jueves, 22 de julio de 2010

BluesCazorla gran repercusión en los diarios nacionales

Pues bien hoy comienza el festival BluesCazorla y como es de costumbre los medios hacen mención de ello, aqui van algunos enlaces de los diarios de hoy:

DIARIO IDEAL

Bluescazorla brilla pese a la crisis

Cazorla se prepara para recibir a miles de personas en una edición con Loquillo como estrella mediática.

'Cazorleans' emerge un verano más como el sobrenombre del municipio jienense que alberga uno de los festivales mas importantes de Europa en lo que al blues se refiere. Y lo hace en medio de ese mar de festivales de la música que copan los meses de la canícula española en cualquier punto peninsular, encabezados por el 'Rock in Río' y el FIB. No es pecata minuta si, como es el caso, hablamos de Cazorla, una localidad de solo 8.000 habitantes no demasiado bien comunicada. Desde otra perspectiva también podemos afirmar que es la puerta principal de entrada al espacio natural protegido más importante de España y segundo de Europa.
Los cazorleños no son ajenos a estas circunstancias que alimentan su autoestima y se disponen a recibir, con alojamientos repletos y terrazas rebosantes desde hoy y hasta el próximo sábado, a los protagonistas de las 28 actuaciones que se repartirán en los tres puntos neurálgicos preparados para la ocasión: la Plaza de Toros -Escenario 'Cruzcampo'-, el Auditorio del Parque del Sto. Cristo -Escenario 'Jaén Paraíso Interior'-, la Plaza de Santa María -Plaza 'Gambrinus'- y el Teatro de la Merced -Escenario 'IAJ'. Como es lógico para estas fechas, el calor será el gran protagonista meteorológico, por lo que la Plaza 'Gambrinus', situada en pleno casco histórico de Cazorla, se convertirá en el punto de reunión de la mañana y del mediodía para el refresco y el almuerzo. Al mismo tiempo las miles de personas allí reunidas escucharán, cada una a su modo, el mejor blues en directo mientras disfrutan de ese maravilloso entorno.

Eso sí, el escenario principal, aquel en el que han actuado en estos últimos dieciséis años los primeros espadas del blues mundial -salvo B.B. King-, será nuevamente el Escenario 'Cruzcampo'. El coso cazorleño se llenará hasta la bandera durante tres noches con gentes llegadas desde todas las comunidades españolas. No en vano se ha recaudado un 10% más que el año pasado en la venta anticipada de localidades, y los foros de Internet especializados han entrado en ebullición durante la última semana asegurando los internautas su presencia y preguntando por alojamientos y rutas.
El Escenario 'IAJ' servirá para el acto inaugural del festival hoy jueves a las 20,30 hs. y para dar cobijo a las 'Masterclass' de Joe Louis Walter, Buddy Whittington y Sugar Ray Norcia. El diseño del cartel que presidirá la inauguración del XVI Bluescazorla Festival ha corrido a cargo del pintor linarense José Manzanares, que echa a volar su imaginación para dar una vuelta de tuerca más a la continua evolución de la imagen de este evento. Por otro lado, el artista francés, afincado en la localidad serrana, Christophe Berville pondrá su toque personal en el escenario de este espacio teatral para ofrecer una sorpresa de color a todos los que allí se acerquen.
Loquillo
La nota de color musical la pondrá Loquillo, la 'rock star' española por excelencia. Su hidalga figura de casi dos metros de altura -no en vano fue jugador de La Penya a las órdenes de Aíto García Reneses- subirá de nuevo al escenario cazorleño -ya lo hizo hace casi veinte años en uno de los conciertos más recordados por estos lares- rodeado de una magnífica banda para cantar y, como siempre, también para hablar. Porque Loquillo canta y habla para de una forma u otra sacar a la luz sus ideas. Aquellas que le otorgan esa imagen de la que manan opiniones encontradas, fogosos comentarios de partidarios y detractores de los que, sin duda, habrá representación el jueves en el Escenario 'Cruzcampo'.

DIARIO EL PAIS

Loquillo y Vaughan, en el Festival de Cazorla

Loquillo y el guitarrista Jimmie Vaughan son las cabezas de cartel del 16º Festival Internacional de Blues de Cazorla (Jaén), que comienza hoy y ofrecerá, hasta el sábado, 28 conciertos. Loquillo, que actuará hoy junto a Imelda May y Eli Paperboy Reed, celebrará en el festival sus 30 años sobre los escenarios; mientras que Vaughan ha elegido Cazorla para su primera actuación en España.

Además, por los cuatro escenarios del festival pasarán Joe Louis Walker -uno de los exponentes del sonido Chicago-, Joe Bonamassa o el genio de la armónica Sugar Ray. La programación la completan la ubetense Guadalupe Plata, ganadora del último festival Lagarto de Jaén, Hendrick Roever, Lluis Coloma Trío, Brassa Band, Street Pickers, Txus Blues & J. Bluesfingers, Massena, Mauri Sanchis, Susan Santos, La Incombustible, Los Deltonos, J. Teixi Band, Women of Chicago Blues y Buddy Whittington, que clausurará la cita.

El director del festival, Carlos Espinosa, asegura que el de Cazorla es "el mejor de estas características en el país y el más reconocido dentro de su estilo". Pese a la crisis, el festival ha vendido un 10% más de entradas anticipadas que el año pasado. La cita tiene el respaldo de la Junta y la Diputación de Jaén, que lo incluye dentro de su programa de ocio Escápate a Jaén en julio.

EUROPA PRESS

Arranca el BluesCazorla con Imelda May, Eli Paperboy Reed y Loquillo

El escenario Cruzcampo acoge este jueves los primeros conciertos de la XVI edición del Festival BluesCazorla, que se prolongará hasta este sábado, y en esta ocasión los encargados de dar el pistoletazo de salida son Imelda May, Eli Paperboy Reed y Loquillo.

Por los cuatro espacios del BluesCazorla --el Cruzcampo, el IAJ, el de Plaza Gambrinus y el de Jaén, paraíso interior-- habrá en conjunto 28 actuaciones musicales de profesionales como Jimmie Vaughan o Guadalupe Plata.

Además, los asistentes podrán disfrutar de Joe Louis Walker, uno de los exponentes del sonido Chicago, de Joe Bonamassa o del "genio" de la armónica Sugar Ray.

Juntos a todos ellos, pasarán por alguno de los cuatro escenarios del Bluescazorla 2010 Hendrick Roever, Lluis Coloma Trio, La Brassa Band, Street Pickers, Txus Blues & J. Bluesfingers, Massena, Mauri Sanchis, Susan Santos, La Incombustible, Los Deltonos, J. Teixi Band o Women of Chicago Blues.

En la presentación del festival que se desarrolló en la Diputación Provincial de Jaén, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, resaltó que el Bluescazorla es uno de los mejores atractivos para los visitantes en verano por tratarse de una cita cultural de primer nivel.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, animó a su vez en el citado acto de presentación a los colaboradores y empresas participantes en este festival porque, aunque están ante una "situación complicada", es precisamente el momento de esforzarse más.

Bluescazorla es "el mejor festival de estas características que existe en todo el país y el más reconocido dentro de su estilo", según aseguró entonces el director del BluesCazorla, Carlos Espinosa. Entre las novedades que el festival presenta este año, destaca el estilo "renovado" de su programación, que incluirá actuaciones que "se salen", de alguna manera, del blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario