Los jóvenes socialistas consideran que el Centro de Información Sexual del Injuve se convertirá en un punto de referencia para que los jóvenes aclaren sus dudas y reciban información y formación sexual profesional, objetiva y libre de tabúes
Gutiérrez ha destacado que este centro se apoye en el uso de Internet y de las redes sociales para facilitar a los jóvenes el acceso a la mejor información y educación sexual
Juventudes Socialistas de España (JSE) ha recibido con satisfacción la puesta en marcha del Centro de Información Sexual del Instituto de la Juventud de España (Injuve), y ha pedido a las Comunidades Autónomas (CC.AA) que sigan el ejemplo del Gobierno y pongan en marcha centros especializados de las mismas características destinados a ofrecer a los jóvenes información y educación sobre salud sexual.
“Se trata de una iniciativa novedosa, que estamos seguros que se convertirá en punto de referencia para que los jóvenes aclaren sus dudas y reciba información y formación sexual ofrecida por profesionales, y por tanto objetiva, rigurosa y libre de tabúes”, ha afirmado el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, quien ha destacado el hecho de que el centro aproveche las posibilidades que ofrece Internet y las redes sociales para acercarse a los jóvenes y facilitarles el acceso a esta información.
“Desde nuestro punto de vista, es fundamental que las Administraciones Públicas velen por que los jóvenes puedan acceder a una buena información sexual que les ayude a prevenir embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y que al mismo tiempo les ofrezca herramientas para disfrutar de su propia sexualidad de forma libre y responsable, y a desarrollar unas relaciones afectivas sanas y satisfactorias”.
“Guste o no guste, el sexo es un asunto que está muy presente, que importa, a los jóvenes”, ha afirmado Gutiérrez, quien ha recordado que ocho de cada diez jóvenes afirman haber mantenido relaciones sexuales, y el 90% de ellos consideran importante o muy importante las cuestiones relativas a la sexualidad.
“Por eso, más allá de consideraciones morales o religiosas, es necesario tener en cuenta que los jóvenes van a buscar respuestas a las muchas dudas que les surgen acerca del sexo, y que si la sociedad no les ofrece respuestas a sus preguntas, ellos las buscarán por otros medios, algo que puede resultar bastante peligroso, porque resulta muy difícil controlar o verificar la calidad de la información que reciben”.
En este sentido, el Secretario General de JSE se ha mostrado muy crítico con la actitud que está manteniendo el PP sobre este tema, y ha citado el caso de la Comunidad Valenciana, que “ ha puesto en manos de la Iglesia Católica la educación sexual de los jóvenes de la región”, algo que para Gutiérrez es un “grave error, ya que se pone en manos de una institución que, por evidentes consideraciones morales y religiosas, va a ofrecer una información sesgada, y desde luego poco científica, en la que se obviarán aspectos que son fundamentales en materia de salud sexual y reproductiva como puede ser los métodos de prevención de los embarazos no deseados o de las ETS”.
--------------------------------------------------------------------
JSE a favor de la prohibición de los anuncios de contacto, recuerda que el 90% de las protitutas han sido sometidas a trata
Para los jóvenes socialistas, los derechos realmente vulnerados son los de las mujeres, muchas de ellas menores, a las que se veja traficando con ellas
JSE hace un llamamiento a la autorregulación.
Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mostrado su satisfacción por el informe del Consejo de Estado que estima la prohibición o, por lo menos, la limitación severa de los anuncios de contacto, y ha recordado que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país han sido sometidas a trata.
Para la Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de JSE, Nazaret García, “es necesario que todos pensemos que si alguien ve realmente vulnerados sus derechos, ésas son todas esas mujeres, muchas de ellas menores, que son objeto de trata. Mujeres que son tratadas como meros objeto, y que son vejadas con el fin de hacerles perder el respeto a sí mismas y se para sometan a sus explotadores sin oponer resistencia”.
“Entendemos que la sociedad ha de velar en primer lugar por los derechos de todas esas mujeres”, ha afirmado García, quien ha recordado que cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas en el mundo para la explotación sexual, y que muchas de ellas son publicitadas en anuncios de prostitución.
“Desde JSE consideramos necesaria su erradicación como ya se hizo en países como Finlandia e Irlanda. Una erradicación que tiene que realizarse de forma consensuada con los medios de comunicación, teniendo en cuenta la libertad editorial, pero conscientes de que las mafias de explotación de mujeres están detrás de la mayor parte de estos anuncios”, ha aseverado García, para quien “resulta difícil de comprender se prohíba la publicidad que atenta contra la salud como la del alcohol y la del tabaco. y se permita aquella que atenta contra derechos fundamentales”.
Por último, la Secretaria de Igualdad de JSE ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que. “conscientes de todo lo que esconde detrás de este tipo de anuncios, lleguen a un acuerdo de autorregulación que evite que las páginas de periódicos y revistas sirvan, de manera involuntaria, a los intereses de las mafias de trata de mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario