sábado, 6 de noviembre de 2010

El certamen de teatro de Cazorla premia a Atalaya


La compañía sevillana Atalaya recibirá hoy el Premio de Teatro del 14º Festival Internacional de Cazorla (Jaén) por su trayectoria de 26 años en los escenarios y por su "teatro comprometido con marcado carácter social". La compañía que dirige el ubetense Ricardo Iniesta representará hoy en el festival Divinas palabras, de Valle-Inclán, un montaje que ha supuesto un antes y un después para la compañía.

"Hemos querido entrar en la parte de la magia y la crueldad. Los personajes de este autor son sórdidos, pero tienen también un punto grotesco ante el espectador", comentó ayer el director de Atalaya, que dijo que son cuatro las claves en las que se ha basado la temática del montaje: festiva, onírica, grotesca y cruel. Iniesta explicó que este es el espectáculo más representado de la compañía, ya que con la cita de Cazorla cumplirá 150 actuaciones. Son 10 los países que ha recorrido, cinco de Latinoamérica y otros cinco de Europa. Atalaya recibió hace dos años el Premio Nacional de Teatro.

El director del Festival Internacional de Teatro de Cazorla, Manuel Molina, elogió la trayectoria de Atayala: "Es una compañía andaluza, nos representa internacionalmente en todos los continentes, ha obtenido premios y ha apostado por la calidad, llevando al público la vanguardia y mirando a los clásicos desde el siglo XXI".

Noticia Publicada - El Pais

Cazorla premia la constancia de Atalaya sobre los escenarios

La compañia sevillana ATALAYA recibe el premio Festival Internacional de Teatro de Cazorla. El grupo dirigido por el ubetense Ricardo Iniesta recibe hoy el galardón por su labor de constancia, proyección internacional y su incesable apuesta por adaptar clásicos como Divinas palabras de Valle-Inclán.

La posibilidad de encarnar las grandes pasiones de la humanidad sobre las tablas por medio de inmortales obras es lo que mueve al ubetense Ricado Iniesta en su empeño de emocionar y crear preguntas al espectador. Por eso es un ferviente creyente de esta arte escénica y por ello mismo recibe hoy el Premio Ciudad de Cazorla dentro del Festival Internacional de Teatro. “Este es un galardón a la constancia en el arte porque este grupo viene avalado por una trayectoria de 26 años de trabajo. Con su labor ofrece un teatro comprometido y de marcado carácter social”, indicó la diputada de Cultura, Yolanda Caballero.
Lleno de orgullo por el reconocimiento, pero sin abandonar una humildad innata, el ubetense Ricardo Iniesta manifestó su satisfacción. “No es un premio más, pues está muy ligado a mi infancia. Recuerdo que muchos fines de semana viajaba con mi familia a Cazorla”. En este sentido, fue la obra Ariadna, de su hermano Carlos Iniesta, con la que Ricardo comenzó a saborear el regusto de los grandes galardones, ya que fue con este montaje con el que le otorgaron el Premio Nacional de Teatro. “Carlos me dejó un legado de adaptación que aprendí con Ariadna y que puse en práctica en los demás montajes”, dijo Iniesta, quien destacó el valor del FIT Cazorla como “un foco, un referente, un faro para el teatro andaluz”.
En concreto, la obra Ariadna contó con el apoyo unánime del Centro Andaluz del Teatro de la Junta. “Una obra que se convirtió en un homenaje póstumo al director de la obra y hermano de Ricardo, Carlos Iniesta”, indicó la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, quien tuvo que ausentarse en un momento de la rueda de prensa al encontrarse levemente indispuesta.
Amante de los clásicos griegos, de los textos de Lorca o de Shakespeare, el director de Atalaya presenta esta tarde Divinas palabras del Valle-Inclán más mágico y rural. Hay cuatro claves en las que establecieron la poética del montaje: la festiva, la onírica, la grotesca y la cruel. “Valle hablaba de cómo sus personajes eran sórdidos y miserables pero traídos con un punto grotesco al espectador”. Los personajes están tratados como “sinfonías de colores” según el director, quien asegura haber respetado las once mil “divinas palabras” del texto original que el teatro universal heredó del escritor gallego.

Noticia Publicada - Diario Jaen

No hay comentarios:

Publicar un comentario