Noticia Diario Ideal
El jueves se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento cazorleño la creación de una empresa pública que gestionará el servicio integral del agua en el municipio serrano durante los próximos 30 años. Su denominación social será Hidráulica y Servicios de Cazorla (Hiserca), S.A., constituyéndose los trece concejales que conforman Pleno municipal como Junta General, y tres o cinco de ellos como integrantes del Consejo de Administración, los nombrados ahora son el propio alcalde y los concejales Rosalía Lorite y José Hidalgo. Por tanto, será este equipo directivo el encargado de poner en marcha el ente público y contratar a los trabajadores que estime más convenientes para una óptima prestación de un servicio municipal básico. Hay que recordar que desde que la empresa Tratagua finalizara su concesión, hace dos años, este servicio lo viene prestando el Ayuntamiento con sus propios medios y con, prácticamente, la misma plantilla de trabajadores.
El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, quiso salir al paso de algunos comentarios que, según cuenta, «tergiversaban las intenciones de este proyecto en el que venimos trabajando desde hace dos años y que venían a decir que desde el Ayuntamiento se iba a vender el servicio del agua a una empresa privada». En este sentido, quiso aclarar que «lo que se pretende es precisamente todo lo contrario, es decir, crear una empresa 100 por cien municipal, de largo recorrido y que corte el paso de raíz a cualquier intento de especulación privada de un servicio básico como es este».
Rodríguez cree que «en tiempo tan difíciles como estos para las administraciones públicas hay que buscar fórmulas de presente y futuro que reduzcan los gastos para las arcas municipales y, si es posible, mejoren el servicio». «Así -prosiguió- una empresa sujeta al derecho mercantil va a ser mucho más ágil en la atención de una avería o a la hora de crear nuevas infraestructuras para las que haya que hacer compras porque podrá acudir con mayor facilidad a créditos bonificados al 1 o al 2 por ciento, y no al 5 o al 6 que podemos pagar desde el Ayuntamiento». También aludió a cuestiones como la desgravación del IVA «posibilidad que solo se tiene desde el ámbito empresarial porque cualquier administración es considerada como consumidor final, y no es baladí este punto si tenemos en cuenta que en los últimos años se han venido gastando en la prestación de este servicio unos 400.000 euros, de los que el 18 por ciento es una cantidad muy importante».
Desde el Ayuntamiento se incide en la «gran inversión realizada durante los últimos años en nuevos saneamientos, siendo ahora el turno de la eficiencia en la gestión y la mejora en el servicio con la implementación de nuevas técnicas como su posible robotización, de forma que los vecinos noten, si acaso, un cambio a mejor». Es por eso que el alcalde cazorleño no entiende «que no haya habido consenso con los grupos de la oposición, a los que solo parece importarles cuestiones menores de forma sobre este párrafo o aquel del reglamento, y no el fondo, con lo que demuestran una deficiente voluntad política».
No hay comentarios:
Publicar un comentario