viernes, 28 de enero de 2011

Inauguración de las Ruinas de Santa María



Ayer a las 17:00 horas tuvo lugar el acto de inauguración de las Ruinas de Santa María, en el estuvieron presentes el consejero de cultura, Paulino Plata; el delegado del gobierno, Felipe López; el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes entre otras autoridades, acompañados por el alcalde de nuestra ciudad Antonio José Rodríguez Viñas y los concejales del grupo socialistas.

Aquí adjuntamos varias noticias publicadas en la prensa en el día de hoy:



Noticia publicada Europa Press:

Plata presenta las ruinas de la antigua iglesia de Santa María en Cazorla tras su recuperación integral

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado esta tarde la intervención de recuperación de las ruinas de la antigua iglesia de Santa María en Cazorla (Jaén) tras una restauración integral, en la que se han invertido un total de 3.212.217 euros.

Gracia a esta intervención, según ha destacado, se ha hecho posible no sólo la consolidación de estas ruinas sino también poder disponer en la localidad de un espacio emblemático para la realización de actividades culturales al aire libre. Con esta actuación, además, se ha dotado a este enclave de las instalaciones básicas necesarias para mejorar la visita a dichas ruinas, tal y como ha informado el Gobierno andaluz.

"De esta forma, combinamos la conservación y el contacto directo de la ciudadanía con el patrimonio histórico, siempre respetando equilibrios básicos de protección", ha subrayado Plata, para quien con actuaciones como ésta la Consejería que dirige pretende acercar la sociedad a su patrimonio "para que lo conozca y lo sienta como lo que es, algo que nos pertenece a todos".

La actuación, que se ha venido desarrollando en los últimos tres años, ha consistido fundamentalmente en la consolidación de las estructuras, para lo que se ha procedido a la restauración de los materiales pétreos y de los sistemas de cobertura donde se mantiene algún dispositivo de cierre, así como a la formación de un pavimento sin resaltes que establezca la continuidad en todo el plano base de las ruinas.

Asimismo, y pensando en las visitas, se ha mejorado la accesibilidad, se ha habilitado una sala de recepción de visitantes así como la salas laterales de la cabecera y se ha abierto una terraza mirador, desde la cual los usuarios podrán disfrutar de una de las panorámicas más interesantes de la ciudad, dada la ubicación.

De los restos conservados de la iglesia de Santa María de Cazorla tienen especial interés las dos portadas principales: la de la fachada norte y la portada oeste. La primera de ellas sobresale por el frontispicio y hornacina sobre la torre, rematado por dos altorrelieves representando a dos alegorías, la justicia y la fortaleza. De la oeste, de fina traza y líneas clásicas, con arco de medio punto y orden compuesto, destacan los altorrelieves de dos figuras delimitando las enjutas del arco y rematado con una cornisa.

Noticia publicada - Diario Jaén

Las Ruinas de Santa María reviven

Los cazorleños recuperan uno de sus bienes más queridos y singulares, las ruinas de la antigua iglesia de Santa María. Con un ambicioso proyecto, de 3,2 millones de euros, la Junta permitirá que el espacio se aproveche para actividades de tipo cultural.

Cazorla vivió, ayer, un momento histórico. Fue la puesta de largo, después de su restauración, de las ruinas de la antigua iglesia de Santa María. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentó a los asistentes la intervención ejecutada para la puesta en valor de este bien cultural, de la escuela de Vandelvira, que constituye en sí mismo uno de los emblemas arquitectónicos mas importantes de la ciudad. En el proyecto se invirtieron 3,2 millones de euros, un gasto “con el que se devuelve la dignidad a un espacio singular y único”. “Las administraciones tenemos que tutelar y cuidar el pasado, para que tengamos conciencia de cuales son nuestras raíces, y usarlo en beneficio de los que vivimos ahora y los que vengan en el futuro”, aseguró Plata.

En la misma línea, se mostró orgulloso de que, de los 25.000 bienes de Andalucía, el 80% son de interés cultural. El consejero también aludió a las cifras de visitantes que recibieron 27 enclaves entre museos y monumentos andaluces, ya que, en 2010, pasaron por estos lugares más de seis millones de personas, un dato, aclaró, “muy interesante desde un punto de vista económico”. Después de una exposición sobre los distintos momentos históricos que vivió este monumento, el alcalde, Antonio José Rodríguez, destacó que este espació es ya un patrimonio de los cazorleños que tendrá, en sus palabras, una utilidad escénica y turística. “Se ha puesto en valor un entorno que habrá que mantener y conservar a lo largo de los próximos años”, aseguró, para añadir que es un edificio que no llegó nunca a verse concluido y que estuvo expuesto a todo tipo de inclemencias. “Con esta intervención hemos garantizado que un bien cultural se mantenga para el disfrute”, aseguró. La intervención en las ruinas de Santa María se ejecutó en los últimos tres años y consistió en la consolidación de las estructuras, la restauración de los materiales pétreos y los sistemas de cobertura, donde se mantiene algún dispositivo de cierre, así como también la formación de un pavimento. Se habilitó una sala de recepción de visitantes, así como las salas laterales de la cabecera, y se abrió una terraza mirador, desde la que contemplar las panorámicas más bellas de la ciudad.

El arquitecto responsable de esta restauración, Pedro Salmerón, mencionó los avatares a los se han tenido que enfrentar en este bien patrimonial, en plena naturaleza. También destacó que, con esfuerzo, ha sido posible rescatar y conservar los frescos que aún quedaban en la capilla de San Cristobalón y que datan de los siglos XVI y XVII.

Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos destacar la gran labor del ayuntamiento de nuestra localidad por la restauración de este monumento histórico de Vandelvira. Esta promesa electoral ha sido cumplida a tiempo por el grupo socialista que apuesta fuertemente por la cultura y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario