miércoles, 2 de marzo de 2011

El PSOE de Cazorla estrena un galardón anual



Llevará el nombre de ‘Galardón Alcalde Cesáreo Plaza’, quien fuera fusilado en 1939 como último primer edil de la 2ª República antes del golpe de Estado del General Franco.


Gaspar Zarrías abrió la historia de este premio en una ceremonia celebrada en un abarrotado Teatro de la Merced.

El Secretario de Estado inauguró al día siguiente el nuevo polígono agroalimentario y dos pistas de pádel en Peal de Becerro.

José Luis González.- Cazorla.

El Psoe de Cazorla eligió el fin de semana más andaluz del año para inaugurar un galardón que tendrá carácter anual y que premiará a personalidades relevantes ligadas de algún modo a este partido político. Llevará el nombre de ‘Galardón Alcalde Cesáreo Plaza’ para rendir homenaje al último alcalde cazorleño de la 2ª República, que murió fusilado en 1939 una vez culminado el golpe de Estado del General Franco. Su nieta, María Reyes Cordón, viajó desde Zurich (Suiza) para agradecer en su nombre esta iniciativa. La primera edición de este premio recayó en el Secretario de Estado de Polítca Territorial, Gaspar Zarrías Arévalo, “por su decisivo apoyo al desarrollo de la provincia desde el Gobierno de Andalucía y de España”, como aseguraba el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, al hacerle entrega del Árbol de la Vida y de la Libertad –obra del artista Christophe Berville-.

También recibieron, en un abarrotado Teatro de la Merced, reconocimiento expreso casi todos los alcaldes y concejales socialistas que han formado parte de las 8 legislaturas con mayoría socialista desde 1979. A todos ellos les fue entregado un cuadro conmemorativo con el Árbol de la Vida serigrafiado y su nombre impreso. Algunos miembros de esas corporaciones no fueron invitados, según fuentes socialistas, “por no formar ya parte del partido y por haber salido del éste y del gobierno local de un modo incompatible con este tipo de celebraciones”. Gabriel Rojas, histórico dirigente socialista y presidente de honor del Psoe local, obtuvo un especial reconocimiento que le fue entregado por el concejal Diego Navarrete. Juan Jara Mendía aprovechó la ocasión para donar una pintura de Pablo Iglesias para la Casa del Pueblo, custodiada por su familia durante la posguerra, “años en los que era muy peligroso salvar de la destrucción algo tan preciado”.



Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a la agrupación local socialista por la presentación del acto y por regalarnos esta celebración de carácter anual que sin duda crea un buen ambiente y sirve de conmemoración y recuerdo a todas aquellas personas que lucharon por valores de progreso y bienestar en nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario