jueves, 15 de julio de 2010

Loquillo y Jimmie Vaughan, principales reclamos del Bluescazorla 2010 que empieza el 22 de julio e incluye 28 actuaciones


La Diputación acoge la presentación de la programación de la XVI edición del Festival Internacional de Blues, una actividad incluida en la acción promocional ‘Escápate a Jaén en julio”
El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación de la XVI edición del Festival Bluescazorla 2010, que tendrá lugar durante los próximos días 22, 23 y 24 de julio en la localidad cazorleña. Las 28 actuaciones musicales programadas para el evento se repartirán entre los cuatro escenarios instalados: el Cruzcampo, el IAJ, el de Plaza Gambrinus y el de Jaén, paraíso interior. Entre las novedades de esta edición están la actuación de Loquillo, la del guitarrista Jimmie Vaughan y la de la ubetense Guadalupe Plata, ganadora de la edición 2010 del Lagarto Rock. La inauguración tendrá lugar el 22 de julio, a las 20.30 horas, en el escenario IAJ y concluirá durante la madrugada del domingo, en el escenario Cruzcampo, de la mano de Buddy Whittington.
Al acto de presentación de este evento han acudido la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela; el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Hinojosa; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el director de este certamen musical, Carlos Espinosa. Todos ellos han manifestado su ilusión por la celebración de una nueva edición de un festival que cada año va ganando más adeptos.
En esta línea, María Angustias Velasco ha resaltado que el Bluescazorla “es uno de los mejores atractivos para los visitantes en verano por tratarse de un evento cultural de primer nivel”, de ahí que sea una de las actividades incluidas en la acción promocional “Escápate a Jaén en julio”, que impulsan la Diputación y la Junta para fomentar el turismo en la época estival. La vicepresidenta ha señalado que “el hecho de que se celebre la XVI edición del festival significa que es un evento que ha ido creciendo y consolidándose y a la vez le ha otorgado prestigio a Cazorla, a su parque natural y al paraíso interior jiennense”. Asimismo, la vicepresidenta ha animado a las administraciones a “seguir apoyando este tipo de actividades con el fin de obtener un retorno económico en la comarca”.
 
Por su parte, el alcalde de Cazorla ha animado a los colaboradores y empresas participantes en este evento porque “aunque nos encontramos en una situación complicada, es el momento de esforzarnos más y apostar por este festival que hace que Cazorla tire del turismo interior de la provincia de Jaén y de Andalucía”. Rodríguez ha afirmado que el Festival de Blues de Cazorla es un hecho “más que rentable” y ha explicado que “hasta el momento se ha vendido un 10% más de entradas anticipadas que al año pasado”. El alcalde ha concluido su intervención resaltando que “un 70% de los asistentes repetirá en otra edición, como viene ocurriendo hasta el momento”.
Bluescazorla es “el mejor festival de estas características que existe en todo el país y el más reconocido dentro de su estilo”, según ha asegurado el director del evento, Carlos Espinosa. Prueba de ello, ha añadido, es que Televisión Española lo incluirá en su programación de las próximas semanas, lo que supone un aliciente más para la promoción de la provincia.
 
Entre las novedades que el festival presenta este año destaca el estilo renovado  de su programación, que incluirá actuaciones que “se salen”, de alguna manera, del blues. En este sentido, el público podrá disfrutar de la actuación de Loquillo, en la celebración de sus 30 años de carrera sobre los escenarios. Espinosa ha querido remarcar la producción “más que ambiciosa” que se está llevando a cabo en la Plaza de Santa María, las propuestas de un “blues más añejo” y las actuaciones que tendrán lugar en el escenario de Jaén, paraíso interior de artistas y grupos nacionales.
 
Uno de los platos fuertes de esta edición será la presencia en el festival del guitarrista Jimmie Vaughan, que pisará por primera vez nuestro país y que ha elegido Cazorla para encontrase con sus seguidores. Además, el público podrá disfrutar de la actuación de Guadalupe Plata, la ubetense ganadora del primer premio del Festival Lagarto Rock.
 
Por último, la delegada de Cultura ha querido resaltar que “la Junta apoya y seguirá apoyando este tipo de eventos para que Cazorla siga creciendo como se merece”, y ha explicado al respecto que “el turismo es una de nuestras principales fuentes de riqueza  y con estas actuaciones lo fomentamos para que siga creciendo”. De hecho, ha destacado que “un 6% del PIB jienense corresponde al sector turístico, así como uno de cada quince puestos de trabajo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario