domingo, 3 de abril de 2011

El PSOE de Jaén expresa su reconocimiento a Zapatero por liderar una de las etapas de mayor calado reformista y social


El PSOE de Jaén manifiesta su respeto a la decisión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno y le expresa su reconocimiento por liderar “una de las etapas de mayor calado reformista y social de la historia de la democracia en España”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, destaca especialmente “el compromiso político que Zapatero asumió con la provincia de Jaén en 2004 y que a día de hoy, siete años más tarde, está más vigente que nunca”.

En este sentido, recuerda que es el gran impulsor del Plan Activa Jaén, un programa de actuaciones específicas para esta provincia que ha multiplicado la obra pública y que a su finalización habrá supuesto una inversión de 3.600 millones de euros. “Este proceso de transformación que está dotando a la provincia de las mejores infraestructuras está siendo posible por la apuesta y el empeño de Rodríguez Zapatero”, añadió.

Asimismo, señala “el fuerte sello municipalista” de su gestión, con iniciativas como el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha supuesto una inyección de 190 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Jaén para actuaciones en equipamientos y servicios.

“Tanto el Plan Activa como el doble Fondo Estatal son dos de los mejores ejemplos del trabajo del Gobierno del PSOE y precisamente con ese aval van a concurrir a las próximas elecciones municipales nuestros 97 candidatos a las Alcaldías de la provincia”, apunta.

Del mismo modo, menciona “las históricas reformas que ha impulsado Zapatero en el apartado social”, ampliando la nómina de derechos de los españoles y levantando el cuarto pilar del Estado del Bienestar con la Ley de Dependencia.

Reyes subraya en cualquier caso que todavía queda un año de legislatura y que los socialistas “van a seguir trabajando duro en estos 12 meses”. “Vamos a seguir con nuestra tarea, gobernando donde gobernamos, ejerciendo una labor constructiva de oposición donde no gobernamos y afrontando con toda la ilusión el reto de las elecciones municipales”, indica.

En este sentido, recalca que estamos ante “un año trascendental para culminar las reformas económicas iniciadas” y, por lo tanto, decisivo para salir de la crisis, para crear empleo y para avanzar en el Activa Jaén.

Reyes resalta asimismo “la fortaleza democrática del PSOE” y añade en este sentido que cuando llegue el momento oportuno se abrirá el proceso para elegir al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno. “En este partido deciden los militantes, pero éste es un debate que queda pospuesto hasta después del 22 de mayo”, apostilla.


Zapatero: “No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”


Propone que el próximo Comité Federal “fije el momento de activar el proceso de primarias” para elegir la candidatura socialista a las próximas elecciones generales .

José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy su decisión de “no ser candidato en las próximas elecciones generales” y propuso que sea el próximo Comité Federal del PSOE, después de los comicios autonómicos y municipales, “el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir la candidatura socialista a las próximas elecciones generales”.

Así lo desveló durante su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE, reunido en Ferraz, en la que agradeció el “respeto” y el “afecto” del Partido, y aseguró que desde que fue elegido presidente del Gobierno, hace 7 años, su convicción ha sido que “dos legislaturas era el periodo razonable al que podía aspirar para estar al frente de los destinos del país”.

Zapatero ha asegurado que hace pública su decisión a un año de las elecciones generales, un plazo “razonable” para asumir con “responsabilidad” la “puesta en marcha más conveniente de los procedimientos que fijan los estatutos de nuestro partido para elegir a la persona que encabece nuestras listas en marzo de 2012”, y para que esa persona pueda, a su vez, “disponer de tiempo suficiente para forjar un proyecto político para el nuevo periodo”.

“El mecanismo del dedazo simplifica mucho las cosas, -dijo- pero no es el nuestro, ni el de la mayoría de la sociedad española, que no entiende que los liderazgos democráticos puedan gestarse a través de otros procedimientos”. Por ello, Zapatero destacó que los socialistas pueden sentirse “satisfechos y hasta orgullosos” de que sus procedimientos para la elección de liderazgos sean “democráticos” y añadió que la “fortaleza” del PSOE reside, precisamente, en esos procedimientos “establecidos en nuestros estatutos y en que los activemos cuando corresponda”.

En este sentido, pidió a los socialistas “seguir respetando los tiempos y los procedimientos”. “Pleno respeto y actitud leal con los tiempos; con el hecho mismo de la concurrencia de una diversidad de candidaturas, si se produce, y, por supuesto, con los resultados”. También pidió “pleno respeto y actitud leal por parte del ganador”, en el sentido de que exista “voluntad integradora para sumar, para valerse de todos como mejor forma de servir a nuestro partido y a los ideales que defendemos”.

“Estoy seguro de que si lo hacemos así, estaremos en condiciones de ofrecer la mejor candidatura posible a la sociedad para el nuevo período político”, aseveró. Un “programa de acción claro” para recuperar la estabilidad.

Un “programa de acción claro” para recuperar la estabilidad

“Voy a ejercer mi responsabilidad como Presidente hasta el final de la legislatura”, afirmó Rodríguez Zapatero, quien destacó que su Gobierno tiene claro el programa de acción para lo que queda de legislatura.

Zapatero reafirmó el compromiso del Gobierno del PSOE “con un intenso proceso de modernización de la economía española, el que se requiere para superar la crisis”, y subrayó que el Ejecutivo tiene “un programa de acción claro” para recuperar la estabilidad, resumiendo que su eje de actuación es “ajustes, los imprescindibles, y reformas, todas las necesarias para que nuestra economía sea competitiva y reforzar el Estado del Bienestar”

“Hemos podido cometer errores”, afirmó el líder del PSOE, “pero hemos dado la cara en todo momento”, destacó, recordando sus numerosas comparecencias en el Parlamento.

“Cuando concluya esta crisis, cuando se cree empleo de forma estable”, aseguró, “se podrá decir que logramos sentar los fundamentos de un modelo productivo renovado, más competitivo e innovador, más sostenible, para garantizar nuestro bienestar, y que mientras lo hacíamos, no dejamos de velar por la máxima cohesión social ante la amenaza de una crisis tan dura como la que hemos sufrido”.

El PSOE, volcado en el 22M

Rodríguez Zapatero subrayó que el Partido “se debe volcar ahora en las elecciones autonómicas y locales”, porque “está en juego el día a día de nuestro Estado social, el rigor en la gestión de las cuentas públicas, la sensibilidad de los servicios públicos y sus destinatarios y, además, la búsqueda de la cooperación entre administraciones para alcanzar la prestación más eficiente posible de esos servicios”.

“Son elecciones en las que debemos ir de cara al encuentro de los ciudadanos y a debatir con nuestros adversarios”, defendió el Secretario General del PSOE, por lo que mostró su satisfacción por la oferta de debates de todos los candidatos socialistas. Si se suscitan cuestiones de política general en esos debates, Zapatero pidió aprovechar la oportunidad “para explicar lo que hacemos desde el Gobierno de España, el sentido de nuestras medidas, el significado de las reformas, nuestra preocupación por la cohesión social, la distinta actitud ante la crisis de unos y de otros”.

También pidió a los dirigentes socialistas que recuerden a los ciudadanos que, ante las dificultades económicas, el PP tomó la opción de “apostar todo a que la crisis acabaría derrotando al Gobierno”, mientras que, cuando él fue líder de la oposición, siempre trató de evitar que “al país le fueran mal las cosas para que así le fuera mal al Gobierno”.

El líder del PSOE concluyó su intervención animando a los socialistas “a trabajar”, “el Gobierno a gobernar; los candidatos a defender su programa y el partido a apoyar a los candidatos y las reformas”.
Intervención de Jose Luis Rodriguez Zapatero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario