martes, 19 de abril de 2011

Acondicionamiento del camino a los merenderos y Jornadas para fomentar el olivar


La concejalia de medio ambiente ha realizado un esfuerzo a petición de algunos ciudadanos, el acondicionamiento y arreglo del camino hacia los merenderos que sale de la calle del herrón.

Debido a la buena acogida que está teniendo esta iniciativa y el interés despertado por varios vecinos que han pasado por el lugar, la semana previa a la festividad de la Virgen de la Cabeza, algunos voluntarios han tratado de mejorar el que ha sido siempre el camino de subida a la ermita.




Esta iniciativa es una muestra del interés por ayudar y mejorar la calidad medioambiental de nuestro pueblo para seguir mejorando en estos aspectos, recordamos que podéis seguir el boletín oficial de la oficina de medio ambiente.

http://medioambientecazorla.blogspot.com/

También adjuntamos la noticia del diario Jaén sobre las jornadas que se celebraron la semana pasada para el fomento de nuevas técnicas en el olivar.













Jornadas para el fomento de nuevas técnicas en el olivar

'Fertirrigación en el olivar'. Con este título, la ciudad acogió unas jornadas en las que estuvieron representadas más de 120 comunidades de regantes de la provincia. El objetivo fue darles a conocer las nuevas técnicas de fertirrigación y el abaratamiento de costes en los insumos de los abonos.

Organizadas por UPA-Jaén y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), con el patrocinio de Bioibérica, se celebraron unas jornadas sobre “Fertirrigación en el olivar”, a las que asistieron representantes de más de 120 comunidades de regantes de la provincia. También estuvieron presentes, el alcalde, Antonio José Rodríguez Viñas; el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; Marcelo Morales, presidente de Areda, y Juan Bueno, delegado comercial de Bioibérica en Andalucía, que explicó que el objetivo de las jornadas era fomentar el desarrollo y el conocimiento de la fertirrigación, que no es otra cosa que “abonar y regar a través de los sistemas de riego”, explicó.

El alcalde calificó este sistema de “respetuoso” con el medio ambiente, algo que, dijo: “Es tremendamente importante en el entorno en el que nos hallamos”. Un término en el que existen tres comunidades de regantes para 12.000 hectáreas de terreno agrícola y en el que el 70% es olivar.

En las jornadas, se divulgaron las nuevas técnicas en fertirrigación del olivar y el abaratamiento de costes en los insumos de los abonos, la nueva Política Agraria Común (PAC) y la Ley andaluza del Olivar. Para ello, se contó con destacados expertos, como Javier Hidalgo, ingeniero agrónomo de la Junta y del Ifapa Alameda del Obispo, de Córdoba, o Rafael Piñol, director general de fisiología vegetal de Bioibérica.
El presidente de Areda destacó que la fertirrigación ha jugado un papel “muy importante” en este sector, porque “aporta lo que demanda el árbol, tanto en abono como en agua”, dependiendo de sus necesidades. Por su parte, Agustín Rodríguez defendió las nuevas Ley del Olivar y la PAC. En este caso, habló de las subvenciones directas y dijo: “Hay que tener un nivel de ayudas que permita mantener este cultivo.

Desde Juventudes Socialistas queremos destacar la labor de la concejañía de medio ambiente por su esfuerzo en mantener y mejorar en la medida de lo posible nuestros caminos y senderos en la sierra y destacar las jornadas de fomento del olivar que es una muestra más de que el gobierno socialista local apuesta por los agricultores cazorleños para mejorar nuestra esencia el aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario