jueves, 13 de enero de 2011

La cooperativa de Cazorla ampliará su almazara


Cazorla ampliará su almazara

'Aceites Cazorla' recoge el fruto de 1.700 aceituneros a diario

La noticia fue difundida durante la inauguración de la remodelación del acceso a este recinto aceitero por parte del delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso.
La S.C.A. 'Aceites Cazorla' podría ver ampliada su almazara durante el próximo año según una noticia difundida ayer durante la inauguración de la remodelación del acceso a este recinto aceitero. Allí se dieron cita el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el presidente de la sociedad cooperativa, Ricardo Mendieta, además de otras autoridades locales.

Las obras de mejora de seguridad vial en la carretera A-319 a la altura de esta almazara ha contado con una inversión de 150.000 euros, dando de este modo respuesta a los problemas de visibilidad en un tramo de la carretera que cuenta con un importante volumen de vehículos pesados, especialmente durante la campaña de la aceituna. Así, el acceso a esta instalación, con colas interminables de vehículos en estas fechas, ya no es tan peligroso como antaño. Para ello se retocado el talud de uno de los lados de la carretera y, de este modo, ensanchar la vía dando cabida a los carriles de aceleración, deceleración y espera.
Esta actuación, destacó Valdivielso, «ha beneficiado directamente a los 1.700 agricultores que diariamente dejan el fruto de su trabajo en las instalaciones de esta sociedad cooperativa y a los más de 3.000 vehículos que diariamente transitan por esta carretera».
Ampliación almazara
Las instalaciones de la S.C.A. 'Aceites Cazorla', donde además tiene su sede el Consejo Regulador de la D.O. 'Sierra de Cazorla', se trasladaron fuera del casco urbano cazorleño en 1999. Su presidente, Ricardo Mendieta, ha trasladado al delegado y al alcalde la necesidad de una ampliación que «agilice la recepción de la aceituna para reducir las grandes colas que se forman en la entrada al patio; porque son muchos los agricultores que, tras la labor en el campo, están aquí hasta las 2 de la madrugada». Según el propio Mendieta «habría que ampliar la fábrica, la cinta de recepción de la aceituna, la capacidad de almacenamiento y la bodega, así como construir un nuevo almacén de hueso para su comercialización».

Tanto el alcalde como el delegado quieren dar una solución rápida al problema, para lo cual «tendrán que priorizarse los trámites legales, que han de realizarse a través del ayuntamiento para que, finalmente, intervengan las consejerías pertinentes y que estás informen». La cooperativa cazorleña dio entrada la temporada pasada a 27.000 kg. de aceituna, que serán superados ampliamente en la presente. La premura en la realización de este proyecto ha empujado incluso a dar alguna fecha: «podría estar terminado incluso para el año que viene».

Noticia publicada - Diario Ideal

Desde Juventudes Socialistas de Cazorla queremos resaltar la labor de la junta de andalucía y del ayuntamiento de Cazorla siempre apoyando a los agricultures y jornaleros del sector del olivar, demostrando una vez más la inversión en la cooperativa de Cazorla que se ampliará para mejor funcionamiento y engrandecer a un más su producción. Una apuesta más del gobierno socialista local y autonomico hacía este sector tan importante en nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario