jueves, 7 de abril de 2011

JSE mostrará su rechazo al copago en el Día Mundial de la Salud



Los jóvenes socialistas se movilizarán contra el copago sanitario en todo el país por ser una grave amenaza contra la cohesión social.

Juventudes Socialistas de España se unen hoy, como cada año, al Día mundial de la Salud. Y, en esta ocasión, lo hará llevando a cabo campañas, en todo el país, en contra del copago sanitario. Según el Secretario General de la organización, Sergio Gutiérrez, “este día sirve para que no olvidemos que la sanidad gratuita y universal es uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar. Un pilar que debemos proteger para que todos los ciudadanos puedan acceder a un servicio de calidad sin tener en cuenta su situación económica”.

En este sentido, Gutiérrez afirmó que “la salud es un derecho de los ciudadanos algo que el Partido Popular no parece entender al realizar propuestas como la del copago con las que se busca privatizar la sanidad al obligar al ciudadano a pagar por los servicios públicos”. Lo que, según el secretario general, “significaría que los españoles tendrían que pagar dos veces por la sanidad. Una con sus impuestos y otra con el copago”.

JSE considera que “al Partido Popular no le interesa que la sanidad siga siendo gratuita, pero al Gobierno sí que seguirá luchando por ofrecer a los ciudadanos un sistema nacional de salud público y universal de alta calidad, más igualitario, eficiente y avanzado”. Gutiérrez recuerda que “desde que está el Partido Socialista en el Gobierno el presupuesto para sanidad se ha incrementado un 50% con respecto al último presupuesto realizado por el PP en 2004, lo que supone una inversión de más de 70.000 millones de euros al año”.

Además, los jóvenes socialistas aseguran que el Partido Popular defiende una sanidad anclada en el pasado que sólo sirve para dificultar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios especializados. Desde JSE afirman que “el copago es un retroceso que pone en riesgo no sólo la cohesión social sino, también, la igualdad de oportunidades”.

Para Gutiérrez “Rajoy pretende eliminar todas las nuevas leyes progresistas que hemos conseguido en estas dos legislaturas para devolvernos a una España con menos derechos, en la que lo privado esté por encima de lo público”.

Desde JSE aseguran que “el Partido Popular se ha propuesto acabar con todos los logros que los ciudadanos de este país han conseguido durante los últimos siete años para instaurar su política neoconservadora en la que los que más tienen son los favorecidos y los que menos tienen ignorados”.

JSE afirma que la propuesta de copago es el mayor riesgo para la cohesión social y la igualdad de oportunidades

Los jóvenes socialistas aseguran que el copago sería un retroceso social a la altura de lo que está haciendo David Cameron en Gran Bretaña "La propuesta de copago en los servicios esenciales como la educación y la sanidad es el mayor riesgo para la cohesión social y la igualdad de oportunidades de nuestra historia democrática" así de claro se muestra el Secretario General de la organización, Sergio Gutiérrez, quien califica la propuesta realizada como “otra iniciativa de la derecha que recorta los beneficios del Estado del Bienestar, un retroceso social a la altura de lo que está haciendo David Cameron en Gran Bretaña". JSE cree que, con propuestas como esta, el Partido Popular demuestra lo poco que le interesa el bienestar de toda la sociedad, preocupándose sólo de aquellos que tienen un elevado poder adquisitivo puesto que, si finalmente se implantase la figura del copago, mucha gente tendría problemas para acceder a los servicios públicos".

Según Gutiérrez, “uno de los valores añadidos más importantes que tiene nuestro país es su sistema de educación y sanidad pública que son los pilares más importantes no sólo de nuestro Estado de Bienestar, sino también de una verdadera redistribución de la riqueza" ya que todos los ciudadanos pueden acceder a un servicio de calidad sin tener en cuenta los recursos de los que dispone”.

Los jóvenes socialistas denuncian, además, que el incremento de la deuda de la sanidad pública debido a la gratuidad es "la excusa barata y simplista que utilizan los defensores del copago para justificar sus políticas neoconservadora, cuando la verdad es que todo el mundo sabe que siempre les ha costado creer en lo público". Para el Partido Popular, ha afirmado Gutiérrez, el copago sanitario "no es una cuestión de coyuntura económica sino de profundos principios ideológicos basado en el que se disfrute en función de lo que se gane", como demuestran sus políticas de impulso a la seguridad privada frente a la pública en su etapa de Gobierno, sus políticas de acceso a la vivienda o apuesta por los sistemas privados de pensiones o la eliminación de becas y programas de textos gratuitos.

Por último, Sergio Gutiérrez afirma que "el modelo que propone el partido popular es el que siguen países como Bélgica en el que los ciudadanos tienen que pagar por adelantado sus gastos sanitarios y luego el Estado les devuelve entre un 60-85% de los mismos" Un gasto cuya media se encuentra en torno al 30% de los costes sanitarios, lo que significa no sólo que ciudadanos de clase media se vean alejados de un servicio sanitario de calidad sino que, además, se dificulta el acceso a servicios sanitarios especializados y los ciudadanos se ven obligados a contratar seguros privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario