viernes, 1 de abril de 2011

La obra teatral 'Animalicos', abre la primavera cultural cazorleña

Adjuntamos Noticia Diario Ideal:

Puesta en escena por la compañía malagueña 'La imprudente', la obra forma parte del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces.

La Primavera Cultural de Cazorla fue inaugurada por la compañía malagueña 'La Imprudente', que puso en escena en el Teatro de la Merced la obra 'Animalicos'. Esta interesante y original pieza teatral, que fue presenciada por apenas cien cazorleños, es calificada por la propia compañía como una comedia negra con intriga y mensaje. En ella se nos transporta a un conservador mundo rural donde la interacción de los personajes crea un microcosmos que es, al mismo tiempo, un espejo en el que el espectador queda reflejado. La bondad humana y sus miserias son escenificadas a través de una metáfora creada entre los que nos une y lo que nos separa de los animales. El humano, al fin, es un animal de costumbres aunque tenga que transformarse a sí mismo para que todo siga igual. El ser humano trata de conservar lo que tiene aunque para ello haya de transgredir su propia naturaleza para ese fin.

Actores

Los tres actores que dan vida a personajes tan mutables los defienden con buena nota, destacando sobremanera la labor de Olga Salut en el papel -no solo por ella escenificado- de la inclasificable Encarna. El interés del texto va 'in crescendo' hasta alcanzar su punto álgido al final, con un cóctel de guiños humorísticos y dramáticos que logran enganchar finalmente a todo el público. El director, Sebastián Sarmiento, afirmó que «se trata de una obra que quiere reflejar el inmovilismo social, una comedia negra con intriga y mensaje». Para ello utiliza el campo como referente, donde las cosas ocurren mucho más despacio que en la sociedad urbana, donde los cambios tardan en llegar y donde cualquier asunto cobra una gran relevancia.

El montaje podría haber sido redondo de no ser por una floja escenografía y una iluminación poco estudiada y trabajada. Hoy día, ambos aspectos son fundamentales para que un espectáculo teatral se aúpe a un nivel profesional y abandone cierto aire amateur.

El programa de Primavera Cultural continuará en abril con la exposición 'Reducir, reutilizar y reciclar' el próximo día 8 en el Patio del Ayuntamiento; la exposición colectiva de artistas cazorleños 'Cazorla x Cazorla', a partir del día 14 en el mismo lugar; el 'Concierto de Semana Santa' el día 16 en el Teatro de la Merced; el 'Día del Libro', el 28 en la Sala Anexa del Teatro de la Merced; y la espectacular y esperada inauguración del espacio escénico de las Ruinas de Santa María el viernes 29 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario