lunes, 5 de septiembre de 2011

La escuela infantil de Cazorla estrena una caldera de biomasa



La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha inaugurado este lunes en Cazorla (Jaén) una caldera de biomasa que se ha instalado en la nueva escuela infantil Las Lunas de Galileo. Se trata de una de las 85 calderas de biomasa con las que se están equipando escuelas y centros públicos de municipios rurales de la provincia de Jaén para reducir la emisión de gases contaminantes y poner en valor los residuos del olivar como el hueso de aceituna o el orujillo.

En este sentido, la consejera ha destacado que "esta iniciativa forma parte de los proyectos FARO, que ponen en marcha actuaciones experimentales de cara a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo objetivo es sustituir las antiguas calderas de calefacción alimentadas por combustible fósil por calderas de biomasa alimentadas por combustibles renovables", recalcando que se trata de "una experiencia que refleja la clara apuesta por la mejora de la calidad de vida y por la conservación y el uso racional de los recursos naturales que puede ser fácilmente exportable a otras provincias".

Además, ha añadido, "estas actuaciones generan nuevas oportunidades de negocio y creación de empleo para los municipios, ya que estas calderas suponen una demanda permanente de suministros procedentes del olivar". Por tanto, la instalación de estas calderas no sólo contribuye al confort de los pequeños alumnos y el personal de las escuelas, sino que, igualmente, contribuye a mejorar la sostenibilidad de los municipios, ha asegurado la consejera.

Asimismo, esta iniciativa, que cuenta con una inversión total de 4,4 millones de euros para la provincia de Jaén, se formalizó en enero de 2010 entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Diputación de Jaén para la instalación de calderas de biomasa. La Consejería de Agricultura y Pesca aporta 2,02 millones de euros. Así, en total, el proyecto contempla 85 actuaciones, de las cuáles 70 están destinadas a colegios y 15 en otras dependencias municipales.

Además, el presupuesto destinado a la instalación de la caldera de biomasa en la escuela infantil Lunas de Galileo de Cazorla ha contado con una inversión de 51.412 euros, de los cuáles, la Consejería de Agricultura y Pesca aporta 25.000 euros. Al tratarse de un centro nuevo, la caldera de biomasa no sustituye a ninguna otra caldera antigua.

PROYECTOS FARO

En la actualidad, en la provincia de Jaén se ejecutan diez proyectos FARO, con un presupuesto de cerca de 8,8 millones de euros que benefician a 88 municipios. Además de los proyectos de instalaciones de calderas de biomasa, destaca el proyecto del Museo Activo del Aceite de oliva y Sostenibilidad de Geolit, parque científico y tecnológico ubicado en Mengíbar (Jaén).

Noticia publicada ECOticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario