jueves, 17 de junio de 2010

Actualidad de Cazorla: Cazorla vivirá el próximo sábado la magia de la noche de la tragantia


Centenares de personas participarán en la décima edición de esta actividad que suma música, danza, teatro, animación, etc.

Cazorla volverá a revivir en la noche del próximo sábado una de sus leyendas más populares. Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, Junta de Andalucía y Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla -entre otras entidades-, el municipio celebrará la X Noche de la Tragantía, que contará un año más con interesantes animaciones y actividades culturales de distinto género que volverán a llenar de contenido esta noche mágica.
La delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, destacó ayer en la presentación de la actividad que una vez más, al filo de la noche de San Juan, llega esta actividad «que llena las calles de Cazorla de música, teatro, danza, narraciones, etc.!». Para Valenzuela, esta velada es una cita más de las obligadas dentro de la programación cultural del municipio, en la que participan no sólo los vecinos, sino visitantes de otros puntos. Concretamente, la delegada destacó que Cultura mantiene su aportación para financiar la actuación que se celebrará en la explanada de entrada al Castillo de la Yedra. 'El Refugio', a cargo de la compañía Divertia, es el montaje que se exhibirá en este espacio, donde se combinará la música, la danza, el mimo, los malabares, etc. Además de este espectáculo, también participarán en esta edición Yera Teatro, Paco Pacolmo, Mago Carlos Adriano y la Agrupación Musical de Cazorla.
Por su parte, el presidente de la ADR Sierra de Cazorla, Francisco Jiménez Nogueras, destacó que esta actividad, al igual que el resto de las que se celebran en el municipio cazorleño (Festival Internacional de Teatro, Blues Cazorla, etc.), son disfrutadas por el resto de pueblos de la comarca, que también se benefician de ese ambiente cultural. Seguidamente, Antonio José Rodríguez Viñas, alcalde de Cazorla, incidió en que a pesar de que son tiempos difíciles, y más para sacar adelante una actividad cultural, el esfuerzo y la colaboración de todos los implicados en este proyecto han hecho posible que un año más Cazorla celebre su noche de la Tragantía. Del mismo modo, incidió en la idea de que de la actividad que genera el municipio cazorleño, se beneficia el resto de la provincia; y por esa razón aseveró que «hay que mantener determinadas acciones, con esfuerzo y con talento». Finalmente destacó que si bien la Noche de la Tragantía era una actividad que en un primer momento disfrutaba especialmente el público más joven, a lo largo de las últimas ediciones ha llegado a un público más global.
Los coordinadores del proyecto mantienen que en esta décima edición de La noche de La Tragantía continúa la fiesta multidisciplinar que supone el recorrido nocturno, desde hace ocho años, y que congrega a cientos de personas para conmemorar un hecho legendario como es la aparición de la mujer-serpiente (La Tragantía), que mora en el Castillo de la Yedra durante el resto del año y aparece en San Juan para cobrar su cuota de 'venganza'. El público se entrega a la danza, el teatro, la música, el té con pastas tradicionales y la luz, con opuestos como el fuego junto al agua al servicio de un peculiar conjuro para evitar el maleficio.

Desde Jsa Cazorla queremos dar nuestro más sincero apoyo al ayuntamiento y junta ya que en los tiempos que corren es complicado apostar por una actividad cultural y hacen todo lo posible para que Cazorla mantenga sus actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario