sábado, 5 de marzo de 2011

La Junta culmina la repoblación del Puerto de las Palomas, en la que ha invertido casi cuatro millones

La Consejería de Medio Ambiente culminará esta semana la repoblación del Puerto de las Palomas tras el incendio que afectó a esta zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas hace una década.

La inversión que ha destinado a esta intervención, "una de las más ambiciosas" en el ámbito de la restauración, es de casi cuatro millones de euros.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado provincial del área, José Castro, que este martes ha visitado los trabajos que realiza casi un centenar de operarios y que ponen fin a la adecuación de una zona que sufrió los efectos de las llamas en 2001, si bien ha precisado que la actuación de Medio Ambiente comenzó en noviembre de 2008, ya que con anterioridad se siguió un criterio de intentar la regeneración natural que no obtuvo los resultados deseados.

De este modo, desde hace poco más dos años la Junta ha desarrollado este proyecto que, a juicio de Castro, "es seguramente uno de los más ambiciosos" en lo que a restauración forestal se refiere, tanto por la densidad, con unas mil plantas por hectárea, como por el carácter manual de la mayor parte de las labores. "De las 800 hectáreas, sólo en 200 se ha podido utilizar medios mecánicos, mientras que en las 600 restantes trabajos como el ahoyado y la propia plantación se han hecho a mano por la difícil orografía del terreno", ha explicado.

En total, según han añadido, serán más de 800.000 plantas y árboles autóctonas las que se habrán plantado con el objetivo de devolver el Puerto de las Palomas a su estado anterior al incendio. Una vez terminada la última fase durante esta semana, quedará por delante una labor de mantenimiento y control --con la reparación de las mallas que eviten posibles daños por parte de animales y con la instalación de una decena de depósitos de agua para garantizarla en la época más seca, entre otros trabajos-- para facilitar en la medida de lo posible que "la naturaleza haga su trabajo, que es lo principal".

Tras su visita a este paraje, el delegado ha asistido también al inicio de las obras para la construcción del nuevo aula de la naturaleza del jardín botánico 'Torre del Vinagre', en Santiago-Pontones, una de las infraestructuras del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que más visitas recibe cada año, con más de 40.000.

La actuación en este importante centro de estudio e investigación está incluida en el Plan de Revitalización del espacio protegido jiennense puesto en marcha por la Junta, que añade este nuevo equipamiento gracias a una inversión de 455.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario