lunes, 27 de diciembre de 2010

Cazorla muestra su día a día a través del Anuario del Adelantamiento


El nuevo director de la publicación se estrena en el cargo con la presentación del anuario de 2009.

El nuevo director del Anuario del Adelantamiento de Cazorla, José Luis Ríos Jorquera, hizo su estreno presentando el anuario de 2009 ante un numeroso público que llenó el salón de plenos del Ayuntamiento cazorleño. En el acto estuvo acompañado por el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el concejal de cultura, Diego Navarrete.

Nuevos tiempos para esta publicación anual que cumple su quincuagésimo primer aniversario. Como afirma su director, «pretende ser el reflejo de la vida de Cazorla, en la que puedan verse retratados los cazorleños, sus inquietudes, sus aspiraciones, sus necesidades y, por supuesto, sus logros, ya sea en el plano sociopolítico, cultural, laboral, económico o social».

También se encargó de aclarar que «aquí caben todas la opiniones, excepto aquellas que puedan atentar de algún modo contra los valores democráticos». La idea perseguida en última instancia podría resumirse en «no trabajar para unos pocos, sino para la mayoría, sin descuidar fondo y forma, adecuando el anuario a los tiempos que corren».

Una vez superado el medio siglo de existencia del anuario del adelantamiento, su principal cometido es mostrar a los futuros cazorleños e investigadores cómo transcurrió la vida en la localidad serrana durante este año. Además, se aportan interesantes artículos de divulgación sobre aspectos concretos de la organización social, cultural, agrícola y ganadera, tecnológica, educacional, turística o deportiva de sus habitantes.

Recuerdos y sentimientos

Algunos de ellos, con nombre y apellidos, incluso abren su corazón para mostrarnos los recuerdos y sentimientos que en ellos despierta un emblemático rincón de Cazorla. Este año ha sido elegida la Fuente de la Toba que, escondida en el corazón del Parque del Cristo, ha servido durante generaciones como íntimo escondite de jóvenes parejas. También explora en los más humanos sentimientos el artículo del propio José Luis Ríos sobre Gonzalo Ojeda Sánchez, un impenitente jugador de bolos serranos que cuenta 88 años de edad y cuya vida es el reflejo de muchas otras de su misma generación en la Sierra de Cazorla.

Otros redactores y colaboradores han sido Manuel Molina, José Luis Olivares, José María Tornero, Laura Fernández, Mario Olivares, Manuel Gómez, José Luis González, José Miguel Nieto, Bartolomé Díaz, José Antonio Roldán, Juan A. Chozas, Carolina Linares, Pedro J. Romero, David Gómez, José Ángel Guerrero, Máximo Matías, Carmen Camero, Fernando Bautista, Alfredo Benavente y Paz Garrido.



Todos ellos conforman el nutrido grupo de cazorleños que ha puesto su particular talento al servicio del conocimiento de toda la ciudadanía presente y futura. Es muy destacable el hecho de que, en estos tiempos de crisis en los que el dinero público es muy escaso, todas y cada una de estas personas, comenzando por el propio director, han participado en este proyecto de manera totalmente desinteresada.

Noticia Publicada - Diario Ideal

Desde Juventudes Socialistas queremos destacar la labor del director y de su grupo de redactores y colaboradores por hacer realidad este anuario informativo que nos hacen llegar a todos los cazorleños, ademas de agradecer al ayuntamiento de Cazorla que sigue en su lucha y apuesta por la cultura,y que aun en estos momentos de plena dificultad economica nos permita disfrutar de este maravilloso Anuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario