sábado, 29 de mayo de 2010

El Comité Federal de JSE pide un cambio de la política fiscal y expresa su apoyo al juez Garzón.


Los jóvenes socialistas aprobaron una resolución en la que piden la restitución del impuesto de patrimonio, la creación de una tasa que grave las transacciones bancarias y la reducción del gasto destinado a financiar las confesiones religiosas.

En otra resolución, JSE rechaza la acusación de prevaricación contra Garzón y ha pedido a las autoridades competentes que prosigan la investigación sobre los hechos represivos asociados a la Guerra Civil y la represión franquista

El Comité Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE), máximo órgano de decisión de la organización entre congresos, ha aprobado por unanimidad una resolución política en las que se solicita un cambio en la política fiscal que permita una mayor redistribución de la riqueza y de los esfuerzos económicos en relación con el gasto público.

Para los jóvenes socialistas es el momento de afrontar con “seriedad y con coherencia” el debate sobre el modelo fiscal de nuestro país, un debate que afecta a la “propia sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar.

En dicha resolución, los jóvenes socialistas solicitan la restitución del impuesto de patrimonio argumentando que “del mismo modo que fue suprimido en una época de clara bonanza económica, debe ser restituido, para gravar los grandes patrimonios y sus incrementos en una época de dificultad y de necesaria redistribución”.

Además, el Comité Federal de JSE apuesta por la creación de un impuesto verde que grave el consumo excesivo de materias escasas o altamente contaminantes y basado en el principio “quien contamine paga”, y el incremento de la tributación sobre los rendimientos de capital “para hacerlo más progresivo y equiparar esta imposición a la medida europea”.

La resolución, también pide el establecimiento de mayores mecanismos de control a los flujos de los mercados de valores, y la creación, en el ámbito internacional, de una tasa que grave con el 0,05 las transacciones bancarias, con el fin de que sirva como fondo de garantía, y para crear un fondo de cooperación y ayuda al desarrollo.

Por último, los jóvenes socialistas apuestan por una reducción del gasto público en la financiación de las distintas confesiones religiosas, ya que consideran necesario que esta partida también esté sujeta a las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno y aprobadas el pasado jueves por el Congreso de los Diputados.

El objetivo es, según JSE, conseguir un sistema fiscal justo, equitativo y progresivo que permita reforzar el estado del bienestar y la cohesión social, para lo que también consideran imprescindible impulsar la lucha contra el fraude y que las Comunidades Autónomas se corresponabilicen tomando medidas similares en aquellas figuras impositivas que tienen a su cargo.

Apoyo a Garzón

El Comité Federal también ha aprobado por una amplia mayoría una resolución en la que ha expresado su apoyo al juez Garzón y ha mostrado su compromiso con la causa de la investigación de la memoria histórica en relación con la Guerra Civil y la posterior represión realizada por la dictadura franquista.

Para JSE, la persecución al juez Garzón por iniciar una causa de investigación sobre los crímenes de la guerra civil y la dictadura “es contraria a la independencia del juez” y “guarda relación con los procesos que venía instruyendo sobre la corrupción política en determinados ámbitos de nuestras Administraciones Públicas”.

Por ello, el Comité Federal ha mostrado su apoyo a los acuerdos aprobados en el Congreso de los Diputados en relación con la investigación de las fosas comunes con restos de represaliados por la dictadura franquista y en relación con la creación de un mapa de la memoria, y ha rechazado la acusación de prevaricación que recae sobre el juez Garzón “por carecer del más mínimo sustento argumental, político, jurídico y ético”.

Por último, con esta resolución JSE pide a las autoridades competentes que prosigan la investigación sobre los hechos represivos asociados a las guerra civil y a la represión franquista, y con el apoyo a los colectivos e investigadores científicos que se han interesado por conocer lo ocurrido en este período; y anima a la Fiscalía General del Estado a iniciar los trámites oportunos para analizar la estructura, actuación y comportamiento de los partidos y organizaciones que se han querellado contra el juez Garzón “a fin de comprobar su adecuación a la legislación vigente y proceder, si fuera el caso, a instar a su ilegalización”.

Informe de gestión y debate sobre la crisis

Los delegados al Comité Federal de JSE, que se está celebrando durante todo el día de hoy en Cáceres, han dedicado gran parte de la jornada a debatir sobre la crisis, sus consecuencias y las políticas necesarias para conseguir salir de ella lo antes posible manteniendo las bases del estado del bienestar.

Así, en las intervenciones tanto del Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, como en las de los portavoces de las diferentes federaciones territoriales presentes en el Comité, se ha coincidido en señalar el apoyo de los jóvenes socialistas al plan de austeridad presentado por el Gobierno y aprobado por el Congreso, porque aunque recoge medidas que son duras y que a nadie gustan, porque a nadie le gusta realizar recortes y pedir sacrificios a la ciudadanía, eran necesarias tras los ataques especulativos contra la zona euro, consecuencia de la tardía reacción ante la crisis Griega provocada por algunos Gobiernos de la derecha europea.

En este sentido, ha sido unánime la apelación a que es necesario salir a la calle y explicar a los ciudadanos las medidas de austeridad y las razones por las que se han puesto en marcha, y poner en evidencia la actitud irresponsable y demagógica con las que las ha acogido el PP, y las mentiras que sobre ellas han intentado trasladar a los ciudadanos.

El Comité Federal de JSE también ha aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado por la Comisión Ejecutiva Federal, en el que se daba cuenta del trabajo y las actividades realizados por JSE en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario