viernes, 4 de marzo de 2011

Inauguración del Archivo Histórico de Cazorla.



Esta semana ha quedado inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico Municipal de Cazorla. La Delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, acompañada por el alcalde, Antonio José Rodríguez, el concejal de Cultura, Diego Navarrete y el Cronista Oficial de la Villa y artífice de este archivo, Juan Antonio Bueno, visitaron las instalaciones de esta entidad, adaptada para personas con discapacidad motriz.
El flamante Archivo cuenta con fondos documentales municipales desde el siglo XVII, pero sobre todo desde el siglo XIX a nuestros días.

Podrán consultarse los documentos procedentes de los Archivos eclesiásticos de Toledo (digitalizados), los del Archivo de la Nobleza, también de Toledo (estos en soporte papel) y por último los documentos procedentes de otros archivos como el de Simancas o el Archivo Histórico Nacional.

"El Archivo de Cazorla acogerá cualquier fondo con valor documental de particulares que quieran donar sus legados a esta institución."


El “archivero” oficial, Juan Antonio Bueno, aseguró que faltan algunos detalles y agradeció la labor y visión de futuro de algunos “locos”, como José Luís Díaz y Diego Navarrete, que apoyaron esta propuesta desde el primer momento, así como el esfuerzo que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cazorla está realizando para ver en breve abiertas de par en par las puertas de este Archivo, en el que se está estudiando el sistema definitivo para la explotación más apropiada y operativa del mismo.



Adjuntamos Noticia Diario Jaen
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Noticia Publicada - Diario Jaen

Catalogación del Material documental del Archivo


La delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, visitó, en compañía del alcalde, Antonio José Rodríguez Viñas, y de otros miembros del Ayuntamiento, las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, donde, en la actualidad, se acometen importantes trabajos para ordenar el material documental acumulado.


Es una labor callada, pero intensa y ardua la que se realiza en el número 39 de la calle Profesor Laínez Alcalá, de Cazorla. Esta es la nueva sede del Archivo Histórico Municipal. Un “mausoleo” de cientos de documentos sobre la historia local, en el que brilla la rigurosa labor de investigación realizada, en los últimos años, sobre los fondos del Adelantamiento de Cazorla por los historiadores Juan Antonio Bueno y José María Crespo. Estos dos historiadores consiguieron recuperar gran parte de la historia del municipio. Más de 60.000 páginas que suman 700 documentos sobre el archivo histórico del Adelantamiento de Cazorla, contenido en el Archivo Catedralicio, Archivo Diocesano, Archivo Histórico Nacional (Sección de Nobleza) y Biblioteca Provincial de Toledo. Este trabajo fue ejecutado entre los años 2005 y 2007 y consistió en la digitalización de todos estos documentos para, después, entregarlo al Ayuntamiento cazorleño, en abril de 2010.

Gracias a la labor de estos dos expertos se podrá estudiar el pasado de Cazorla sin salir de la ciudad. Los volúmenes que se reunieron contienen desde pergaminos del siglo XIII hasta informes y certificaciones del siglo XX. La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, que tuvo en sus manos algunos de estos documentos, de los años 1550 y 1622, destacó: “Se trata de importantísimos archivos no solo sobre la historia de Cazorla, sino de toda su zona, que permitirán a historiadores y a cualquier persona interesada profundizar en las raíces históricas de la comarca del Alto Guadalquivir”. También destacó la importante labor de conservación e investigación que se realiza y que viene a aumentar la red documental de Andalucía.
Por su parte, el alcalde, Antonio José Rodríguez Viñas, explicó que no solo se ha pretendido recuperar y mantener estos documentos, “sino que estuviesen en un espacio adecuado independientemente de los movimientos o cambios que pueda tener un Ayuntamiento”.

El Archivo Histórico Municipal de Cazorla se divide en tres plantas. La última estará destinada a guardar y conservar los documentos más sensibles y antiguos. La segunda, además, contará con un espacio para el trabajo de estudiosos e investigadores y, en la primera planta, también se albergará un importante contingente documental, además del tratamiento digitalizado de los documentos.
Hay que destacar que son distintas partidas de diferentes administraciones públicas las que han permitido la inversión de 150.000 euros destinados en este proyecto, al que se sumarán ahora unos 30.000 euros más dirigidos al mobiliario.

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