sábado, 24 de julio de 2010

Noche de Jueves en BluesCazorla

La noche del jueves en BluesCazorla fue todo un exito con las actuaciones de Imelda May, Eli Paperboy Reed y el incombustible "Loquillo",record de asistencia, record en venta de entradas, sin duda un gran espectaculo como recogen los diarios:

Diario Ideal

El rock'n roll suena a blues en Cazorla

La primera noche del festival se completó con las actuaciones de Imelda May y el joven Eli 'Paperboy' Reed

Loquillo deleitó a los miles de seguidores que acompañaron al público más fiel de Bluescazorla

Comenzó el XVI BluesCazorla Festival. Y lo hizo a lo grande, como nunca, llenando prácticamente la Plaza 'Cruzcampo' la noche del jueves, tradicionalmente la menos concurrida del certamen. Pero es que el cartel preparado por la organización no auguraba menos expectación: Imelda May, Eli Paperboy Reed y el incombustible Loquillo. Puntualidad suiza para el comienzo, las once de la noche, y para el fin, las cuatro de la mañana. A la salida del coso taurino cazorleño, reconvertido en edén del blues, algunos de los fans que aún mantenían un finísimo hilo de voz y, eso sí, una amplia y generosa sonrisa relataban sus sensaciones de la primera noche de festival, salpicadas por experiencias pretéritas de tiempos en los que 'el Loco' reinaba en el panorama rockero nacional.
Loquillo 'star'

Salió al escenario a las dos y cuarto de la madrugada entre el clamor de un público entregado. La excelente banda que le acompañaba preparó con mimo ese momento con cinco minutos eléctricos que sirvieron de alfombra roja instrumental a la que iba a ser la estrella de la noche: Loquillo. La estrella, conste, en el más amplio sentido de la palabra, porque este es un personaje que suscita gran curiosidad sobre el escenario y fuera de él. Su característica pose distante, áspera, altiva y arrogante fue escenificada al milímetro cada minuto, cada segundo, en las tres horas que transcurrieron desde su entrada al backstage hasta su salida de él. Sobre el escenario se entregó al público regalando todo su repertorio musical y gestual, fuera de éste nada quiso saber de nadie: nada de fotos, nada de autógrafos, nada de felicitaciones, nada de nada. No se esperaba más.
La noche y el día, el yin y el yan, el huevo y la castaña, así son Imelda May y la 'rock'n roll star' española. Esta menuda mujer nacida en Dublín tiene un espectacular futuro por delante por su potente voz, su estilo -mezcla de rockabilly, jazz y blues- y su glamour, que la acompaña en cada movimiento, cada gesto y cada detalle de su vestuario. Todo lo anterior para deslumbrar, pero al corazón llega por su desbordante simpatía, por su sonrisa permanente y por su cercanía con los fans. Y conste que esta es una estrella emergente que ha compartido escenario con Diana Ross, Van Morrison, Scissor Sister, la desaparecida Kirsty MacColl o Alison Mollet. Prueba de todo ello es el calor mostrado hacia un grupo de fans llegados de Linares, que quisieron regalarle un ramo de rosas a cambio de unas fotos y de su firma en una pancarta, que colgaran en su lugar de reunión en la ciudad minera, el pub 'Elviris'.
Corto en edad, 24 años, y corto en estatura, 1,70 m., Eli 'Paperboy' Reed es todo energía sobre el escenario. Con una banda joven y brillante en la que los instrumentos de viento cobran un protagonismo espectacular, el vocalista nacido en Boston y criado musicalmente en Chicago no para un segundo de gritar y bailar. Puro soul del sur norteamericano que anima a bailar hasta la extenuación, eso sí, sin perder la compostura y el peinado.
Presentación de BluesCazorla
Por la tarde, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, inauguró esta edición de BluesCazorla acompañado por la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de Diputación, María Angustias Velasco, el director del festival, Carlos Espinosa, y el concejal de Cultura, Diego Navarrete, que hizo de maestro de ceremonias.
Todos coincidieron en destacar y agradecer la enorme afluencia de visitantes que esta cita, que forma parte del programa 'Escápate a Jaén en julio', «trae a nuestra tierra para beneficio, fundamentalmente, del sector hostelero». Como puntualizó el alcalde cazorleño, «se trata de un público fiel que en su mayoría repite año tras año su visita a nuestro pueblo». Agradecieron también la vital aportación económica de empresas como Cruzcampo, representado en este acto por uno de sus directivos, y de las instituciones públicas, especialmente la Junta de Andalucía. Una vez más se echó en falta un mayor apoyo del empresariado local, circunstancia que podremos examinar con cifras concretas y al detalle una vez finalizado el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario