantalla de televisión.

Otro de los elementos participativos de la exposición permite a los visitantes responder desde los cinco escaños simulados a diez preguntas relacionadas con los contenidos de la muestra, de forma que el participante con mayor número de preguntas acertadas conseguirá unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento.

Una peculiaridad de la muestra es que están presentes en sus contenidos los casi 500 diputados que ha habido en la historia de la Cámara andaluza en sus casi tres decenios de vida, 59 de ellos por la provincia de Jaén. Una pantalla táctil permite buscar a sus señorías y su currículo por provincia, partido o Legislatura y ver sus caras.

La exposición incluye una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz. Con esta reproducción del edificio se quiere llevar a la localidad, no sólo la institución, sino también la propia sede de manera testimonial.

Igualmente se informa de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz. Su colaboración a través del 0’7% de su presupuesto en programas de solidaridad con países no desarrollados de América, África y Asia, y el escrupuloso respeto medioambiental del día a día de la institución, que puede vanagloriarse de haber conseguido el exigente certificado de calidad EMAS.

La exposición cuenta con una sala anexa con una muestra de la amplia colección de arte contemporáneo andaluz de la que dispone la Cámara. Asimismo se proyectarán 4 documentales que recogen momentos significativos de la historia del Parlamento y Andalucía, como el pleno de constitución de la Cámara celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en 1982, o imágenes inéditas de la primera campaña electoral de unas autonómicas, también en 1982.

La muestra acoge en Cazorla a grupos de visitas para una atención más específica a cargo de personal especializado. El Parlamento de Andalucía ha editado un cuaderno didáctico que se proporciona a los centros educativos de secundaria de la comarca. Este cuaderno recoge en siete unidades todo el contenido de ‘El Parlamento por Andalucía’ y 16 actividades distintas con las que los jóvenes y el resto de visitantes podrán aprender activamente.

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, comenta los detalles de la maqueta de la sede de la Cámara con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez,al diputado jiennense Jose Luis Díaz Viñas y con los diputados Rosa Ríos y Fidel Mesa.

Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos una vez más destacar la labor del ayuntamiento de Cazorla y su equipo de gobierno por acercarnos esta exposición a nuestra localidad y demostrar que sigue apostando por la cultura y el ocio que siguen siendo fruto de una política progresista que el grupo socialista de Cazorla muestra día a día a sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario