jueves, 5 de mayo de 2011

César Luena: "los universitarios recuperan sus derechos gracias a la constitución del Consejo del Estudiante Universitario"

La creación de este órgano supone una oportunidad para los estudiantes ya que refuerzan su influencia y su implicación en los órganos de decisión de la Universidad.

El diputado socialista César Luena considera que la reciente constitución del Consejo del Estudiante Universitario supone la recuperación, por parte de los estudiantes, de los derechos que les arrebató el Partido Popular cuando instauró la Ley Orgánica de Universidades (LOU). “Por ello – añade Luena- la creación de este Consejo supone una oportunidad para los estudiantes ya que refuerzan su influencia y su implicación en los órganos de decisión de la Universidad”.

Según Luena, que preguntó sobre la creación de dicho Consejo en sesión parlamentaria, “los universitarios vieron recortados sus derechos en 2001 con la LOU, una ley que limitó la participación de los estudiantes en el Gobierno de las Universidades. Ahora, gracias a la creación del Consejo y del Estatuto del Estudiante, los universitarios recuperan el papel central que les pertenece”.

Además, para el diputado socialista “este órgano servirá para que los estudiantes, las asociaciones y sus representantes logren los nuevos retos que se plantean las universidades españolas como son los nuevos modelos de financiación, la igualdad de oportunidades, el campus de excelencia internacional y el pleno desarrollo del espacio europeo de Educación Superior”.

A la pregunta de Luena sobre cómo valora el Gobierno la constitución de este Consejo, el ministro de Educación Ángel Gabilondo, aseguró que “el Gobierno se siente satisfecho de haber creado el Consejo” ya que “para nosotros siempre ha sido una prioridad que los estudiantes se encuentren en el centro del sistema universitario por lo que es fundamental hacer las cosas ‘con ellos’ y no sólo ‘para ellos’. Y recordó que “el Consejo del Estudiante Universitario y el Estatuto del estudiante son demandas realizadas por los universitarios que llevaban esperando la creación de un órgano similar durante los últimos veinticinco años”.

Además, Gabilondo, añadió que “con este órgano se impulsa la participación de los estudiantes en la vida universitaria, concediéndoles la oportunidad de implicarse en la gestión y en la política del sistema universitario”. Lo que, según el ministro, “demuestra que este Gobierno reconoce que la palabra de los estudiantes es fundamental para tomar decisiones dentro del ámbito universitario”.

En el Consejo del Estudiante Universitario se encuentran representadas todas las universidades, las comunidades autónomas y las asociaciones que tienen actividad en esas comunidades lo que, en palabras de Gabilondo, “facilita e impulsa los escenarios reales de participación de los estudiantes ya que, para el Gobierno, ser universitario significa ser agente del desarrollo, transformación y progreso de la sociedad. De ahí que sea tan importante la creación de este Consejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario