lunes, 30 de mayo de 2011

El PSOE vuelve a ganar las elecciones municipales en la provincia de Jaén: 59 municipios como lista más votada, 42 de ellos con mayoría absoluta

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la provincia de Jaén, esta vez con una diferencia de 3 puntos sobre el PP y con la clara influencia de la crisis económica y del desempleo en los resultados.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, recordó que el PSOE ha sido la lista más votada en 59 municipios, de los que 42 han registrado mayoría absoluta. Esto significa que por el momento hay ya 42 alcaldes socialistas, que suponen un 43,3% del total de alcaldes de la provincia, 20 puntos por encima de la media española (23% de alcaldes socialistas en España) y 8 puntos por encima de la andaluza (35% de alcaldes socialistas en Andalucía).

Reyes puso en valor el respaldo obtenido por los socialistas en la provincia al señalar que el PSOE ha ganado en 5 provincias de toda España y que la de Jaén “ha sido de esas 5 la provincia con un mayor respaldo porcentual”, un dato positivo que “habla del buen trabajo realizado en los 97 municipios”. El respaldo al PSOE en la provincia de Jaén ha sido 8 puntos mayor que en Andalucía y 13 puntos mayor que en España. “Hemos obtenido mejor resultado que ninguna otra provincia de Andalucía”, apostilló.

Igualmente, constató que el PSOE mantiene la mayoría absoluta en la Diputación Provincial con 15 diputados de un total de 27, resultado obtenido tras ganar en 7 de los 10 partidos judiciales.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para los ciudadanos de la provincia por su “gran participación” en la jornada de ayer, aupando a Jaén como provincia andaluza con mayor participación en las urnas, con un 74%, 8 puntos por encima de la media española y casi 9 puntos por encima de la andaluza.

Reyes felicitó a las agrupaciones locales, a sus secretarios generales, a sus candidatos y a los miembros de las listas “por el gran esfuerzo que han hecho a lo largo del mandato y de la campaña electoral”. “Pese a ese gran trabajo, la crisis y el desempleo han tapado la magnífica gestión de estos 4 años; va a ser difícil encontrar una legislatura en la que se haga tanto en tan poco tiempo”, admitió. En este sentido, reiteró la transformación experimentada por la capital de la mano de Carmen Peñalver y advirtió de que “el PP y su candidato han ganado las elecciones diciendo que van a hacer lo que no hicieron durante 12 años”.

El responsable socialista indicó que “desgraciadamente quienes se han llevado el golpe han sido aquellos que nada tienen que ver con la crisis global, los que más han trabajado desde lo local contra la crisis y a favor de la generación de empleo”. A pesar de la victoria socialista en la provincia de Jaén, Reyes reconoció las consecuencias de la crisis en estas elecciones municipales y quiso subrayar que se siete “corresponsable” de los resultados.

“Yo no voy a hacer como Fernández de Moya, que en 2007 dijo que no había perdido las elecciones porque no se había presentado. Pese a ganar en Bedmar y revalidar la Diputación por mayoría absoluta, soy corresponsable de estos resultados junto al resto de compañeros”, recalcó,

No hay comentarios:

Publicar un comentario