lunes, 31 de enero de 2011

Celebración del acto por el día de la No Violencia y la Paz

ACTUALIDAD DE CAZORLA:
Noticia publicada - Diario Ideal

La localidad de Cazorla lidera los actos por el día de la No Violencia y la Paz

El teatro de la Merced se llenó con más de 300 personas, entre directores de centros de la provincia, profesores y niños.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra a nivel mundial cada 30 de enero desde 1964 para conmemorar el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi. Cazorla fue este año el municipio elegido para celebrar el acto central de este día en la provincia, disponiendo el Teatro de la Merced para que allí se reunieran más de 300 personas entre directores de centros educativos de toda la provincia, profesores y alumnos cazorleños.
La delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, junto con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, asistió a este evento en el que los alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad serrana pusieron toda su imaginación y conocimientos al servicio de la paz y la tolerancia. Aquí, el protagonismo les correspondió a ellos, apoyados también en el trabajo de los profesores y su complicidad. Se trata de que el mensaje cale en la sociedad, pero sobre todo en el orbe educativo. El fin perseguido es que los educandos naden los 365 días del año en ese ambiente pacífico y tolerante que se pregona este día.
Angustias María Rodríguez destacó que «hoy hemos de trasladar el mensaje de que los seres humanos hemos apostado en un modelo de relación basado en la convivencia, y esto tiene muchas ventajas pero también compromisos, como es el respeto de unas normas imprescindibles de las que nos hemos dotado de forma democrática». Además, añadió que «la educación para la paz ha de ser uno de los objetivos fundamentales del derecho a la educación, y los más pequeños han de poner en práctica esas normas en su entorno educativo, familiar y de amistad». Antonio José Rodríguez fue muy directo al indicar que, «a lo largo del año, hay días internacionales para todo, pero ninguno de ellos se celebraría de no haber paz».
Las actuaciones protagonizadas por los alumnos y alumnas de los centros educativos cazorleños fueron muchas y variadas. Así, los del Conservatorio Elemental de Música Maestro Paterna interpretaron un 'Minuetto' de Bocherini y 'Pompa y circunstancias', de Edgar. Los del Centro de Educación de Adultos recitaron algunas frases creadas por ellos mismo y relacionadas con la paz. El CEIP San Isicio puso en manos de un grupo de niños de 5 años una versión de 'El flautista de Hamelín', y los del CEIP Virgen de la Cabeza escenificaron el 'Himno a la alegría' para la inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario